Novedades
  • .

Tutorial de afilado básico, por CRLS1

4.- Al final de cada pasada, debemos colocar la hoja del cuchillo en el mismo lugar donde iniciamos el movimiento, y debemos repetirlo (para empezar) unas 20 veces (cuando tengamos bien hecho el movimiento, podemos hacer pasadas de 100 en 100 ó las que sean necesarias), deteniéndonos cada cinco veces para examinar el lado que toca la piedra y verificar que la tinta que aplicamos con el marcador cuando iniciamos, se está removiendo de forma pareja. Si no es así, debemos ajustar nuestro movimiento (he aquí porqué debemos parar cada cinco pasadas: para que podamos ajustar el movimiento antes de que sea muy tarde).

5.- Ahora debemos voltear el cuchillo y repetir los pasos 3 y 4 con el otro lado de la hoja.



6.- Una vez que se le han dado 20 (ó 100, si ya estamos a ese nivel) pasadas al segundo lado, debemos regresar el cuchillo al lado con el que empezamos (si la piedra se seca, hay que volver a empaparla con agua).

7.- Debemos seguir haciendo este movimiento hasta que la superficie de la piedra ya no desbaste el micro bisel de la hoja (en caso de tener piedras con otros calibres de grano, debemos proseguir con la que tiene el grano que le sigue en finura a la que estamos utilizando en primera instancia, hasta utilizar todas las piedras y granos disponibles).

Es importante señalar que al término de cada serie de pasadas, del lado contrario que estemos afilando debe sentirse una pequeña “rebaba”. Esta rebaba es indicativo de un afilado efectivo, pero debe ser eliminada, y esto lo hacemos al hacer las pasadas correspondientes al lado donde ésta se encuentra.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además es lógico.
 
Arriba