Novedades
  • .

Albondigas (o Croquetas) de Bacalao

SombraCazador

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
19 Mar 2011
Mensajes
89
Likes recibidos
0
Ubicación
Algemesi, Valencia, España
Bueno, aqui tienen otro plato tradicional de la cocina valenciana y mediterránea en general, en especial cara a Pascuas, sencillito también y resultón:

Las albondigas de bacalao... aunque, en mi caso, algo "especiales"...

La receta "tradicional" es desalar el bacalao, desmigarlo, cocer (hervir) patata (papa) o patata y garbanzos (las proporciones varían según la receta de quien sea, incluso hay quien no pone garbanzos), picar unos ajos, algo de perejil, las patatas (o las patatas y los garbanzos) el bacalao, añadir un buen puñado de piñones, mezclar bien la masa resultante (algunos le añaden huevo y otros no), hacer las croquetas o albondigas y freirlas, pasandolas por huevo o no.

El "pero":

Así están buenísimas... PERO ADQUIEREN MUCHÍSIMO ACEITE POR LO GENERAL.


Mi "variante":

Todo exactamente igual PERO cuezo las patatas peladas (y los garbanzos si las hago con garbanzos) con agua del ultimo remojo del bacalao (no esta tan salada pero tiene MUCHO SABOR a bacalao que se le transfiere a las patatas).

Luego la masa la "aligero" con algo de agua de esa cocción, de forma que más que cómo una masa queda cómo una bechamel (espesa).

Esa masa o bechamel espesa LA CONGELO LIGERAMENTE para que sea más fácil de manipular, y así formo las croquetas, las paso por pan, luego por huevo batido y una vez más por pan y de ahí a freir... O A CONGELAR (gran ventaja, ya que haces croquetas "a punta pala" un día, las guardas en el congelador y cómo congeladas frien bien, vas "tirando de ellas" tal y cómo las vas necesitando...) y así adquieren menos aceite.

Tanto en el modo tradicional cómo en el mio, ESTUPENDAS, baratas... y si no desalas demasiado el bacalao (no te pases que se nota mucho) EXCELENTES "INVITADORAS" A TIRAR DE CERVECITA FRESCA... A MODO.

croquetas_bacalao-300x262.jpg
 
Amigo Sombra: Se ve que te gusta un montón la cocina y te felicito. He leido con gran interés tus recetas y te aseguro que en un futuro muy próximo las habré de poner en practica. Son un poquitin desconcertantes, porque estamos acostumbrados a la cocina mexicana, pero estoy seguro de que quedarán de lujo.
Felicidades, gracias y un abrazote.
 
Amigo Juan, lo mismo me ocurrío a mi la primera ocasión qué me las tuve que ver con un burrito, una fajita o una enchilada... y no quiero ni contarle del guacamole... jajajaja...
Pero, cómo todo, si comemos de "normal" cosas tan italianas cómo los spaggeti o la lasagna... el probar otras cocinas, sobre todo hispanas, es casi una obligación.
Algunas nos gustarán más y otras menos... e incluso otras acabarán hasta por implantarse en nuestra cocina "de todos los dias". En mi caso, eso sucedío con las fajitas y burritos: hoy en dia mi hijo de 8 años cuando antes pedia pizza o hamburguesa, pide fajita o burrito y, la verdad, es una alegría porque y sobre todo, cómo reza el refrán, "En la variedad está el gusto".

Hoy en mi hogar se come, sobre todo, lo tradicional de acá, algo de lo de ustedes, algo de italiano, algo de japones (el sushi en mi casa es una pasión) y algo brasileiro (la feijoada en especial).

Mi intención al aportar estas recetas fué salirme de la tradicional "paella" qué en cierto modo nos "etiqueta" a los valencianos a nivel internacional. Nuestra cocina es muy mediterránea y tiene muchos platos de preparación bastante sencilla, cómo estas albondigas de bacalao, que estoy seguro qué allá les tienen qué gustar también, por cuestión de caracter:
Estas, puestas en la mesa, acompañadas de unas cervecitas bien frias, son algo por demás irresistible.
El "truco" reside en no desalar ni demasiado ni demasiado poco el bacalao. Hay que probarlo antes y, si es necesario, cambiarle el agua del remojo y desalarlo un tanto más. (A menos qué uno las sirva en un negocio, claro: ahí se procura dejarlas más bien "sentidas" de sal, por aquello de "facilitar" qué salga más cerveza).

La receta qué, estoy seguro, tiene más probabilidades de éxito allá, dulces aparte, es la del Allipebre, ya qué el picante es, en este caso, una pasión compartida.

Un saludo
Ricardo/Sombra
 
Última edición:
Gracias por la prontitud en la respuesta, Amigo Sombra... tienes mucha razón en lo que dices. No sería lógico en un mundo tan globalizado, no hacer incursiones en otras cocinas. Nosotros tambien tenemos en nuestro repertorio de recetas, algunas japonesas, italianas, griegas y, con mucho gusto, españolas, incluidas ya, estas que acabas de subir y que pronto habremos de estrenar.
Pero, tu lo dijiste, si la paella es de tu rumbo, no puedes omitir el subirla al foro, para deleite de todos.
Te mando un abrazote, Amigo Sombra...
 
Arriba