Novedades
  • .

Allipebre, receta tradicional valenciana

SombraCazador

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
19 Mar 2011
Mensajes
89
Likes recibidos
0
Ubicación
Algemesi, Valencia, España
Acá les paso una receta típica de Valencia, menos conocida a nivel internacional qué la paella... pero qué siendo cómo es picante, me parece qué al paladar de ustedes le va a cuadrar de maravilla.

Allipebre en valenciano, nuestra lengua vernácula, significa literalmente "all", ajo "i" y, "pebre" pebrera qué también se denomina guindilla o cayena, así qué la ptraducción del nombre sería "Ajoypebrera"

La receta original es con anguila y, excepcionalmente, para las grandes ocasiones, se prepara con llobarro (lubina) pero yo también lo he preparado con dorada y otros pescados y sale muy bueno.

Es un plato picante... qué se puede hacer todo lo picante que se quiera a base de añadir más guindillas (cayena) o de "dejarlo reposar" un dia o dos después de hecho sin retirarle las guindillas, pero...

Para aquellos a los que no les agrade el picante o para los que tenemos que cocinar para toda la familia, niños pequeños incluidos, hay una solución muy sencilla que le da el sabor y lo deja con un picante tan suave que hasta los más pequeños lo comen sin problemas:

Al principio, ponemos dos o tres guindillas (cayena) en la cazuela con EL ACEITE EN FRIO.
Encendemos el fuego y, EN CUANTO COMIENCE A HERVIR RETIRAMOS LAS GUINDILLAS (Hay qué hacerles un cortecito para qué no estallen, especialmente si son frescas y no secas).

Para prepararlo necesitamos:

- Aceite de oliva.
- Ajos
- Gunidillas (cayenas)
- Pimentón rojo dulce o picante, al gusto (paprika)
- Agua y sal.
- Patatas (papas)
- Pescado, originalmente anguila.

También se puede hacer con lubina o dorada. He oido de alguno preparado con carpa pero ni lo he hecho ni probado. Si qué lo he preparado con rape (pejesapo) y merluza.
En general, cualquier PESCADO BLANCO irá bien y a más graso sea mejor.

Se prepara de la siguiente forma:

- Pelar y trocear las patatas en dados grandes.
- Trocear la anguila o pescado en porciones de un bocado.
- Picar a cuchillo los ajos, no demasiado, cómo cuadraditos de unos 2 o 3 mm.

- Se pone el aceite al fuego y se incorporan las patatas, ajos y guindillas en cuanto comienza a hervir. Se le da una ligera vuelta a todo ello.
- Se añade una cucharada de pimentón y DE INMEDIATO EL AGUA (el pimentón (la paprika) se requema con rapidez y amarga).
- Hay quien incorpora ANTES EL PESCADO Y LE DA UNA VUELTA. Yo prefiero no hacerlo hasta el final para que no se recueza demasiado.
- Se cuecen las patatas. Una vez cocidas se sacan unas cuantas (dos o tres cucharadas soperas) se majan y se incorporan para espesar el caldo.
- Se incorpora el pescado y se deja cocer unos cinco o diez minutos.

Listo.

TRUCO:

Utilizar las cabezas desde el principo, friendolas y cociendolas con las patatas para dar sabor al caldo, y retirarlas antes de majar e incorporar las patatas.

Y así "luce" en la mesa:

p-604-453-fb416d20-c237-4a96-99ca-82460b3ee63d.jpeg


Es una receta tradicional valenciana, muy sencilla y rápida de preparar, cómo han visto.

¡¡¡Qué aproveche!!!
 
Arriba