Novedades
  • .

Arroz al horno, plato tradicional valenciano de "diario"

SombraCazador

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
19 Mar 2011
Mensajes
89
Likes recibidos
0
Ubicación
Algemesi, Valencia, España
El Arróz al Horno es un típico, sencillo, económico y excelente plato valenciano que, para su desgracia, debe de competir con la Paella Valenciana, de no ser así a buén seguro tendría una notable fama a nivel mundial.

Así cómo la preparación de la paella por lo general, por la atención que requiere, queda relegada a los dias festivos, el Arróz al Horno es un plato qué es muy normal encontrar cualquier dia de la semana a la hora de la comida en los hogares valencianos.

Cómo sucede con la paella, existen multitud de variedades de arróz al horno: con costra, con pasas, con coliflor, etc... pero esta que les doy es la receta digamos "original", básica. La que nuestras abuelas y bisabuelas "paseaban" por la calle para llevarlo a cocer al horno de la panadería cuando no era normal qué en las casas hubiese hornos de gas o eléctricos.

Su realización es muy simple y hasta un cocinero inexperto puede obtener un Arróz al Horno de buena calidad.

Si esto no fuese aún bastante motivo para probar a hacerlo, el hecho de que no requiera ni de recipientes ni de ingredientes especiales debiera acabar por decidirnos a catar este sabroso desconocido.

INGREDIENTES

- Aceite de oliva de acidez igual o menor a 1º
- Sal
- Azafrán y/o colorante alimentario (nunca curcuma)
- Pimentón rojo dulce en polvo (paprika no picante)
- Arróz de grano redondo o tipo bomba
- Una cabeza de ajos y media
- Garbanzos secos puestos a remojo la noche anterior
- Un tomate de ensalada
- Un par de patatas (papas) peladas y partidas en rodajas de aproximadamente medio cm de espesor
- Costillas de cerdo carnosas troceadas en pedazos de unos 4 a 6 cm
- Unas lonchas de panceta o beacon de medio cm de espesor cómo mínimo
- Unas cuantas morcillas (lo tradicional es que la mitad sean de carne y la otra mitad de cebolla. Ocasionalmente se utilizan otros tipos de embutido, especialmente el denominado "blanquet", una especie de longaniza, pero nunca ningún tipo de chorizo, salchichón o salami).

MATERIAL

Precisaremos un cazo o cazuela para cocer aparte los garbanzos, una sartén pequeña para sofreir y una cazuela de horno, tradicionalmente redonda y de barro, pero puede ser metálica o de vidrio y tener cualquier forma, además de los consabidos cucharones y paletas.

PROCESO

Escoger la cantidad de arróz que se desea cocinar.

Utilice la proporción a la que usted está acostumbrado (un puñado, una taza, un vaso... lo que sea por persona, por el número de personas para las que lo vaya a cocinar) y vierta ese arróz en un vaso de medida para conocer exáctamente la cantidad que va a utilizar (evidentemente si midió usted, por ejemplo, cinco tazas, no le hace falta volverlo a medir en otro recipiente).

Ahora ponemos el arróz en seco y en crudo, sin lavarlo ni sofreirlo en el fondo de la cazuela en la que lo vamos a cocinar.

En el cazo o cazuela pondremos los garbanzos, la media cabeza de ajos medio machacada, sal, azafrán (y colorante alimentario si lo suplementamos con este) y el doble de agua que de arroz para compensar la evaporación mientras que cocemos los garbanzos, ya que para hacerlo precisamos una medida y media de agua (caldo) por cada medida de arróz.

Encendemos el fuego y los ponemos a cocer por al menos 20 minutos. Ya que el tiempo de cocción dependerá del tipo de garbanzo, el tipo de agua y la altitud, comprobemos que ya están cocidos antes de incorporarlos al arróz al horno.

En la sartén pequeña ponemos un buen chorro de aceite de oliva que cubra el fondo y en el aceite bien caliente vamos sofriendo los ingredientes en el siguiente orden:

Ajo, la cabeza entera o partida por la mitad en dos trozos, sin pelar, rodajas de patatas (papas), costillas, panceta (beicon), morcillas (embutido en general) y acabamos sofriento el tomate partido en dos por la mitad o en rodajas de entre uno y dos centímetros de espesor.

Tal y cómo van estando sofritos los ingredientes los vamos sacando de la sartén donde los sofreimos y los vamos arreglando en la cazuela de horno sobre el arróz en crudo.

Rematamos incorporando una parte del aceite de la fritura (si siguío las instrucciones al pie de la letra poco más de la mitad del que precisó en la pequeña sartén), los garbanzos y el caldo e introducimos la cazuela en el horno a unos 220º centígrados por unos 20 a 40 minutos (hasta que evapore todo el caldo y quede seco).

Así se ve, en cazuelas de barro, una vez acabado:

Arroz-Al-Horno.jpg

foto.aspx


y así en unas cazuelas más convencionales:

arroz_al_horno.preview.JPG

dscn2772.jpg


¡Que aproveche!
 
Arriba