Novedades
  • .

Cacería de gangas en Jalisco

Registrado
27 May 2014
Mensajes
68
Likes recibidos
0
Ubicación
DF
Cacería de gangas en Jalisco


Dr. Stan Mendoza

Voy con la emoción al tope desde mi traslado a Guadalajara por varios motivos...

El primero: vamos a festejar el cumpleaños a mi hermano y compañero de varias cacerías. Le dicen "Pancho".



El segundo: a darle inicio formal a la temporada de cacería.


Como una tradición con mi hermano, desde hace 6 años vamos a una UMA en Capilla de Guadalupe, Jalisco, a las no tan populares gangas.


¿Por qué digo "las no tan populares"? Por lo siguiente:


No cualquiera tiene el gusto de dar esas caminatas tan extensas en forma de peine—cuando vas en grupo—, por más de cinco horas con las botas mojadas, recorriendo aproximadamente 15 a 25 kilómetros de planicies de yerbas que dan a la rodilla, en partes con espinas, lluvia, lodaceras y cruces de arroyos, para sólo tener suerte de ver algunas cuántas y si hay mucha suerte y habilidad, lograr tumbar hasta una docena de ellas, las gangas.

Es realmente un esfuerzo fisico muy grande el que se requiere dedicarle a esta cacería para obtener tan pocas aves, comparándolas con los patos o las huillonas.



Entonces, ¿dónde está lo bueno?

Es algo complicado de transmitir, ya que en mi caso se juntan factores que me llevan al júbilo por esta cacería.



Recuerdo la primer vez cuando fuimos con el buen David Marin (buen amigo, excelente taxidermista, guía de buenas expediciones de patos y gangas y dirige el aprovechamiento de algunas umas de la región). En aquel año no tenía aún mis armas; me las prestaba mi hermano. Yo en en ese entonces casi no sabía de tirar con escopeta al vuelo... corrijo; era de esos que sabía tirar, pero con muy poca efectividad (“bueno pa' tirar, malo pa' pegar", tiré como setenta tiros y sólo obtuve cuatro gangas). Ese año fue muy bueno en esa UMA, pues entre siete tiradores que fuimos conseguimos unas treinta y cinco gangas en total.

Conocimos a una familia que después de esa cacería se han hecho grandes amigos y se han forjado muy buenos lazos entre nosotros.


Al siguiente año volvimos ya coincidiendo a propósito con la misma familia, corriendo nuevamente con mucha suerte en encontrarnos varias de estas complicadas gangas a tiro.


Esa vez logramos cincuenta cobradas, entre ocho tirafores, siendo el mayor número de aves que hemos tumbado en los años que hemos ido.



Asi se ha repetido hasta la actualidad, a veces con nuevos amigos, pero cada año con mejores perspectivas en lo que a mi habilidad al tirar respecta, ya que en los últimos años me he conseguido mis propias armas y puedo practicar previamente para este evento.


La cacería de gangas en mi apreciación comienza desde esa buena vibra que se siente cuando compartimos nuestras pláticas en el camino con mi hermano, poniéndonos al tanto ambos de nuestras vidas; también cuando llegamos a este encuentro con los amigos, cuando comienza la actualizada de chistes, bromas y carrilla, después la atención que tienen los guías con uno, que le da un plus a esta experiencia anual.


Pero lo bueno, comienza después de esa tradicional torta ahogada en el campo, cuando nos enfilamos a tomar nuestros puestos, listos y preparados con nuestras escopetas para una caminata larga e impredecible, donde un potrero de unas diez hectáreas puede tener de muchas a ninguna de estas aves, que en su volar realmente ponen a prueba tu habilidad de tirador. Gracias a sus movimientos rápidos en el aire y a que en su mayoría son tiros de cuarenta metros en adelante.


La ganga tiene un silbido característico, que lo hace al volar o al estar entre el monte. Entonces cuando uno camina y las oye, pero no las ve, se le agita a uno el corazón y comienza a fluir la adrenalina. El silbido significa que están cerca y que pueden volar en cualquier momento.


Su vuelo es casi siempre hacia adelante huyendo del peine, pero en ocasiones dan vuelta, regresando a uno, pero esto es muy raro que pase.

Esa primera vez que fui, una me dio vuelta y oportunidad de tirarle 6 veces sin lograr tumbarla, pero a la misma mi hermano la bajó de un tiro cuando se le puso enfrente.



Otra de las peculiaridades de esta ave, es que cuando uno las ve caer, después de haberles disparado, el encontrarlas se vuelve un tanto difícil. Si no tomas bien tus puntos de referencia, sumando a esto que, heridas levemente pueden correr muy ágiles sin que las puedas ver por la hierba alta.

Mi hermano "Pancho" tiene un noble y obediente compañero de caza el cual no falta desde hace años a esta y todas las cacerías de pluma a las que el va. Es de raza labrador color chocolate llamado "Max". Sin él, varias gangas habrían quedado sin encontrarse en esos campos llenos de Santamaría.



Es una cacería diferente a todas, pero sobre todo es un lazo que nos mantiene unidos en el festejo con mi hermano, año con año...


Mit freundlichen grüssen: Dr Stan.





















Cazando Sobre la Hojarasca: Caceria de gangas en Jalisco Cazando Sobre la Hojarasca: Caceria de gangas en Jalisco
 
eN VERDAD ES UNA DE LAS CACERÍAS QUE MÁS DISFRUTO, DESDE LA SALIDA EN LA MADRUGADA DEL D.F. HASTA LA LLEGADA A LA ZONA DE TIRO, SACAR EL TERMO CON CAFÉ RECIÉN HECHO, TOMARNOS UN CAFÉ CON LECHE CLAVEL PARA EL QUE QUIERA Y UN PAN DE DULCE.
LUEGO EL RITUAL DE PONERTE LAS BOTAS A PRUEBA DE AGUA LOS WADERS O PANTALONES A PRUEBA DE AGUA YA QUE SI NO TE LOS PONES TERMINAS EMPAPADO COMO SOPA, LLENAR TU CAMELBACK Y AHORA SI A CAMINAR , COMO DICES COMPAÑERO, MUCHO CAMINO Y POCAS GANGAS, LO BUENO QUE CASI ES TERRENO TODO PLANO, PERO CON LO MOJADO DE LA AVENA Y EL LODO QUE SE FORMA EN LOS HUMEDALES, LLEVAS UNAS TORTOTAS DE LODO EN LAS SUELAS DE LAS BOTAS QUE HACEN DIFICIL CAMINAR, PERO CUANDO OYES EL SILBIDO QUE HACEN LAS AVES, LA EMOCIÓN TE EMBARGA QUE A VECES NO VES POR LA BRUMA DE LA NIEBLA Y EL ROCÍO PERO SABES QUE EN CUALQUIER MOMENTO SALDRÁN VOLANDO CON SU VUELO RÁPIDO Y RASANTE.
DESPUÉS DE 10 12 KILÓMETROS RASTRILLANDO EL TERRENO UN ESTOP AL MEDIO DIA, PARA PREPARAR UNA CARNITA ASADA Y SACAR LA HIELERA CON REFRESCOS CHELAS Y AGUA, DESPUES DEL REFRIGERIO Y TOMARNOS UN REFRESCO O UNA CERVEZA DESCANSAR UN RATO Y A DARLE OTRA VEZ, ACÁ TAMBIÉN TIRAMOS EN ABANICO ABIERTO NO MUY ALEJADOS YA QUE A VECES LAS GANGAS SE APARRAN Y SOLO CUANDO ESTÁS MUY CERCA EMPRENDEN VUELO RÁPIDO Y ZIGZAGUEANTE, AHÍ ES DONDE ESTÁ EL RETO, SABER ADELANTAR Y CONOCER TU ESCOPETA, CHOKE,Y GRAMAJE Y VELOCIDAD DE TU CARTUCHO
 
Arriba