Novedades
  • .

Ecuador se aferra a Rafael Correa

jtorres88

Moderator
MIEMBRO DEL EQUIPO
Registrado
21 Feb 2012
Mensajes
4,506
Likes recibidos
45
Ubicación
Guadalajara
Ecuador se aferra a Rafael Correa

El actual mandatario, en el poder desde 2007, es el favorito en las presidenciales de este domingo en buena parte gracias a sus políticas de subsidios y obras públicas

Francisco Peregil Quito 16 FEB 2013 - 20:06 CET148

1361040560_162345_1361041594_noticia_normal.jpg

Simpatizantes de Rafael Correa asisten a su cierre de campaña, el jueves pasado. / Dolores Ochoa (AP)

Carreteras, hospitales, aeropuertos como el que se va a inaugurar esta semana en Quito… En los seis años que lleva Rafael Correa al frente de la presidencia de Ecuador ha conseguido cambiarle la cara al país. En Quito se ven aún niños limpiabotas y chiquillas vendiendo periódicos, pero había muchísimos más antes de que este economista de 49 años, admirador del venezolano Hugo Chávez, llegara al poder hablando de “revolución ciudadana”.

Correa es el gran favorito de los ocho candidatos que concurren a las elecciones presidenciales en Ecuador. La mayoría de las encuestas vaticinan que obtendrá los votos suficientes como para no verse forzado a disputar una segunda vuelta en abril. También auguran que su grupo, Alianza País, conseguirá la mayoría absoluta en la Asamblea y eso le permitirá a Correa aprobar leyes tan temidas por los medios privados como la de Comunicación.
Hay grandes críticas que se podrían esgrimir contra una gestión tan exitosa: la presión y persecución judicial contra la prensa aumentó hasta el punto de que varios periodistas consultados temen aparecer con sus nombres. También aumentó el control del Gobierno sobre la justicia y los órganos electorales. La inseguridad ciudadana ha empeorado al calor de las grandes redes del narcotráfico. Y la corrupción campa a menudo con absoluta impunidad. “Correa suele presumir de que por primera vez en la historia de Ecuador un presidente puede decir qué ha hecho con el dinero del petróleo. Posiblemente no pueda explicar qué se ha hecho con todo el dinero. Pero, desde luego, la corrupción ahora no es mayor que cuando él llegó”, señala un diplomático.
Todos esos factores negativos de su gestión se vuelven insignificantes para buena parte de sus 15,4 millones de ecuatorianos si se recuerda que la pobreza ha caído un 27% desde 2006, que el desempleo a finales de año era solo del 4,1% (la cifra más baja en los últimos 25 años) y que en los primeros cinco años de Gobierno Correa invirtió 2.800 millones de euros en carreteras, casi el triple que los tres Gobiernos anteriores a lo largo de seis años.
Aún podríamos continuar con las cifras: el gasto en educación se ha duplicado respecto al Gobierno anterior; aumentó la presión fiscal de tal forma que en 2006 era solo del 12% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y ahora es del 19%. Correa consiguió que la gente se acostumbrara a declarar sus ingresos, a dar y pedir facturas en los comercios y restaurantes. Y, por supuesto, no faltaron las medidas más populistas. El candidato presidencial Guillermo Lasso prometió durante la campaña aumentar de 35 a 50 dólares un subsidio para pobres conocido como bono de Desarrollo Humano. Correa aprovechó la idea y lo subió él mismo. Ahora, dos millones de personas se benefician de su decisión.
Los críticos aseguran que toda esa prosperidad se debe a que ha disfrutado de unos precios del petróleo altísimos. Pero hasta publicaciones como la británica The Economist, muy crítica con las autodenominadas revoluciones socialistas del siglo XXI, le reconoce a Correa cierta “habilidad” en el manejo de esa “buena suerte”.
En Quito es fácil encontrar taxistas que regresaron de España hace poco huyendo de la crisis. Víctor Guamán Vargas, de 39 años, es uno de ellos. “Yo trabajaba en Zaragoza, en la fábrica de lavadoras de Siemens. Ganaba allí unos 960 euros al mes. Me vine hace dos años con mi mujer en cuanto me empezaron a recortar el sueldo. Con los ahorros me compré dos taxis. Y ahora gano el equivalente a unos 900 euros al mes, que en Ecuador es mucho dinero. Aquí, por unos 26.000 euros te compras una casa de cien metros cuadrados en los alrededores de Quito. Y con unos 19.000 euros te compras un taxi. Se vive bien porque ahora este país no tiene nada que ver con el que yo dejé hace unos años. Las carreteras son una belleza y es más fácil para los pobres pedir créditos”.
Sin embargo, hay gente como el escritor Iván Carvajal que se muestran muy escépticos ante los avances. “Ha sido una buena época para los empresarios y los banqueros. Pero a menudo la lucha contra la pobreza se ha limitado solo a dar subsidios, como si fueran limosnas. Yo he escuchado a amigos españoles que hablan del socialismo del siglo XXI y creen que aquí hay avances superiores al Estado de bienestar español. Y eso está muy lejos de ser así”.
En cuanto a las carreteras… “En cada trecho hay carteles que te dicen: Esta es la vía que te lleva al desarrollo. Pero ese desarrollo es más bien la devastación”, señala Carvajal. “Se ha perdido la posibilidad de seguir el rastro de la danta o tapir, un pequeño mamífero del Amazonas al que se le llama elefante americano. Pongo este ejemplo pero se podría poner cualquiera para señalar que no ha existido ninguna política seria de defensa de la biodiversidad. Se actúa con la misma irresponsabilidad desarrollista que a finales del XIX”.
El politólogo español Decio Machado trabajó como asesor de Correa entre 2007 y 2010. Ahora integra el equipo electoral del candidato Alberto Acosta, exministro de Correa. “El Gobierno habla mucho de revolución. Pero lo único que ha habido aquí es una modernización acelerada del país dentro de una lógica capitalista. Correa ha hecho lo que en su momento hizo el PSOE en España, que no es poco. Pero con el dinero que ingresó gracias al petróleo se podría haber hecho muchísimo más. Y con mayor intolerancia hacia los corruptos y más respeto por el medio ambiente y la libertad de prensa”.


Ecuador se aferra a Rafael Correa | Internacional | EL PAÍS
 
No quiero leer todo el texto, me rehuso; empero con lo poco que leo entiendo que las quejas son por señalamientos hacia el "retraso" económico, plítico y social que tiene ecuador.

De que manera se puede sostener un régimen en el poder, una vez que llega, se planta y hace lo que promete y quizás más...?

Si no es con el apoyo del pueblo entero...

Me gustaría saber hablar maya o de perdido yaqui para dedicarles unas amables palabras a los hermanos ecuatorianos y sus gobernantes, pero tambien a sus detractores...

No veo ninguna respuesta, pero sin duda es un buen tema amigo torres...


Saludos
 
Este presidente reparte las ganancias de Ecuador a su pueblo, a todos, incluidos los ricos, Ecuador va hacia adelante en todos los aspectos! bien por ellos!
 
No quiero leer todo el texto, me rehuso; empero con lo poco que leo entiendo que las quejas son por señalamientos hacia el "retraso" económico, plítico y social que tiene ecuador.

De que manera se puede sostener un régimen en el poder, una vez que llega, se planta y hace lo que promete y quizás más...?

Si no es con el apoyo del pueblo entero...

Me gustaría saber hablar maya o de perdido yaqui para dedicarles unas amables palabras a los hermanos ecuatorianos y sus gobernantes, pero tambien a sus detractores...

No veo ninguna respuesta, pero sin duda es un buen tema amigo torres...


Saludos

Gracias estimado E1, siempre es enriquecedor leer tus aportes sobre cualquier tema...
 
Correa gana con 61% de votos: encuestas de Ecuador

Según los resultados de encuestas a boca de urna, el presidente Rafael Correa logró la reelección en su país, tras las comicios de este domingo

correa14022013194133.jpg


Un imparable Correa espera reelegirse en Ecuador.
A pocas horas de la vigencia del silencio electoral, los ocho candidatos, incluido el mandatario Rafael Correa, cierran sus campañas por la presidencia de Ecuador, de cara a las elecciones del próximo domingo

Domingo 17 de febrero de 2013 Notimex | El Universal17:08

El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue reelecto hoy con 61 por ciento de los votos, de acuerdo con encuestas a boca de urna realizadas este domingo, dadas a conocer luego del cierre de los centros de sufragio.
Según reportó este domingo la agencia estatal Andes, "los primeros resultados a boca de urna dieron el triunfo al presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, del (gobernante) movimiento Alianza PAIS" .
"El exit poll de la empresa Opinión Pública marcó con el 61 por ciento la nueva victoria del jefe de Estado, quien está a la cabeza del proyecto de la Revolución Ciudadana desde 2006" , añadió el reporte de la agencia.
El segundo lugar en las elecciones presidenciales lo ocupa el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con 21 por ciento, seguido por Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.
La empresa CIEES, en tanto, atribuyó a Correa una victoria electoral con 58.8 por ciento de los sufragios, contra 23.10 por ciento de Lasso.
"Las elecciones presidenciales, según estas cifras extraoficiales, se definieron en una primera vuelta" , agregó Andes, al informar sobre la reelección de Correa, economista de 49 años, con estudios en Bélgica y Estados Unidos.
Correa llegó al poder luego de ganar las elecciones en noviembre de 2006, oportunidad en la que se impuso con 57 por ciento de los votos sobre el empresario bananero Álvaro Noboa, quien también contendió en los comicios de este domingo.

El Universal - El Mundo - Correa gana con 61% de votos: encuestas de Ecuador
 
Ahora si gana la re-elección que sin duda logrará, esperemos que no pierda piso y se auto-promulgue como presidente vitalicio o algo por el estilo y le de no solo el ejemplo a todos sus compatriotas, si no que permita que otros sigan sus pasos hacia un buen futuro para ecuador y su gente...
 
Por cierto amigo torres, sus palabras ha lugar...

El mérito y aporte es suyo...

Saludos
 
Ecuador otorga más poderes que nunca a Rafael Correa

El mandatario consigue la mayoría absoluta como presidente y también en la Asamblea legislativa

Francisco Peregil Quito 18 FEB 2013 - 20:07 CET45

1361214448_345229_1361214655_noticia_normal.jpg

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, este domingo en Quito. / Dolores Ochoa (AP)

Rafael Correa era el candidato a la presidencia de Ecuador que más minutos dispuso en los medios públicos; quizás el único con carisma, el que mejor propaganda difundió y el que marcó la agenda de los temas a debatir. Pero, sobre todo, Correa ha sido el político que en seis años logró encaminar al país hacia el siglo XXI. Y el electorado se lo agradeció como nunca antes lo había hecho, otorgándole el 57% de los votos, según los datos que facilitó ayer el Consejo Nacional Electoral con el 70% escrutado.
Correa se situó a una distancia sideral –y esto es lo importante- de 34 puntos sobre el segundo candidato, el banquero del Opus Dei Guillermo Lasso (23%). Los otros cinco aspirantes se quedaron entre el 6 y el 1% de los votos. Por primera vez Correa conseguía imponerse en una sola vuelta electoral. Y por primera vez en muchos lustros, Ecuador contará con un presidente que gobernará diez años (2007-2017) de forma ininterrumpida, lo que garantiza una estabilidad muy distinta a la década anterior, cuando se sucedieron siete mandatarios.
Por si no bastara con esa victoria arrolladora, Alianza País, el movimiento que lidera Correa, obtuvo por primera vez la mayoría absoluta en la Asamblea legislativa. Con lo cual, queda abierta la puerta para la promulgación de leyes sin apoyo de ningún partido opositor. Nada más conocer los primeros resultados, Correa anunció que entre sus prioridades se encuentra la aprobación de Ley de Comunicación. En un país donde los partidos opositores están tan fragmentados y debilitados, solo cierta prensa a la que Correa llamó el domingo “corrupta”, “manipuladora” y “mercantilista”, se interpone en el camino de la “revolución ciudadana”.
Durante la campaña, Correa ya amenazó al diario El Universo con emprender acciones legales si no pedía disculpas por una viñeta en la que el dibujante Bonil se mofaba de la rebelión o “golpe de Estado” del 30 de septiembre de 2010. El diario publicó la carta íntegra de Correa con el párrafo textual en el que el mandatario dictaba palabra por palabra cómo tenía que disculparse el periódico. Y en la noche del domingo, Correa arremetió de nuevo contra la caricatura y contra los “sicarios de tinta”. “Tenemos que realmente lograr una sociedad donde manden los ciudadanos y no el que tuvo plata para comprarse una imprenta”, declaró.
Cuando le preguntaron al presidente electo qué iba a hacer para atraer la inversión privada al país, contestó que esa inversión era un medio para lograr el crecimiento, no un fin en sí mismo. Y recordó que la lucha contra la pobreza -que disminuyó del 36,7 al 27,3 en cinco años- seguirá siendo su objetivo.
Alrededor del crecimiento gira la política de Correa y también giró su campaña. Su equipo electoral ideó un anuncio en el que se le veía recorrer el país en bicicleta. Sin necesidad de mencionarlas, los publicistas consiguieron meter por los ojos el principal baluarte de la gestión de Correa: las carreteras, los miles de kilómetros construidos y reparados. Pero la bicicleta aportaba una imagen ecológica que dista mucho de las críticas al “desarrollismo feroz” que Correa ha recibido desde la izquierda.
Nos están robando el paisaje, estamos asistiendo a la demolición del paisaje, a la transformación del país en un suburbio, en una inmensa y espantosa factoría”, lamentaba días atrás en El Comercio el columnista Fabián Corral B. “Pronto no quedará nada, ni montañas limpias, ni agua pura, ni caminos vecinales, ni campo, ni pueblos auténticos... Habremos encementado todo entre el aplauso interesado de los unos y la indolencia de los otros. Habremos incurrido en la tontería universal, en la ceguera que no deja ver más allá de la autopista”.
Sin embargo, el izquierdista Alberto Acosta, el candidato que más hincapié hizo en la preservación del medio ambiente, solo ha conseguido el 3,2% de los votos. “Un mal resultado habría sido un 7%, pero nadie esperaba algo tan negativo. Y la verdad es que no tenemos aún una respuesta para explicar qué ha pasado”, reconoce Decio Machado, asesor de Acosta en la campaña. El politólogo Simón Pachano coincide en que la gran derrotada es la izquierda y tampoco se explica “la poca importancia que la ciudadanía ha dado a cuestiones tan graves como la corrupción o la amenaza a las libertades”.
Por su parte, el Gobierno anunció ayer la construcción de 60 nuevos hospitales en los próximos cuatro años. Ahí podría encontrarse parte de la respuesta a muchas preguntas.

Ecuador otorga más poderes que nunca a Rafael Correa | Internacional | EL PAÍS
 
Imaginas que ese tipo de imagen fuera y fama, respaldada con hechos tuviéramos en méxico?

Los "comos" siempre serán discutidos, de eso mejor no hablo. Del origen partidista de correa solo puedo decir que pareciera no influir por una parte y por otra que es lo que lo define, así que lo que importa realmente son los resultados...

Lo que me parece raro es que nadie comente absolutamente nada en este tema, sobre todo leyendo la perpetuación por al menos diez añitos más...
 
Espero me comprendas este punto, "continuidad o ancias locas por el poder"?

a ver quien brinca...
 
Imagino que siendo correa un personaje no tan polémico como Chávez... no despierta mucho interés... en lo personal veo a Correa como el discípulo más aventajado de Chávez, toma sus decisiones propias pero con clara influencia chavista.

Saludos cordiales.
 
Espero me comprendas este punto, "continuidad o ancias locas por el poder"?

a ver quien brinca...

Lo entiendo... desde mi punto de vista creo que es un poco (o quizá mucho) de ambos... "es un ansía loca de poder que requiere de continuidad"

Saludos.
 
imagino que siendo correa un personaje no tan polémico como chávez... No despierta mucho interés... En lo personal veo a correa como el discípulo más aventajado de chávez, toma sus decisiones propias pero con clara influencia chavista.

Saludos cordiales.

pienso lo mismo. Yo lo defino como su mentor, pero no necesariamente lo copia, solo saca lo que le parece mejor...
 
No quiero leer todo el texto, me rehuso; empero con lo poco que leo entiendo que las quejas son por señalamientos hacia el "retraso" económico, plítico y social que tiene ecuador.

De que manera se puede sostener un régimen en el poder, una vez que llega, se planta y hace lo que promete y quizás más...?

Si no es con el apoyo del pueblo entero...

Me gustaría saber hablar maya o de perdido yaqui para dedicarles unas amables palabras a los hermanos ecuatorianos y sus gobernantes, pero tambien a sus detractores...

No veo ninguna respuesta, pero sin duda es un buen tema amigo torres...


Saludos

Supongo que la falta de respuestas es la escasa influencia, al menos visible, que tiene Correa en la política interna de otros países, al menos en Argentina.

Chávez tiene otro perfil, mesiánico, se cree que es una especie de mezcolanza entre Bolívar y Castro, y eso lo hace proyectarse a nivel continental en esa especie de megalomanía regionalista que suele apoderarse de esta clase de dictadorzuelos. Ecuador no tiene ni los recursos ni el potencial a futuro que tiene Venezuela, Correa se perfila como dictador, pero de cabotaje.
 
Solo que si no tiene la capacidad necesaria, entonces como podría erigirse como dictador?

Estados unidos se escabechó a somoza... Con ese fantasma rondando no creo ni siquiera que piense en ello...

Para llegar a ese nivel se necesita un padrinote y como dice correa no tiene los arreos necesarios, "aún!"

eso de llamarlo dictadorzuelo imagino es por mera cuantificación o calificación dimensional, no?

Es decir, esta en pañales...si es así, no os preocupéis que ya crecerá...


Saludos
 
A diferencia en México, la dictadura no es permitida, pero los empresarios que están detras de los presidentes son los mismos, esa es una dictadura, el dia que podamos derrocar a esos empresarios el país va a poder salir adelante, mientras a seguir informando de la gravedad de esas ineptitudes y el caos en el que vive este pobre país!


Bravo por haber ganado esas elecciones con tanta ventaja, allá no existe un ciro gomez leyva ni una adela micha!
 
Arriba