Novedades
  • .

En tres años, crece 53% cifra de mexicanos legalmente armados El universal

calicarpio

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
27 Mar 2007
Mensajes
2,131
Likes recibidos
1
Ubicación
sinaloa
En tres años, crece 53% cifra de mexicanos legalmente armados El universal

una nota interesante , una de las pocas serias ,y en parte lograda por este foro , la liga tiene un buen video

En tres años, crece 53&#37 cifra de mexicanos legalmente armados | Nacional | El Diario

Distrito Federal— “Jaime” disparó. Él era el único que custodiaba las escaleras de su casa y no iba a permitir que el extraño que merodeaba por su sala llegara hasta donde estaban su esposa y su bebé. Volvió a disparar. El hombre que tenía como blanco acababa de degollar a su perro, había forzado la cerradura, estaba dentro de la casa; físicamente rebasaba a “Jaime” en peso y estatura, y dos balas no habían logrado detenerlo. Se oyó un tercer disparo.

Jaime pasó 72 horas recluido por homicidio y fue liberado por acción en legítima defensa. El arma que usó la había adquirido un par de meses antes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no pensó que a mitad de la noche mataría a un hombre para proteger a su familia. La clave de su defensa fue el Artículo 10 constitucional: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para seguridad y legítima defensa”.

Datos de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena muestran un alza en la posesión de armas por civiles: de dos millones 33 mil 749 registros en 2009 a tres millones 118 mil 592 en 2012, según la más reciente investigación del académico de la UNAM Ernesto Villanueva titulada Seguridad, armas de fuego y transparencia. El aumento de 53% en tres años se explica, de acuerdo con especialistas entrevistados por El Universal, por el incremento de la inseguridad.

“Yo creo que el aumento sí corresponde a la inseguridad”, comenta Villanueva, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Ya estamos viendo, hasta del lado de la gente que no cree en las armas, que ya lo ve como una necesidad. Hasta ese grado de peligrosidad hemos llegado”, dice Cristian Jiménez, dueño de Ludus PMC, empresa dedicada a la instrucción de tiradores defensivos y deportivos. “Esto es por el miedo que tiene la gente a ser víctima de la delincuencia”, coincide Luciano Segurajáuregui, vocero de México Armado, uno de los foros web de habla hispana sobre armas más visitado en el mundo.

Esta opinión se refuerza con la estadística: el promedio de crecimiento anual de posesión de armas en civiles —de 2009 a 2012— fue de 15%, cifra mayor al aumento anual de denuncias de delitos, que es de 10%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana 2014, realizada por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky, que compara el periodo de 2013 contra el de 2012. Además, durante la administración de Felipe Calderón 167 mil 514 mexicanos registraron su arma, casi 11 mil más que en el periodo de Vicente Fox, su antecesor.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi —de diciembre de 2013— indica que 68% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Aunque es un hecho que el número de civiles con registro de posesión de armas ha aumentado, el universo de ciudadanos con armas no reportadas a la Sedena es cinco veces mayor. Generalmente la gente que no registra su arma se dedica a actividades ilícitas. En ese sentido, cálculos internacionales realizados por el instituto de investigación especializada con sede en Suiza, Small Arms Survey, apunta a que los civiles mexicanos armados son 15 millones.

Debate “incendia” la web

El incremento del interés en la llamada “cultura de las armas” se refleja en internet a través de grupos de discusión, páginas y la creación de imágenes potencialmente virales.

“Viendo a Caperucita bien protegida, el lobo clamó por mayor control de armas. Control de armas sólo ayuda a depredadores”, dice la leyenda en la que aparece una niña vestida de rojo, con una sonrisa y un arma larga.

“La policía llegará en 20 minutos. El ladrón llegará a ti en 2 segundos”, se lee en otra imagen que muestra a un ciudadano que es atracado en su hogar.

“En México ocurren 120 mil violaciones al año, ¿te sientes segura? Mujeres preparadas. Mujeres seguras”, se lee en una más que muestra a una joven apuntando con una pistola.

Segurajáuregui, portavoz de la web México Armado, detectó un alza en el interés por su página desde 2009: en menos de cinco años pasó de 20 mil a 100 mil usuarios registrados, sin contar “la gente que entra como visitante, que es un universo impresionante: en promedio 10 a 15 mil entradas diarias”, dice en entrevista.

Su página de Facebook también muestra un crecimiento exponencial. Creada hace sólo dos meses, tiene casi 3 mil likes.

En Facebook hay otros cuatro grupos que promueven la “cultura de las armas”. Los disidentes de México Armado crearon una página no oficial llamada igual, sólo que con un tinte más radical, que tuvo un crecimiento de 80 a más de 4 mil 900 likes en menos de seis meses.

La página Libertad Armada —también radical—, iniciada a mediados de 2012, tiene 407 likes. La página Ada10México —Asociación en Defensa del Artículo 10 constitucional— se fundó a finales de 2013 y tiene casi 700 likes.

En otros foros de discusión abierta de noticias se pueden leer comentarios como estos: “Es tiempo de aprender a defendernos sin esperar nada del gobierno”. “Hay que prepararse y estar armado, y así defender legítimamente nuestra integridad”. “Ya debemos estar armados, es un derecho”. “Necesitamos que el gobierno permita el uso y portación de armas”. “Conozco a mucha gente que, en vista de que no hay seguridad, ya se compró su pistola”. En este caso hablamos de comentarios generados a raíz de un reportaje publicado en este diario, el domingo 23 de marzo, sobre la ola de secuestros que vive el país.

¿Más armas, menos crímenes?

Los argumentos para defender a nivel mundial la posesión y portación de armas por civiles se ha centrado en el discurso de que una población armada baja el índice de criminalidad. El foro “México Armado” sostiene que una ciudadanía legalmente armada sí incide en los índices de criminalidad.

Aunque en México no se produce estadística al respecto y la fuente más cercana es la estadounidense Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el investigador Ernesto Villanueva también comparte la visión que parece extenderse sobre el tema: “Quienes tienen armas son quienes no deben tenerlas: los delincuentes; y quienes deberían tenerlas, que es la sociedad, es la que no tiene. Entonces lo que hace el Estado, paradójicamente, es dejar que los gobernados, que el pueblo, estén a expensas de los malos”.

“¿A dónde hemos llegado como país para que la gente tenga que defenderse de esa manera?”, pregunta Segurajáuregui: “Si a ti te van a golpear, te van a violar, te van a robar, ¿estaría bien que alguien te dijera ‘no te defiendas’? ¿Qué es lo que espera el gobierno que haga la gente, que baje las manitas? Para el gobierno es muy cómodo decir ‘usted denuncie’, ¿a quién le denuncias?, ¿a la misma gente que sobornan los maleantes? Yo creo que el gobierno no debe tener miedo de una ciudadanía legalmente armada. Que se preocupe por los ilegales”.

Luis Merino, uno de los administradores de la página de internet no oficial de México Armado, en la red social de Facebook dice: “Han crecido mucho los niveles de inseguridad en el país, hay que defenderse, estar en un nivel igual que los delincuentes, tener un arma”.

La legalidad

Más allá de las posturas en favor o en contra de la posesión de armas, Cristian Jiménez, dueño de la empresa de instrucción de tiro Ludus PMC, ilustra el problema que se está generando en México.

“Usar un arma de fuego no se acaba cuando sacas al malo de tu casa, ese es el principio. Si no estás preparado, tanto físicamente como mentalmente para enfrentar al delincuente, no la vas a librar, y si no estás preparado legalmente para poder enfrentar los hechos que van a derivar de todo eso, entonces no le haces ningún bien a tu familia: o te van a matar o te van a dejar en la cárcel”, comenta. En ese sentido, un dato es inquietante: “80% de las personas que tienen un arma no saben cómo usarla”, afirma Jiménez, quien explica que esto se debe a que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no exige que quien posea un arma sepa usarla. “La falta de capacitación es completamente peligrosa y es un vacío legal. La instrucción de armas de fuego debería ser regulada, debería ser un requisito para vender un arma. La instrucción de tiro en México también debería estar regulada”.

Al respecto, Julio Azcarategui, administrador del campo de tiro Las Mesas, en Naucalpan, asegura que efectivamente ha notado interés de civiles por aprender a usar un arma —por si algún día requieren actuar en defensa propia—. El problema, dice, es que la ley no facilita ese entrenamiento, dada la dificultad que se tiene para obtener permisos de traslado [los llamados PETA].

Frente a las carencias básicas de esta ley, Villanueva interpreta que “la propia autoridad ha impedido que haya una educación cívica sobre el uso de armas, porque hemos tenido gobiernos autoritarios que temen que una sociedad que pueda tener armamento, en un momento dado pueda plantear algún uso inadecuado ante la violación de los derechos humanos”.

Segurajáuregui afirma que la ley del 72 restringió las libertades de los mexicanos no sólo en la posesión de armas, sino en la comercialización y manufactura en el país.

El móvil de esa ley lo explica por la convulsión de la época: “Había muchas protestas sociales, movimiento del 68, el Jueves de Corpus, el Estado tenía miedo, o a lo mejor sigue teniéndolo, de que sus ciudadanos estuvieran armados”.

Estos problemas inherentes a la ley han derivado en el subregistro de armas porque, afirma Segurajáuregui, “esa ley no está hecha para inhibir la delincuencia, sino para fastidiar al ciudadano que legalmente cumple con sus obligaciones”.
 
:pelos: Ese reportaje de de salir en todos los periódicos Mexicanos en primeras planas... Mas bien no puede estar... saludos
 
Ya SALDRÍA LA SEGUNDA PARTE?? ¿ALGUIEN SABE?
 
no pero esta otro video sobre los coyotes que venden licencias de portacion de armas
que creen acaban de borrar el video

El Universal - Nación - Trafican permisos de portar armas

Ante la dificultad de obtener un permiso de la secretaria de le defensa Nacional para portar armas, proliferan en internet personas que ofrecen el documento desde los 10 mil pesos

En una página de anuncios clasificados en internet un letrero llama la atención de Ricardo: “Tramito licencia de portación de armas”. Se pregunta si ese aviso será la respuesta a los tres intentos fallidos de conseguir el cotizado permiso que actualmente poseen sólo 3 mil 140 mexicanos, y de ellos únicamente 20 mujeres en todo el país, es decir, 0.002% de la población total.
El “vendedor” del permiso, que dice vivir en Guadalajara al igual que Ricardo (nombre ficticio), fija la tarifa en 10 mil pesos, pero puede ir hasta los 100 mil. En diversos foros de discusión, como el de México Armado, se alerta de que se trata de coyotes, pues aunque el permiso puede lucir auténtico, al momento de cotejarlo en el sistema oficial no hay registro de él.
“Mejor ni meterse en broncas”, dice Ricardo, “porque si Dios no lo quiera la llego a usar [el arma] porque me intentan robar, y en el Ministerio Público se dan cuenta, a mí me va peor que al ratero”.

Para saciar su curiosidad, Ricardo escribió al mail de contacto del anuncio pidiendo informes. En la respuesta, el ofertante enlistaba los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exige para realizar el trámite: “Carta de no antecedentes penales, en caso de que no la pueda tramitar o no tenga tiempo no importa aquí yo veo como le ago pero si necesito que sea sincero y me diga si tiene o no tiene ya que al momento de meterlo al sistema Sedena checa en plataforma mexico sus antecedentes y si tiene, por mas contactos que tenga no se puede realizar el tramite, es por eso que es necesario que diga si tiene o no tiene (sic)”.
Además, el responsable del anuncio amplió su oferta: “IMPORTANTE. el permiso de arma se hace para defensa y proteccion y usted podra portar una arma no mayor a calibre .380… este permiso tiene un costo de diez mil pesos. Si usted requiere portar un calibre mayor a .380 le puedo tramitar un permiso como escolta de funcionario publico de nivel 1 en el cual usted podra portar armas de calibres como .45, .9mm, .38 solo pistolas , no rifles no fusiles no escopetas , no sub o ametralladoras, es exclusivo para pistolas.
“Este permiso es mas caro pero usted prácticamente portara una credencial de policía estatal asignado como escolta de funcionario de nivel 1, con permiso de portacion y permiso de vestimenta civil”, remataba. El costo por esta segunda licencia sería de 20 mil pesos”.
El vendedor, que muestra también su cara “consciente”, agregó al pie del correo: “Es muy importante que antes de tramitar cualquier permiso tenga en cuenta que tener permiso de portación de arma es un riesgo si usted no sabe controlarse en situaciones dificiles, ya que este permiso no lo hace impune a que lo metan a la carcel si usted dispara lesiona o mata alguna persona... una arma de fuego en malas manos es una vida en peligro de alguna persona, pienselo 2 veces”, dice.
Toda la transacción se realizaría vía internet y con depósitos bancarios. La pistola que quedaría registrada a su nombre sería enviada por mensajería, “por seguridad no puedo darle ningún (número) de teléfono ni vernos físicamente”, agrega el vendedor.
Otro caso es el de Ignacio, empleado corporativo en la Ciudad de México, quien conoció a otro vendedor de permisos de portación de armas en Iztapalapa, de nombre Mario, quien, asegura, “tenía gente en la Sedena”.
Ignacio lo conoció cuando buscaba vender un arma a través de un foro. Quien respondió al anuncio fue Mario. “Fue raro, porque no regateó. Yo pedía 20 mil pesos, mismos que me dijo ‘aquí están’”.
Cuando hicieron la transacción en la casa de Mario, éste tenía listos para entregar seis permisos a un costo de 60 mil pesos cada uno, cuando el precio por el trámite —sólo si es otorgado— es de unos 2 mil pesos. El arma que le compró a Ignacio era para venderla junto con uno de ellos. “También te vendía el paquete completo: permiso y arma, por 80 mil. Él no le sacaba nada a las armas, su negocio son los permisos”, dice. Ignacio le vendió después un segundo artefacto; nuevamente Mario tenía seis o siete permisos listos para entregar. Aunque los documentos parezcan legales, no se sabe con certeza si lo son.
“Es más fácil sacarse la lotería”
Aunque por ley cualquier mexicano tiene derecho a tener un arma en su domicilio —previo registro ante la Defensa Nacional—, son contados quienes tienen una licencia de portación. “Es más fácil sacarse la lotería que obtener la licencia”, dice Ricardo.
En los últimos seis años, de 2008 a 2013, sólo se otorgaron 318 licencias individuales de portación de armas, de las mil 627 que fueron solicitadas; es decir, más de 80% de solicitudes fueron rechazadas.
La restricción en las licencias se evidencia al comparar el número de poseedores registrados en la Sedena, 3 millones 118 mil 592 contra 3 mil 140 portadores autorizados; es decir, sólo 0.1% de personas que poseen armas legales en el país están autorizadas a portarlas.
En una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL a la Sedena, la dependencia informó que el Distrito Federal encabeza la lista con más licencias de portación, con mil 743. Le siguen Nuevo León con 586, Estado de México con 296, Jalisco con 105 y Querétaro con 86. Las armas más comunes amparadas en una licencia particular individual son las cortas, marcas Glock y Pietro Beretta, calibre .380.
Las razones para conceder o rechazar las solicitudes quedan bajo el criterio de la Sedena, explica el general brigadier industrial Adolfo Mendoza, director general del Registro de Armas de la Sedena: “Es relativo, porque como es a juicio de la secretaría, no necesita haber una justificación muy plena; normalmente a las personas se les explica que la seguridad es función del Estado.
“Hay muchas personas interesadas en armarse, pero pocas a las que la Defensa realmente le parece que justifican el hecho de portar un arma”, agrega el general.
Para Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, “la portación de armas en México es discrecional”, sólo aquellos que tienen “contactos” consiguen una autorización.
“La respuesta de la Sedena siempre va a ser que no autoriza la portación de armas, porque la Policía y el Ejército están para salvaguardar a la población, lo cual es una falacia, porque es imposible para el gobierno poner un elemento de seguridad a cada uno de sus ciudadanos”, dice Luciano Segurajáuregui, vocero del foro México Armado.
Julio Azcarategui, administrador del club de tiro Las Mesas, explica que los vacíos legales vician toda la movilidad de las armas de fuego, pues en caso de no tener permiso de portación, sólo pueden sacarla de su domicilio mediante una autorización especial otorgada por la vinculación a un club de tiro.
Roberto Jayme Casillas Vázquez, quien tiene permiso de portación por ser teniente coronel retirado, nos muestra las armas que tiene en su domicilio, una calibre .45 de uso exclusivo del Ejército y otra calibre 25. “Quiero que quede muy claro: el hecho de que un arma sea registrada no quiere decir que tenga derecho a portarla. Tiene derecho a tenerla en su domicilio para su integridad y la de su familia”, explica.
Sobre la posibilidad que tiene un civil para adquirir un arma, comenta que éstas se pueden comprar directamente en la Sedena o a un particular: “Si está registrada, el que me la está vendiendo tiene que enseñarme su registro; también para comprarla hay otro formato que se llama registro de compra-venta entre particulares, donde vienen los datos del comparador”.
El precio de las armas que tiene el catálogo de la Sedena puede ir de 4 mil a 100 mil pesos.
El teniente coronel dice estar muy consciente de la venta ilegal de artefactos. “Es sabido que hay un mercado negro de armas no registradas, que por lo general se consiguen en Tepito”, afirma.
Desde su punto de vista, “sí conviene tener un arma para la seguridad de la familia, pero no portarla; y es importante que quien la tenga la sepa manejar, porque si no sale contraproducente, ya que puede haber accidentes”, pero está de acuerdo en que se otorguen portaciones a profesiones de riesgo una vez que el ciudadano compruebe su forma honesta de vivir.
 
EXCELENTE NOTA. Bien informada, imparcial y verídica.

Tres millones se me hacen poquitos. Deberíamos todos los varones Mexicanos arriba de los veinte años. (Debemos ser unos treinta-cuarenta millones) tener armas legales en domicilio.

Hoy me alegraron el dia.
 
Estás en lo correcto Antonio, según el Inegi somos 37 millones de varones de 15 años pá delante.

Lo de la defensa domiciliaria es cuestión de debate, es algo muy espinoso, o te matan en un asalto o le das cranck a un maloso.

Si te matan ya no te preocupes más, ni falta hace.

Si es a la inversa, hay que deshacerse del fiambre, conociendo la leyes aztecas no hay otra opción.

A los citadinos se les complica, acá en el rancho es mas fácil abonar las milpas con fertilizante tan selecto.

O ustedes que opinan ?
 
no pero esta otro video sobre los coyotes que venden licencias de portacion de armas
que creen acaban de borrar el video

El Universal - Nación - Trafican permisos de portar armas

Ante la dificultad de obtener un permiso de la secretaria de le defensa Nacional para portar armas, proliferan en internet personas que ofrecen el documento desde los 10 mil pesos

En una página de anuncios clasificados en internet un letrero llama la atención de Ricardo: “Tramito licencia de portación de armas”. Se pregunta si ese aviso será la respuesta a los tres intentos fallidos de conseguir el cotizado permiso que actualmente poseen sólo 3 mil 140 mexicanos, y de ellos únicamente 20 mujeres en todo el país, es decir, 0.002% de la población total.
El “vendedor” del permiso, que dice vivir en Guadalajara al igual que Ricardo (nombre ficticio), fija la tarifa en 10 mil pesos, pero puede ir hasta los 100 mil. En diversos foros de discusión, como el de México Armado, se alerta de que se trata de coyotes, pues aunque el permiso puede lucir auténtico, al momento de cotejarlo en el sistema oficial no hay registro de él.
“Mejor ni meterse en broncas”, dice Ricardo, “porque si Dios no lo quiera la llego a usar [el arma] porque me intentan robar, y en el Ministerio Público se dan cuenta, a mí me va peor que al ratero”.

Para saciar su curiosidad, Ricardo escribió al mail de contacto del anuncio pidiendo informes. En la respuesta, el ofertante enlistaba los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exige para realizar el trámite: “Carta de no antecedentes penales, en caso de que no la pueda tramitar o no tenga tiempo no importa aquí yo veo como le ago pero si necesito que sea sincero y me diga si tiene o no tiene ya que al momento de meterlo al sistema Sedena checa en plataforma mexico sus antecedentes y si tiene, por mas contactos que tenga no se puede realizar el tramite, es por eso que es necesario que diga si tiene o no tiene (sic)”.
Además, el responsable del anuncio amplió su oferta: “IMPORTANTE. el permiso de arma se hace para defensa y proteccion y usted podra portar una arma no mayor a calibre .380… este permiso tiene un costo de diez mil pesos. Si usted requiere portar un calibre mayor a .380 le puedo tramitar un permiso como escolta de funcionario publico de nivel 1 en el cual usted podra portar armas de calibres como .45, .9mm, .38 solo pistolas , no rifles no fusiles no escopetas , no sub o ametralladoras, es exclusivo para pistolas.
“Este permiso es mas caro pero usted prácticamente portara una credencial de policía estatal asignado como escolta de funcionario de nivel 1, con permiso de portacion y permiso de vestimenta civil”, remataba. El costo por esta segunda licencia sería de 20 mil pesos”.
El vendedor, que muestra también su cara “consciente”, agregó al pie del correo: “Es muy importante que antes de tramitar cualquier permiso tenga en cuenta que tener permiso de portación de arma es un riesgo si usted no sabe controlarse en situaciones dificiles, ya que este permiso no lo hace impune a que lo metan a la carcel si usted dispara lesiona o mata alguna persona... una arma de fuego en malas manos es una vida en peligro de alguna persona, pienselo 2 veces”, dice.
Toda la transacción se realizaría vía internet y con depósitos bancarios. La pistola que quedaría registrada a su nombre sería enviada por mensajería, “por seguridad no puedo darle ningún (número) de teléfono ni vernos físicamente”, agrega el vendedor.
Otro caso es el de Ignacio, empleado corporativo en la Ciudad de México, quien conoció a otro vendedor de permisos de portación de armas en Iztapalapa, de nombre Mario, quien, asegura, “tenía gente en la Sedena”.
Ignacio lo conoció cuando buscaba vender un arma a través de un foro. Quien respondió al anuncio fue Mario. “Fue raro, porque no regateó. Yo pedía 20 mil pesos, mismos que me dijo ‘aquí están’”.
Cuando hicieron la transacción en la casa de Mario, éste tenía listos para entregar seis permisos a un costo de 60 mil pesos cada uno, cuando el precio por el trámite —sólo si es otorgado— es de unos 2 mil pesos. El arma que le compró a Ignacio era para venderla junto con uno de ellos. “También te vendía el paquete completo: permiso y arma, por 80 mil. Él no le sacaba nada a las armas, su negocio son los permisos”, dice. Ignacio le vendió después un segundo artefacto; nuevamente Mario tenía seis o siete permisos listos para entregar. Aunque los documentos parezcan legales, no se sabe con certeza si lo son.
“Es más fácil sacarse la lotería”
Aunque por ley cualquier mexicano tiene derecho a tener un arma en su domicilio —previo registro ante la Defensa Nacional—, son contados quienes tienen una licencia de portación. “Es más fácil sacarse la lotería que obtener la licencia”, dice Ricardo.
En los últimos seis años, de 2008 a 2013, sólo se otorgaron 318 licencias individuales de portación de armas, de las mil 627 que fueron solicitadas; es decir, más de 80% de solicitudes fueron rechazadas.
La restricción en las licencias se evidencia al comparar el número de poseedores registrados en la Sedena, 3 millones 118 mil 592 contra 3 mil 140 portadores autorizados; es decir, sólo 0.1% de personas que poseen armas legales en el país están autorizadas a portarlas.
En una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL a la Sedena, la dependencia informó que el Distrito Federal encabeza la lista con más licencias de portación, con mil 743. Le siguen Nuevo León con 586, Estado de México con 296, Jalisco con 105 y Querétaro con 86. Las armas más comunes amparadas en una licencia particular individual son las cortas, marcas Glock y Pietro Beretta, calibre .380.
Las razones para conceder o rechazar las solicitudes quedan bajo el criterio de la Sedena, explica el general brigadier industrial Adolfo Mendoza, director general del Registro de Armas de la Sedena: “Es relativo, porque como es a juicio de la secretaría, no necesita haber una justificación muy plena; normalmente a las personas se les explica que la seguridad es función del Estado.
“Hay muchas personas interesadas en armarse, pero pocas a las que la Defensa realmente le parece que justifican el hecho de portar un arma”, agrega el general.
Para Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, “la portación de armas en México es discrecional”, sólo aquellos que tienen “contactos” consiguen una autorización.
“La respuesta de la Sedena siempre va a ser que no autoriza la portación de armas, porque la Policía y el Ejército están para salvaguardar a la población, lo cual es una falacia, porque es imposible para el gobierno poner un elemento de seguridad a cada uno de sus ciudadanos”, dice Luciano Segurajáuregui, vocero del foro México Armado.
Julio Azcarategui, administrador del club de tiro Las Mesas, explica que los vacíos legales vician toda la movilidad de las armas de fuego, pues en caso de no tener permiso de portación, sólo pueden sacarla de su domicilio mediante una autorización especial otorgada por la vinculación a un club de tiro.
Roberto Jayme Casillas Vázquez, quien tiene permiso de portación por ser teniente coronel retirado, nos muestra las armas que tiene en su domicilio, una calibre .45 de uso exclusivo del Ejército y otra calibre 25. “Quiero que quede muy claro: el hecho de que un arma sea registrada no quiere decir que tenga derecho a portarla. Tiene derecho a tenerla en su domicilio para su integridad y la de su familia”, explica.
Sobre la posibilidad que tiene un civil para adquirir un arma, comenta que éstas se pueden comprar directamente en la Sedena o a un particular: “Si está registrada, el que me la está vendiendo tiene que enseñarme su registro; también para comprarla hay otro formato que se llama registro de compra-venta entre particulares, donde vienen los datos del comparador”.
El precio de las armas que tiene el catálogo de la Sedena puede ir de 4 mil a 100 mil pesos.
El teniente coronel dice estar muy consciente de la venta ilegal de artefactos. “Es sabido que hay un mercado negro de armas no registradas, que por lo general se consiguen en Tepito”, afirma.
Desde su punto de vista, “sí conviene tener un arma para la seguridad de la familia, pero no portarla; y es importante que quien la tenga la sepa manejar, porque si no sale contraproducente, ya que puede haber accidentes”, pero está de acuerdo en que se otorguen portaciones a profesiones de riesgo una vez que el ciudadano compruebe su forma honesta de vivir.

Son las 11:21 de la mañana ahorita.

Hoy 05/Abril/2014 a las 14:00 hrs van a tocar ese tema, del mercado negro de licencias, en un canal de TV Azteca, no recuerdo en cual. Estaria bien verlo, para checar con que punto de vista lo plantean:

1) Con apoyo a la poblacion que desea defenderse, y que al menos se toma la molestia de sacar una licencia "chueca" en vez de nada mas comprar el arma "chuequisima" y jamas conseguir la licencia, ni "chueca" ni derecha.

ó

2) Recriminando a la poblacion, y alegando que las licencias "chuecas" van a aumentar la inseguridad. Si este fuera el punto de vista que mencionara el reportaje, pues que pendejo y amarillista reportero, pues los delincuentes no se toman la molestia ni de intentar conseguir una licencia "chueca", les vale madre, solo portan el arma que les da la gana, y cuando les da la gana, aunque sea exclusiva del ejercito, y a la chingada, a joder a todos los civiles desarmados cagandose de la risa. No vaya a decir el reportero que los delincuentes sacan licencias "chuecas", pues los delincuentes no sacan ni madre de licencias, la licencia les vale un puto pepino.

A ver con que punto de vista lo plantea...
 
Son las 11:21 de la mañana ahorita.

Hoy 05/Abril/2014 a las 14:00 hrs van a tocar ese tema, del mercado negro de licencias, en un canal de TV Azteca, no recuerdo en cual. Estaria bien verlo, para checar con que punto de vista lo plantean:

1) Con apoyo a la poblacion que desea defenderse, y que al menos se toma la molestia de sacar una licencia "chueca" en vez de nada mas comprar el arma "chuequisima" y jamas conseguir la licencia, ni "chueca" ni derecha.

ó

2) Recriminando a la poblacion, y alegando que las licencias "chuecas" van a aumentar la inseguridad. Si este fuera el punto de vista que mencionara el reportaje, pues que pendejo y amarillista reportero, pues los delincuentes no se toman la molestia ni de intentar conseguir una licencia "chueca", les vale madre, solo portan el arma que les da la gana, y cuando les da la gana, aunque sea exclusiva del ejercito, y a la chingada, a joder a todos los civiles desarmados cagandose de la risa. No vaya a decir el reportero que los delincuentes sacan licencias "chuecas", pues los delincuentes no sacan ni madre de licencias, la licencia les vale un puto pepino.

A ver con que punto de vista lo plantea...

gracias por el dato, alguien lo grabo?
 
Arriba