Novedades
  • .

La Malinche.

Maestro

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
23 Feb 2008
Mensajes
306
Likes recibidos
0
Ubicación
DF
Compañeros del foro es intención de un servidor y del buen compañero Berettaman7 realizar una serie de posteos sobre personajes históricos nacionales, con la intención de ampliar y compartir nuestros conocimientos y, en consecuencia incrementar nuestra cultura, a esta serie se le a llamado Personajes de la Historia Nacional donde se pondrán a discusión personajes que de una u otra forma han tenido influencia en la historia de nuestro país;[/COLOR] repito la intención es ampliar y compartir lo que cada quien sabe y quiera opinar sobre el personaje en turno y evitar ataques y más de caractér personal, se omitirán cantantes, dramaturgos y personajes actuales y empezaremos de "atrás hacia adelante" y si no tienen inconveniente damos inicio con este peculiar personaje LA MALINCHE

¿FUE UNA MUJER MALA?, ¿QUÉ ÉS SER "MALINCHISTA"?, ¿ÉS EL ORIGEN DEL MESTIZAJE EN NUESTRO PAÍS?, ¿QUÉ SABES DE ELLA?


Pues compañeros la invitación está hecha y a participar
 
Última edición:
Opinion

Muy personal:

La Malinche fue victima del machismo de los hombres de su pueblo, que la ofrecieron como regalo (ESCLAVA) a los visitantes extranjeros (conquistadores).
Por lo tanto no se le puede considerar que fue una mujer mala al contrario, cumplio con su cometido,sacrificandose y resignandose con la suerte que le toco vivir, gracias a ella nacio el mestisaje (junto con otras mujeres autoctonas) no me gusta usar la palabra (INDIAS) me suena despectivo.

Respecto a la palabra MALINCHISTA es un termino mal usado pues lo concidero un insulto al origen de nuestra nacion.

Recordemos que los Aztecas tenian dominado por la fuerza gran parte del trerritorio que ahora es Mexico y por lo tanto estos pueblos vieron la oportunidad de sacudirse el dominio Azteca haciendo alianzas con los extranjeros, entre ellos los Tlaxcaltecas, alos cuales les llamamos traidores, lo cual es un error ellos no traicionaron a nadie lo que querian era su libertad, y en esto la Malinche tuvo mucho que ver, ya que siendo interprete fue la consumo las alianzas entre españoles y tlaxcaltecas.

Concidero a la Malinche el molde de las mujeres mexicanas. FUERTES, ABNEGADS,DISPUESTAS A SACRIFICARSE POR SUS HIJOS,ETC ETC.

Hoy dia de la MADRE tenemos que inclir a Doña Marina como la progenitora de una nacion.

Le envio mi felicitacion a todas las Señoras Madres de los compañeros del foro, y a los que ya no tenemos la fortuna de tenerlas pido una oracion por ellas.
 
es un tema que causa mucha polemica en nuestro mexico querido, esto es porque para empezar ella fue regalada a cortes lo que le valio para aprender el castellano y servir como traductora entre los españoles y algunos pueblos inbdigenas de la zona onde vivia y lo demas es puro misterio... respecto a la palabra malinchista estoy de acuerdo con el compañero carlogc fue que los pueblos de menor poderio ayudaron a los españoles a vencer a los aztecas ya que creyeron que no pagarian tributo ni estarian sometidos, pero en fin es el que daña a su propia raza de alguna u otra manera ayudando a extranjeros.

un caso de malinchismo al mas puro estilo mexicano es una ruca que era o es miembro activo de los minuteman o caza ilegales por alla en la frontera... creo que se apellida lopez o sanchez pero dice que los ilegales on una basura y que nomas ensucian su "territorio" siendo que ella lleva sangre mexicana... ese es el ejemplo que se me viene a la mente.,
 
QUIEN FUE : “Malinalli Tenepatl” o “Malitzín”?

Malinalli, popularmente conocida como “La Malinche”, aquella que la historia ha marcado como la traidora a su pueblo, a los suyos y que de una manera activa participó durante la conquista de México. Se le considera sinónimo de traición y repudio dándole paso al término “malinchista” para referirse a las personas que tienen la incapacidad de valorar lo propio y preferir sobre ello lo extranjero.

Su vida...

Su nombre: “Malinalli Tenepatl” o “Malitzín”, mujer nacida en un pequeño poblado de nombre Painalla (se cree en la región del hoy Coatzacoalcos) según Bernal Díaz del Castillo, Cronista de Indias que acompañó a Hernán Cortés durante la Conquista de México.

Según algunos registros, Malinalli fue hija heredera de un noble cacique Náhuatl quien al morir y contraer su madre nuevas nupcias con otro cacique, favorece al hijo nacido de ésta última relación el poder que originalmente le pertenecía a Malinalli. Creo que este dato histórico habría que investigarlo a mayor conciencia pero, de ser así, desde este punto comienzan entonces las injusticias que paulatinamente le marcan la vida.

Lo cierto es que después de una guerra entre los mayas y los aztecas, Malinalli es concedida como parte de tributo a los mayas de la región de Xicalango y se cree que más tarde es intercambiada y se convierte de esta forma en propiedad del cacicazgo de Tabasco.

Muchos historiadores coinciden en que todos estos acontecimientos ocurrieron a su temprana edad, motivo por el cual Malitzín retiene el conocimiento de su lengua natal náhuatl y aprende con facilidad el maya.

Un 15 de Marzo de 1519, después de enfrentar y ganar la batalla de Centla, el conquistador español Hernán Cortés recibe una comitiva del señor Potochtlán quien le envía una serie de obsequios entre los cuales se encontraban 20 esclavas quienes inmediatamente fueron bautizadas y repartidas entre sus capitanes para alimentarles y servirles de “camaradas o concubinas”. Según relato, Alonso Hernández Portocarrero es a quien se le asigna la compañía de Marina, nuevo nombre otorgado mediante el bautizo.

Otro personaje notable entra en esta parte de la historia, Fray Gerónimo de Aguilar, náufrago de una de las primeras expediciones españolas quien es capturado y hecho esclavo, junto con Gonzalo Guerrero, por el cacique de Xamanhá y quien finalmente es rescatado por Hernán Cortés. En este tiempo de convivencia con los mayas, Gerónimo de Aguilar aprende la lengua maya, siendo así de gran utilidad en la expedición encabezada por Hernán Cortés quien para entonces se dirigía rumbo a la conquista de Tenochtitlán, gran urbe del poderío azteca.

Se cuenta que un día se le ve a Marina platicando animadamente con una mujer aborigen mexica. Los soldados al percatarse de esto la llevan frente a Cortés quien finalmente constata bajo el apoyo y conocimiento de Gerónimo de Aguilar que Marina posee un dominio fluido de las lenguas náhuatl y maya. Al inicio, ella interpretaba del náhuatl al maya para Aguilar y éste a su vez del maya al castellano. Así es como ella se gana la confianza y se convierte en la intérprete, asistente y compañera de Hernán Cortés, y ya en convivencia con los españoles amplía sus conocimientos lingüísticos logrando dominar el castellano.

Las crónicas de Bernal Díaz del Castillo y una carta escrita por Fray Bartolomé de la Casas y las crónicas indígenas señalan a Doña Marina como la única intérprete presente en las negociaciones entre los conquistadores y los gobernantes mesoamericanos.

Su pueblo la repudia…

Era obvio que, aquellos quienes no conocían las razones que orillaron a Marina a ser parte del grupo de los invasores la repudiaran tanto. Es tan evidente este hecho que, los mismísimos aztecas se referían a Hernán Cortés como "Malinche", nombre que proviene de ella quien para entonces era conocida como “Doña Marina” por los españoles y “Malitzín” por los nativos. El sufijo “tzin” en lengua náhuatl indica jerarquía y nobleza. En este punto, hay que recordar que ella no escogió pertenecer a ese bando, ella fue una esclava y fue ofrecida.

Además, durante el proceso de conquista, no solamente funge como intérprete sino que también asesora al español referente a las costumbres, usanzas y modo de pensar de los pueblos mesoamericanos. Muchos ignoran que ella favorecía ampliamente las negociaciones en vez del derramamiento de sangre. Con ello, salvó la vida de miles de nativos gracias a su inteligencia y habilidad de comunicación. Era pieza clave al dominar tres idiomas y tener información confidencial de los conquistadores y poseer conocimiento sobre las reglas de intercambios y costumbres de las urbes mesoamericanas. El punto culminante fue su participación cara a cara entre Hernán Cortés y el Emperador Moctezuma.

Ella no tenía opción ni patria que salvar. Obvio es que Hernán Cortés aprovechara la división que existía entre los diferentes pueblos. Completamente fiel a Hernán Cortés -a pesar de haber tenido oportunidades atractivas para traicionarlo-, con quien tiene un hijo Don Martín Cortés considerado como el primer mestizo y razón por la cual los románticos la consideran también como “Madre de México”.

Al final de la conquista Hernán Cortés quien ya tenía esposa, caso a Malinalli o Doña Mari0na con el Teniente de Castilla Don Juan Jaramillo, con quien tiene una hija llamada Doña María. Según algunos documentos, Doña Marina muere hacia 1529.

No Malitzín, no es una traidora, fue victima de las circunstancias y despreciada, injustamente, por generaciones.

Berettaman7
 
es cierto solo fue una victima , pero los mexicanos creo que lan han encasillado como traidora, me pregunto que tanto poder tendria una mujer para evitarlo.
 
Doña Marina alias la Malinche

Efectivamente Malinalli, Doña Marina o Malinche, es una mujer controversial ya que para unos, los conquistadores, es la llave que va abriendo las puertas de un poderoso y temido "Imperio" (esté término hay que emplearlo con cuidado ya que en América no existía tal concepto como en Europa) conformado por tres poderosas naciones: la Mexica, la Acolhua y la parte Tepaneca que se alia a los dos anteriores Tlacopan; para otros es una traidora ya que no aceptan que una mujer nativa de estas tierras entable relación con el extranjero.
Ahora bien, el sentimiento de rechazo se acrecenta cuando el extranjero revela su objetivo real: la conquista:angryf:, y queda en el sentir del autóctono la percepción de que esa mujer es una traidora, pero siendo esclava su destino quedó en manos de otros que, sin saber la encausan a su destino.
Se dice que era una mujer de extraordinaria belleza y denotaba una personalidad que hablaba de una educación por arriba del promedio de los habitantes en aquellos tiempos, no dudo que con tales atributos guapa, estudiada y con porte pues Hernán Cortés se enamorara de ella:heart:
y le tubiera un trato muy especial, ya que al consumarse la conquista Malinalli es conocida por Doña Marina y cuidado con quién no le diera un trato de dama española.
Se dice también que en la Cd. de Cuernavaca Cortés le mando construir una casa con especial esmero en el jardin donde pasaban momentos de solaz entregabeso: a escondidas de ojos indiscretos ya que Cortés nunca casa con ella pero le pone por marido a otro español que termina con unos cuernos :reno: que serían la enviadia del mejor trofeo de cacería. :animlol:
 
Última edición:
yo conosco una historia diferente que me conto un historiador pero no la recuerdo muy bien dejen hacer memoria y les cuento
 
Pues nada tarado Cortes primero se comio la torta y despues la repartio .
 

Aquella mañana del 15 de marzo de 1519, después de enfrentar y vencer a los naturales en dos escaramuzas en las cercanías del río Tabasco –hoy Grijalva–, Cortés y sus hombres recibieron la inesperada visita de una comitiva enviada por el señor de Potochtlan, quien, como prueba de sumisión, quiso halagar a los recién desembarcados con numerosos regalos, entre los que destacaban joyas, textiles, alimentos y un grupo de veinte mujeres, todas jovencitas, quienes de inmediato fueron repartidas por Cortés entre sus capitanes; tocó a Alonso Hernández de Portocarrero aquella joven que pronto se convertiría en uno de los personajes más importantes de la épica empresa de conquista que estaba por comenzar: Malintzin o Malinche.

De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, Malintzin era una mujer nativa del pueblo de Painalla, en la provincia de Coatzacoalcos (en el actual estado de Veracruz), y “desde pequeña fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos”. Sin embargo, su vida cambió cuando, aun siendo niña, su padre murió y su madre contrajo nuevas nupcias con otro cacique, de cuya unión nació un hijo varón, a quien se determinaría dejar el cacicazgo una vez que éste tuviera la edad suficiente para asumir el control del mismo, haciendo a un lado a la Malintzin como posible sucesora.

Ante esa incómoda perspectiva, la pequeña Malinche fue regalada a un grupo de mercaderes provenientes de la región del Xicalango, la famosa zona comercial en donde se daban cita las caravanas de comerciantes para intercambiar sus productos. Fueron estos pochtecas los que más tarde la intercambiarían con la gente de Tabasco, quienes, como ya se dijo, la ofrecieron a Cortés sin siquiera imaginar el futuro que aguardaba a esta mujer “de buen parecer... entremetida y desenvuelta...”



A los pocos días de este encuentro con los indígenas tabasqueños, Cortés se hizo nuevamente a la mar, con rumbo al septentrión, bordeando la costa del Golfo de México hasta alcanzar los arenales de Chalchiucueyehcan, explorados ya con anterioridad por Juan de Grijalva en su expedición de 1518 –en ellos se asienta ahora el moderno puerto de Veracruz–. Parece ser que durante este trayecto Malinche y el resto de las nativas fueron bautizadas bajo la religión cristiana por el clérigo Juan de Díaz; recordemos que para que pudiese haber unión carnal con estas nativas, los españoles tenían que reconocerlas antes como partícipes de la misma fe que ellos profesaban.

Asentados ya en Chalchiucueyehcan, unos soldados se percataron de que Malintzin conversaba animadamente con otra naboría, una de aquellas mujeres enviadas por los mexicas para hacer tortillas a los españoles, y que la plática era en lengua mexicana. Sabedor Cortés de aquel hecho la mandó llamar, certificando que hablaba tanto el maya como el náhuatl; era pues, bilingüe. El conquistador quedó maravillado, porque con ello tenía resuelto el problema de cómo entenderse con los aztecas, y eso iba de acuerdo con su deseo de conocer el reino del señor Moctezuma y su ciudad capital, México-Tenochtitlan, de la cual ya había escuchado fantásticos relatos.

Así pues, Malinche deja de ser una mujer más al servicio sexual de los españoles y se convierte en la inseparable compañera de Cortés, no sólo traduciendo sino también explicando al conquistador la forma de pensar y las creencias de los antiguos mexicanos; en Tlaxcala aconsejó cortar las manos de los espías para que así los indígenas respetaran a los españoles. En Cholula avisó a Cortés de la conspiración que supuestamente los aztecas y los cholultecas planeaban en su contra; la respuesta fue la cruel matanza que el capitán extremeño hizo de la población de esta ciudad. Y ya en México-Tenochtitlan explicó las creencias religiosas y la visión fatalista que imperaban en la mente del soberano tenochca; también peleó al lado de los españoles en la famosa batalla de la “Noche Triste”, en la que los guerreros aztecas, encabezados por Cuitláhuac, expulsaron de su ciudad a los conquistadores europeos antes de que fuera finalmente sitiada el 13 de agosto de 1521.



Tras la caída a sangre y fuego de México-Tenochtitlan, Malintzin tuvo un hijo con Cortés, a quien dieron el nombre de Martín. Tiempo después, en 1524, durante la fatídica expedición a las Hibueras, el mismo Cortés la casó con Juan Jaramillo, en algún lugar cercano a Orizaba, y de aquella unión nació su hija María.

Doña Marina, como fue bautizada por los españoles, murió misteriosamente en su casa de la calle de La Moneda, una madrugada del 29 de enero de 1529, según afirma Otilia Meza, quien dice haber visto el acta de defunción firmada por fray Pedro de Gante; quizá fue asesinada para que no declarara en contra de Cortés en el juicio que se le seguía a éste. Sin embargo, su imagen, plasmada en las coloridas láminas del Lienzo de Tlaxcala o en las memorables páginas del Códice Florentino, aún nos recuerdan que ella, sin proponérselo, fue la madre simbólica del mestizaje en México...




ESTA PARTE DE LA HISTORIA ES LA QUE MAS ME INTRIGA , REALMENTE SERIA ASESINADA PARA QUE NO DIERA TESTIMONIO EN CONTRA DE CORTEZ O SERA SOLO UNA LEYENDA MAS
SIGAMOS INVESTIGANDO , CAMARADAS
 
chale todos cuentan la misma historia pero diferente acual creerle !!!!!
lo unico que no me parese es que la tipa le dio todo al invasor
 
Factor importante, la Fé

Lo que menciona el compañero TOMYCKS sobre el cambio de fé o conversión al cristianismo por parte de la Malinche, es un dato muy importante para entender por qué el rechazo hacía la Malinche, explico mi pensar:
a) Su calidad de mujer, si bien la sociedad de aquellos tiempos tenía en alta estima a la mujer no dejaba de ser una sociedad machista, por lo que se envidia su acercamiento al extranjero, si finalmente los dioses (recordemos que al español se adjudica esa característica) entablan relación con hombres, los sacerdotes, pues cómo entonces aceptar a una mujer vendida, desterrada etc.
b) Cuando al español s le quita la caracterísca divina el resentimiento se acrecenta contra Malinche pues el sentir colectivo de aquella sociedad es semejante a lo que menciona el compañero luis javier , les entrega todo, si un todo que no era propiamente la riqueza física, les entrega una forma diferente de concebir al mundo, a ese mundo nuevo para el europeo.
 
Última edición:
Lo que menciona el compañero TOMYCKS sobre el cambio de fé o conversión al cristianismo por parte de la Malinche, es un dato muy importante para entender por qué el rechazo hacía la Malinche, explico mi pensar:
a) Su calidad de mujer, si bien la sociedad de aquellos tiempos tenía en alta estima a la mujer no dejaba de ser una sociedad machista, por lo que se envidia su acercamiento al extranjero, si finalmente los dioses (recordemos que al español se adjudica esa característica) entablan relación con hombres, los sacerdotes, pues cómo entonces aceptar a una mujer vendida, desterrada etc.
b) Cuando al español s le quita la caracterísca divina el resentimiento se acrecenta contra Malinche pues el sentir colectivo de aquella sociedad es semejante a lo que menciona el compañero luis javier , les entrega todo, si un todo que no era propiamente la riqueza física, les entrega una forma diferente de concebir al mundo, a ese mundo nuevo para el europeo.

eso si me gusto compadre es usted poeta ?
saludos
 
eso si me gusto compadre es usted poeta ?
saludos

No compañero, pero ya sabes que "de poetas y locos, pues todos tenemos un poco".

Y adiciono que actualmente ese sentimiento o actitud que denominamos "malinchismo" está asociado a lo que realizó la Malinche que tal parece que entrega todo y prefiere al extraño por encima de sus paisanos, y la realidad es que así pasa en muchísimas ocaciones en nuestra sociedad mexicana, preferimos lo extranjero o lo enaltecemos (y la mayoría de las veces sin razón) por ejemplo: "no, es que la ropa americana es mejor" sabemos que en el caso de los jeans el algodón es nacional y en ocaciones la hechura también, pero al traer una etiqueta de por allá se nos van los ojos y terminamos comprando más por marca que por calidad.
Igual ocurre con esa mal entendida "hospitalidad mexicana", nos desvivimos por atender al extranjero, tal vez en un afán real y sincero por agradar y por ello sentirnos bien lo malo es que no aplicamos, la mayoría de las veces, lo mismo con nuestros paisanos, en fin ójala y cambiemos un poco ese "malinchismo"
SALUDOS.:cheers:
 
Hace años mi esposa y yo llegamos de turistas a las Pirámides de Teotihuacan, maravillados de aquel portento arquitectónico, henchidos de orgullo, y ya cansados y hambrientos fuimos a la gruta o cueva, un restaurante que esta en una gruta allí cerca y nos sentamos admirando el lugar, llego el mesero, nos dejo el menú, no pasaron 5 minutos y llegaron una gran cantidad de personas, rubios todos ellos, pude detectar que se expresaban en alemán, el enjambre de meseros que se enfocaron en ellos no se dejo esperar, cada vez que podía jalaba del brazo a un mesero reclamándoles servicio, así pasaron 20 minutos, nos levantamos mi mujer y yo y encare al capitán de meseros, quien se justifico diciendo: "Que no ve que tenemos a todos esos turistas por atender?", puta, me quede nos segundos rascándome el cráneo y pensé, este animal por quien me toma, esperara este pendejo que tome un delantal y le ayude o le miento la madre y nos vamos de aquí? Me decidí por lo último.

Y de Acapulco que decir?, vaya sitio, precioso si, pero con los peores meseros del pais, se ve que solo se mueven si les mientas la madre y todavia los muy cinicos exigen propina.


Berettaman7


No compañero, pero ya sabes que "de poetas y locos, pues todos tenemos un poco".

Y adiciono que actualmente ese sentimiento o actitud que denominamos "malinchismo" está asociado a lo que realizó la Malinche que tal parece que entrega todo y prefiere al extraño por encima de sus paisanos, y la realidad es que así pasa en muchísimas ocaciones en nuestra sociedad mexicana, preferimos lo extranjero o lo enaltecemos (y la mayoría de las veces sin razón) por ejemplo: "no, es que la ropa americana es mejor" sabemos que en el caso de los jeans el algodón es nacional y en ocaciones la hechura también, pero al traer una etiqueta de por allá se nos van los ojos y terminamos comprando más por marca que por calidad.
Igual ocurre con esa mal entendida "hospitalidad mexicana", nos desvivimos por atender al extranjero, tal vez en un afán real y sincero por agradar y por ello sentirnos bien lo malo es que no aplicamos, la mayoría de las veces, lo mismo con nuestros paisanos, en fin ójala y cambiemos un poco ese "malinchismo"
SALUDOS.:cheers:
 
Última edición:
Hace años mi esposa y yo llegamos de turistas a las Pirámides de Teotihuacan, maravillados de aquel portento arquitectónico, henchidos de orgullo, y ya cansados y hambrientos fuimos a la gruta o cueva, un restaurante que esta en una gruta allí cerca y nos sentamos admirando el lugar, llego el mesero, nos dejo el menú, no pasaron 5 minutos y llegaron una gran cantidad de personas, rubios todos ellos, pude detectar que se expresaban en alemán, el enjambre de meseros que se enfocaron en ellos no se dejo esperar, cada vez que podía jalaba del brazo a un mesero reclamándoles servicio, así pasaron 20 minutos, nos levantamos mi mujer y yo y encare al capitán de meseros, quien se justifico diciendo: "Que no ve que tenemos a todos esos turistas por atender?", puta, me quede nos segundos rascándome el cráneo y pensé, este animal por quien me toma, esperara este pendejo que tome un delantal y le ayude o le miento la madre y nos vamos de aquí? Me decidí por lo último.

Y de Acapulco que decir?, vaya sitio, precioso si, pero con los peores meseros del pais, se ve que solo se mueven si les mientas la madre y todavia los muy cinicos exigen propina.


Berettaman7

Totalmente de acuerdo mi estimado Berattaman7 algo semejante me pasó en Cancún con respecto al servicio en un restaurante, después de dos tres mentadas y groserias en español y también en inglés, por aquello de que solo hacían caso si hablas una lengua extranjera, y al pagar la cuenta mis devaluados pesos mexicanos no los recibian solo dolares, me lleva pues si estaba en mi país, esa actitud como nos rompe la ma... entre nosotros mismos.
 
Arriba