Novedades
  • .

Las Patronas, ángeles en el camino de los migrantes.

rmontanoruiz

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
25 Sep 2007
Mensajes
1,136
Likes recibidos
2
Las Patronas, ángeles en el camino de los migrantes.

No todo está podrido en este país convulso, les comparto la labor altruista que hace un grupo de madres de familia veracruzanas, madres al fin que ven el sufrimiento de los migrantes sudamericanos por su paso en nuestro país, abordo de la gran Bestia como se le conoce al tren que los transporta.

Las patronas de Córdoba, Ver.

iggbom.jpg


 
La Patrona, una pequeña comunidad al lado de las vías del tren en el Estado de Veracruz, hoy representa para la migración centroamericana un hito de esperanza en su largo camino al atravesar México en la búsqueda de una vida mejor.
Las doñas, son un grupo de mujeres que reivindica diariamente calidad humana, al compartir lo que poco se tiene. Esta pequeña comunidad que muchos han borrado del mapa, encuentra en sus conversaciones y acciones diarias el tema migratorio.

 
Gente de escasos recursos que se quitan el pan de la boca para compartirlo con los migrantes que van en busca del sueño americano.

 
Las mujeres que doman a la Bestia.

Hace 17 años, Leonilda Vázquez fundó en su pueblo natal, La Patrona, Veracruz, un grupo de mujeres que dedican su día apoyar a migrantes centroamericanos que viajan en el tren rumbo al norte del país cuyo destino final es cruzar la frontera.

Con 75 años y al frente del grupo de 14 mujeres conocido como Las Patronas, se ha convertido en uno de los ángeles guardianes de quienes viajan en la mole de acero conocida como "La Bestia".

Doña Leonilda, como es conocida, fundó Las Patronas junto a su hija Norma en 1995, año en que desapareció el tren de pasajeros y se empezaron a ver a grupos de personas que viajaban en los vagones del tren carga con destino a Estados Unidos.

"Quien sabe como ha de estar su país que se vienen familias completas en los trenes, luego hasta gente de mi edad", comenta esta mujer, cuyo grupo reparte bolsas con comida, botellas de agua e incluso ropa al paso del tren por su comunidad.

Símbolo de esperanza

Las Patronas preparan diario, sin interrupción, bastimento de comida para los hombres, mujeres y niños que van en los trenes en busca de condiciones mejores condiciones económicas y sociales.
De carácter alegre, con una memoria llena de anécdotas sobre migrantes, de físico delgado, trato dulce y platicadora, Leonila no para durante el día.


Esta mujer se involucra en todo el proceso de ayuda: Cocina, limpia, atienda a los migrantes y visitantes, además de que acude a las vías del tren para pasarle las bolsas con comida a los migrantes. "En esa bestia nadie duerme", dice Doña Leonila viendo el tren a lo lejos.

La Patrona, localidad ubicada a cerca de 15 kilómetros de Cordoba,Veracruz, ha visto nacer y crecer a Leonila. "Yo de aquí no me muero, aquí moriré cuando Dios diga".

Su labor diaria

Son 14 mujeres quienes integran a Las Patronas entre familiares y amigas, todas ellas, trabajadoras y alegres veracruzanas.

Leonila y Norma las fundadoras, Bernarda, Rosa, Clementina, Toña, Victoria, Julia, Leonila y Karla, forman parte de este grupo:

"Empezamos a dar la comida así, pero no nos imaginamos que creciera a tal grado; ahora no solo le damos platicas a los migrantes, sino también a chavos de universidades que nos han invitado, y que gracias a ellos, hemos recibido mucho apoyo".

Doña Leonila Vázquez tuvo 12 hijos, seis de ellos mujeres, todas Patronas. Hoy son tres generaciones de mujeres que desde hace 17 años emprendieron esta labor.

El paso de La Bestia
Las Patronas identifican de dónde viene el tren con solo escuchar su sonido. "Viene de arriba hay que estar atentas al siguiente".


Cuando es tiempo, se acercan con una carretilla llena de botellas de agua, bolsas con pan, arroz, frijol o atún, así como con algo de ropa.

El alimento es donado por empresas, mercados o gente que acude a visitarlas, sin embargo, ellas se rotan cada día para cocinar la comida que entregarán a los migrantes.

En las vías se tiene que estar atento, puede ser que solo pasen uno o dos trenes por día. Esta ocasión pasarán tres, uno a las 11 de la mañana, otro a las 19:30 y el último a las 9 de la noche. El día anterior pasó uno a las 12 pero contenía materiales químicos por lo mismo no iban pasajeros.

En ocasiones, desde la estación de Tierra Blanca les informan la hora a la que "La Bestia" pasará, incluso, algunos maquinistas bajan la velocidad para que las mujeres puedan dar con mayor facilidad los víveres a los pasajeros.

Cuando se acerca el tren, se debe estar alerta porque son segundos para dar las provisiones a los migrantes, centroamericanos principalmente, que viajan en el tren: "En esa bestia nadie duerme", dice Doña Leonila viendo el tren a lo lejos.
 
Repartiendo roscas de reyes con café caliente a los migrantes centroamericanos que pasan a bordo del tren de carga conocido como "La Bestia" por la comunidad de La Patrona, Amatlán de los Reyes, Veracruz. Una experiencia maravillosa.

Vean la hora por la oscuridad del video, debe ser en la noche o madrugada.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que el grupo de ayuda humanitaria ‘Las Patronas’ son las ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

Este grupo de mujeres altruistas han recibido una serie de reconocimientos por su labor humanitaria, ahora podrían sumar un nuevo reconocimiento al haber sido postuladas por la española Laura Castán, al premio denominado Princesa de Asturias.



Cabe hacer mención que, los premios Princesa de Asturias, son destinados para galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por instituciones, grupos de personas o de instituciones.
 
Aplausos para Doña Leonilda la fundadora de Las Patronas, que ya tiene apartado un cachito de cielo, Dios me la bendiga mucho y le dé más vida y fuerzas para continuar con esta misión humanitaria.

Chulada de Abuelita.

 
Esas son las madres de MEXICO. Dlb

VCon razón los protagonista s de la tristorieta esto es pura gastronomía mundial no las encontraron. Las buscaban en oaxaca. Xsaludos. El tema ed excelente. Pero los de dotes de ese gigante que ed la saeta rubia no le permiten mucho con este ltelrfonito
 
En efecto, no todo esta perdido en nuestro país; y que gusto que sea en Veracruz, tan golpeado por malvivientes y malos gobiernos, donde sus habitantes nos dan una muestra del espíritu característico de la región, trabajador, alegre y compasivo aún en situaciones tan malas como las que vivimos actualmente.
Master, ya quítese los guantes que así no se le entiende nada, ¿o le pegó muy duro la bacha mañanera?
Con razón ya no escribe tristorietas, ha de andar la saeta correteando a los mayacastes tabasqueños; ya deje esos malos vicios.
 
En efecto, no todo esta perdido en nuestro país; y que gusto que sea en Veracruz, tan golpeado por malvivientes y malos gobiernos, donde sus habitantes nos dan una muestra del espíritu característico de la región, trabajador, alegre y compasivo aún en situaciones tan malas como las que vivimos actualmente.
Master, ya quítese los guantes que así no se le entiende nada, ¿o le pegó muy duro la bacha mañanera?
Con razón ya no escribe tristorietas, ha de andar la saeta correteando a los mayacastes tabasqueños; ya deje esos malos vicios.

Ando sobrio, lo que pasa es que el telefono esta chiquito y me da trabajo escribir examen), tengo muchas tendejadas en el cerebro, pero me toco un proyecto que solo duermo cinco horas estando a bordo, y luego abajo, mi veja a cada rato me despierta, para cumplir con mis deberes maritales, ja ja ja, este tema de los angeles de los migrant ya se habia tratado en forma tragicomica , ahora i les pudedo dejar la liga suelta (examen).
http://www.mexicoarmado.com/temas-generales-y-humor/223011-esto-es-pura-gastronomia-mundial.html
saludos, y porque usted lo pidio, la proxma saetiaventura es de una eespecalidad de abordo, em domnde abundan los raros especmenes que son su comida favorita, ja ja ja,
 
Aplausos para Doña Leonilda la fundadora de Las Patronas, que ya tiene apartado un cachito de cielo, Dios me la bendiga mucho y le dé más vida y fuerzas para continuar con esta misión humanitaria.

Chulada de Abuelita.


pero esta dejando atras una clasica compa.....

 
Imaginense por un momento y sin reflexionarlo mucho, que nuestros gobernantes tuvieran semejante calidad humana!!!!!
 
Arriba