Novedades
  • .

Letalidad del proyectil calibre .22 lr velocidad standard

Tirofino

Moderator
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
10,152
Likes recibidos
0
Ubicación
Buenos Aires
LETALIDAD DEL PROYECTIL CALIBRE .22 LR VELOCIDAD STANDARD

http://www.snipershide.com/forum/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=504301&fpart=1


He estado disparando el .22 LR muchos años y he comprado un nuevo rifle cal . 22 LR a cerrojo (Savage Mark II BTVS) para practicar gastando menos dinero para participar en competencias de rifles tácticos de precisión. A medida que comencé a entrenar realmente quedé impresionado con lo que puede obtenerse con el 22 LR a cortas y medias distancias y comencé a considerar la verdadera letalidad del proyectil, de modo tal que comencé a hacer algunas investigaciones sobre el tema.

O sea, yo sé que el .22 LR ha sido siempre un buen proyectil para cazar animales pequeños como conejos y ardillas pero ocasionalmente uno escucha que ha sido empleado para cazar ciervos, coyotes y animales más grandes – qué diablos, en internet se puede encontrar una historia de un elefante cazado con un .22 LR!

Durante mi investigación encontré varias instancias donde el .22 LR había sido utilizado también por militares y fuerzas de seguridad. Hay varias historias de francotiradores chechenos usando .22 LR en combate en localidad o francotiradores israelíes usando como proyectil para “control de multitudes”.

Comencé hablando con muchas personas a través de posteos para encontrar más información acerca de la letalidad del proyectil, específicamente desde el punto de vista táctico, es decir, ¿cuán efectivo y letal es? Cualquier información acerca de su letalidad también puede ser de interés a tiradores promedio o aún “plinkers”, dedo que es uno de los cartuchos más baratos y fácilmente obtenibles. Con más información, el usuario medio puede ser más consciente respecto de las posibles consecuencias que devienen de no tratar al .22 LR con el debido respeto. Creo que todos alguna vez hemos oído frases tales como “...es sólo un .22! no es tan potente, etc...”

Para regresar al tema de interés, hablando con cazadores en varios foros y filtrando información de tipo “escuché a alguien decir que...” o “alguien me dijo”, aquí hay muestras de la información típica que recibí de gente con experiencia directa en la cuestión:

• Muchas alimañas (“varmints”) matadas a distancias de hasta 150 yardas (distancia máxima).
• Animales más grandes matados a distancias menores; ciervos/coyotes a 100 yardas y algunos a 150 yardas.
• Menciones de animales de gran tamaño matados a 200 yardas.
• Menciones de conejos matados a 175, 225 y 330 yardas.
En el 50% de las respuestas la distancia al blanco fue de 100 a 150 yardas.

Yendo al aspecto “táctico” y la efectividad/letalidad real del proyectil en escenarios militares/policiales, no se obtuvo información real. Hubo montones de historias y rumores acerca de gente impactada por proyectiles calibre .22 LR y acerca de cuan efectiva es o no dicha munición, pero información real y comprobada. La principal enseñanza es que el sitio de impacto del proyectil (“shot placement”) es de fundamental importancia en escenarios militares o policiales pero no hubo respuestas acerca de lo que ocurriría si alguien es impactado por un proyectil calibre .22 LR a distancias medias (200 a 300 yardas). Cuando, por ejemplo, se detendría el proyectil después de penetrar varias capas de ropa o piel y se convertiría en completamente inefectivo e inútil desde el punto de vista táctico.

Reuniendo la información disponible de cazadores, tiradores al blanco, etc…personalmente llego a la conclusión que el .22 LR podría ser efectivo hasta las 200 yardas y posiblemente podría penetrar varias capas de ropa como ser, camiseta de algodón, camisa y chaqueta y francamente no me habría sorprendido que no penetrara en absoluto.

Dado que no hay disponible información real, decidí conducir personalmente una prueba para determinar a que distancia un proyectil calibre .22 LR puede penetrar tanto tres capas de ropa como la propia piel. Estudié varias opciones, como ser gelatina balística, papel mojado, pero terminé usando la más barata y, creo yo, la más realista: compré un pavo congelado, lo descongelé y lo envolví en tres capas de ropa. Esto debería ser una buena prueba acerca de la penetración de un proyectil calibre .22 LR.

A continuación, relato mi “experimento” y ¡Muchacho!, ¡en muchos aspectos me llevé una tremenda sorpresa !!!!!!!!

La prueba tuvo lugar en el desierto de California, en el lugar que empleo normalmente para tirar a grandes distancias: lejos de la civilización y muy seguro. Como pasa algunas veces, la naturaleza tiene sus propios designios y no siempre éstos concuerdan con nuestros planes. El fin de semana que elegí y en el cual tenía todo preparado (inclusive la carne descongelada), terminó siendo completamente ventoso.

¿Cuán ventoso? Arriba hay una foto de mi carpa durante el viaje; si, ese es el viento empujando y aplanando el costado de mi carpa; tenía una velocidad promedio de 25 MPH con ráfagas de más de 30 y mínimos de 18 MPH (millas por hora).

Esto era una pesadilla para cualquier tirador de “fuego anular” (“rimfire”, se refiere al .22 desde corto a mágnum y al .17 HMR, n. del t.) y francamente estuve extremadamente cerca de empacar y volver a casa después de hacer unos tiros con mi .308. Pensaba que disparar el .22 LR en estas condiciones (el viento era violento y cambiaba constantemente en 18 y 30 MPH) sería absolutamente imposible.

El objetivo principal del viaje era hacer esta investigación y yo ya había comprado el pavo, así que decidí, al menos, “probar” con muchas reservas respecto de poder, siquiera, acertar al blanco. Habiendo participado en muchas competencias de disparos tácticos a grandes distancias a lo largo de los años, decidí seguir mi propia lección duramente aprendida: “cuando dudes, hacé lo que dice el manual” o, simplemente, confiá en tus instrumentos de información balística y entrenamiento básico de campo. Debido a que uso el .22 LR para entrenamiento tenía a mano todo el instrumental necesario, como carta de datos balísticos para elevación y corrección horizontal, anemómetro y distanciómetro.


El dispositivo para el pavo se hizo de la siguiente forma: tres capas de ropa envolviéndolo y sujetadas con cinta por la parte de atrás (aunque cuidando que la ropa no estuviera muy ajustada) y un papel blanco cubriendo todo por encima, a efectos de ver los impactos a larga distancia.

La prueba se hizo a un máximo de 300 yardas porque, honestamente, pensé que la penetración no ocurriera más allá de esa distancia y además porque, más allá de las 300 yardas, era inútil usar el dial de elevación y aún los mil dots de la mira telescópica.

A 400 yardas el tiro tiene una caída de 80 MOA (minutos de ángulo). Aún disparar a 300 yardas requiere colocar la elevación a 200 yardas (27.5 MOAs) y usar 6.6 mils (en la práctica fuera del retícu#& de mil dots, de modo tal que apuntar se convierte en una mera adivinanza.

Las capas de ropa consistían en una camiseta de algodón pesado, una camisa de algodón pesado y un piloto de lona.


Mi hijo me acompañó y nos tomó un tiempo considerable encontrar el lugar adecuado. La seguridad era nuestra principal preocupación pero también, para tener alguna posibilidad de acertar al blanco con un viento tan fuerte, debíamos disparar en la dirección en la que éste soplaba. Aún entonces, con el cambio constante de viento del SSO al SSE, tenía mis dudas que pudiéramos acertar algún disparo. Entonces decidí que, en vez de 300 yardas, comenzaríamos a 250 yardas, lo que me permitiría graduar la mira a 200 yardas y usar mi retícu#& mil dot para corregir la diferencia, reduciendo el margen de incertidumbre.

Como pueden ver en la siguiente foto el paquete a 250 yardas es muy pequeño. El pavo envuelto es apenas mayor que una cabeza humana; por empezar, no era un pavo muy grande ya que compré el más barato (12 dólares).

Nos apoya-mos sobre el capot del jeep. Mi hijo usó mi .308 y la mira Leupold 6.5-20x para actuar como observador (en la medida de lo posible) y yo disparé el 22 LR (ver foto en la página siguiente).

El equipo utilizado fue el siguiente:

Savage Mark II BTVS in 22 LR
Bushnell 3200 Tactical Scope – 10X Mildots
Munición Wolf Match Target – 40 Grains Bullet – 1050 fps

http://www.snipershide.com/forum/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=504301&fpart=1


Traducción del Compañero Titus Petronius
_________________
 
Última edición:
2a Parte

va segunda parte.:

Note que disparar en esa posición no era muy estable, ya que un viento de 25 a 30 millas por hora te sacude de un lado hacia el otro. Calculé que el ciclo de velocidad del viento variaba desde 18 a 30 MPH. Era un ciclo muy rápido y los períodos de 18 MPH duraban, como mucho, 4 a 5 segundos. Decidí disparar en el punto de menor velocidad del ciclo y emplear 0 corrección de deriva, ya que estaba disparando en aproximadamente la misma dirección y sentido de circulación del viento.

Mi primer disparo se desvió apenas a la izquierda, errando al blanco sólo por un par de pulgadas, mi segundo disparo se desvió lo mismo, pero hacia la derecha y el tercero impactó directamente en el centro del pavo. Yo estaba realmente asombrado.

Estaba listo para disparar 50 tiros en esas espantosas condiciones de viento para tener alguna “esperanza” de impactar el blanco debido a que siempre me habían dicho que el .22 LR es muy inestable en largas distancias. Aún así y a pesar de las condiciones atroces en las que realicé la prueba, usando información balística elemental y elementos de campaña, disparar en vientos de velocidad de entre 18 y 35 millas por hora era relativamente fácil. Desde un punto de vista táctico, cada disparo habría impactado en el centro de masa de un blanco.

Inspeccionar el blanco impactado a 250 yardas fue muy revelador…la bala había traspasado las tres capas de tela como si nada.

Alentado por los resultados y por el hecho que pudimos impactar el blanco, lo colocamos a 300 yardas. Actué como observador y mi hijo disparó. Una vez más nos sorprendió que, a pesar del viento, logramos 4 impactos en 10 intentos. Si alguien me hubiera dicho que podríamos acertar un blanco tan pequeño en esas condiciones, me hubiera reído.

He aquí el resultado:

Observe que el impacto a 300 yardas en el centro parece haber pegado de costado. Es probable que se deba a que la bala pegó en briznas de hierba que se movían salvajemente impulsadas por el viento por todas partes, ya que ningún otro impacto muestra estas características.

Pero la gran sorpresa fue lo siguiente. Después de disparar a 250 yardas estaba muy contento de comprobar que la bala había penetrado las tres capas de ropa, pero no pensé en ver que había pasado en el reverso del blanco.

Después de disparar a 300 yardas y llevar el pavo de vuelta al jeep, descubrimos que una de la balas había atravesado el pavo por completo: las tres capas del frente y las tres capas de ropa de atrás también. Y esto ha debido ocurrir a una distancia de 250 0 300 yardas. Esto es mucho más de lo que yo me hubiera imaginado de un proyectil calibre .22 LR de velocidad estándar.

No solamente eso, sino que como la ropa estaba envolviendo al pavo y sujeta con cinta detrás, fue el equivalente a atravesar tres capas de ropa adelante y seis capas atrás, además de una cinta para sellar tubos (duct tape, n. del t.).

Disparamos un tiro más a 100 yardas que atravesó totalmente al pavo, o sea pasó a través de 7 pulgadas de carne y hueso.


Cuando quitamos el envoltorio observamos que los disparos efectuados a 300 yardas (presumiendo que el disparo que lo atravesó totalmente fue el que se hizo a 250 yardas), pasaron a través del pavo y quedaron detenidas bajo la piel del lado opuesto al que el pavo recibió el disparo, penetrando 7 pulgadas de carne y hueso.


Conclusiones:

He Ganado un nuevo respeto por el calibre .22 LR y su eficiencia. La bala del .22 está muy subvalorada. En muchas formas, es mucho más poderosa de lo que yo me imaginaba.

Desde un punto de vista táctico fue interesante comprobar que, a pesar de condiciones atroces, la información balística básica y los recursos de campaña hicieron posible disparar con efectividad a distancias medias.

300 yardas puede ser una distancia de tiro practicable y efectiva en condiciones normales, ya que nosotros pudimos hacer impacto a esa distancias en condiciones terribles.

Aunque probablemente ya no haga más pruebas puedo imaginar que la bala penetra capas de ropa y es efectiva a distancias mayores a 300 yardas, tal vez hasta a 500 yardas y aún más allá.

Por ahora, considero probado que dentro de las 300 yardas puede ser precisa y extremadamente letal.

http://www.snipershide.com/forum/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=504301&fpart=1

Traducción del Compañero Titus Petronius
 
Muy interesante gracias por la informacion Tirofino, por cierto tu hiciste toda la traduccion?
Haber cuando me hago de un .22

Saludos
 
Gracias por tu gran aporte al foro

Que interesante resulto la practica que efectuaste con el calibre 22 lr estandar, que para muchos de nosotros es un calibre poco importante, pero con tu aporte nos damos cuenta que no siempre es asi.


:guino1:
 
Para que vean que es bravo el .22
para estos lugares la gente de la sierra tiene muy valorados los rifles .22
 
wow y eso que uso balas de velocidad estandard, estaria bien hacer esa prueba con diferentes tipos de 22lr como las supermaximum y las interceptor a ver que daños efectua a esas distancias.
 
ahora imagina si savemos que hay balas de alta velocidad y hyper velocidad, aunado a a tipos de puntas mas duras y expansivas,(imagina las puntas de los tiros quik shot, se fragmentan en 3 partes y asi obtienen mayor penetracion por separado, e la unica punta que he visto que destripe una zorra de tamaño medio con un 22lr)
 
Gran investigacion y practica gracias por la informacion ya que me es muy util porque yo tengo 2 armas en cal. .22 LR Buena traduccion exelente trabajo graciasl!!
 
a i tambienme parece muy interesante el comentario, su servidor sale mucho al campo y ese calibre es el que me llevo por practico, lo mismo puede con ardillas y un coyote que es lo que suelo encontrar cuando salgo y nunca se rajan, para mi es un calibre muy versatil y confiable lo dicen en la sierra los compas de alla a los que siempre less levvo su cajita de tiros, gracias por tu aportacion.
 
uso táctico

Muy buen articulo Tirofino, mil gracias por compartirlo.
Me vino a la cabeza el recuerdo de las imagenes de la insurrección de Managua y una canción que al respecto de un tiro .22 escribieron los hermanos Mejia Godoy. En aquellos dias no habia mucho tiempo de instruir a los nuevos milicianos y gente en general que se enfrentaban a la dictadura de Somoza por eso se recurrio a canciones como esta (y muchas otras) para dar alguna orientación a esa masa inexperta, pero digna y dispuesta a dar lo poco que les quedaba.

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=e-udQDefd28[/ame]

No es mi intención politizar el post, simplemente ilustrar el hecho de que cuando hay necesidad vital de enfrentarse a un enemigo cualquier recurso que se sepa utilizar adecuada e inteligentemente es valido.
 
Gracias por la informacion Tirofino

saludos amigo
 
el calibre 22 tiene muchas balas de diferente clase de granos y de puntas y de muchas velocidades hay que investigar mas
 
al 22 lr debes de tenerle el mismo miedo que tendrias a una herida de picahielo, no sangran hacia afuera pero son hemorragias internas graves, a parte que con huesos gruesos se desvia a los organos, mucha gente por ignorancia no lo considera de peligro, pero si estas en un lugar alejado del hospital una herida del 22 lr que penetre al torso ya puedes ir despidiendote. saludos.
 
Muy interesante...

Compañero Tirofino, muy buena la información sobre al calibre 22LR, ya que nos demuestra el potencial del mismo, con una buena base experimental.

Saludos.:patriota:
 
Un hecho a resaltar, y que es contraintuitivo, es que un 22 LR de velocidad subsónica (match) tiene menos deflección al viento que uno de alta velocidad del mismo peso, y muy poca diferencia de potencia a larga distancia. Si la bala es de menor peso y aún mas velocidad inicial (por ej. 32 vs 40 gr) la diferencia de deflección al viento es aún mayor, y el momento y energía pasan a ser mayores con la match de 40 gr a partir de 250 m.
 
Hola Compañeros , Yo cuento con 3 armas en calibre .22 un rifle remington semi , Un Central Arms Inc y Una Pistola High Standard "The Plinker" y simpre eh estado al tanto de la peligrosidad de dicho calibre pues mi padre que yo considero una persona demasiado preparada en ese tema me dijo que es una de las balas mas peligrosas debido a su bajo peso y a su facil cambio de trayectoria , Aunado a eso yo e logrado hacer disparos con balas normales ( no de alta velocidad ni nada ) a 150 metros obteniendo resultados muy consistentes en cuanto a penetracion y trayectoria , ademas simpre hay que tomar en cuanta que es un arma de fuego asi que los omentarios de "es un .22" no entran por que si fuera asi no se ocuparia un registro ni nada por el estilo para tenerla y utilizarla , armas son armas y estas se tratan como tales , saludos
 
Arriba