Novedades
  • .

Los problemas del G-36

montes

Editor
Registrado
24 Jun 2008
Mensajes
7,497
Likes recibidos
3
Ubicación
Dinamarca
No recuerdo si se ha comentado ya en el foro el hecho de que en Alemania existe actualmente una discusión sobre el qué hacer con el rifle de las fuerzas armadas, el G-36 de H&K, pues finalmente el ejército alemán ha aceptado que los "chismes" de que cambia su punto de impacto al calentarse eran ciertos.
Si bien esto es cierto de todas las armas, al parecer en este caso se estaría hablando de un cambio excesivo.


Alemania reconoce "problemas de precisión" en los fusiles de asalto G36 - Noticias Infodefensa Mundo

El siguiente artículo (en alemán) da una idea de la gravedad del problema. De acuerdo al artículo, una investigación interna de las fuerzas armadas concluyó que después de disparar 90 tiros sucesivos (3 cargadores) un rifle puede llegar a cambiar su punto de impacto a 100m en 50-60cm. Lo cual simplemente no es aceptable en un arma moderna.

16.09.2013: Bundeswehr stellte schon 2011 "erheblichen Mangel" am Standardgewehr G36 fest - REPORT MAINZ :: Presse | SWR.de

Dado que el FX-05 "se parece un poquito" al G-36, me pregunto si presentará un problema parecido.
 
Pues se paresen un poco fisicamente pero la calidad de los materiales y componentes no creo que sea al 100% igual por lo que probablemente la fx-05 no presente el mismo problema
 
Esto no es grave, es gravísimo..

Me recuerda las medicinas producidas en Cuba, como el PPG.

Las lanzan al mercado antes de probarlas razonablemente..

Has oído problemas semejantes con el G3 o con el FAL, Montes?
 
El G3 o el FAL no presentan el mismo problema. Todas las armas con cañon liviano (como casi todos los fusiles de asalto) "mueven" en mayor o menor medida el punto de impacto al calentarse, y al hacer muchos tiros en poco tiempo el problema siempre va a aparecer, pero el problema es la magnitud de este cambio.

La verdad no tengo experiencia propia con el G36, pero sí he consultado con profesionales amigos que sí lo han usado y la opinión unánime es que realmente presenta cambios de punto de impacto muy grandes al calentarse el arma (no los 50-60 cm a 100 m de que habla el artículo, pero sí hablan de 20+ cm). La variación es menor en el G36K y en la versión con caño pesado. Además de esto, también presenta variaciones de punto de impacto con respecto al cero original permanentes cuando se enfría el arma, e incluso el material plástico (probablemente por su alto coeficiente de expansión térmica característico de estos materiales) presenta cambio de cero (no tan grandes pero muy perceptibles, y más con mira óptica) con cambios de temperatura ambiental relativamente modestos. Por este motivo cayó en desgracia en varios cuerpos policiales en USA.

Me parece increíble que un arma tan probada, y usada por tantos países (entre ellos y principalmente Alemania, nada menos!) tenga estos problemas y que no se los haya atendido por tanto tiempo. Debe ser algo muy fácil de notar para cualquier tirador experimentado. El problema probablemente se origina principalmente en el encastre del cañón en el polímero, y si el FX-05 tiene el mismo diseño básico en este sector (no lo sé) tal vez presentará el mismo comportamiento.
 
Debe ser algo muy fácil de notar para cualquier tirador experimentado. El problema probablemente se origina principalmente en el encastre del cañón en el polímero, y si el FX-05 tiene el mismo diseño básico en este sector (no lo sé) tal vez presentará el mismo comportamiento.

Yo tampoco tengo idea de cómo sea el FX por dentro, pero dado el parecido exterior, no me parecería muy raro que el encastre fuera igual de "parecido".
de ser así, dudo que el material usado en México, se salve de los problemas térmicos. Sería un polímero verdaderamente excepcional de ser así.

Estoy totalmente de acuerdo en que debería ser un problema que salte a la vista. De hecho, uno de los miembros en uno de los foros locales, que tuvo conocimiento de primera mano de las pruebas del G36 hechas por el ejército danés, resucitó una discusión bastante vieja en la que el se refería justamente a esta deficiencia. De hecho, hace años mencionó que el organismo encargado de la aprobación del rifle que iba a substituir al G3 en el servicio danés, rechazó el G36 desde la primera fase por problemas obvios de precisión.
Como tal vez era de esperarse, en la discusión original lo tiraron a loco, pues nadie consideraba que un rifle ya adoptado por la Bundeswehr pudiera verdaderamente presentar problemas de tal magnitud.

Me recuerda las medicinas producidas en Cuba, como el PPG.

Las lanzan al mercado antes de probarlas razonablemente..

Lo verdaderamente curioso del caso, es que el rifle ha sido probado, por lo que lo raro es que haya sido aceptado a pesar de estas deficiencias.
No sé de otros rifles considerados como armas de calidad con problemas similares, pero como dice TF, el problema radica en el hecho de usar plástico en esta forma particular.
 
El G3 o el FAL no presentan el mismo problema. Todas las armas con cañon liviano (como casi todos los fusiles de asalto) "mueven" en mayor o menor medida el punto de impacto al calentarse, y al hacer muchos tiros en poco tiempo el problema siempre va a aparecer, pero el problema es la magnitud de este cambio.

A ver si entendi, a los M16 les pasa lo mismo pero en menor medida?????
 
Ah, Ok gracias por la aclaracion. Entonces si debe ser malo ese G36. Y era considerado como de la mejor tecnologia de punta en armas.
 
El problema original parece estar en el encastre del armazón sintético con el cañon. Como mencioné antes, los polímeros tienen en general un coeficiente de dilatación térmica muy diferente al acero, mucho mas elevado. Probablemente en la época que se diseñó el G36 se sacrificaron algunos parámetros para hacer al arma mas liviana, económica y fácil de producir. Incluso se habla de que tal vez se hayan modificado la fórmula del polímero original. Sólo el tiempo y seguramente algún informe oficial dará luz (si es que esto ocurre) sobre las razones reales y la magnitud del problema. Yo desconfío mucho de que los cambios de punto de impacto sean tan drásticos como algunos informes mencionan.

El hecho es que será reemplazado paulatinamente en Alemania por el HK416 y el HK417, comenzando con tropas especiales y de primera línea. Estas armas según todos los informes son excelentes armas (básicamente diseño AR con pistón), y como seguramente todo el proceso de pruebas, fabricación y certificación para el ejército alemán fue bastante documentado no creo que HK salga tan mal parada, pues debe ser un problema que cualquier persona entendida nota en seguida y si siguieron adelante con esta arma por algo será. Dicho sea de paso, H&K se halla al borde de la quiebra hace más de dos años, por lo que un programa de reemplazo por otras armas fabricadas por ellos les vendría MUY bien, al menos si la compra es de gran magnitud. Está por verse qué ocurrirá después de todo el mal gusto que hay actualmente.
 
"Escándalo insólito" por fusiles de asalto en Alemania

Según medios alemanes, el fabricante de armas Hecker & Koch solicitó que se investigara a funcionarios que denunciaron problemas con los rifles, algunos de los cuales han sido exportados a países como México.


DW recomienda

Mexicanos exigen que Alemania deje de exportar armas a su país

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y otras decenas de personas protestaron ante la embajada de Alemania en México por la exportación de armamento germano hacia el Estado latinoamericano. (25.12.2014)

Heckler & Koch: ecos del conflicto mexicano en Alemania

El investigador Jürgen Grässlin, quien demandó a la empresa alemana Heckler & Koch por presuntos envíos ilegales de armas a México, cuenta con que la Justicia germana se pronunciará sobre el caso en la primavera de 2015. (18.12.2014)

Las rutas desconocidas de las armas alemanas

Pese a las restricciones formales, armas de fabricación alemana llegan a zonas en conflicto como Libia o México. Un informe del gobierno germano debería ofrecer muchas respuestas al respecto. Pero no lo hace. (31.01.2013)

El escándalo de los fusiles de asalto G36 del Ejército alemán, que serán retirados por fallos de puntería, dio un nuevo giro cuando el Ministerio de Defensa confirmó que la empresa fabricante maniobró para saber qué funcionario filtraba información de la polémica a los medios.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, calificó de "insólito" que el fabricante, la compañía Heckler & Koch, se dirigiera a los servicios secretos militares (MAD) con esta petición.
Además, tachó de "totalmente inaceptable" que el entonces director del departamento de Armamento hiciera suya la demanda del fabricante de fusiles y enviara una carta al responsable de la MAD, que rechazó esa "absurda pretensión".
Según reveló ayer la edición digital del semanario "Der Spiegel", el fabricante de armas solicitó a Defensa que se investigara qué funcionarios estaban filtrando documentos confidenciales a los periodistas sobre los presuntos problemas de los G36.

Asunto político


Von der Leyen, considerada por muchos una potencial sucesora de Angela Merkel, confirmó así el nuevo capítulo de la polémica que salpica desde hace semanas a Defensa, pero no consiguió acallar las críticas.
Los Verdes anunciaron que pedirán la creación de una comisión de investigación parlamentaria, una iniciativa que previsiblemente contará con el respaldo de La Izquierda, el otro partido en la oposición, con lo que contaría con los votos suficientes para salir adelante.
Mientras, la Asociación de Periodistas Alemanes exigió que se investigue a fondo lo ocurrido al considerar que "es un escándalo que un alto funcionario intentara evitar informaciones impopulares con métodos de los servicios secretos".


Ursula von der Leyen podría ser llamada a comparecer en comisión parlamentaria especial.

Heckler & Koch negó las acusaciones y aseguró que "en ningún momento forzó o exigió que se espiara a periodistas", ni trabajó junto al Ministerio de Defensa para evitar las informaciones sobre sus fusiles.
Según explicó, aunque daña su imagen, la polémica en torno a los G36 no pone en riesgo la existencia de la compañía.
La empresa argumentó que los últimos fusiles G36 los recibió el Ejército alemán en 2005 y las reparaciones y piezas de repuesto supusieron el año pasado menos del 2,5 % de la facturación total de la empresa.
La polémica en torno a los G36 comenzó hace semanas, cuando se hizo público un informe del Ministerio de Defensa que revelaba que los fusiles, usados por el Ejército alemán, sufrían fallos de puntería en determinadas condiciones.

Falta de precisión


En situaciones de calor extremo, no inusuales en las regiones en las que están desplegadas las tropas que participan en misiones internacionales, el porcentaje de aciertos pasaba del 90 % exigido al 7 %.
Von der Leyen compareció en el Parlamento poco después de destaparse la controversia y reconoció el problema, asegurando que "el G36, tal y como está hoy construido, no tiene ningún futuro en el Ejército alemán", por lo que se sustituirían las 176.000 unidades que en la actualidad emplea.
La ministra no aclaró si se cambiarán por un nuevo modelo del mismo fusil o si se optará por otro diferente, pero aseguró que el objetivo es sustituir en primer lugar las armas destinadas a las fuerzas especiales y las misiones internacionales.
El escándalo salpica de forma directa al anterior ministro de Defensa, Thomas de Maizière, ya que, según los informes hechos públicos, él tuvo conocimiento de las deficiencias de los fusiles de asalto en la pasada legislatura.
Los fusiles de asalto G36 se exportan a otros países, entre ellos, México. Algunos ejemplares de dichas armas aparecieron en el marco de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.
EL(efe, Der Spiegel)

?Escándalo insólito? por fusiles de asalto en Alemania | Alemania | DW.DE | 07.05.2015
 
El HK G41 nunca fue adoptado por nadie, fuera de pedidos pequeños. Como desapareció del catálogo de HK hace como 25 años seguro que no quedan siquiera las máquinas para fabricarla.
Es un arma muy pesada para el calibre que dispara, y como su sistema de accionamiento es por retroceso retardado por rodillos es algo así como un dinosaurio tecnológico.

Los HK 416/417 son mucho mejores y están adaptados a lo que se requiere en un arma moderna: modularidad (muchas configuraciones: versiones cortas, medias, sniper, etc.), capacidad de montar óptimamente cualquier tipo de accesorios como miras, visores, linternas, lasers, visión nocturna, bípodes, grips, etc., buena ergonomía, bajo peso, confiabilidad, resistencia, y muy buena precisión.
 
Y otros rifles militares hechos con muchi polimero como el FN Herstal F2000 podrian presentar los mismos problemas?
 
Que yo recuerde, los otros rifles con mucho polímero no tienen anclaje directo del cañón al frame de polímero, sino metal sobre metal utilizando un upper o subframe metálico.
 
Arriba