Novedades
  • .

Mal uso de portación.

Registrado
11 Jul 2016
Mensajes
183
Likes recibidos
33
Ubicación
León, Gto.
Lugar de Residencia
León, Guanajuato
Buen dia compañeros, aprovechado este espacio de retroalimentación y aprendizaje que es el foro Mexicoarmado, quisiera platicarles una historia interesante. Espero sea de su agrado

En días pasados, conocí a una persona que, ignoro las circunstancias, tiene una portación de arma de fuego vigente (expedida o renovada en Enero de 2023). Honestamente yo nunca habia visto una portación pero bueno, esta ya fue la primera vez.

Despues de leer mi relato estaran deacuerdo conmigo que su accionar fue completamente irresponsable y como el mal uso de dicha concesión pudo originar una gran tragedia.

El sujeto en comento, acudio con su arma (en porte oculto) a tomar a una cantina, lo hizo en demasía y salio de dicho lugar entre las 8 y 10 de la noche, era un dia entresemana con bastante gente aun en la calle. Procedió a entrar a una tienda de conveniencia a comprar "la caminera". En el trayecto se hizo de palabras con unos bikers que estaban obstruyendo la banqueta(en mi ciudad, los jueves los diferentes clubes de motociclistas salen a rodar).

El amigo les patea una moto y se las tumba, el biker reacciona y le pone 2 derechazos bien puestos en la cara y se le dejan ir el resto de los motociclistas, a lo que nuestro amigo reacciona sacando el arma(glock 25) y la detona al aire en un par de ocasiones con lo que logra dispersarlos (a los bikers), para posteriormente reagruparse y subirse a sus motos, pero antes de irse uno de ellos, le avienta lo que el manifesto como una piedra. (Yo pienso que fue algo que uno de los motociclistas traia previamente ya que es complicado recoger una objeto asi en la zona en donde fue el evento) y le impacta dicha "pedrada" en el pomulo derecho, dandose todos a la fuga, por lo que el sujeto fuera de si, borracho, con un ojo de cotorra y humillado acciona el arma nuevamente, OJO, hacia el frente, lo que nos indica la intención de impactar en algun blanco.

La acciona 2 veces, una bala impacta el espejo de un vehiculo estacionado, el otro impacto entra por la cajuela del mismo vehiculo , traspasa el asiento trasero y se incrusta en el tablero. En menos de lo que canta un gallo llegaron 3 patrullas, le aseguran el arma y lo canalizan a fiscalía en donde le abren una carpeta de investigación. Resultado de su noche de copas:

Se vinculo a proceso por HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA en contra de 3 personas(una señora que iba por la banqueta al momento de las detonaciones que se realizaron hacia el frente, un Uber que iba circulando en el mismo momento y si la bala no impacta en el carro estacionado bien le pudo impactar al Uber o su pasajero).

Despues de 6 meses de tambo y miles de pesos gastados en abogados, salio mediante procedimiento abreviado(echarse la culpa obteniendo beneficios), pagando reparación de daño psicologico de las 3 personas. (Aproximadamente 12 mil pesos por cada una) y pago de daños del vehiculo estacionado(10 mil aprox).

Ya recobro su libertad, pero ojo, en el abreviado el juez de control le dijo al fiscal que dejaba a su criterio el destino del instrumento agresor(la glock). Hasta donde se no le han devuelto su arma, aunque yo creo que eventualmente se la regresarán pero si existe una flagrante violacion al art. 31 de la ley de armas de fuego y explosivos, por lo que perderá su portación.

Seguramente este tipo jamas entro al foro, en donde la tenencia responsable de nuestras armas es el tema fundamental del mismo.

Saludos compañeros.
 
Gracias por el aporte, algo así como en los gpos de AA la mala experiencia del que ya lo pasó, nos sirva de ejemplo para evitar tantos problemas. Saludos compañero.
 
Pues aquí lo único que veo es que la portación pasó a segundo término no? Porque le recogieron el arma y lo entambaron.
 
la portacion de arma no le autoriza hacer un mal uso de ella, el tener un arma es una responsabilidad muy grande y hay que saber tenerla, y saber cual es el momento adecuado para usarla.
 
Pues aquí lo único que veo es que la portación pasó a segundo término no? Porque le recogieron el arma y lo entambaron.
Evito que le vincularán por la portación de arma sin licencia y que eventualmente le devolverán el instrumento.
 
A seguir la normatividad !!!
 
Última edición:
Pues en este país tu sabes que son billetes manda y si tú amigo ya pagó muchos por salir de su enredo y mientras no lo condenen lo más seguro es que renueve su portación para el otro año con otro cañonazo de billetes 🤷🤷
 
El a
Pues en este país tu sabes que son billetes manda y si tú amigo ya pagó muchos por salir de su enredo y mientras no lo condenen lo más seguro es que renueve su portación para el otro año con otro cañonazo de billetes

El procedimiento abreviado es echarte la culpa. Te sentencian con la minima y te da beneficios pero si te causa antecedentes. Le dieron 4 años con beneficio de semilibertad(te internas en el cereso los fines de semana).
 
Arriba