Novedades
  • .

Marcelino garcia barragan 2 de octubre del 68 , la conjura

Man

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
29 Mar 2007
Mensajes
669
Likes recibidos
0
Ubicación
Edo. Mex.
Aquí le dejo este artículo de "La Jornada", que puede servir de referencia.


“1968: La conexión americana”
Documental revela injerencia de EEUU en masacre estudiantil del 68 en México

La llamada “Masacre de Tlatelolco” sucedió el 2 de octubre de 1968, cuando el Ejército Mexicano comenzó a disparar contra los 200 mil estudiantes que estaban reunidos en una movilización en la Plaza de las Tres Culturas / En el documental se revela la intervención de la CIA y el interés de la Casa Blanca, a través de su embajador Fulton Freeman, en que el Ejército asumiera el poder en México



28 de septiembre de 2008 / En vísperas de cumplirse 40 años de la masacre de Tlatelolco (que ocurrió el 2 de octubre de 1968), el canalseisdejulio entregó una nueva producción documental, “1968: La conexión americana”, que pone al descubierto la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en la masacre estudiantil de aquel año, y su interés en que el Ejército asumiera el poder en México.
Documentos e imágenes inéditas de esa época confirman, en el trabajo del cineasta Carlos Mendoza, la intromisión del gobierno de EEUU en la política mexicana, la cooptación (sustitución) de funcionarios y militares mexicanos por la CIA, así como el desarrollo de una estrategia propagandística encaminada a hacer creer que en México se gestaba una “revolución comunista”.
El documental “1968: La conexión americana”, es particularmente ilustrativo del rol que desempeñaron entonces el embajador estadounidense, Fulton Freeman; el director de la CIA en México, Winston Scott, y otros integrantes de esa agencia, quienes además tuvieron participación en la ejecución de golpes militares en naciones de América Latina, como Guatemala, Perú y Brasil, en los años 60.
Las evidencias recogidas en la cinta destacan, como punto de partida, un artículo periodístico publicado en junio de 1967 en la revista U.S. News & World Report, donde el editor advierte que en México se preparaba una nueva revolución de corte comunista, la cual sería apoyada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), China y Cuba.
Con tal antecedente, el 18 de mayo de 1968, es decir, dos meses antes del inicio de la revuelta en México, el director de la FBI, Edgar Hoover, declaró que grupos comunistas estaban preparando actos subversivos. Todo esto, además, en el contexto de los 19 Juegos Olímpicos.
Así, desde el inicio del conflicto estudiantil, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense alimentaron en los medios de comunicación de la época, la falsa idea que de detrás de las protestas estaban agentes del comunismo internacional con sus aliados mexicanos.
Pero lo que el documental sí demuestra es que fueron reclutados por la CIA, los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, así como Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Díaz Ordaz; Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad; Joaquín Cisneros, secretario particular de Díaz Ordaz; Emilio Bolaños, sobrino de Díaz Ordaz, y Humberto Carrillo Colón, agregado de prensa de la embajada de México en Cuba.
Inclusive, varios de ellos son identificados dentro de la red de informantes que Winston Scott creó desde 1956 en México y a la que denominó Litempo.
En “1968: La conexión americana”, se menciona que agentes de la CIA como David Sánchez Hernández, Poter Goss, Barry Sill, Guillermo e Ignacio Novo Sanpol, así como Virgilio Rodríguez y David Philps, habrían realizado labores de desestabilización en México, ya que existen evidencias de que estuvieron en el país antes de que ocurriera el movimiento estudiantil. Además, todos ellos se vieron involucrados, asimismo, en golpes militares en naciones de América Latina.
Incluso, se demuestra que cuatro días antes de la masacre de Tlatelolco, el jefe de la CIA, Richard Helms, estuvo en México, y que el embajador Fulton Freeman, le dijo al entonces secretario de la Defensa Nacional, el general Marcelino García Barragán, que contaba con el apoyo del Departamento de Estado de su país para que declarara un estado de sitio la madrugada del 3 de octubre de 1968, lo que aquél habría rechazado de manera rotunda.
A lo largo de los 60 minutos del documental se presentan informes en los que el jefe de la representación diplomática anticipa con precisión, en sus reportes a Washington, las acciones que el gobierno de Díaz Ordaz pondría en marcha para acabar con la revuelta estudiantil.
En todos los casos, una coincidencia fundamental entre los funcionarios estadounidenses, presuntamente involucrados en la represión estudiantil, y los altos mandos militares mexicanos, como los generales Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial; Alfonso Corona del Rosal, regente del Distrito Federal; Mario Ballesteros Prieto, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el entonces coronel Manuel Díaz Escobar, era su acendrado anticomunismo.
Esos militares, además, han sido identificados no sólo como creadores de grupos de choque; también se les ubica como piezas importantes en actos de provocación contra los estudiantes antes de la noche de Tlatelolco y particularmente en la represión del 2 de octubre de 1968.
Las hipótesis documentales son corroboradas y analizadas por especialistas como el académico de la UNAM, John Saxe Fernández; la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, y la directora del archivo Gregorio Selser, Beatriz Torres; el periodista Jorge Meléndez Preciado, así como por el ex agente de la CIA, Philip Agee.
Sin duda, “1968: La conexión americana” se convertirá desde ahora en fuente imprescindible para todos aquellos interesados en llegar a la verdad histórica en los sucesos de hace cuatro décadas. Esto queda manifiesto en su riqueza iconográfica y documental y en el rigor de las fuentes consultadas.
La Jornada de México/VTV – shar-oq
 

montes

Editor
Registrado
24 Jun 2008
Mensajes
7,497
Likes recibidos
1
Ubicación
Dinamarca
Hola

Sin entrar en enfrentamientos estériles entre compañeros del Foro, vuelvo a repetir, los "francotiradores" que desde los edificios dispararon con metralletas o ametralladoras (se ven las ráfagas en los videos citados) a los manifestantes y a la tropa. iniciando la balacera, no se defendían de nadie, eran (o son si viven) criminales de guerra que pertenecían al ejército, porque obedecieron una orden ilegal que fue disparar sobre civiles desarmados sin tener otra motivación que la demencia asesina de Luis Echeverría.

Tampoco los militares vestidos de civil que traían el guante blanco se defendían de nadie, se limitaron a disparar criminalmente sobre la multitud.

Tal vez la tropa que estaba en la explanada no supo que hacer y cometió excesos, pero, sin justificarlos, eran simples soldados a los que agarraron por sorpresa y les mataron a su jefe.

Muchos saludos

Me referia a la tropa regular, uniformada. Para los otros no veo como puedan ser perdonados por lo que hicieron.
 

Aguila Cazadora

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
737
Likes recibidos
0
Ubicación
yiwuoydi
AGUILA CAZADORA, no sabría decirte a ciencia cierta el número de canal, sin embargo el canal 11 de IPN mantiene ese número en todo el territorio nal, incluso en algunos sistemas de cable; pero durante la semana en History también trasmitirán un reportaje del 68, estaría interesante verlo y comparar con el de Discovery. Hoy he visto algunas noticias de las marchas en el centro de la Cd. de México y qué lástima que seudo manifestantes solo aprovechen el momento para realizar actos de vandalismo, esto denigra la razón original de la manifestación del 68, y pensar que gracias a aquellos que murieron en el 68 es que cualquier manifestación puede entrar al Zócalo, ellos fueron los que abrieron el camino y unos cuentos barbajanes aprovechan el momento para sacar su frustación, neurosís y no se que más, repito que lástima, el consuelo es que son los menos, los más acuden con un auténtico sentido social e histórico de los hechos que ensangrentaron a una plaza, a una conciencia, a un sueño de libertad, a un sentido de libre manifestación, a un país.... el mio.


Hola Maestro, si pude verlo pero ya el final.. los ultimos comentarios.., pero si vi el programa de History Channel y estubo igual o mejor que el de discovery, :guino1:
 

Aguila Cazadora

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
737
Likes recibidos
0
Ubicación
yiwuoydi
Sólo una observación; a partir de la publicación de los archivos Barragán, se sabe que los llamados "francotiradores" fueron miembros del Estado Mayor Presidencial, no del Batallón Olimpia.
El batallón Olimpia entró por la plaza, y otros vestidos de civil, apostados en el tercer piso del Chihuahua; se distinguieron por el infame guante blanco.

Sin ánimos de ofender, no creo que el documental al que haces referencia sea imparcial, por el contrario, al ser una producción gringa, se aseguran de algo muy importante: EE.UU. sí estuvo involucrado en el conflicto, ¿qué tanto? imáginate, G.D.O. era espía de la C.I.A. ; y en aquél tiempo México fue terreno propicio para varias batallas de la Guerra Fría, se acusó directamente que el movimiento estudiantil estuviera financiado por la Embajada Rusa, y que había planes de armarlos para derrocar a Díaz Ordaz y lograr instaurar en México un gobierno comunista (inches gringos enfermos...). Desafortunadamente, ésta línea de investigación siempre se ha visto entorpecida por las presiones EE.UU. a tal grado que nuestro actual gobierno desapareció la Comisión Especial que investigaba la Guerra Sucia.

Saludos


ha gracias ¡ por sacrame del error ¡, si en efecto, en el documental del History Channel comentaron la relacion de estados unidos en el incidente, mostraron documentos desclasificados de la C.I.A, aunque .. como es bien sabido la C.I.A desclasifica material pero lo que da a conocer esta tachado con plumon negro :angryf: ..y de plano lo que dejan a la lectura pues.. no indica mucho ..

Pues en lo personal me parecieron imparciales.... lo que pasa esque el Discovery Channel en español es aparte del Discovery en Ingles, los programas son distintos, y tienen directivos diferentes pero es como todo.
 
Última edición:

ALFREDONAV

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
201
Likes recibidos
0
compañeros pienso q los soldados claramente reciben ordenes de su alto mando peor yo me pregunto por q ensañarse con jovenes en aquellos entonces donde quedan los valores pesonales pienso q en este foro debe de aver algunos militares seria bueno escuchar su vercion y claro q fue el echeverria solo veanlo y digan si no es verdad q de este mundo nadie se va sin pagar cuentas pasadas saludos
 

Patriota

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
20 Oct 2007
Mensajes
330
Likes recibidos
0
Ubicación
Colima
Es te fue un hecho lamentable y como siempre los culpables no pagan, la impunidad en Mexico es un cancer promovido por los delincuentes que tenemos como gobernantes.

A ver cuando vamos a tener un Presidente con pantalones que se decida a acabar con la impunidad y a aplicar la ley, tambien promover leyes que motiven el desarrollo del pais.

Lo vuelvo a decir, somos solo esclavos trabajando para multinacionales extranjeras, no tenemos una economia propia, vivimos de las dadivas de otros.

El turismo no sirve en un caso de recesion.

La maquila no deja dinero ni bien estar a la poblacion.

Saludos
 
Arriba