Novedades
  • .

Modelos de lijadoras de banda

rmontanoruiz

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
25 Sep 2007
Mensajes
1,136
Likes recibidos
2
LIJADORAS DE BANDA CASERAS

Las lijadoras de banda que aquí se muestran son caseras y fueron extraídas de la red. No se dispone de planos de fabricación, sin embargo las fotografías son explícitas y cualquiera que tenga los conocimientos mínimos de máquinas y herramientas de taller las puede fabricar por sí mismos o con la ayuda de terceros. Estas máquinas son muy útiles en la armería, cuchillos y navajas. Espero les sirva la información.

1ze8bbd.jpg


k50pdx.jpg


jf7za8.jpg


2cekzy8.jpg


2m7adkm.jpg
 
Tipos de lijas
2cyfmo4.jpg

La tarea de lijado consiste en la aplicación de un elemento abrasivo sobe una superficie para conseguir pulirla o alisarla a través del roce continuo, eliminando los picos o rugosidades que esa superficie pudiera presentar, dejando una superficie uniforme. Para lograr este resultado se emplean diferentes clases de herramientas, entre las cuales, la lija es el elemento más utilizado. La lija nace del simple cartón arenado y con el tiempo, dio paso a diferentes variedades de esta útil herramienta.

Composición de la lija
La lija se compone de dos partes unidas por un adhesivo.

El soporte: es una lámina de papel, tela o material fibroso que debe ser tan fuerte como para no romperse con facilidad durante el lijado, que implica el frotamiento de este papel sobre la superficie a pulir. Para lijar madera se suele utilizar lija con soporte de papel o cartulina, mientras que para el lijado de metal el soporte es de tela resistente o fibra. El soporte se fabrica en forma de pliegos o de rectángulos manuables para pequeños trabajos.

La superficie granular: sobre una de las caras de la lámina que sirve como soporte, se adhiere material granuloso de diferentes tipos, de acuerdo al tamaño de grano requerido y al tipo de pulido, para lo cual puede ser necesaria mayor o menor dureza de este material. El elemento abrasivo granular puede estar compuesto por carburo de silicio, óxido de aluminio (una de cuyas variedades es el esmeril) o zirconio.

Forma de Uso de una Lija
El lijado de una superficie se realiza mediante movimientos manuales longitudinales sobre ella, de tal manera que la parte granulada de la lija friccione el área a pulir. En el caso del pulido de madera, el movimiento debe seguir la dirección de la veta. Sobre pequeñas superficies bastará con presionar la cara lisa de la lija con la mano sobre ellas. Para ejercer mayor fuerza y de forma más uniforme, se puede emplear una pieza plana o taco de madera que ayude a realizar la presión necesaria. Además, existen lijadoras eléctricas, en las cuales la lija está adherida a un disco que al girar realiza el trabajo sobre el objeto con mayor eficiencia y velocidad.

Tipos de Lijas
El tamaño del grano de la lija utilizada depende del material a lijar. De tal forma, existen lijas de grano grueso, intermedio y fino. También, la elección del granulado de la lija está en función de la calidad de la terminación requerida. Lijas gruesas darán una terminación rústica, mientras que lijas finas permitirán obtener un pulido más delicado. Por otra parte, se puede realizar el lijado en seco o al agua. Ambas posibilidades tienen ventajas específicas de acuerdo al material a tratar.

Lija gruesa: las lijas con granulado grueso se utilizan para iniciar el trabajo sobre superficies muy rugosas, oxidadas o para eliminar la pintura adherida, antes del lijado definitivo.
Lija mediana: el grano intermedio de una lija es eficiente para mejorar el acabado de una superficie que ha sido previamente tratada con lija gruesa. Una vez que se ha quitado la pintura o el óxido, o cuando las arrugas se han alisado un poco, la lija de grano mediano suaviza la pieza a pulir antes de su tratamiento final.
Lija fina: la lija de grano fino consigue una terminación suave sobre las superficies. Sin embargo, se requiere la utilización de lijas más gruesas sobre áreas demasiado rugosas, ya que de realizar el trabajo directamente con una lija fina, la tarea sería demasiado dura, demandaría excesivo tiempo y probablemente no daría los resultados esperados.
Lija seca: las lijas para pulido en seco son las más comunes y pueden utilizarse sobre todos los materiales, con diversos resultados. Uno de sus problemas consiste en la emanación de polvo, por lo cual se aconseja utilizar lentes de protección y barbijo durante el lijado.
Lija al agua: las lijas al agua pueden utilizarse de igual manera que las lijas secas, o sumergirse en agua para su uso. Son más eficientes para la eliminación de los residuos y para dar una mejor terminación sobre determinados materiales.
Selección del tipo de lija: para la eliminación inicial de pintura excedente y residuos granulosos en madera o yeso, debe utilizarse una lija seca de grano grueso. Una vez emparejada la superficie, se continúa con una lija mediana y se realiza la terminación con lija seca muy fina. Para lijado de metales, se usa la lija de tela esmeril y se sigue una secuencia similar. Esmeril grueso para remoción de óxido y rebarbas, luego esmeril mediano y fino. La lija al agua, en sus tres grados de granulado, es muy buena para el alisado de superficies rellenas con masilla o para mejorar la terminación de la pintura.
 
Cómo funcionan las lijadoras de banda
ml4ill.jpg


La lijadora de banda es una máquina que se utiliza para lijar de manera rápida y sencilla diferentes tipos de materiales como, por ejemplo, la madera. La lijadora de banda contiene un motor eléctrico que hace girar un par de tambores sobre los cuales está montado el papel lija, el cual, moviéndose a mucha velocidad, realiza el lijado del material.

Tipos de lijadoras de banda:
La lijadora de banda puede ser una máquina portátil (en este caso la lijadora se mueve sobre el material), o puede ser una máquina estacionaria (en este caso el material se mueve sobre la lija).

Estas máquinas pueden ser de diferentes tamaños, las hay desde las muy pequeñas (las cuales por su tamaño facilitan su transporte), hasta enormes máquinas que generalmente se encuentran ubicadas en las grandes compañías y fábricas. Las lijadoras de banda pequeñas son por lo general utilizadas de manera doméstica, en el hogar o en pequeños negocios de carpintería, y suelen ser portátiles, aunque en algunos casos pueden ser también estacionarias. Las lijadoras de banda de gran tamaño son utilizadas en su mayoría de manera industrial, en los grandes negocios y son habitualmente del tipo estacionarias.

Algunas lijadoras de banda portátiles, vienen provistas con un saco recolector de polvo, lo que nos ayudará a recolectar el polvo. Tener en cuenta también, al momento de adquirir una lijadora de banda, la potencia de la misma (dependiendo el uso que se le dará).

Funcionamiento de una lijadora de banda
La lijadora de banda está constituida por una faja cerrada de lija tensada entre dos rodillos. Uno de estos rodillos se encarga de generar el movimiento de la banda de lija, y el otro es el que realiza la tarea de controlar la tensión y el desplazamiento lateral de la lija. Esta lijadora tiene entre ambos rodillos una placa que mantiene la banda de lija contra la pieza a lijar.

La lijadora de banda se utiliza para lijar superficies grandes y planas. No es necesario ejercer presión sobre la superficie a lijar, ya que la lijadora posee un poder de pulido muy fuerte. Por esta misma razón se recomienda no detener la máquina en ningún momento cuando estemos en pleno proceso de lijado.

Algunas medidas de seguridad al momento de utilizar una lijadora de banda
El cable siempre debe quedar detrás de la máquina. No debe estar en el paso de la misma y se debe encontrar en buen estado.
Utilizar mascarilla o barbijo ya que se desprende mucho polvillo.
Utilizar anteojos de seguridad y porque no, protectores auditivos.
La lija no debe estar degastada, ya que de lo contrario corremos el riesgo que se corte o bien, que no logremos el trabajo deseado. También, una lija desgastada, hará que debamos realizar más fuerza, provocándonos una fatiga prematura y un esfuerzo adicional para la lijadora.
Cuando terminen de utilizarla, recomendamos sopletear o retirar el polvo con un pincel de la lijadora de banda.
En dónde podemos usar una lijadoras orbitales
Fibra de vidrio, como por ejemplo piletas.
Carpintería: distintas maderas. Dependiendo la profundidad del lijado, es que debemos seleccionar el espesor adecuado y luego, para una terminación, se aconseja volver a pasar la lijadora, con un papel de lija con grano fino (para terminaciones). En este punto, debemos tener en cuenta que hay maderas blandas y duras.
Paredes: podemos lijar paredes acabadas con yeso, enduido, pastina, etc.
Superficie de aceros o similares (chapas, etc).
Lijado de pisos de madera: por lo general, en estos casos se utilizan lijadoras del tipo profesional, totalmente superiores en tamaño y potencia, que una lijadora de banda convencional.
 
son muy explicitas las fotos, yo ando con la idea de hacerme una de esas, lo que veo un poco mas complicado son las poleas o rodillos y que todo debe quedar super alineado, ya el compa sika me dio el tip que con un poleas de uso automtriz, cosa que ya tengo, solo me falta la polea de traccion , ya despues seguiria lo de conseguir lija de distinto grano
 
Que pasó mi amigo Tirador23, dijera el lambiscón del Master,,,,,,,, de la excelente página de México Armado. jajajajjaa, es carrilla nomás.

Bueno, ya vamos a ponernos serios.

Las poleas son el corazón de estas máquinas, pero una vez que cuentas con ellas vas en camino de hacienda, la alineación te la va pidiendo la misma máquina, si están desalineadas las poleas, la lija tenderá a irse a algún lado o al otro según el desnivel, es recomendable incluir uno o un par de tornillos de ajuste que puedan hacer ambas funciones, alineación y tensión de la lija.

Al rato subo más tengo más modelos, estos modelos fueron recopilados de varios foros de cuchillos y metalistería.

Hay algunas lijadoras que son una verdadera obra de arte y te diré algo, una lijadora de banda comercial no te da las mismas prestaciones que una hecha a mano, estas son unas mulas de carga, aguantan sobradas el trabajo mas pesado.:cheers:
 
En el post #14 se este tema encontrará una navaja realizada por un amigo español que usa este tipo de lijadoras de banda para sus trabajos.

Son muy útiles y robustas las lijadoras de banda caseras.

Un saludo Don Felipe y gracias por visitar este tema.
 
Gracias por recopilar la información Compañero. no tenia idea que existieran tanta variedad de modelos.
 
Excelente biblioteca de lijadoras, una herramienta muy util y mas flexible de lo que muchos piensan, muchas ideas realizables, saludos Montaño.
 
Arriba