Novedades
  • .

Navajas Gerber. . . .

esto de la manufactura y calidad china si ha subido en los ultimos años , pero siempre existen algunos mediocres, por ahi tengo una navaja ka-bar made in china y la verdad es un acabado rudo y se ha aflojado el pivot, es una liner lock, que ajusta bien , pero hay que apretar el tornillo hex pues de vuelve una hoja "floja" con no mucho esfuerzo, y la confirmacion es la ripstop , esta funcionando bien, buen filo, pero aun muy dura para la extraccion con una sola mano y el clip viene muuuy apretado, de igual manera precio 20 dolares ( por esto la maquila en china precios abajos) , Grunt puedes contar mas sober schrade o hay algunos links??
 
Última edición:
Schrade...

Por muchos años Schrade-Imperial, trabajó solo con diseños y manufactura en sus plantas de Estados Unidos e Irlanda, atacando el nicho de mercado de navajas y cuchillos económicos en variadas marcas como Schrade, Imperial, Uncle Henry, Old Timer, X-Timer, así como de marcas bajo licencia como John Deere, Jeep, etc.
Se supone que varias veces se les acercaron manufactureros chinos con propuestas de convenios de producción. Por lógica el chino lo tomaba como opción primaria de socio, siendo Schrade la marca de mayor movimiento al mayoreo teniendo como clientes las cadenas de WalMart, Target, KMart, etc. Tiendas en donde sus modelos siempre estaban presentes a muy buen costo y con presencia en casi cualquier ciudad estadounidense.
El problema es que ese mercado en especial, de gente buscando piezas económicas, para uso diario, no es un mercado leal. Se vino el vendaval de manufactura china abaratando modelos de las marcas competidoras y Schrade no se pudo sostener, así que primero cerró la planta en Irlanda y siguieron un poco más en EU hasta que en el 2004 se hizo una subasta a la que asistieron la mayoría de los productores grandes de cuchillería.
Marcas como Spyderco, Benchmade, Gerber, etc, compraron maquinaria, inclusive algunas casi nuevas, a buen precio. Máquinas que obviamente ayudarían a mejorar la calidad ó a disminuir tiempos de producción.
El inventario de piezas terminadas, es decir navajas y cuchillos ya armados lo compró íntegro Smoky Mountain, un gran distribuidor por catálogo con grandes volúmenes de venta.
El inventario de partes sin ensamblar, o sea hojas de navajas y cuchillos ya troqueladas, empuñaduras plásticas inyectadas, tornillería, etc, lo compró United Cutlery, una marca que comercializa productos con su marca y bajo licencia. Por eso se pueden ver algunas navajas por ejemplo Outdoor Life (una de las marcas de United), que son idénticas a algunas de Schrade, pues de hecho lo son, sólo las ensamblaron y las estamparon con marcas subsidiarias de United.
La propiedad intelectual y comercial, es decir los diseños, las patentes, los nombres Schrade, Imperial y demás, los compró Taylor Brands, otra compañía que maneja marcas bajo licencia, tales como Smith & Wesson, y otras. Taylor con esa compra obtuvo los derechos para continuar fabricando los modelos con el nombre Schrade, pero jugaron la carta segura de mandar a fabricar en China su producción.
De modo que técnicamente sigue existiendo Schrade, pero descuartizado en partes y rondando por todos lados con una mezcla de nombres y marcas medio difícil de rastrear.
Schrade Imperial fué y sigue siendo mencionado en los círculos de la manufactura masiva norteamericana como un ejemplo a no seguir. Por ello no es de extrañar que Gerber ( que pertenece al grupo Fiskars) maneje también la marca Winchester (hechas en China) y también modelos Gerber hechos en asia, Spyderco fabrica en China la serie Byrd, Benchmade su marca Red Line la trae de allá, Buck tiene varios modelos importados, Cold Steel también. La marca Columbia River Knife and Tool hace toda su producción en Taiwan, donde KaBar también hace algunos modelos. SOG inició el año pasado su operación en ésta tendencia con la línea Fusion. Boker tiene basada en asia la manufactura de sus marcas Boker Plus, Magnum y Bonsai.
Sólo fabricantes que manejan volúmenes bajos siguen trabajando con manufactura 100% americana, pero obviamente se refleja en sus precios, cosa que no afecta porque están dirigidos a un mercado mas exigente, hay fabricantes de éstos que saben que aunque sus cuchillos son de la mejor calidad posible, sus clientes los tienen como objetos de colección.
Otra técnica que se usa para no bajar la calidad y poder competir es también mandar maquilar con otros fabricantes. Por ejemplo, Cold Steel tiene una serie en un acero que llaman Carbon V, con reputación de muy resistente para trabajo duro, y que por años ha sido de lo mejor vendido en su línea; esas hojas se producen bajo pedido en Camillus, mientras que Camillus misma manda hacer algunas navajas a Taiwan.
En fin, se me hace que me pasé de rollo, pero el tema da para eso y mas.
Saludos señores.
 
Muchas gracias, me parece muy interesante y no fuera de tema, segun veo es algo que se ha tocado en varios posts, en fin muchas gracias, es algo que no conocia de Schrade y que explica muchas dudas que tenia.

Volviendo al hilo, de las pliers viejas, tengo una que es de los alicates chatos, el acero no ha sufrido modificaciones en apariencia desde 10 años para aca, lo que si se puede notar es que uno de los brazos esta un poco flojo y ha perdido "agarre" en el area de las herramientas dentro del mango, la lima para hierro tiene una apariencia tosca , pero no la he probado o no he tenido la oportunidad de probarla, alguien tiene experiencia con los modelos nuevos
 
Arriba