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Paso a paso: Grabando al aguafuerte de opinel 440HC

Amigo silcharde666, aquí mis avances con dos navajas distintas:



Y sobre todo, con mi cuerno de chivo, jaja:





Y una Opinel:





Salutes!

Roberto

Muy bonitas navajas una boker magnum sino me equivoco y una opinel. La opinel es carbono o inox? Roberto Has utilizado electrograbado?
 
Muy bonitas navajas una boker magnum sino me equivoco y una opinel. La opinel es carbono o inox? Roberto Has utilizado electrograbado?

No, utilicé FeCl3 y unas gotas de H2NO3, como 4 nada más, y usé de tinta Betun de Judea haciendo las letras con una plumilla de metal, la Boker no me dio problema, más o menos en 3.5 minutos quedó, pero la Opinel de Acero al Carbono le dejé 2 minutos y parece que la tinta no protegió tanto pues manchó el cuadrito, creo que con menos tiempo hubiera estado mejor.
 
No, utilicé FeCl3 y unas gotas de H2NO3, como 4 nada más, y usé de tinta Betun de Judea haciendo las letras con una plumilla de metal, la Boker no me dio problema, más o menos en 3.5 minutos quedó, pero la Opinel de Acero al Carbono le dejé 2 minutos y parece que la tinta no protegió tanto pues manchó el cuadrito, creo que con menos tiempo hubiera estado mejor.

No puedo apreciar la profundidad pero creo que solo betun de judea no protege mucho. Yo utilizo acidos mas fuertes y puedo trabajar hasta 20 o mas minutos sin que levante nada la tinta. Alomejor deberias añadir la resina o sino encuentras intentar hacerla con goma arábiga
 
No puedo apreciar la profundidad pero creo que solo betun de judea no protege mucho. Yo utilizo acidos mas fuertes y puedo trabajar hasta 20 o mas minutos sin que levante nada la tinta. Alomejor deberias añadir la resina o sino encuentras intentar hacerla con goma arábiga

Fijate que no levantó la resina, solo marco el cuadro que hice para contener los acidos, lo que si he notado es que solo usando acido nitrico no pasa nada de manera rapida, y tampoco mucho con el cloruro, pero llenando con ferrico y agregando las gotas de nítrico de inmediato comienza a morder, antes usaba resina asfaltica y ya al final quedaban bien, pero lo que me gustó del betun es que es puede obtener mucho detalle en espacios pequeñitos, voy a probar lo de la colofonia a ver que tal va. Gracias!
 
Fijate que no levantó la resina, solo marco el cuadro que hice para contener los acidos, lo que si he notado es que solo usando acido nitrico no pasa nada de manera rapida, y tampoco mucho con el cloruro, pero llenando con ferrico y agregando las gotas de nítrico de inmediato comienza a morder, antes usaba resina asfaltica y ya al final quedaban bien, pero lo que me gustó del betun es que es puede obtener mucho detalle en espacios pequeñitos, voy a probar lo de la colofonia a ver que tal va. Gracias!

Para hacer la barrera que usaste?
La combinacion de acidos es mas potente.
 
La barrera o "alberca" la hice con plastilina en cuadros

Tambien he oído que como barrera se puede utilizar silicona pero hay que tener cuidado que sea buena y no se disuelva con el acido o con disolventes organicos. Yo utilizo la pistolita de cola caliente y es muy rapida y comoda. En algunos sitios es muy economica. Cuando pusiste la plastelina al hacer presion seguramente levantaste tu tinta. Alomejor si la tinta hubiese sido con resina de pino o goma arabiga quizas no se hubiese levantado tan fácilmente. Pero lo mejor es que te equivoques y aprendas. Es lo mejor para empezar y no llevarte un susto algun dia con algo que realmente quieres que te quede bien. Felicidades por hechar un pie a delante y ya veras como en poco estas grabando y aprendiendo con cada grabado. Un saludo.
 
Voy a intentar con la pistola caliente, aunque dicho sea de paso, no es silicona, aunque así se conoce.
 
Muy interesantes los procesos, tengo mi propia tinta y preparados de ácido, cuando vienes con tu esposa e hijo?
 
silcharee ya hice unas pruebas las puse en otro pos del amigo roberto mtz, no encontre la colofonia como tal, investigando encontre que es lo mismo que el copal, por lo que compres este viene solido, lo moli en un mortero, y le puse trementina, el que si batalle incluso en estados unidos tratando de encontrarlo en casas especializadas de arte, el betun de judeo, y para mi sorpresa en una pi.... papeleria aqui en mi cd. lo tenian,la verdad le puse el tanteo de cada uno buscando cierta espesura en la tinta por que si queda muy aguada se corre por accion dela gravedad hacia el punto mas declive.
en algun lado lei que se le ponia aceite de linaza, pero no me funciono por que nunca seco la tinta quedo pegajosa , aqui una pruebas muy a la carrera , el tiempo fue 20 min con lavado a lso 10 para revisar y utilize cloruro ferrico al 33%, menciono que los cuchillos son muy corrientes de inoxidable
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silcharee ya hice unas pruebas las puse en otro pos del amigo roberto mtz, no encontre la colofonia como tal, investigando encontre que es lo mismo que el copal, por lo que compres este viene solido, lo moli en un mortero, y le puse trementina, el que si batalle incluso en estados unidos tratando de encontrarlo en casas especializadas de arte, el betun de judeo, y para mi sorpresa en una pi.... papeleria aqui en mi cd. lo tenian,la verdad le puse el tanteo de cada uno buscando cierta espesura en la tinta por que si queda muy aguada se corre por accion dela gravedad hacia el punto mas declive.
en algun lado lei que se le ponia aceite de linaza, pero no me funciono por que nunca seco la tinta quedo pegajosa , aqui una pruebas muy a la carrera , el tiempo fue 20 min con lavado a lso 10 para revisar y utilize cloruro ferrico al 33%, menciono que los cuchillos son muy corrientes de inoxidable
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Vas muy bien. Cuando quieras hacer un dibujo con detalle te aconsejo que despues pulas el grabado levemente para definir el dibujo. Y si quieres que el grabado sea en brillante pues pulir mucho mas con mas pasta. El pulido es otro de los pasos a ir practicando. Ya te daras cuenta con la experiencia. Bueno tus descubrimientos por que asi puedes ayudar a los amigos mexicanos. Yo al ser de España pues investigué con las denominaciones de allá. Que post has compartido del amigo roberto?
 
Este mismo que escribi, lo q pasa es q me eqivoque, el no usa la tinta montejano usa impe fester,
Comento ademas comento q resiste muy bien, al menos con el cloruro ferrico. Y seca rapido
 
silcharee ya hice unas pruebas las puse en otro pos del amigo roberto mtz, no encontre la colofonia como tal, investigando encontre que es lo mismo que el copal, por lo que compres este viene solido, lo moli en un mortero, y le puse trementina, el que si batalle incluso en estados unidos tratando de encontrarlo en casas especializadas de arte, el betun de judeo, y para mi sorpresa en una pi.... papeleria aqui en mi cd. lo tenian,la verdad le puse el tanteo de cada uno buscando cierta espesura en la tinta por que si queda muy aguada se corre por accion dela gravedad hacia el punto mas declive.
en algun lado lei que se le ponia aceite de linaza, pero no me funciono por que nunca seco la tinta quedo pegajosa , aqui una pruebas muy a la carrera , el tiempo fue 20 min con lavado a lso 10 para revisar y utilize cloruro ferrico al 33%, menciono que los cuchillos son muy corrientes de inoxidable
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Yo le pongo directo el Betun de Judea como viene y seca relativamente rápido...
 
Lei que venias a México o fue cotorreo (broma ) se andas por aca seria un alago conocerte saludos
 
Yo le pongo directo el Betun de Judea como viene y seca relativamente rápido...

Amigo Roberto el paso siguiente es pulir a espejo con dremel o pasta de pulir en crema y algodón. O con la dremel o similar con pasta dura. Pasta acabado a espejo la mas fina que encuentres. Ya veras que diferencia. Defines mas el dibujo. Si le pasas poco el pulido se queda el fondo oscuro y si le das mas brilla el grabado como el que yo hice.
 
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