Novedades
  • .

Principios básicos del Tiro Defensivo

Delfin_mx

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
31 Mar 2006
Mensajes
258
Likes recibidos
2
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Principios básicos del Tiro Defensivo

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS del TIRO DEFENSIVO

Podríamos preguntarnos si el TIRO DEFENSIVO debería ser...

  • temeroso, tímido, medroso, irresoluto, timorato,... corto de ánimo, reactivo?
O bien…
  • agresivo, decidido, violento, implacable... proactivo?
Seguramente todos pensamos que el Tiro Defensivo o Tiro Táctico debe ser un tiro agresivo, decidido, .... proactivo. Pero esa necesidad de ser agresivo y dedicido no debe confundirse con una acción precipitada, irreflexiva, no racional, imprudente.

Quien porta un arma de fuego puede verse tentado a desenfundar prematuramente ante cualquier situación que considere una amenaza. Peor aún... si abre fuego sin identificar plenamente a un posible agresor como tal (el ejemplo de Juan Carlos Ferreyra de ver a una sombra con una supuesta arma larga y abrir fuego... abatiendo al encargado de la limpieza que tenía un escobillón en sus manos... es de una claridad meridiana)

Una errónea (por apresurada, por inexperiencia o por temor) apreciación de la situación y del entorno nos puede llevar a adoptar una actitud agresiva injustificada que nos ocasionará daños personales, legales y familiares de gravedad.

  • Correr riesgos innecesarios
  • disparar antes de identificar a un posible agresor como tal –fehacientemente-
  • desnfundar prematura o tardíamente
  • herir o matar a un inocente
  • no tomar distancia ni cobertura
  • confundir un arma de puño con un objeto cualquiera no ofensivo
  • no controlar lo que hay detrás de un agresor o posible agresor
  • confundir un avance con una retirada (en codiciones de baja visibilidad), etc.
… son errores que un Legítimo Usuario que porta un arma no puede ni debe permitirse. Para ello debe preparase tanto mental como físicamente.

Para ello hay Cursos especializados, hay Instructores especializados, hay Deportes especializados en tiro defensivo (el IDPA que recientemente “descubrimos”) que nos pueden preparar para enfrentar estas situaciones tan difíciles con mayores posibilidades de salir vivos y de no perjudicar a nadie inocente.

El tiro apuntado que se practica en las pedanas de los Polígonos es necesario... pero no es suficiente.

Gran parte de los combates defensivo registrados y de los cuales se confeccionan estadísticas, muestran que más de la mitad de los policías asesinados (en cumplimiento del deber) lo son a distancias de 0 a 5 ó 6 metros. A tan cortas distancia puede ser mucho más eficiente el tiro instintivo a zona que uno apuntado.

Quizá se llegue a disparar sin siquiera empuñar el arma con ambas manos. Desenfundar, encarar y disparar rápidamente... son acciones que requieren buena instrucción + mucho entrenamiento y una clara actitud mental.


LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS durante un COMBATE DEFENSIVO CERCANO.

Por todo ello, casi al comienzo del nacimiento de El Portal de Tiro Defensivo, hemos escrito los que consideramos que son los pasos del proceso recursivo de un combate defensivo cercano (en nuestra humilde opinión):

  • OBSERVACIÓN del entorno.
  • DETECCIÓN de uno (o más) posible/s agresor/es
  • IDENTIFICACIÓN de los agresores como tales.
  • APRECIACION de la situación.
  • TOMA DE DECISIÓN: evadir, desenfundar, tirar, a cuál tirar primero...
  • ACCION/es: ejecutar el combate defensivo o evadir
  • EVALUACIÓN DEL RESULTADO (de la acción)
1. OBSERVACION: consiste en un proceso activo de búsqueda de información del contexto (afuera) y de la situación (adentro). Recalcamos: es un proceso activo!, no pasivo!

¿Qué es lo que se busca del CONTEXTO (el afuera)? determinar si hay algún otro posible agresor que no hayamos percibido inicialmente, ver si hay vehículos sospechosos estacionados o en movimiento cerca, etc.

¿Qué es lo que se busca de la SITUACIÓN (el adentro)? determinar cuántos posibles agresores hay, dónde están ubicados, determinar si están armados o no, qué tipos de armas tienen, determinar cuál es el que presenta mayor grado de peligrosidad, etc.

¿Hacia dónde se debe dirigir nuestra OBSERVACIÓN? En principio hacia todas las direcciones posibles, formando una hemisesfera (360º en el plano horizontal + hacia arriba) En cada caso se debe determinar si esa totalidad de los 360º tienen mucho o poco sentido: ej. si estamos parapetados tras un árbol y detrás tenemos una pared... quizá mirar hacia atrás no tenga mucho sentido, por lo cual el ángulo de “barrido” de nuestros sentidos pueda limitarse (con el consiguiente incremento en la eficacia) a unos 120º o aún menos.

Este subprocedimiento es -en si mismo- cíclico, puesto que la observación puede reiterarse varias veces hasta determinar si hay algún intruso / agresor en nuestra propiedad o no, hasta determinar cuántos son, dónde están, si están armados o no... etc.

2. DETECCION: consiste en descubrir y localizar a un posible agresor (uno o mas) en nuestro entorno más cercano y que constituya una amenaza para nuestra seguridad, vida o que pueda llevar a cabo una agresión ilegítima y no provocada por nosotros (lo que constituiría los basamentos de la Legítima Defensa)

3. IDENTIFICACION: consiste en un proceso activo de reconocimiento de una persona como amigo o enemigo. Esto es MUY IMPORTANTE si el Combate Cercano se produce en ámbito urbano. No identificar con certeza... puede llevarnos a la trágica decisión de abrir fuego contra un vecino que ha entrado involuntariamente a nuestra propiedad o con fines no delictivos (encontrar o retirar a una mascota por ej.) o un tercero cualquiera que pasa –desafortunada pero inocentemente- por el lugar. No puede quedar ningún lugar a duda en este paso. En la duda razonable... no hay que seguir con los pasos siguientes.

Las circunstancia de la situación y del contexto nos pueden dar indicios sobre una persona que esté dentro de nuestra propiedad, pero... no es la primera vez que pasa que un defensor abate a un familiar que ha salido por otra puerta a participar de la defensa del hogar... TRÁGICO y evitable si se toman los recaudos del caso.

En casos de Combate Defensivo en condiciones de BAJA VISIBILIDAD (amanecer, atardecer, noche, niebla...) este proceso puede ser muy dificultoso, pero insistimos en la necesidad de determinar FEHACIENTEMENTE si la persona que hemos detectado en nuestra propiedad ES o NO un agresor / enemigo / hostil y si ESTÁ ARMADO o NO y si denota la intención de llevar a cabo una agresión o si esta agresión ya ha comenzado.

OjO si la agresión ha terminado... disparar sobre el agresor ya no sería Legítima Defensa sino venganza

4. APRECIACION: consiste en un proceso activo e inteligente que nos permite evaluar la situación (el adentro) y el contexto (el afuera).

Ejemplos:
a) Si deteminamos que hay demasiados agresores (para nuestras posibilidades) o que hay muchos inocentes involucrados o que la situación no amerita nuestra “participación”... podemos considerar la situación muy peligrosa para utilizar un arma de fuego, podemos recurrir a otro mecanismo... como la evasión (irse cuando la agresión ya ha comenzado) o evitarla (irse antes que la agresión haya comenzado) -son dos cosas diferentes-. También puede darse este caso si estamos acompañados por nuestra familia y tenemos hijos pequeños en brazos... Son casos de muy difícil resolución...

b) Si los intrusos que hay en nuestra propiedad no están armados o si no representan un peligro real o grave (ej. son chicos y están tirando piedras...) podemos considerar el no uso de armas de fuego o un uso disuasivo (tiro al aire) que no afecte a nadie y evite daños innecesarios.

c) Si de los intrusos uno está armado pero los demás no, etc

5. TOMA DE DECISIONES: consiste en un proceso crucial de elegir la o las acciones a tomar:
  • Evitar o evadir
  • Atacar
  • buscar cubierta
  • solicitar apoyo
  • cambiar de ubicación
  • cambiar de posición (de parado a agachado)
  • iluminar o no el lugar
  • gritar o no
  • disparar al aire o no
  • atacar con violencia al agresor considerado más peligroso
  • disparar en rápida secuencia para obligar a los agresores a que tomen una posición defensiva (quitándoles la iniciativa y forzándolos a tomar una actitud de autodefensa u ocultamiento y logrando con ello TIEMPO o ESPACIO) o controlando cada disparo
  • etc.
6. ACCION/ES: consiste en ejecutar, llevar a la práctica la decisión tomada en el paso anterior. Esta acción debe realizarse con velocidad, con tanta eficacia como sea posible, con actitud violenta y decidida.
Velocidad no significa precipitación. Velocidad es hacer lo que se ha decidido lo más rápido posible sin perder eficacia. No es cuestión, para ser concretos, en tirar mucho... sino en tirar mucho y bien! El tiro institivo es muy importante, pero... debe ser un tiro cuidado, criterioso, preciso, eficaz.

7. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS: consiste en un proceso crucial de determinar si la situación se ha modificado tras la acción llevada a cabo en el paso anterior.
  • Si hemos cambiado de ubicación, la nueva ubicación es más favorable o no?
  • Si se ha buscado cubierta... esta cubierta nos protege de la observación y de posibles los disparos de los agresores o no?
  • Si hemos abierto fuego... hemos logrado la incapacitación inmediata del agresor o no?
  • Si el agresor al que le hemos disparado ha dejado de ser la amenaza más grave... hay otro que haya ocupado su lugar?
  • Si hemos gastado buena parte de nuestra munición... tomamos cubierta y efectuamos una recarga táctica?
Todo ello nos lleva nuevamente al punto 4 de nuevas TOMA DE DECIONES. ¿Continuamos el fuego o cesamos de disparar? ¿Buscamos una nueva ubicación o nos quedamos donde estamos? ¿Recargamos o seguimos con el mismo cargador hasta agotar la munición?

Si la SITUACIÓN o el CONTEXTO ha cambiado sensiblemente después de las acciones tomadas... podemos volver también al punto 1 de OBSERVACION de la nueva SITUACIÓN o del nuevo CONTEXTO. Ej. si el principal peligro (el agresor más violento) ha dejado de serlo... puede haber más agresores ocultos o puede haber llegado el famoso “+1” del que tanto se ha ablado: el apoyo, el que actúa de campana y que viene en ayuda / apoyo de sus cómplices.
 
Muy buen post Delfin... :pulgar:

Una de las partes que mas me llamo la atencion de tu post es acerca de hacer una correcta identificacion del intruso o amenaza. Despues de haber sido despertados en medio de la noche por un ruido nuestros sentidos no estan tan agudizados y es muy facil cometer errores de juizio. Creo que todos estamos de acuerdo que seria una autentica pesadilla el disparar/neutralizar a nuestro vecino, mascota, o peor aun a un miembro de la familia por que lo confundimos por un maleante o invasor.

La solucion que yo adopte a este problema es la practica de sustituir con municiones no-letales los dos primeros tiros en mi escopeta. Si por alguna razon (espero que nunca pase, toco madera!) cometo un error de juizio en una situacion en donde tenga que utilizar mi escopeta o no es necesario el utilizar furza letal, estos cartuchos representan la mejor solucion.

Muchas companias producen y comercializan este tipo de cartuchos, una de las mas reconocidas en el mercado es http://www.alslesslethal.com/ ya que tiene la mayor variedad de cartuchos para diferentes situaciones y con diferentes rangos de efectividad.
 
Arriba