Novedades
  • .

Que politicos estan detras de oceanografia

vijai

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
9 Sep 2006
Mensajes
429
Likes recibidos
0
Ubicación
torreon coah
Thu, 06 Mar 2014 07:30:00 GMT | By Pierre-Marc René, Víctor Rodriguez y Carolina Ruiz, 24 Horas | El Diario sin Límites
Gil Díaz, vinculado en escándalo de Oceanografía
En 2000, el gobierno federal iba a embargar la firma por un adeudo de 21 mdp; sin embargo, un año después, el gobierno de Vicente Fox le condonó la deuda
Compartir623

Compartir
329
Vínculos de Gil Díaz en escándalo de Oceanografía

La historia detrás del fraude de Oceanografía tiene un personaje en común, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Él fue miembro del consejo de Banamex-Accival antes de que Vicente Fox lo nombrara parte de su gabinete en el año 2000, y consolidó una relación estrecha con Roberto Hernández, director de Banamex, desde su privatización en el gobierno de Ernesto Zedillo hasta su renuncia en 2009.

Ya como secretario, Gil Díaz participó en la venta del banco mexicano al conglomerado estadounidense Citigroup, en una transacción por 12 mil 500 millones de dólares, en la que se dispensó el pago del impuesto sobre la renta –del orden de tres mil millones de dólares-. Esto ocurrió el 21 de mayo de 2001.

En esos años surgió a la luz pública la crisis económica de una empresa que sostenía contratos con Pemex desde 1996: Oceanografía, de Amado y Darío Yáñez Correa, Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, así como Amado Omar y Carlos Daniel Yáñez Osuna.

Una comisión especial de la Cámara de Diputados, presidida por Martha Lucía Micher, estableció que en el año 2000 Oceanografía estaba virtualmente en quiebra, pues debía 21 millones de pesos en impuestos. Incluso, estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Documentos en poder de 24 HORAS señalan que un año después, el 20 de abril de 2001, cuando Francisco Gil Díaz ya fungía como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ordenó cancelar el embargo sobre los bienes.

El adeudo fue condonado por el gobierno de Fox y a partir de ese momento la situación financiera de la empresa mejoró notablemente gracias a la asignación directa de contratos de Pemex, operación que a decir de la comisión legislativa, fue irregular.

24 HORAS buscó a Gil Díaz para que fijara una postura, pero al cierre de esta edición no se recibió contestación, a pesar de que Telefónica Movistar reiteró su interés por dar respuesta a la solicitud.

El nuevo millonario

La ingeniería financiera que sirvió de soporte para rescatar a Oceanografía corrió por cuenta de Martín Díaz Álvarez, primo cercanísimo del secretario, quien años después, en 2005, obtuvo 10% de las acciones de la firma, mientras que Amado Yáñez Osuna, dueño mayoritario, mantuvo 76%.

Entre 2002 y 2008, Oceanografía recibió 44 contratos por 24 mil millones de pesos. Es decir que la principal subsidiaria de Pemex continuó su relación con el gobierno federal durante la administración de Felipe Calderón e incluso entre 2011 y 2013 recibió otros 43 contratos por más de 11 mil 500 millones de pesos.

De Bancomext a Banamex

Oceanografía, en ese periodo, recibió créditos de Bancomext –parte de la estructura de Hacienda- y Banamex. En ambas dependencias hay un nombre en común: Alonso Pascual García Tamés, quien fungía como director de Crédito Público en la SHCP cuando Gil Díaz era secretario. En sus funciones, García Tamés era parte de los consejos directivos de varias entidades como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Dicho banco de desarrollo autorizó un crédito millonario para financiar la operación de los contratos de Pemex; préstamo del cual, meses después, obtendrían recursos mediante el uso de supuestas facturas apócrifas.

De acuerdo con un artículo publicado en 2008 en la revista Contralínea, a Oceanografía le otorgaron 30 millones 306 mil 389 pesos y 25 millones 600 mil dólares; es decir, casi 25% de los préstamos del gobierno federal a través de la banca de desarrollo.

En 2011, García Tamés llegó a la dirección de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura para América Latina de Citigroup, matriz de Banamex, y actualmente bajo investigación por presunto fraude y lavado de dinero en México y en Estados Unidos, debido a préstamos ilegales otorgados a Oceanografía.

Ex directores de Pemex

Los contratos otorgados a Oceanografía ocurrieron bajo la administración de tres distintos directores generales de Pemex durante los 12 años de gobiernos panistas, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo (primero director de Pemex Exploración y luego titular de la paraestatal) y Juan José Suárez Coppel.

En entrevistas publicadas a finales del sexenio de Calderón, Muñoz Leos y Ramírez Corzo dijeron haber actuado bajo presiones de Martha Fox, esposa del ex presidente, pese a no estar convencidos de las bondades de trabajar con Oceanografía.

Sin embargo hoy Ramírez Corzo y Suárez Coppel forman parte de la empresa Oro Negro, de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz.

También puedes ver más noticias nacionales en video como:
 
solo es un ejemplo mas de la voracidad sin limites de nuestros políticos....y el intento de dinosaurio priista por enterrar los sexenios panistas ...como dicen al pueblo pan y circo lo malo es que ya se acabo el pan jejejeje
 
el pan en su oportunidad pudo hacerlo ,y cumplirle a la gente ,,,,que era lo que esperavamos ,,,un correctivo y un castigo ,a la corrupcion y no lo aplico ,,sino que aplico la misma formula roba y deja robar y nadie vio nada ,,por eso ya no convence a nadie ,,,perdio su gran oportunidad ,,,,por ladrones al mas puro estilo de su antecesor,,,,,,,,,,,,,,,,,,
 
eso me recuerda esta cancióncita jejeje

el pan en su oportunidad pudo hacerlo ,y cumplirle a la gente ,,,,que era lo que esperavamos ,,,un correctivo y un castigo ,a la corrupcion y no lo aplico ,,sino que aplico la misma formula roba y deja robar y nadie vio nada ,,por eso ya no convence a nadie ,,,perdio su gran oportunidad ,,,,por ladrones al mas puro estilo de su antecesor,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Aqui tienes estas llaves
desde hoy es tuya la tienda
trata de ser cauteloso
y nunca la desatiendas,
este negocio es muy bueno
para que un dia se pierda.
tenemos ya mucho tiempo
comprando y vendiendo todo
tu como el sucesor
tendras que seguir mis modos
asi pase lo ue pase
vas a controlarlo todo.
como es grande la familia
cambiamos de presidente
cada 6 años lo menos
y tenlo tu muy presente
sino se cierra la tienda
el pacto sigue al corriente
Que disfrutes de tu puesto
la tienda queda surtida
nomas tapa el ojo al macho
por si algun dia te investigan
al primero que la pierda
le puede costar la vida.
no puedes vender la tienda
tampoco cambiar de socios
recuerda que por 100 años
ha sido nuestro negocio
no te vaya a suceder
lo que le paso a Colosio.
cuando se llegue aquel dia
de pasar a otro las llaves
procura que el sucesor
conozca muy bien las claves
pues si se pierden las riendas
nos van a dar en la mano.
 
Arriba