Novedades
  • .

relato de caza...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

OJO DE HALCON

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
4 May 2010
Mensajes
550
Likes recibidos
0
Ubicación
MERIDA
Sorpresas,,, que da la vida.

La noche estrellada, conllevaba una brisa tenue y fresca,que te acariciaba el rostro, era una noche de finales de febrero, ya se sentía en el ambiente el característico sabor de los días fríos en esta tierra caliente.
Había decidido salir solo por la mañana del día siguiente.
El objetivo era encontrar un guajolote o pavo ocelado en un lugar donde, en otras ocasiones había tenido encuentros sorpresivos con esta ave mítica.
No era empresa fácil, a pesar de que el clima era bondadoso, siempre la obscura noche, y más aún, los minutos antes del amanecer encierra un misterio incomprensible en estas tierras llenas de historias increíbles y leyendas ancestrales relacionadas con el monte, los grandes árboles de la vegetación tradicional, y los animales que deambulan en los montes profundos de esta selva, que en sí misma encierra grandes y muy arraigadas creencias mitológicas, como los Aluxes o duendes, reales dueños del monte, el venado blanco, el cual es centenario, y jamás nadie lo puede cazar, y que según dicen los viejos, enloquece a los cazadores que osan molestarlo en su paraíso de pastoreo, pues dicen los viejos cazadores, que si te lo encuentras en el monte, es porque ya viajas en otra dimensión, la de los espíritus que caminan hacia el eterno paraíso de caza, del que nadie vuelve jamás.
Muchas leyendas, muchas historias increíbles, que al escucharla de los antiguos, y viejos cazadores, lo que menos deseas, es salir a esos montes, y mucho menos solo, pues un común denominador de estas historias, es el cazador solitario, y nadie quiere ser protagonista de una de estos relatos fantásticos que trascienden por generaciones de cazadores de origen maya.
A pesar de esto, y fiel a mi fe y a mis creencias impuestas por los españoles, decidí embarcarme en una monteada solitaria y nocturna a un paraje lejano, aunque conocido.
El viejo portero del rancho abandonado de los Jiménez, a unos 30 minutos en pick up, tomando el monte desde la carretera costera, hasta el viejo potrero, con su empedrada noria, las albarradas derruidas del viejo corral, el álamo amalgamado en la pedrería de la noria, las sombras nocturnas, los tapa caminos o pájaro pujuy, cuya leyenda es una bella historia dramática de traición y de sacrificio, que encierra una gran lección del trato hacia los amigos.
El viaje era largo desde mi humilde casa, hasta el viejo corral, a las 3 de la nocturna, salí adormilado, abandonando mi fresca hamaca, ya con todo listo en mi vieja troca, enfilé hacia el noroeste, en busca de una aventura más en esta mi adoptiva tierra del faisán y del venado.
Al llegar al lugar donde dejaría la motorizada, la noche era obscura, no había luz lunar en la bóveda celeste, había solamente la magnífica manifestación de la grandeza del universo.
Estrellas y más astros que no entiendo, ni conozco, hacían de esta noche en la selva un motivador de la autoestima, por la bendición única de poder admirar tanta belleza.
Lámpara en mano, rifle al hombro, mi siempre fiel Carrer RWS Tanker 5.5, a full power, y plomos obesos de procedencia coreana.
Al llegar cerca del paraje, caminando lentamente, me acerco tratando de hacer el menor ruido, al viejo corral, alumbrando con mi lámpara de mano, busco un buen lugar entre las piedras de la noria derruida, en lo más alto de esta, para dominar todo el terreno desde mi punto de vigilancia.
El amanecer, indescriptible conjunto de detalles auditivos y visuales, espectáculo único cada día, que llena y sobrepasa el espíritu, pues es un cúmulo de emociones que dejan extasiados tus sentidos.
Llamador en mano, dando tono para atraer un ocelado al viejo corral, sin desfallecer, tratando de escuchar con mi disminuido sentido de la audición, una arremetida o reto de algún emplumado que en su menú matutino tenga planeado visitar las cercanías del paraje que dominaba con mi lente francés, konus de 12 poderes.
Las chachalacas no se dejaron esperar, llegaron por todos los puntos cardinales, como sabiendo que hoy no era con ellas la intención, solo las admiré, y las escuche por su sonoro canto.
Las luces solares ya dominaban el horizonte, ninguna señal de la mítica ave, concentrado en el área de verde zacate Guinea, no veía movimiento manifiesto, más que unos tristes traga moscas que picoteaban sin parar.
Resignado a no ver un ocelado o algo de esa en.....dura, dejo mi escondite y me encaminé a un cercano paraje del rancho, donde un pequeño "ojo de agua" es el atractivo principal.
Al llegar, un gavilán sobre volaba la zona, dominando desde las alturas el panorama completo, haciendo un chirrido de ataque característico.
La niebla abundante, se hacía notar y mojaba levemente mis pestañas, haciéndome lagrimar.
Nada aquí que valiera la caminata de 15 minutos.
De regreso al corral, caminando ya despreocupadamente, disfrutando el ambiente, y sin tener en alerta máxima los sentidos, llego a un punto donde puedo decidir entrar al corral por el portal, que en otro momento fue enrejado, o rodear por una estrecha vereda, para aparecer por arriba en la noria.
Decido ir por la noria.
Al subir, algo en mi interior me decía que fuera con cautela, miro hacia las pencas del zacate Guinea en el corral, y detecto el movimiento característico de un animal de buen tamaño, sin pensarlo, me dejo caer sobre el piso empedrado de la noria, buscando que mi traje camo, el zacate, y el chichibé a medio crecer entre las piedras, cubrieran mi cuerpo delator.
Miro entre las hierbas, y observo que habían más de un cocono entre el centro del corral y la albarrada se enfrente, a unos escasos 30 o 35 mts. de mi incomoda posición actual.
Me arrastro sigilosamente, buscando un claro entre los escasos matorrales que me cubrían, tratando de encontrar un espacio por el que pudiera tener un tiro limpio, y no fallar en la primera y única oportunidad que se me presentaba.
Arrastrándome unos metros, logro un punto ideal, donde una pequeña semi derruida albarrada me servía de apoyo para tirar mamposteado, y además me cubría de manera suficiente para no ser detectado.
Sacó el rifle sobre las piedras, lenta, muy lentamente, ya cargado y sin seguro, solo tenía que apuntarle al más grande, a la cabeza o al buche, y ponerle un plomo dedicado.
Logro que ningún pavo se me altere, ya con el rifle en posición, apunto al más grande, con lentitud, tratando de calmar mi acelerado corazón, y sabiendo que es un ingrediente insustituible en el guiso de un buen disparo cazador.
Meto al pavo en el ocular de mi lente, ubicó en el vértice de este el buche del (plantígrado) plumifero, me sudan las manos y de la cabeza por la gorra me cae en cascada gotas de sudor por la emoción.
Oprimo con lentitud el gatillo para recorrer la primera etapa, y así estar a punto, para que al momento que se quede quieto, suelte el plomo candente con intención mortal.
Él azulado picoteaba nervioso, no dejaba de moverse ni un instante, mi respiración sostenida, empezaba a naufragar en el mar de la desesperación, y la presa no se quedaba quieta. Súbitamente un ave que no alcancé a ver, sobrevoló la zona, lo que hizo que el pavo se detenga y se quedara quieto un instante.
Ahora o nunca.
El disparo retumbó por todo el corral, el revoloteo del pavo al recibir el plomo, hizo que las otras aves dudarán entre quedarse o salir despavoridas, me quedé absorto en la escena, por lo que no reaccioné, cuando quizá tuve oportunidad de sacar otro tiro y hacer doble la cosecha, mi atención estaba en uno solo. Revoloteó un buen rato, yo apuntaba nervioso al ave que se movía cada vez más lentamente, fueron segundos que me parecieron minutos, pero al fin detuvo su danza mortal.
Me prendí un cigarrillo rojo, sin importarme ya quien venga o quien se quede, ya tenía lo que buscaba.
Ahora, solo tenía que arrancar el motor de mi vieja camioneta para regresar a mi base, ya con un pavo en la lista del menú del día,,, un pavo de monte, de bello plumaje, en el lugar de las grandes satisfacciones.
El viejo corral abandonado del rancho de la familia Jiménez.

* se editó del texto origina, la palabra plantígrado, por plumífero, por la acertada observación del compañero venator 67...
 

Adjuntos

  • 01_09.jpg
    01_09.jpg
    57 KB · Visitas: 4
  • 13062448_10208201638152692_4943967664389137780_n.jpg
    13062448_10208201638152692_4943967664389137780_n.jpg
    57.8 KB · Visitas: 5
  • 11996_10207523167231343_6220901669128537886_n.jpg
    11996_10207523167231343_6220901669128537886_n.jpg
    63.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
gracias amigo por este momento bonito que me hizo pasar, mi mente recreeo las imagenes tal y como si yo hubiera estado viendolo . un saludo y de nuevo gracias
 
Excelente relato... con tan excelente descipcion se empieza a prender la mecha de la proxima temporada de venado
 
Me gustó el relato, como tal, pero creo que o lo inventó o trascribió, porqué si mal no recuerdo esa caza se trataba de un oso, perdón por mi franqueza, a veces caigo mal, pero, como es un foro abierto , puedo externar mi opinión......... un guajolote plantígrado? , solo conozco mamíferos cuadrúpedos plantígrados o animales que apoyan toda la planta del pie para caminar.... como el oso.

Retumbó el disparo retumbó por todo el corral? si mal no recuerdo dijo que portaba su fiel CARRER RWS TANKER 5.5 FULL POWER....... Rifle de aire..... tiene el estampido como un arma de fuego?

El grueso plomo o plomos obesos? si solo es 5.5 , plomos gruesos solo se ocupan para oso o animales grandes, perdón, pero creo que se fusiló este bonito relato, solo lo compuso, para adaptarlo a tierras selváticas....... pero me gustó.
 
Es que era un guajolote Grizzly, ......guajolotus horribilis.
 
Me gusta tu franqueza mi amigo,,, me gusta el debate,,, tienes razón el pavo ocelado no es un plantígrado, este relato lo escribí con mi celular, y de corrido de manera rápida,, y estos escriben muchas veces lo que quieren y no lo que uno teclea,,, notó su desconocimiento sobre temas de rifles de aire, el carrer coreano es un rifle de aire precargarlo que al disparar emite un sonido equiparable o incluso más sonoro que un arma de fuego, los plomos obesos, para que quede claro son coreanos marca sang yam, y tienen un granaje arriba de los 30 gr si no mal recuerdo, en 5.5,,,
Si tiene alguna otra duda, por favor ,,, con gusto tratamos de aclararla,,, y perdón a todos por las palabras mal ubicadas o mal escritas, neta que el celular tiene vida propia y muchas veces no está de acuerdo con mi pensar,,,
Salud,,,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Aunque no soy muy afecto a cazar con rifles de aire, si los conozco y el carrer al igual que el sumatra, si se oye fuerte, pero no como un disparo de rifle de alto poder, que ese si retumba, en el lugar del disparo y alrededores y perdón yo creía que los plomos gruesos por lo menos en riles de aire son calibre .30, 9mm incluso de mayor diámetro, para mí, los cal. 5.5 o .22 son pequeños y delgados y mas en diávolo, saludos
 
Así es, a full power retumba en el lugar, obviamente, no como un rifle de alto poder, pero si tanto o más que un 22lr,,, no ocupo un rifle de alto poder para un guajolote, pero cada quien sus preferencias, los big bore son otro rollo, y los conozco, pero también como usted, prefiero el fuego al big bore,,, para cosas pequeños, uso el rifle de aire, los coreanos son loa rifle de calibre convencional más potentes del Mercado, por eso los prefiero, y los plomos coreanos, son los más pesados del Mercado en calibres convencionales,,, los otros calibres son otro rollo,,, para mi gusto,,,
Que sigas bien,,, y mucha salud,,,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Olvide decirle que el hecho que piense que es un plagio, me hace un gran halago,,, y se lo agradezco sobremanera,,, he escrito algunos relatos en los últimos años, nunca me había atrevido a publicarlos en este foro, he publicado en otros foros y en los grupos de caza del Facebook, pero México Armado ,,, no,,, hasta ahora que pensé,,, y porque no?,,, que más puede pasar?... Que me borren el tema, que me señalen por cazar con aire?,,, pero nunca imaginé, que me acusen de plagio, o de transcribir el relato,,, pero, tomándolo desde el lado positivo,,, lo tomo como un halago, como le comenté,,,
Que sigan buen todos,,, y salud para todos,,,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues si, como le comento, me gustó mucho el relato y si es suyo, tiene una forma muy sabrosa de escribir, una narrativa descriptiva que te mete en la historia y te hace partícipe de ella , como si estuvieras presente, publique mas historia de anécdotas de caza, saludos
 
muy buen relato, a mi tambien me gusto, pero al no situarlo en el tiempo me queda la duda, si esta caza es actual, esta fuera de temporada por referir el suceso hacia finales de febrero cuando la epoca habil para la caza del ocelado es generalmente entre abril y mayo, y por la referencia dice asistir usted solo a la caza referida donde se puede pensar que fue sin el cintillo correspondiente.
saludos.
 
muy buen relato, a mi tambien me gusto, pero al no situarlo en el tiempo me queda la duda, si esta caza es actual, esta fuera de temporada por referir el suceso hacia finales de febrero cuando la epoca habil para la caza del ocelado es generalmente entre abril y mayo, y por la referencia dice asistir usted solo a la caza referida donde se puede pensar que fue sin el cintillo correspondiente.
saludos.

Mi amigo, respeto mucho tu celo por los cintillos, que es un impuesto por cazar, para no complicarte y hacerte el día pesado,,, toma este relato como un "relato ficticio", o plagiado.
las fechas, simplemente se me pasan, y nunca recuerdo con exactitud cuando fueron, las ubico de acuerdo al clima, y en mi tierra los "nortes" o heladas son en febrero y marzo, por lo que ubique el relato en esas fechas, realmente no recuerdo con precisión la fecha.
Pero te agradezco tu observación,, muy válida,,,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba