Novedades
  • .

ruta del desierto..

deprimido

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
8 Jul 2006
Mensajes
4,036
Likes recibidos
2
Ubicación
cptn leal
no me dejo ponerlo en el foro de noticias..
pero para vacionar en 4 cienegas coah.. sale en el periodico local
Silvia Mancha

Zócalo | Monclova


La llegada de más de 30 mil turistas se espera en la Ruta del Desierto y principalmente al Valle de Cuatro Ciénegas en Semana Santa.

A los visitantes los esperan 2 tranvías turísticos, la Poza de la Becerra, Los Mez-quites, San José del Anteojo y por lo menos 10 balnearios localizados a lo largo de la Ruta del Desierto, además la recién instalada iluminación nocturna.

Armando de la Garza, responsable de la Oficina de Convenciones y Visitantes, OCV, confirmó que la Poza de la Becerra sí se abrirá en los días santos.

Comunicó que el sábado próximo a las 12 del mediodía se reunirá gente de Turismo con el alcalde de Cuatro Ciénegas, Gabriel Villarreal Jordán para finiquitar de-talles para el recibimiento a los visitantes.

En la reunión estará el concesionario de la Poza de la Becerra para la firma del convenio de funcionamiento de este balneario, uno de los más socorridos en la región de los valles en la época de Semana Santa.

Reconoció que se había ventilado la posibilidad de que la Poza de la Becerra no fuera abierta en los próximos días santos, pero señaló que eso quedó solucionado.

Dijo que la Federación había manifestado falta de trámites para abrir el balneario pero éstos ya quedaron resueltos, por lo que será abierta en Semana Santa.

para deleite del público.

Otros lugares que funcionarán en Semana Santa citó son el balneario Los Mezquites, San José del Anteojo y 10 balnearios que se localizan a lo largo de la Ruta del Desierto en la región Centro.

Dijo que este año la diferencia la harán los atractivos visuales como es la iluminación nocturna que se procuró para Cuatro Ciénegas.

Además informó que el alcalde de Monclova, Pablo González González autorizó entregar en préstamo por la temporada de Semana Santa el tranvía turístico de Monclova, por lo que habrá dos tranvías y no uno, disponibles para los visitantes a Cuatro Ciénegas.

Puntualizó que Cuatro Ciénegas está listo para recibir a los más de 30 mil visitantes con excepción del lugar conocido como Las Playitas que también este año permanecerá cerrado.
 
AHORA ESPEREMOS , QUE LA JENTE SEPA COMPORTARCE
TENGO ENTENDIDO QUE CUATRO CIENEGAS A TENIDO PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN LOS ULTIMOS AÑOS
 
Asi lo es,

Hace unos años hubo un Springbreak en 4Cienegas y fue tal la contaminación que dejaron nuestros queridos vecinos (US) que tuvieron que cerrar las posas llamadas Las Playitas ya que pusieron al borde de un desequilibrio ecológico el lugar y varias especies únicas en el mundo muy dañadas a la fecha aun no son reabiertas.

Ojala este año haya un mejor control por parte de la gente encargada.

Saludos.
 
:animrofl:pines springbreak son una plaga y se reproducen como conejos jajajaja:animrofl::animrofl:
 
El Universal

Zócalo | Cuatrociénegas


Este es un lugar para hacerle reverencias a la naturaleza. Y en lugar de esto se le usa para discursos políticos y para hacer planes, estudios y proyectos de diversas dependencias federales y para hablar de recursos millonarios que aún no han aterrizado, por lo que Cuatrociénegas "sigue muriendo".

"Funcionarios federales incumplieron con la tarea que les dejó el Presidente de la República, en los últimos dos años no ha pasado nada", afirmó la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y única ecóloga evolutiva en bacterias del país, Valeria Souza Saldívar.

La científica lanza así un nuevo grito: "Salvemos y protejamos Cuatrociénegas", y la riqueza invaluable que hay en el Área Natural de Protección de Flora y Fauna (ANPFF), en cuyas 500 pozas, donde sobreviven los estromatolitos, guardan el secreto de la biodiversidad en la tierra.

El pasado 24 de febrero se cumplió un año de que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció una partida especial de 346 millones de pesos para el cuidado del agua y el medio ambiente en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, que abarca casi 85 mil hectáreas y es una de las regiones de mayor endemismo en Norteamérica.

En un recorrido por la zona, revela a que en los últimos meses descubrieron más de 500 especies nuevas de bacterias.

Pide regular el turismo desordenado, pues en Semana Santa se esperan unos 30 mil visitantes que vienen a bañarse y a contaminar los manantiales, tomar cerveza, comer, andar en vehículos todoterreno y dejar basura por todos lados.

Turismo, un riesgo

La secretaria de Turismo estatal, Hilda Flores Escalera, aseguró que este lugar, de las 13 maravillas de México, cuenta con un Plan Maestro para el Desarrollo Urbano Turístico.

El estudio efectuado por los mejores especialistas en el país tardó dos años y se logró con el apoyo de Fonatur, expuso. Durante 2007 se destinaron nueve millones de pesos a este municipio y para el segundo semestre de 2008 se gestionan cinco millones más.

El subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas (APFFCC), Juan Carlos Ibarra Flores, dio a conocer la serie de acciones que realizan dentro de la Estrategia de Conservación y Estrategia Social, entre éstas está evitar el uso indiscriminado de agua que impactará en la pérdida del hábitat acuático y, por ende, de especies endémicas.

El alcalde Gabriel Villarreal Jordán, rancheros ricos y funcionarios federales que convergen en el área, discrepan con sus señalamientos, y el Gobierno del Estado, a través del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), Héctor Franco López, le da la razón a la investigadora.

El edil sostiene que hay agua suficiente en el valle; dice que pronto se concretará una inversión de 30 millones de dólares para un proyecto inmobiliario con campo de golf, además de hoteles y un centro de convenciones para dar servicio a visitantes nacionales y extranjeros.

Voz de alerta

Souza opina diferente. Sostiene que persiste la sobreexplotación de los acuíferos que pone en peligro especies endémicas de flora, fauna y estromatolitos -cianobacterias que generaron la biodiversidad en el planeta y han sobrevivido tres mil 500 millones de años-.

La laguna de Churince en invierno se recupera, pero la laguna intermedia perdió la mitad y la grande toda del agua por segundo año consecutivo. Y continúa la pérdida de humedales, prueba de ello es que el nivel del agua de algunos pozos de donde se abastece a la población, ha descendido hasta 30 metros, porque entre ganaderos lecheros ricos y ejidatarios extraen más de los 20 millones de metros cúbicos de agua anuales que permite la veda.

"Por cierto, la veda no sirvió de mucho, aunque ya no se pueden perforar más norias pues el decreto presidencial lo prohíbe. Florentino Rivero volvió a abrir seis (de 14) pozos que son los que más lastiman el ecosistema", dice. Cada pozo riega 70 hectáreas con el sistema de aspersión.

Gustavo Díaz de León, de Bell Santa Mónica de Torreón, que le vende leche a la compañía Nestlé, consume en sus 10 norias los 20 millones de metros cúbicos permitidos por la veda. También el agua se sigue yendo, especialmente por el rancho de los Martín Bringas, dueños de Soriana y Gigante.

Desaparece bacteria con genoma

"Las especies que perdí no las he recuperado, el genoma de la bacteria bactilus coahuilense está por ser publicado, pero su organismo está desaparecido y era de los más abundantes en la laguna del Churince que se está secando", dice Valeria Souza.

Churince, destaca la investigadora, es la mitad del valle, representa el ecosistema más importante de Cuatrociénegas, es el más diferente en todo, caracoles, peces, bacterias y es el más lastimado.

Aunque la CNA y la Semarnat digan lo contrario, los acuíferos de los valles de Cuatrociénegas y El Hundido están interconectados y se bombea demasiada agua para uso agrícola, por eso es evidente que empieza a escasear en este pueblo donde todavía hace cinco años corría por sus calles, por las acequias, insiste.

"Para el verano no habrá agua en la laguna de Churince, sólo basura volando por todos lados, en el río Mezquite tiran la basura y nadie la recoge, los turistas que nadan en la poza se siguen orinando y usando bronceadores (éstos filtran la luz a la piel de las personas y también dañan a los estromatolitos, las cianobacterias que generaron el oxígeno y la biodiversidad)", explica.
 
Arriba