Novedades
  • .

Trenza de cinco chocolates

SombraCazador

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
19 Mar 2011
Mensajes
89
Likes recibidos
0
Ubicación
Algemesi, Valencia, España
Este, junto al Menjar Blanc, es el otro "postre" qué mi mujer sólo me permite preparar dos veces al año (una, obligatoriamente, en Navidad).

Para la masa (es una masa de levadura, tipo brioche):

160 gr harina
20 gr levadura fresca
2 Yemas de huevo
125 ml leche
120 gr Azúcar
40 gr mantequilla
1 Cucharadita de vainilla azucarada
El zumo y la cáscara de medio limón o naranja (cascara optativa en ambos casos)
Una pizca de sal

Para las salsas de chocolates (4 salsas)

75 gr de cada uno de cuatro tipos diferentes de chocolate.
(Yo suelo utilizar: chocolate blanco, chocolate 70% o 75% cacao, chocolate con leche, chocolate trufa o cobertura de chocolate)
Mantequilla (cantidad variable, depende de la que requieran adicionar a los chocolates para conseguir que, una vez fríos, queden cómo salsa, no sólidos)

Para el acabado:

Un huevo batido
50 gr de chocolate puro 90% o 99% (amargo) en polvo (o lo rallaremos).
Almibar espeso

Preparación:

Hacemos la masa y la dejamos subir.

Mientras tanto preparamos las cuatro salsas de chocolate, fundiendo los chocolates en diferentes recipientes junto con mantequilla, bien al baño de maría, bien en el microondas.

La cantidad de mantequilla a añadir depende del tipo de chocolate, así que no os puedo decir nada al respecto salvo qué empeceis poco a poco, con entre un 30% y 50% del peso del chocolate en mantequilla, fundais y mezcleis y dejeis enfriar a ver si se solidifica o se queda cómo una pasta tipo "crema de cacao", que es el objetivo.

Una vez tengamos las salsas con la textura adecuada y la masa haya subido seguimos el proceso, tomamos la masa y la porcionamos en dos trozos iguales con los que elaboramos dos tiras de unos cuatro dedos de ancho y todo lo que den de largo.

Ponemos ambas tiras en paralelo y procedemos a poner las salsas sobre ellas, de la mitad a un lado una salsa y de la mitad al otro lado otra salsa en la primera, las "cerramos" enrollandolas por el lado largo y sellando tanto los extremos cómo a la larga y hacemos lo mismo con la siguiente, salseando cada mitad con una de las dos salsas que nos quedan.

Ahora tenemos dos cilindros paralelos relleno cada uno de dos salsas, así que los cruzamos formando un aspa (X) y a apartir de ese punto vamos trenzando procurando que no se rompan.

Al final quedará algo más o menos así (la foto no es mia ni de esta receta, si no de otra trenza, pero el aspecto es similar):

4053686844_4e654a1904.jpg


La pintamos con el huevo batido para darle brillo y la horneamos a 180º durante unos 40-45 minutos (hasta que se vea dorada).

Nada más sacarla del horno la pintamos con el almibar y la espolvoreamos con el chocolate amargo.

UN CONSEJO:

Esconderla mientras que se enfría... qué más de una y de dos veces la he dejado a enfriar y para cuando he vuelto a hecharle un vistazo no he llegado ni a probarla.... porque "alguienes" la habían encontrado y catandola, catandola.... trocito va, trocito viene...:nono:

Al final se verá algo así... pero, claro, con las salsas de chocolate por dentro y el espolvoreado por fuera (la foto, nuevamente, no es mía):

4053698458_108c288c25.jpg


¡¡¡Que aproveche!!!
 
Arriba