Novedades
  • .

..:+º* ¡¡¡ informacion general sobre balines ¡¡¡ *º+:..

.:+*kira*+:.

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
314
Likes recibidos
0
Ubicación
DISTRITO FEDERAL
..:+º* ¡¡¡ informacion general sobre balines ¡¡¡ *º+:..

BALINES


Lejos ha quedado el tiempo en que los balines eran toscos e imperfectos trozos de plomo para ser disparados con armas de aire. En la actualidad un amplio numero de fabricantes desarrollan y perfeccionan varios tipos de municion que se adaptan sin problemas a las peticiones mas exigentes de los tiradores.

Con el paso del tiempo he ido haciendo una colección de ellos, al menos de los modelos más representativos de cada una de las marcas o que por su interés balístico es conveniente tener.

Personalmente utilizo los balines "round-nose" o tambien llamados "domed" que son los que mejor actuan para tiro a silueta y en el caso del disparo con rifle son muy efectivos por su poder de impacto.

En el mercado hay una amplia variedad y aqui les detallo las mas importantes.


BALINES CONICOS
conic.jpg
Los balines conicos son la munición mas primitiva que se usa en armas de aire comprimido, son muy populares porque se usan todavía en las casetas de feria o atracciones de punteria.

Los coeficientes prácticos de esta munición son muy bajos especialmente por su bajo peso y escasisima precisión. Hay que tener en cuenta que la fabricacion de este tipo de balines raramente está sujeta a estrictos controles de calidad y las irregularidades entre uno y otro pueden ser muy grandes.

Antiguamente se llego a realizar una version "Magnum" de este tipo de balines, si bien la denominacion es del todo equivoca pues no superaban los 6.5mm de longitud y a pesar de su mayor peso eran muy imprecisos.



BALINES DIABOLO
diabol.jpg
La munición diabolo, tambien conocida como wadcutter, es tal vez la mas popular y extendida debido principalmente a su bien comportamiento en casi todas las modalidades de tiro y un precio ajustado. Este tipo de balin es idoneo para entrenamientos ya que la mayoria de ellos están bien acabados y proporcionan bastante precision. Los modelos especificos para competicion están controlados individualmente tanto en su tamaño como en su peso.

Los pesos de los diabolos se suelen ajustar al tipo de arma, asi las carabinas utilizan los más pesados que generalmente superan los 7.5 hasta los 8.0 grains y los más ligeros para pistolas. La longitud varia en 1 o 2 mm o más para los modelos de carabina.

Balisticamente hablando, pierden velocidad rápidamente ya que su coeficiente aerodinamico es muy alto (1.17) pero por contra su forma plana los hace idoneos para el tiro a dianas de papel ya que producen un orificio perfecto. El nivel de impacto es moderado aunque pueden utilizarse para siluetas con pistola. En algunas aleaciones duras los niveles de penetracion son notables.



Balines de punta esferica, "domed" o "round-nose"

round.jpg
Munición específica para uso multiproposito. Combina la alta precision de los diabolos convencionales con un refuerzo en la parte superior en forma de semiesfera. En algunos casos el componente de esta semiesfera es diferente del cuerpo del diabolo, por lo que pueden encontrarse en el mercado distintas durezas según el nivel de impacto que se requiera. Algunos modelos de altas prestaciones para competiciones de campo tienen toda la punta maciza.

En pruebas prácticas y debido a la especial dureza de la cabeza del balin se ha demostrado que igualan y superan en determinados casos en penetracion a los balines terminados en cono o flecha "spitz". Igualmente el coeficiente balistico de estos proyectiles puede ser muy alto en comparación con los balines spitz gracias a su elevada densidad seccional.

Son ideales para el tiro a silueta tanto en carabina como en pistola. En armas potentes se utilizan como munición de caza.



Balines de punta conica o "spitz"
punta.jpg
Los balines con punta conica en ocasiones llamados popularmente "magnums" (cuado esta denominacion se aplicaba a los proyectiles que superaban los 6.5 mm de longitud) son balines que nacieron con vocacion de ser municion apropiada para la caza, pues con su afilada punta conica les proporciona una altisima velocidad de planeo, menor resistencia al aire y en teoria mayor penetracion que otros modelos.

En la practica, despues de muchos miles de disparos con este tipo de municion he llegado a la conclusion de que en efecto llegan más rapidamente a la diana pero la penetracion no es mayor que la proporciona un balin de punta redonda (round-nose), debido a que por regla general el cono final de los balines esta hueco en su interior y se produce una rapida deformación contra el blanco.

Algunas excepciones como ciertos modelos reforzados con aleaciones de cobre disponen ademas de una alta penetracion. Son ademas el diseño escogido para balines con altas prestaciones balísticas con materiales de baja deformación.



Balines expansivos o "hollow point"
hollow.jpg
Denominacion aplicada a los balines de punta hueca o llamados "hollow point", realizados con aleaciones blandas que les confieren un poder de deformacion muy alto. El principio en el que se basan es en una zona hueca que esta diseñada como punto de ruptura artificial en el momento del choque. Al impactar contra el blanco se produce una deformacion controlada muy rápida que hace que el orificio de salida sea mucho mayor que el de entrada.

Con armas potentes este efecto puede comprobarse facilmente disparando a un bloque de pastilina o arcilla, el efecto inicial es una buena penetracion para abrirse la parte frontal como si fueran petalos de manera que la penetracion se detiene a costa de un ensanchamiento del agujero producido.


Su aplicacion esta orientada en la caza y el control de alimañas, en los paises en los que esta autorizada esta practica.
[/CENTER]
 
Última edición:
Bolas calibradas y BB's
bolas.jpg

Seguramente uno de los formatos más populares y antiguo para armas de aire comprimido.

Las bolas calibradas de plomo se utilizan en multitud de armas, no solamente en las de anima lisa sino tambien en cañones estriados gracias a revestimientos especiales de las mismas. Estas bolas aunque son menos precisas que los balines diabolo cuentan con la ventaja de la contundencia del impacto a medias distancias, si bien pierden velocidad más rapidamente y en determinadas armas con cañon liso la precision es muy pobre.

Ultimamente se han convertido en la municion predilecta de muchas armas de repeticion semiautomatica por CO2, debido a la escasez de problemas en el mecanizado y carga de los proyectiles.

El nivel de deformacion es muy bajo y por tanto son muy penetrantes.

En el caso de las bolas BB's el compuesto es muy diferente ya que son bolas de acero macizo revestidas con cobre para evitar daños en los cañones y de un diametro inferior al calibre 4.5, oscilando entre el 4.35 y 4.40mm. Igualmente que las bolas calibradas de calibre 4.5 son idoneas para mecanismos de repeticion.

Estas bolas son increiblemente penetrantes y personalmente he comprobado que son extremadamente peligrosas si son disparadas contra superficies duras. Recomiendo encarecidamente proteccion ocular cuando se manejen armas con esta municion pues no se deforman en absoluto y rebotan con mucha violencia. He visto accidentes involuntarios que me han sorprendido por su gravedad como el caso del cristal de un vehiculo abatido por un rebote fortuito a mas de 50 metros de distancia del punto de disparo. Repito que la penetracion es asombrosa.

Las bolas de acero BB's NO SE DEBEN utilizar en cañones extriados ya que pueden dañar seriamente el extriado del cañon y provocar perdidas de precision irreversibles, son unicamente para armas de cañón liso.

En cuanto a la precisión es regular a medias distancias y nula a mas de 40 metros de distancia, donde la dispersion es enorme. En distancias cortas y disparando contra dianas parapetadas que eviten los rebotes son aceptables.



Cartuchos de bolas
cartu45.jpg
Todavia es posible, con paciencia, encontrar en antiguas tiendas de armas estos cartuchos de aire comprimido. Son unos tubos transparentes de casi 20 mm de longitud y 4.5 mm de diametro, que estan llenos de bolitas de plomo de aprimadamente 1 mm de diametro, en total alberga de 20 a 25 de ellas. El tubo por una parte tiene un orificio por el que entrará el aire a presion y por el otro extremo lleva un recubrimiento de cera o parafina, de manera que al producirse el disparo el aire empuja las bolitas contra el sello de cera y salen libremente por el cañon.

La distancia efectiva del disparo es de pocos metros, incluso probando con carabinas potentes. La precision es nula evidentemente y producen una amplia dispersion.

El problema de estos cartuchos es que ensucian muchisimo el ánima del cañon con los restos de cera.

Antiguamente se utilizaban para disparar a roedores pequeños o alimañas pequeñas.



Balines especiales
Ver el archivo adjunto especiales.bmp
En los ultimos años han aparecido en el mercado balines especiales que hacen las delicias de los tiradores más exigentes.

Bajo mi punta de vista el mejor logro introducido por el momento en el mercado nacional es el de los balines GAMO ROCKET, un diseño espectacular que suma por primera vez penetración, impacto y una precisión asombrosa.

Una consideración especial merecen los balines británicos de caza Prometheus. Estos balines estan construidos por dos piezas, por una parte el nucleo propiamente dicho es un balin conico "spitz" que mide 9.5 mm de longitud fabricado en zinc reforzado de extremada dureza y revestido con una funda de plástico que ademas de formar un perfecto cierre hermético en la recámara del arma impide que la cabeza del balín dañe el ánima del cañón. La firma británica ha dado diferentes terminaciones a estos balines de manera que los hay en punta y otros wadcutter, como los recientes modelos de alta velocidad especificamente diseñados para mejorar las prestaciones de las armas de CO2.

Estos balines son mucho mas ligeros que los de plomo, lo cual les proporciona una increible velocidad de salida y su especial construcción les proporciona una elevada estabilidad en su trayectoria en distancias cortas ya que el bajo peso y su reducido coeficiente balistico los hace muy sensibles al viento quedando mermadas las posibilidades en distancias intermedias y largas.

Mejorando lo presente existe el modelo Paragon que mejora el comportamiento balistico gracias a un peso mas adecuado para distancias intermedias (8 grains para el calibre 4.5) y una mejor forma aerodinámica.

Una de las mayores ventajas de estos balines es que no sufren deformaciones internas en el momento de ser sometidos a fuertes presiones, lo cual los hace idoneos para armas potentes, siempre y cuando la velocidad no se aproxime a la del sonido por los negativos efectos de todos conocidos.

En ambos casos, Prometheus y Paragon, la penetracion es elevadisima a corta distancia, con armas realmente potentes he conseguido perforar planchas de metal y en muchos casos se puede oir el "bang" al pasar la barrera del sonido (a costa claro de conseguir una trayectoria errática). Para los más incredulos podeis probar con una Diana RWS-52 de 320 m/s de velocidad inicial y un Prometheus bullet de 6 grains de peso...el resultado os sorprenderá.

Recientemente la aparición de los balines de fabricación húngara SKENCO ha dejado muy alto el record de penetración ya que estos balines superan incluso a los Prometheus y Paragon con el añadido de su excelente comportamiento a larga distancia.

Otras muestras de imaginacion son los balines "balísticos" que llevan un cuerpo separado como refuerzo del cuerpo principal, como los Champion Ballistic que llevan en el interior del domo una bola de cobre maciza.
 
ARTICULOS SOBRE BALINES




PROMETHEUS DYNAMIC
sindis.jpg
La firma británica Prometheus no deja de innovar y sorprender con los nuevos modelos de balines que continuamente saca al mercado, despues de los avanzados Hunting y Paragon esta empresa se introduce de lleno en la dificil tarea de sustituir el contaminante y peligroso plomo por otras aleaciones balisticamente correctas. Este es el caso del nuevo proyectil PROMETHEUS DYNAMIC el cual se está vendiendo ya en el Inglaterra y que me ha llegado gracias a la ayuda de Mike Symonds, el editor de la fabulosa revista on-line AIRGUN SPORT & CONSERVATION que amablemente me ha mandado una caja de esta munición para poder testearla.
cajady.jpg
Con una de las presentaciones habituales de Prometheus sorprende el extraordinario brillo de los balines, debido a la aleación especial de la cual están hechos. La parte inferior del balin es muy blanda de manera que facilita la perfecta adaptación a la recamara del cañón, el resto del balín es más duro que los de plomo y por supuesto ofrece un menor peso y por tanto una mayor velocidad de salida. En las pruebas que he realizado con mi cronografo Chrony el incremento de velocidad está situado en torno a un 9.8% con respecto a la munición habitual con la que suelo disparar con mi rifle Gamo Hunter 440 cal 5.5 (.22).

La primera prueba obviamente de precisión, me ha dejado sencillamente perplejo ya que he conseguido una mejor agrupacion que con los excelentes Gamo Hunter, los más parecidos morfologicamente a los Dynamic.

La segunda prueba de penetración la he realizado disparando desde 10 metros de distancia a una plancha de madera de embalaje (llamado "DM") de 9 mm de grosor y de gran dureza estructural, ha superado netamente a los balines de plomo utilizados tal y como puede observarse en la fotografía, mientras que el balin de plomo no ha conseguido atravesar la plancha de "DM" el balín Dynamic la ha atravesado limpiamente:
penetra.jpg
Otra característica importante es su bajisima deformación contra el blanco, como puede observarse en esta fotografia despues del choque contra la plancha de madera, si bien se puede observar el gran "plegado" de la falda del balin despues de la salida del cañón:
dispady.jpg
 
DYNAMIC


TAC2 - XP2
xp2tac2a.jpg
Siempre se ha dicho que para un producto innovador pueda triunfar en el mercado, debe ser lo más versátil posible para satisfacer al mayor número de consumidores, está muy claro que Prometheus quiere llevar el compromiso del uso de balines sin plomo a todas las modalidades imaginables y para ello ha aumentado su familia de productos con dos modelos realmente efectivos y tecnicamente muy interesantes, se trata del balín Dynamic TAC2 creado especialmente para los cartuchos de aire precomprimido del sistema Brocock (BACS) y el modelo Dynamic XP2 para uso en rifle a distancias medias con un alto poder de impacto.​

TAC2
xp2tac2b.jpg
El TAC2 es un balín fabricado en calibre 5.5 mm (.22") de 14.5 grains y con un diseño entre el wadcutter y el hollow point, lo que se conoce como "dimple head", su particularidad más notable es su gran base diseñada para ajustar perfectamente dentro de la ojiva de los cartuchos BACS.
xp2tac2c.jpgxp2tac2i.jpg
En estas dos macrofotografías se observa perfectamente el peculiar diseño de la base del balín y como ajusta perfectamente en la ojiva del cartucho, una vez introducido el balín no se cae de la ojiva y crea un sello casi perfecto en estanqueidad para aprovechar el máximo rendimiento del cartucho de aire. El uso de otro tipo de balines deja más espacio entre la base del balin y la salida del aire del cartucho de modo que queda un espacio "muerto" en el que se pierde una pequeña cantidad de la presión disponible en el cartucho. Con el uso de los balines TAC2 este espacio queda reducido a la mínima expresion, dejando el balin muy bien ajustado en la ojiva, de manera que al descomprimirse el aire ejerce su fuerza inmediatamente sobre la base del balín. Es significativo destacar que en las pruebas cronográficas el uso de este balin comparándolo con otros diseños de idéntico peso a demostrado una mejora promedio en la velocidad inicial de cerca de un 9%, lo cual confirma el buen diseño de este balín.
xp2tac2j.jpg
En las pruebas de precisión y utilizando el ME Single Action Army este balín saca una nota muy alta, su diseño hace que la cabeza no sea muy efectiva para cortar el papel perfectamente de las dianas, pero en lo que concerniente a las pruebas ha demostrado ser muy preciso y con un elevado poder de impacto y sobre todo penetración, pues tanto un modelo como otro tienen una solidez estructural sobresaliente y apenas se deforman con el impacto. En las pruebas de tiro práctico para este tipo de armas ha demostrado ser muy efectivo, teniendo un impacto soberbio sobre las siluetas y discos metálicos utilizados.
 
XP2

xp2tac2f.jpg

En esta fotografía se puede ver a la izquierda el modelo Triple-P en calibre 4.5 mm y a la derecha el nuevo modelo XP2 diseñado de forma exclusiva para UK Gun Products Ltd. en calibre 5.54 mm y 14.5 grains de peso. Se podría decir que el modelo XP2 es el "hermano mayor" de la versión en 4.5 mm ya que sus diseños son muy similares, pero el modelo Triple-P tiene una base interior distinta, que en el XP2 es plana para aprovechar la potencia de los rifles al máximo. Comparte el diseño de semi-wadcutter / hollow point denominado "dimple head" y está diseñado para un uso en distancias cortas e intermedias con rifle, su estructura es muy sólida siendo la aleación más dura que la del TAC2.

xp2tac2e.jpg


Su base interior plana permite un aprovechamiento excelente de la potencia de todo tipo de armas, mostrándose en el campo de pruebas muy preciso y contundente en el impacto, la penetración es muy elevada estado muy por encima de modelos de plomo similares, la capacidad de choque es muy buena aunque no genera expansiones muy grandes.


xp2tac2g.jpg

El diseño "dimple head", común a estos dos diseños, es menos efectivo aerodinámicamente que los modelos "domed", sin embargo en las pruebas de impacto se observa una ligera mejora en las expansiones que con los modelos domed. El uso pues de este balin está en rangos de distancia cortos y medios y la verdad es que cumple muy bien su cometido, destaca sobre todo la penetración muy simétrica sobre todo tipo de superficies.

xp2tac2h.jpg

Estos balines se suministran en botes de 400 unidades con cierre a presión, muy prácticos por su alta capacidad, el precio es de 14 libras (unos 22 euros) incluyendo el envío a cualquier parte del mundo desde UK Gun Products en Inglaterra, no es un precio económico pero una buena inversion para todos los que están preocupados por el medio ambiente y que además quieren utilizar balines de muy altas prestaciones.
 
BALINES PROMETHEUS PARAGON


Complementando a los conocidos Prometheus Hunting la evolución dentro de la gama de la firma británica son los sofisticados balines Paragon, unos balines que conservando el principio de plástico y aleaciones de elevada dureza aportan leves mejoras de comportamiento a larga distancia por su mayor peso y un mejor comportamiento aerodinámico. De todos modos en la práctica y sobre el papel, en lo que a precisión se refiere, están todavía lejos de conseguir los resultados de los balines de alta precisión de plomo.

Esta es la familia Paragon:


paragt.jpg

En distancias intermedias estos balines producen una penetración asombrosa sobre cualquier clase de material, la mejor versión sin duda es la Z1 en calibre 5.5 mm que es sin duda el que mejor comportamiento tiene, supera a los modestos balines de plomo de muchas marcas aunque no llega a la precisión de los balines "high grade" de alta precisión de plomo. Su peso de 14.6 grains es bastante acertado lo que proporciona un correcto coeficiente balístico. Aquí puede verse una macrofotografía en la que se puede observar la diferencia de tamaño entre este balín y un diseño de plomo:

paragz1.jpg

No cabe duda que la regularidad en la construcción de estos balines es un positivo factor para la precisión final. A diferencia de muchos modelos de balines de plomo estos balines muestran una perfección y tolerancias elevadísimas.

Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp

La versión Z7 corresponde al modelo en calibre 4.5 mm (.177"), algo liviano (7.4 grains) todavía en su diseño para largas distancias cubre con muy buenos resultados distancias intermedias con una elevada penetración y agrupaciones muy correctas.

Ver el archivo adjunto Dibujo2.bmp

Finalmente la versión Z25 corresponde al calibre 6.35 mm (.25"), después de las pertinentes pruebas con este balín queda claro que no es un diseño muy acertado ya que su gran cara frontal no es muy aerodinámica y resta posibilidades para un diseño novedoso dentro de la escasa oferta de este calibre. Tampoco su peso es muy acertado, con tan solo 15.5 grains no saca todo el rendimiento posible a la mayoría de armas. La dureza de su parte frontal permite una buena penetración.
 
PROMETHEUS HUNTING

balpro1.jpg



Los balines Prometheus son ya una leyenda con más de 20 años en el mercado, su peculiar morfología y técnicas de fabricación son inconfundibles y sus prestaciones conocidas por la mayoria de los tiradores de todo el mundo.

¿Que hace a estos balines tan singulares?, en primer lugar el sistema de fabricación es diametralmente opuesto al de los balines de plomo, aquí los materiales son el plastico y el zinc de manera que estos balines fueron de los primeros que se ganaron una "etiqueta" ecológica por su ausencia de plomo. Su combinacion de piezas, una funda de plastico y un núcleo de zinc en forma de flecha cónica o wadcutter es uno de los aspectos más curiosos de su construcción, ello obedece a que con la funda plástica se evita que el zinc pueda perjudicar las extrias del cañón y por tanto su uso NO es perjudicial para los cañones. Otra particularidad de toda la familia de estos balines es su muy bajo peso, lo que hace que su velocidad de salida incluso en armas de potencia intermedia sea extremadamente alta.


balpro3.jpg

El modelo más conocido y el más antiguo es sin duda el modelo "Hunting" que se fabrica en calibre 4.5 y 5.5 mm, su espectacular penetración sobre todo tipo de materiales lo ha investido de una fama sin fronteras como el balin más perforante del mercado.

balpro6.jpg

Conseguir orificios asi de limpios en una plancha de metal macizo es sin duda privilegio de pocos tipos de balines, para ilustrarlo nada mejor que una sencilla prueba disparando a una plancha de hierro macizo de 1 mm de espesor, la distancia de disparo fue de 5 metros con una energía inicial promedio de 19 julios:

Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp
Ver el archivo adjunto Dibujo1.bmp

Se puede comprobar sin demasiadas dificultades como el único balín que ha perforado limpiamente la plancha ha sido el Prometheus con una limpieza asombrosa, el Gamo Rocket casi consigue que la bola de acero que contiene perfore la plancha aunque hay que destacar la extraordinaria expansión que tiene el impacto, y el balin normal de plomo solamente consigue abollar la plancha.
 
En el lado práctico del tiro, el Hunting es un balín muy ligero, incluso en calibre 5.5 mm, y eso hace que en armas potentes tome trayectorias muy erráticas y genere dispersiones muy grandes, su efectividad en armas de potencia intermedia es buena en distancias cortas, pero su bajo coeficiente balístico impide que sea efectivo a larga distancia.

Su uso en cañones extriados produce en determinadas armas un déposito de residuo plástico en el cañón en forma de pequeños hilos, por eso su uso continuado requiere de una cuidadosa limpieza del cañón. Su gran longitud en el modelo de 4.5 mm -en comparación con la mayoria de modelos- hace que no sea posible usarlo en determinados cargadores.


balpro4.jpg

Otro modelo que goza de cierta popularidad es el modelo "Co2" diseñado para su uso con pistolas, es el balín más ligero de la familia Prometheus y uno de los más ligeros del mundo, su forma wadcutter produce agujeros muy limpios en los blancos de papel y sus dimensiones permiten usarlo en cargadores de pequeño tamaño, siendo muy promocionado como complemento para las pistolas de alta cadencia de disparo, como las utilizadas en Tiro Practico (PPP). Tiene una buena penetracion y su precisión es más que aceptable. Un punto en ocasiones negativo es que cuando es utilizado en ciertas armas con cargadores de plástico puede producir unos hilitos residuales que pueden encasquillar el arma, ya que se pegan al plastico del cargador. Es conveniente vigilar si hay suciedad por este residuo cada vez que se cambia el cargador.

balpro5.jpgbalpro2.jpg

Como curiosidad final una muestra del desaparecido modelo "Truncated", un modelo acortado de la serie "Hunting" cuya razón de ser estuvo rodeada por toda clase de hipotesis, desde combinar penetración con impacto, una limitación de la penetración para su uso en caza o la que parece más posible una reduccion de tamaño para su uso en cargadores de ciertas armas. Lo cierto es que sus prestaciones son similares al modelo Hunting solo que produce impactos mas fuertes y un poco menos de penetración.

Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp



Esta es la tabla de pesos y medidas de estos balines, se puede obervar que la longitud es notable y los pesos muy bajos, lo que los penaliza mucho balisticamente hablando.

En resumen decir que son balines singulares, que su aplicación para la caza autorizada con armas de aire, ha sido discutida por muchos, ya que su penetración excesiva produce heridas demasiado limpias en las piezas, pero que se hace imprescindible para todos aquellos "plinkers" que disfrutan perforando toda clase de latas por duras que sean, ciertamente muy pocas se resistirán...
 
GAMO ROCKET¡¡¡¡


rkt1.jpg

Este es el balín GAMO ROCKET en calibre 5.5 mm y 4.5 mm, el último y más moderno diseño de GAMO que acaba de aparecer en el mercado y que va a sentar precedentes gracias a sus espectaculares prestaciones.

De todos es conocido que el tiro eficaz con aire comprimido requiere de un binomio indispensable: el arma y su munición, por esta razón los fabricantes han evolucionado sus balines con tanta dedicación como con las propias armas. La búsqueda de materiales y diseños que permitan aprovechar el máximo potencial de las armas ha sido en estos últimos años un interesante episodio para los aficionados, que hemos visto aparecer en el mercado algunas creaciones revolucionarias con más o menos éxito en la práctica. Y es de eso de lo que voy a hablar, de diseños revolucionarios...



La industria británica ha sido sin duda una de las más activas en el desarrollo de una inmensa variedad de balines, utilizando distintos materiales y tecnologias huyendo del clásico e inmortal diseño del balín de plomo en sus más diversas formas. El caso más conocido y revolucionario fue la aparición del balín Prometheus Hunting, un espectacular diseño basado en una punta maciza de aleación de zinc enfundada en una camisa plástica para evitar daños en el estriado del cañón. Su bajo peso y su forma aerodinámica le confiere una elevadísima velocidad de salida y una penetración espectacular. Su defecto esencial es su escasísima precisión más allá de las distancias intermedias, su bajo coeficiente balístico y su sensibilidad al viento. Tampoco forma muy buen matrimonio con algunas armas largas ya que su estructura plástica no aprovecha correctamente algunos estriados. Por tanto y a pesar de sus espectaculares prestaciones de penetración no es un balín muy eficiente.


prom45.jpg

Versiones posteriores de este balín como el Prometheus Paragon (no disponible por el momento en España) siguen manteniendo sus impresionantes capacidades de penetración y adolecen de una mejora sustancial en la precisión a pesar de no tener un elevado coeficiente balístico.

champ.jpgfireba.jpg

Otras marcas como Champion desarrollaron años atrás el curioso proyectil Champion Ballistic, un balín de plomo con un peso total de 9.3 grains que albergaba en su interior un pequeño nucleo esférico de acero de 2.45 mm de diametro y tan solo 0.6 grains de peso. Este balín es muy irregular en su construcción y prácticamente no hay dos balines iguales, ya que además del cuerpo de plomo toscamente construido la pequeña esfera de acero no está colocada del todo centrada en muchas unidades. La diminuta esfera no tiene prácticamente efectos tangibles comparándolo con otro balín del mismo peso. Se desarrollo tambien en calibre 5.5 mm con similares resultados. La misma marca sacó al mercado el Champion Fireball en calibre 5.5 mm en el que una bola de "dudoso" acero de 5.1 grains de peso y 4.5 mm de diámetro estaba en la parte superior de un tosco balin de plomo en forma de cilindro con un peso total de 19.3 grains, su escasa precisión y su baja eficiencia al carecer de guías para el extriado lo limitaban a cortas distancia de disparo.

lhawk.jpg

El último diseño similar en llegar fue hace unos dos años de la mano de la firma Marksman con su modelo Laserhawk y que ha sido uno de los fracasos más estrepitosos por sus pésimas prestaciones. Un proyectil de plástico que contiene en su parte superior una cavidad que alberga una bola de acero de 3.2 mm de diámetro y un peso de 1.85 grains, el peso total del conjunto es de tan solo 3.05 grains lo que le proporciona un bajísimo coeficiente balístico (0.009), una escasísima precisión penalizada por la pésima calidad de construcción y un nivel de impacto muy irregular.
 
Hasta ahora en los últimos años parecía que la imaginación en el capítulo de diseño de balines se habia estancado en lo ya existente y a introducir ligeras modificaciones en diseños conocidos, como si ya no quedara nada que inventar en la oferta de munición para armas de aire. Por eso supone una alegría para el aficionado toparse con algo nuevo en el mercado, como el caso del...

rktrot.jpg
*

El nuevo balín Gamo Rocket es un interesante ejercicio de diseño que conjugando algunas de las ideas ya existentes en el mercado y aportando innovadoras soluciones ha conseguido lo que otros solo han intentado: un balín extremadamente potente, con una capacidad de penetración sorprendente y ante todo muy preciso, este última cualidad es lo que hace destacar por encima de otros diseños similares. De esta forma el Gamo Rocket se situa en la selecta y exigente lista de los balines "hard hitting" con una clara ventaja sobre sus más directos competidores gracias a sus demostrables y espectaculares prestaciones.

Este balín está compuesto por un sólido cuerpo de plomo en forma de diábolo que lleva engastado en su parte superior una esféra de acero cobreada, su calidad de construcción es excelente siendo todos las unidades de la caja perfectas, sin marcas, ni rebordes, ni defectos importantes en la forma del plomo. Las tolerancias en cuanto al peso tambien son muy buenas. Recuerda en parte la calidad de su construcción a la excelente saga PRO, aunque mejor, que la firma Gamo tiene ya en el mercado y que tan destacados resultados está aportando al tiro.


Ver el archivo adjunto Dibujo3.bmprkt2.jpg
Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp

Su ajuste en el cañón es perfecto, se asienta perfectamente en el puerto de carga y queda firmemente sujeto. La zona de contacto con cañón es la misma que la de los balines convencionales de plomo, de manera que se adapta extraordinariamente bien al extriado de los cañones. Visto desde abajo el Rocket tiene una base especialmente cuidada, y con una forma plana idonea para aprovechar de forma eficiente el impulso del aire comprimido.

Utilizando la versión del universal y conocido calibre 4.5 mm he sometido a este balín a algunas pruebas tomando como base de comparación un balin de plomo convencional de alta calidad como es el Gamo Pro Magnum de excelente comportamiento y los anteriormente reseñados Champion y Laserhawk. La carabina utilizada es una Gamo BZ-30 y para las pruebas en el calibre 5.5 mm la BSA Silverstar.


Ver el archivo adjunto Dibujo1.bmp
 
Como se puede comprobar en la tabla la precisión del Rocket es muy buena comparándola con la excelente agrupación del Gamo Pro Magnum y evidentemente superior a los otros modelos.

rkt3.jpg

En penetración sobre una plancha de madera de balsa de 18 mm de espesor el Rocket aventajó a todos produciendo además un orificio casi perfecto, la esfera se separó en los ultimos milímetros y continuó perforando la madera hasta alcanzar los 10.18 mm. Curiosamente en la prueba de pasar por dos planchas de plexiglass de 4.12 mm de espesor y separadas 6 cm una de otra el Gamo Pro Magnum se impuso incluso al Rocket ya que la rotura que provocó en la segunda plancha era ligeramente de mayor tamaño. La causa fue la enorme y peculiar deformación colateral del Rocket.

rkt6.jpg
(impacto contra 8.24 mm de plexiglas)

Una prueba final sorprendente fue la de disparar desde 15 metros y utilizar discos de vinilo de 1.2 mm de grosor (discos de tocadisco), al tener una gran cantidad de ellos pudimos ir añadiendo espesor. Invitamos excepcionalmente al Prometheus a la vista de los destacados resultados del Rocket y... contra todo pronóstico el Gamo Rocket se impuso incluso ante el ultraeficaz -en penetración- Prometheus Hunting por una pequeña diferencia (un solo disco), al final conseguimos perforar 13 discos de vinilo y agrietar los dos siguientes. Impresionante !!!.

En el único terreno donde no se impuso el Rocket fue en la perforación de una plancha de hierro de 1.25 mm de espesor, el único que la perforó fue el Prometheus Hunting consiguiéndolo casi el Rocket que de todos modos perfora con facilidad y neta superioridad, frente a los balines convencionales de plomo, latas de conserva por ambos lados incluso a largas distancias.


rkt7.jpg

Y es que el Rocket cuando realmente destaca es en las largas distancias, las pruebas balísticas han arrojado mucha luz a lo que ya sospechaba, con ayuda del cronógrafo he confirmado que el coeficiente balístico de este proyectil es adecuado (0.015 para el calibre 4.5 mm y 0.014 para el 5.5 mm) para unas buenas prestaciones balísticas.

A pesar de que su peso condiciona más la velocidad inicial que otros modelos mas ligeros, hay que tener en cuenta que su elevada densidad seccional en el calibre 4.5 mm y su efectiva aerodinámica aportan una retención de energía muy elevada. Todo esto sumado a su capacidad de choque le proporciona una penetración sobresaliente en buena parte de todas las superficies probadas, a medida que se aumenta la distancia tambien se incrementa su ventaja frente a otros balines en su poder de impacto y penetración invirtiendose los papeles incluso con los Prometheus. Esta diferencia se nota incluso seleccionando balines de plomo de calidad y pesos similares al Rocket (en la prueba el RWS Supermag de 9.2 grains y el Champion Ballistic de 9.3 grains) y ciertamente la penetracion es superior con ventaja en el caso del Rocket y en precisión es capaz de plantar cara incluso a los RWS.

El calibre 5.5 mm tiene una densidad seccional más baja que el calibre inferior, pero su comportamiento es correctísimo ya que mantiene una trayectoría muy estable y tensa.

En este calibre pude testear el matrimonio con mi reciente BSA Silverstar del calibre 5.5 mm y puedo decir que los resultados de precisión de esta "pareja" fueron aplastantes. Las bondades del cañón fijo de la BSA sumado al diseño del Rocket son una combinación francamente asombrosa, mas allá incluso de las distancias normales de disparo.


Su expansión al choque resulta poco menos que espectacular, recuperando los balines disparados de distintas superficies se observa que además de una altísima penetración hay un efecto colateral muy a tener en cuenta y es la deformación circular del cuerpo de plomo. Esta es la explicación del porque sobre algunas superficies muy duras su comportamiento es similar al de un balín de plomo.

rkt5.jpg

Esta peculiar característica puede ser muy interesante para aquellos tiradores en cuyos paises la caza esté autorizada con este tipo de armas, o para aquellos que quieran controlar plagas de roedores con una elevada potencia y efectividad.

El tiro de entretenimiento con el Rocket es extraordinariamente divertido, los amantes del "plinking" se van a vestir de lujo con esta munición porque ciertamente "no hay lata que se le resista". Con mi Hunter BZ-30 y situandome en distancias medias (40 m) es todo un placer observar con la fuerza con la que el Rocket llega al blanco, sus buenas aptitudes aerodinámicas y su elevado peso le dan una trayectoria muy estable, el impacto es contundente con claras diferencias sobre los otros modelos testeados, especialmente en la capacidad de penetración a larga distancia que posee el Rocket.

La presentación del Gamo Rocket es en las prácticas cajas balineras de 150 unidades en el caso del calibre 4.5 mm y de 100 unidades en el caso del calibre 5.5 mm, todo un acierto de Gamo en recuperar la idea de las cajas balineras que son tan útiles para llevar la munición en el cinturón. Los precios de las cajas están sobre las 600 ptas. (150 unidades del calibre 4.5 mm o 100 unidades del calibre 5.5 mm) un precio muy interesante si lo comparamos con sus directos rivales en el mercado.


rktbox.jpg

A modo de conclusión, decir que el balin Rocket es un excelente modelo para el tiro con carabinas potentes, muy eficaz a largas distancias que puede darle un nuevo sentido al concepto del "tiro de entretenimiento". Como se ha visto anteriormente no es una idea nueva, pero hay que reconocer que por primera vez el arriesgado diseño de un balín de estas características es realmente efectivo por su elevada precisión en todo el rango de distancias. Un excelente logro tecnológico "made in Spain" que hace gala a su nombre:

¡¡¡ UN BERDADERO COHETE !!!.
 


HAENDLER & NATERMANN



Como aficionado reconozco que es un motivo de satisfacción el conocer iniciativas profesionales que permitan a nuestro colectivo beneficiarse de productos de calidad, a pesar de que la exclusividad del producto penalice un beneficio comercial por la minoria selectiva a la que se dirige, pero permita disponer en nuestro pais de productos de verdadera alta gama. Es el caso de la iniciativa de la conocida armeria catalana Ravell en Barcelona que pone a disposición de los aficionados del tiro con aire comprimido toda la familia de los reputados y exclusivos balines Haendler & Natermann (H&N), una empresa de larga tradición en la producción de proyectiles de plomo para armamento y que fue fundada a finales de 1830 por August Natermann.

A continuación describo algunos de los balines de H&N, no todos obviamente, pero que por sus prestaciones y relacion calidad-precio son sin duda altamente recomendables para exprimir al maximo las posibilidades de nuestras armas de aire comprimido.


Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp



Los balines Match Kugeln son el pilar básico de la linea de alta precisión de H&N, dentro de esta linea el fabricante dispone no solamente del balín de uso general de alta precisión sino que podemos encontrar ademas las denominaciones "Finale Match" de ultraprecisión en los que hay disponibles las versiones para pistola y carabina asi como una seleccionada variedad de pesos y subcalibres con el fin de adaptarse a las peculiaridades de cada arma y de esta forma sacar el máximo rendimiento posible. En este formato de grado "match" es posible incluso encontrar el calibre 6.35 mm.

Las caracteristicas de los balines tipo "wadcutter" están orientadas al tiro de corta y mediana distancia pero con un grado de precisión muy elevado, su coeficiente de forma no es muy aerodinamico pero produce orificios perfectos en los blancos y con ello la facilidad de puntuación.


Ver el archivo adjunto Dibujo1.bmp

Uno de los diseños en los que mas se esta trabajando en los ultimos años es el balin tipo "domed" que describe el balin diabolo que tiene la cabeza esferica. El diseño es muy eficiente balisticamente hablando y no es extraño que diseños de este tipo posean mejores propiedades que los balines "pointed" tipo flecha que poseen en teoria un mejor coeficiente de penetración en el aire. El Field Target Trophy es un balin de grado match pero orientado al tiro multiproposito o de competición en modalidades como el Field Target en los que hay que garantizar un buen impacto ademas de una precisión elevada. En los calibres superiores se ha optado por un peso relativamente ligero con el fin de beneficiarse de una trayectoria mas tensa y de esta manera tener un mejor control sobre el blanco en distancias variables. Su cabeza es masiva de modo que posee un poder de impacto elevado, su longitud es mas corta que otros diseños de la familia H&N lo cual define sus habilidades a muy larga distancia como modestas, es un balín pensado para llegar rápidamente al blanco con un transporte de energia terminal moderado y trayectoria facilmente controlable.

Ver el archivo adjunto Dibujo2.bmp



La "bestia" balistica de H&N es sin duda el modelo Baracuda, estamos ante un balin muy pesado pero con unas propiedades balisticas extremas, su cabeza domed posee un angulo mas agudo que la version F.T.T. y su longitud es mucho mas larga, todo esto describe a un balin muy eficiente en su vuelo a traves del aire, un excelente planeo y retencion de la velocidad lo que sumado a su enorme coeficiente balistico lo convierte en un balin realmente demoledor. Su precisión es asombrosa, son pocos los fabricantes que ofrecen en balines ultra pesados el grado match de precision, sin embargo H&N tanto en el "Baracuda" como en el "Baracuda Gold" ofrece una precisión extraordinaria sumada a unas prestaciones balisticas extraordinarias. La retencion de velocidad y energia terminal permiten extraer todas las posibilidades de los rifles de alta potencia, permitiendo a las carabinas de calibre 4.5 potentes "domesticar" sus velocidades de salida y beneficiarse de unas prestaciones muy buenas.

Desde el "plinker" ocasional hasta el cazador pasando por el tirador deportivo, el Baracuda se muestra francamente efectivo en largas distancias, destaca en precision y con un poder de impacto demoledor.


Ver el archivo adjunto Dibujo3.bmp



El balin de alta velocidad Spitz Kugeln es un balin "pointed" de aerodinamica forma destinado al tiro informal y a la caza. Es un balin de peso elevado apto para armas potentes, tiene una trayectoria de vuelo bastante tensa gracias a su buena penetración en el aire, su precision es buena aunque por debajo del resto de modelos de la familia H&N, he notado ligeras irregularidades en la forma de la punta en varios balines lo que hace que sus agrupaciones no sean tan bienas. Su comportamiento es muy bueno en largas distancias, se nota claramente su alta velocidad de llegada al blanco aunque el impacto es ciertamente irregular y en muchas ocasiones deforma mucho ya que la punta del balin es relativamente blanda.

La penetración en materiales blandos es muy buena.


Dibujo4.jpg

El Hollow Point es un balin de alta precisión de cabeza hueca y de alta expansion cuando es utilizado en combinacion con armas potentes, su utilizacion primaria es la caza ya que su diseño esta pensado para transmitir toda la energia en el impacto y no producir sobre-penetraciones en las piezas. Para el tirador ocasional o para el "plinker" es un diseño divertido por los efectos que produce sobre los blancos y que merece la pena probar por su buena precision y contundencia.

Hay una aparente disparidad en la relacion de pesos del calibre 4.5 y 6.35 aunque tiene su explicación, la deformación de un proyectil depende basicamente de su velocidad en el momento del impacto y de la energia remanente, puesto que los balines del 4.5 pierden la energia mas rapidamente que los pesados balines de calibres superiores este modelo es un balin muy ligero con el fin de garantizar que llegara al blanco con una velocidad elevada que produzca una buena deformacion. En el caso del balin 6.35 el caso es inverso, su elevado peso garantiza que la energia con la que llegara al blanco sera muy grande y debido a la relativa "lentitud" de su vuelo transmitira toda su energia en la deformacion.

* * *

En resumen esta familia de balines cubre perfectamente todas las necesidades con una eficacia muy elevada. Y vale la pena probarlos a pesar de que los precios son ligeramente superiores a otras marcas, de todos es sabido que la excelencia tiene un precio...
 
GAMO


gamolog.gif

Con una experiencia tecnológica en el manejo y fabricación de productos de plomo que data de 1889 la actual empresa Industrias El Gamo S.A. inició en 1952 la producción de balines de plomo para el sector deportivo, aportando al mercado balines de alta calidad y precisión siendo en la actualidad una de las marcas que más tecnología está volcando en estos pequeños proyectiles. No somos pocos los que arropados por la tecnologia de estos balines hemos ido progresando como tiradores y lo cierto es que paulatinamente esta marca apuesta por novedades y diseños realmente efectivos pero sobre todo muy asequibles para todo el publico en general. Un factor tambien decisivo es la buena adaptación que estos balines tienen a armas de otras marcas, con lo cual es casi garantizado que se obtienen buenos resultados con uno u otro modelo.

Seguidamente se puede ver la familia de balines Gamo actualmente en el mercado, un amplio numero de elecciones para adaptarse a practicamente cualquier deseo del tirador:



GAMO MATCH

balgmac2.jpgbalgam02.jpg

Uno de los diseños con más éxito y con más tradición es el versatil Gamo Match, un balín economico pero con grandes prestaciones de precisión. Su ligereza lo hace idoneo para pistolas y carabinas de potencia intermedia y en tiro a dianas de papel, ya que su cabeza plana produce orificios perfectos.


GAMO OLIMPIC

balgmac3.jpgbalgam08.jpg

La extraordinaria precisión del Gamo Olimpic hace de este balin una de las mejores opciones para el tiro de competición de precisión a 10 m. La excelente uniformidad en dimensiones y pesos de estos balines le permite codearse perfectamente con las mejores referencias mundiales del momento.
 
gamo pro match

balgmac3.jpgbalgam06.jpg

Una de las ultimas aportaciones dentro de la gama de alta precisión ha sido el Pro Match de excelente equilibrio y buenas prestaciones. Una buena opción para el entrenamiento y para el uso con pistola.


GAMO ROUND

balgmac6.jpgbalgam01.jpg

El archiconocido y popular balin esférico super calibrado de plomo es muy utilizado en pistolas de repeticion ya que permite el uso de cañones extriados y evita los peligrosos rebotes que son caracteristicos de las bolas de acero BB's. Su diseño garantiza una alta penetración y poder de impacto.
 
Última edición:
GAMO HUNTER

balgmac5.jpgbalgam05.jpg

El excelente diseño del Gamo Hunter marcó un antes y un después en el disparo a larga distancia, a pesar de su contenido peso su forma aerodinamica de cabeza redondeada tiene una excelente penetracion aerodinamica y una buena retención de energia terminal. Su capacidad de impacto es notable asi como una efectiva deformacion contra el blanco


GAMO PRO MAGNUM

balgmac1.jpgbalgam04.jpg

Con un angulo más afilado y con un perfil aerodinamico excelente el ultramoderno balin Gamo Pro Magnum permite extender las posibilidades de tiro a larga distancia de las carabinas de potencia intermedia ya que su bajo peso permite mantener una trayectoria tensa y precisa. Tambien puede usarse con las pistolas de Co2 brindando un buen impacto y penetracion.
 
GAMO MAGNUM

balgmac4.jpgbalgam03.jpg

Discretamente más pesado y con un diseño de aguda punta el Magnum es un balin orientado esencialmente a carabinas y armas de alta potencia, su mayor longitud le confiere una buena estabilidad y una admirable retención de velocidad.


GAMO ROCKET

rkt1.jpgbalgam07.jpg

Una de las criaturas de Gamo que ha revolucionado las prestaciones de los balines de alto rendimiento. En el caso del Rocket son unas prestaciones sin precedentes.
 
GAMO TS-10

ts10f.jpg

Una de las ultimas creaciones de la empresa española GAMO es el balín ultrapesado en calibre 4.5 mm "TS-10" destinado al tiro a larga distancia y a extraer el maximo rendimiento a carabinas de altas prestaciones. Detrás de este lanzamiento hay algo más que un nuevo modelo a añadir a su amplia gama de balines, en realidad hay una verdadera alternativa balística.

En artículos de esta página ya he explicado algunos de los elementos que forman los pilares de la balistica exterior y de las limitaciones balísticas que afectan a los proyectiles de bajo peso cuando vuelan en velocidades "complejas", en el articulo "En los limites de la velocidad y la precision" se puede leer exahustivamente sobre estos fenomenos.

En sintesis ya sabemos que es muy dificil hacer volar adecuadamente un proyectil ligero a altas velocidades proximas a la barrera sonica (>270-280 m/s) y eso requiere del uso de balines un tanto especiales cuando el arma es de pequeño calibre. Muchas de las carabinas "magnum" del mercado en calibre 4.5 mm estan en cifras superiores a los 280 m/s y la mayoria de tiradores sabe que para conseguir agrupaciones adecuadas es necesario recurrir a balines de alto peso.

En nuestro pais y en la mayor parte de Europa hay algunas referencias que se utilizan mayoritariamente para armas de alta potencia en calibre 4.5 mm, y sobre todo destaca el H&N Baracuda que con su elevado peso (10.6 grains) consigue "domesticar" a muchas carabinas del mercado y se ha ganado merecidamente una legendaria fama por su precisión. El unico inconveniente de este excelente balin es que no suele encontrarse facilmente en el mercado y ademas su precio.


ts10a.jpg

Ahora por fin, y de fabricación nacional aparece de la mano de Gamo un balín expresamente diseñado para conseguir los mejores resultados en precisión a larga distancia con armas potentes gracias a su sofisticada concepcion balística.

¿Que tiene de especial?, pues analizandolo de cerca y en profundidad los ingenieros de Gamo han sabido concebir un proyectil balisticamente muy eficiente:

En primer lugar su peso, con 10.5 grains de peso promedio (aqui los resultados no coinciden con la etiqueta del envase) le confiere la capacidad de reducir la velocidad inicial de armas con una alta velocidad de salida. Como ejemplo una carabina de 315 m/s con balin de 7.5 grains (24.1 J) ve su velocidad reducida a 265 m/s utilizando el Gamo TS-10. El primer beneficio es pues obvio, ya que situa la velocidad de salida del proyectil por debajo de las velocidades consideradas balisticamente como "problematicas". Esto no supone un detrimento de las prestaciones del arma, ya que la potencia inicial es la misma y solo habra que prestar atención a los cambios en el punto de impacto por el ligero aumento en la parabola que describe la trayectoria del proyectil.

En segundo lugar el TS-10 obtiene un elevado coeficiente balistico, ello es debido a varios factores, primeramente su peso le confiere una elevada densidad seccional, y su factor de forma "super domed" tiene un coeficiente de penetración aerodinamico elevado. Esta combinación de peso y factor de forma ya le otorgan un elevado coeficiente balistico.

En tercer lugar, vale decir que del mismo modo que otros balines de altas prestaciones, el TS-10 esta concebido para ser efectivo a larga y muy larga distancia, por lo que los ingenieros de Gamo han aplicado las conocidas leyes balisticas de Mayevsky que relacionan entre otras el calibre de los proyectiles con su longitud. El TS-10 es un balin muy largo, de 7.9 mm de longitud lo que hace que mantenga unas velocidades de planeo muy elevadas, su factor LC es de 1.75, un factor muy elevado y que explica el mantenimiento de su velocidad a larga distancia. Como ya explique en el articulo sobre el coeficiente balístico, este importante factor añade una ganancia importante al valor basico del coeficiente balistico.


Ver el archivo adjunto Dibujo2.bmp
(balin convencional a la izquierda, TS-10 a la derecha)

Peso, factor de forma eficiente, longitud..., parece que el coctel es inmejorable, pero estudiando de cerca al TS-10 hay un poco más, la propia construccion del TS-10 lo hace tremendamente homogeneo. Un tema extremadamente importante ha sido también la exhaustiva medición de la relación de la base de los balines y su influencia en la velocidad y en la precisión. La mejora en el rendimiento de los balines segun su tipo de base esta ligada al conocido "rocket effect" descrito en numerosas publicaciones y que consiste en la forma en que el volumen de aire comprimido se apoya sobre el balín para su impulsión, este efecto es mas critico en armas de aire precomprimido pero su efecto es igualmente detectable en armas de resorte. El concepto esencial describe que un apoyo de presión repartido de forma uniforme en la base del proyectil aporta una fuerza de empuje más exacta y también una mejor y más constante aceleración porque el proyectil se desplaza correctamente en los primeros centímetros del cañón, además de que la expansión de la cola del proyectil contra las paredes del cañón es uniforme y rápida. Por contra una base con la forma irregular, escalonada o bien cónica hace que el aire se concentre en un punto determinado del proyectil y hace que su movimiento dentro del cañón en las primeras fases del movimiento sean menos preciso, así como un menor "sellado" de la base del balín contra las paredes del cañón. Este principio técnico fue aplicado con éxito en uno de los balines más efectivos del mercado, de la marca Crosman en sus prestigiosos modelos Accupell y Premier, lideres de uso en competiciones de FT y siluetas.

No cabe duda pues que analizando el TS-10 y comparandolo con las mejores referencias balisticas se ha hecho un trabajo tecnicamente perfecto. Pero... ¿y en la práctica?. Pues mi curiosidad me ha llevado a poner cara a cara a la referencia europea por excelencia, el H&N Baracuda Match contra el Gamo TS-10.


Ver el archivo adjunto Dibujo1.bmp

Para quien el Baracuda Match ya le pareciera un balin de considerable tamaño el TS-10 le va a sorprender, a la derecha el TS-10 se muestra morfologicamente parecido aunque se aprecia que la punta del balin Gamo es todavia más afilada que la del Baracuda y obviamente más alto. En la foto anterior en la que se ve la base interna del TS-10 se aprecia como la construccion es muy buena y que el Baracuda en algunas de las unidades escogidas aleatoriamente presentan algunas rebabas.

En el terreno práctico los dos balines tienen un comportamiento excelente, si bien el Baracuda tiene una ligera superioridad en el resultado de precisión absoluta vale decir que el TS-10 obtiene unos resultados muy cercanos y que en distancias superiores llegó incluso a imponerse al Baracuda, ademas el viento en algunos momentos de la prueba molestaba un poco y de ahi que haya un poco de margen de error. El poder de choque a larga distancia es superior en el caso del TS-10 ya que mantiene muy bien su velocidad como han demostrado los cronografos.


Ver el archivo adjunto Dibujo.bmp

Condiciones de la prueba:

* Temperatura: 12.2ºC
* Presion atmosferica: 1037 mb
* Humedad relativa: 85%
* Velocidad viento: maxima 16 km/h minima 11 Km/h

Instrumentacion:

* Carabina Gamo CFX calibre 4.5 mm
* Visor Swift 4-12x40
* Medidor distancia Bushnell Yardage Pro
* Cronografo Chrony F-1 y Combro CB-625
* Balanza de precision RCBS 505


EN CONCLUSION

Teniendo en cuenta la diferencia de precio entre el TS-10 y otros balines capaces de plantarle cara, parece claro que estamos -por fin- ante una referencia nacional muy interesante para usuarios de carabinas potentes en calibre 4.5 mm y amantes de desafios de sniping a muy larga distancia. Una excelente precision, altas prestaciones balisticas, gran poder de choque y buen precio son unos argumentos que me parecen lo suficientemente contundentes como para aventurar excelentes resultados y gratificantes sesiones de tiro a larga distancia.
 
PEQUEÑO MUSEO GAMO

balmus01.jpg

Distintas presentaciones el famoso balin Gamo tipo "A", llamados tipo "diabolo" y posteriormente "Match". Poco a cambiado de este excelente diseño.

balmus02.jpg

Los antiguos balines conicos, conocidos popularmente como balines "de feria", eran balines de muy bajas prestaciones acordes con otros tiempos...

balgmac7.jpg

Macrofotografía de un balin cónico.

balmus03.jpg

La anterior presentacion del Gamo Round.

balmus04.jpg

Las antiguas cajas balineras del Gamo Magnum, un sistema de envasado que afortunadamente se ha rescatado para el Gamo Rocket.
 
balmus05.jpg

Modelo desaparecido de bolas BB's de acero.

balmus06.jpg

Cajas del desaparecido y formidable diseño tipo "I", precursor de los actuales balines "domed" este balín tenia unas prestaciones asombrosas, su precisión era muy elevada pero su caracteristica mas notable era el poderoso impacto y la buena deformacion.

balgmac8.jpg

Macrofotografia del Gamo tipo "I".

balmus07.jpg

Y aqui las rarezas actuales que dentro de un tiempo seran reliquias, la caja que acompañaba a la desaparecida Gamo Olimpic, las primeras cajas de Gamo Pro Magnum y la anterior presentacion del Gamo Hunter que duro muy poco tiempo en las tiendas.
 
Arriba