Novedades
  • .

A Mi GENERAL VILLA

Ejercito Federal 1913-14

Ejercito Federal 1913-14



El General Blanquet despide en la estación de Tacuba al General José Refugio Velasco que sale al norte a recuperar Torreón, ciudad que había caído en poder de Villa a finales de 1913, Velasco recupero Torreón, pero meses después ya en el año de 1914 Francisco Villa derroto al jefe de la División del Nazas, en la segunda Batalla de Torreón y volvió a tomar la plaza, meses después Velasco fungiría como Secretario de Guerra en el mandato del Licenciado Carbajal y le tocaría la tarea de licenciar al ejercito federal.



General de División y héroe de la intervención francesa José María Mier, jefe de la División huertista de Occidente , muerto el día 7 de julio de 1914 en Orendáin Jalisco a las afueras de Guadalajara, durante el combate contra las tropas de Obregón que con ese triunfo tenia abierto el paso hacia la capital de la república, Mier contaba con aproximadamente 5,000 hombres y 4 piezas de artillería; la mayoría de estas fuerzas estaban acampadas en los llanos de Orendáin, bajo el mando del General Miguel Bernard.



Victoriano Huerta, Mondragon y Juaquin Mass Jr en evento militar





Uniforme de oficiales del ejército federal, 1913




General de Division Javier de Maure con los Brigadieres Enrique Gonzalez y Robles Linares, la foto fue tomada por Casasola antes de que partieran hacia el norte a reforzar las plazas importantes para el huertismo​






Tropas federales enbarcandose hacia el norte en 1914

Aunque son los malos de la historia y defendieron a una escoria como Huerta, ay que destacar que sus jefes y oficiales asi como la tropa pelearon con gran valor y valentia al igual que los revolucionarios, ejemplo de esas epicas batallas fue la sangrienta Batalla de Zacatecas.​
 
Familia del general villa


Luz Corral de Villa. 1914



General Francisco Villa con su esposa doña Luz Corral, esta foto fue tomada el dia que resibio la medalla de los artilleros de la División del Norte.



Austreberta Renteria y Luz Corral en Canutillo, esta foto fue tomada antes de que doña Luz se diera cuenta del idilio del General Villa con Austreberta.

Al establecerse en Canutillo, Pancho Villa envió a sus escoltas Daniel Delgado y Alfonso Gómez Moretín, a la ciudad de San Antonio Texas en los Estados Unidos, con el fin de que le avisaran a la señora Luz Corral de Villa que regresara a establecerse en la Hacienda de Canutillo, Ocampo, Durango.
Tiempo atrás; Luz Corral radicaba en el extranjero, por indicaciones de Villa; a la sazón de la problemática que se vivía en México, sin embargo, tras la firma de los Tratados de Sabinas resultó innecesario el destierro voluntario de la familia Villa.
Acompañaban a Luz Corral en San Antonio Texas, dos hijas del General de nombres Agustín y Micaela, además de Mariana Villa y su hija Sara, a la que apodaban la “cubana” durante su estancia en la isla, antes de mudarse a los Estados Unidos.
Arribaron a la Hacienda de Canutillo, y la percepción Luz Corral tocante al aspecto físico del lugar, fue categórica:
“Llegamos a la hacienda ¡Qué tiste aspecto presentaba aquella Hacienda deshabitada, por tanto tiempo, en donde sólo quedaron las huellas de un reñido combate registrado ahí no hacía aun mucho tiempo y en donde por su fértil vegetación, el zacate crecía tanto, que junto con los árboles y el desorden en que estaban colocados presentaban el aspecto de un panteón abandonado! Sólo la capilla surgía majestuosa e imponente en aquella soledad…”
Uno de los propósitos de Pancho Villa residiendo en Canutillo, fue a reunir a todos sus hijos que tenía diseminados en algunas partes del norte del país; la decisión la adoptó en función de brindarles educación y amparo y que se conocieran entre sí.
De tal suerte que algunas madres o familiares de los niños condescendieron al propósito de Villa. Fue así como aglutinó en su Hacienda de Canutillo bajo el cuidado de Luz Corral a Octavio hijo de la señora Guadalupe Coss, Juana María hija de Juana Torres, y Cella; aunado a ellos Micaela y Agustín, además de Antonio hijo de Soledad, todos de distintas madres.



Villa+platicando+con+Agustin+su+hijo+y+otros+ni%C3%B1os.JPG

Villa jugando con sus hijos en Canutillo​
.
Durante los primeros meses en Canutillo, Pancho Villa desarrolló intensas tareas de reconstrucción, y a la par, se educó a sus niños; las primeras enseñanzas corrieron momentáneamente a cargo de la maestra rural Magdalena Bueno viuda de Bueno, mientras Pancho construía la anhelada escuela, y gestionaba ante el Gobierno Federal la asignación de maestros.
A principios de marzo de 1921, Pancho Villa llevó a la Hacienda a la Hacienda a Austreberta Rentería quien en lo sucesivo rompería la tranquilidad de de Luz Corral, toda vez que Villa sostenía con ella, una relación sentimental.
A modo de pretexto, Pancho le presentó Austreberta a Luz Corral de tal forma que aparentaba ser una más de la servidumbre de la Hacienda, encajándole Luz, la idea de su utilidad en tareas de costura.
Sin embrago, la intuición femenina de Luz Corral, fue más allá, y descubrió una carta que accidentalmente Villa había extraviado; en la misiva, se exponía la relación entre Pancho y Austreberta, de tal suerte que ella, encaró a la nueva huésped acerca de la correspondencia, y al no haber más que discutir, Austreberta aceptó de manera prudente, el vínculo con Pancho Villa.
A partir de ese momento la tranquilidad de Luz Corral se rompió, de tal suerte, que ante las circunstancias, en acuerdo con Villa, Luz se marchó a la ciudad de Chihuahua, al lado de su cuñada Martina Villa.
La partida de Luz Corral de Canutillo, allanó el camino sentimental de Pancho y Austreberta, de tal suerte que para el 22 de Junio de 1921, Pancho Villa, contrajo matrimonio civil en la ciudad de Parral con Austreberta, y de esa manera, la unión extra-marital que ambos sostenían en la Hacienda de Canutillo, se “oficializó”
La ceremonia del matrimonio civil se verificó en la casa de la familia Franco, y para el efecto el General Villa renunció al ceremonial religioso.
En el evento fungieron como testigos, los señores Miguel Trillo y Felipe Santiesteban, y a la celebración acudieron numerosas personas de la amistad del General y de la familia Rentaría.
Después de concluido el evento se organizó una fiesta en honor a los recién casados, y se invitó a la concurrencia a un suculento banquete; al término de la comida se inició un animado baile que duró hasta la madrugada.
A la mañana siguiente la pareja, en compañía de algunos familiares se dirigió a la estación del tren, que los traslado a Rosario, Durango, donde continuaron en automóvil hasta la Hacienda de Canutillo.
Austreberta, fue demasiado tolerante con su marido, a pesar de conocer sus debilidades por el sexo femenino, y los constantes amoríos furtivos que se daban en la Hacienda y en sus alrededores.
Francisco Gil Piñon refirió un pasaje respecto a una jovencita, a la que Pancho Villa como buen Samaritano alojó en la “Casa Grande”, situación que originó cierto incidente con los maestros de Canutillo.
Uno de los caporales del rancho “Ojo Blanco” que pertenecía a la Hacienda de Canutillo, en una ocasión solicitó a Pancho Villa le ayudara para que su hija de unos 14 años de edad, fuera a estudiar a Canutillo.
El General Villa de carácter hospitalario y desprendido, le dijo al Caporal que la llevara a Canutillo para darle educación, y que además la pondría al cuidado de Austreberta y en compañía de sus hijos.
La jovencita fue trasladada a Canutillo, y de inmediato ingresó a la escuela “Felipe Ángeles”.
Con el paso del tiempo, una noche después de la cena en compañía de los maestros, Pancho Villa discutió con el Profesor Jesús Coello, Director de la escuela de Canutillo, por la razón de que su recomendada era forzada a realizar intensos ejercicios de gimnasia, para la cual no estaba capacitada para ejecutar.
La razón según Piñón, era que la joven atravesaba la etapa de la pubertad y menstruaba; y al no poder explicar sus razones al maestro, se las expuso a Austreberta Rentaría, y ésta se las comentó a Pancho Villa, considerando motivo suficiente para reclamarle al Director de la escuela.
El comentario de Villa, ocasionó la molestia del Director de la escuela inclusive el mismo Coello Avendaño, persuadió a sus compañeros maestros para que abandonaran Canutillo, y pusieran su queja ante la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México. Gracias a los buenos oficios de Gil Piñon, la situación volvió a su estado normal.
En 1976, el cronista de la ciudad de Chihuahua, Alfonso Escárcega recuperó una versión narrada por uno de los profesores que prestó sus servicios en la escuela Felipe Ángeles de Canutillo; en la crónica el maestro describe lo siguiente.
“Aquella era una muchacha inteligente, muy desenvuelta. Cursaba tercer año de primaria. Apenas tendría 15 años”
El cronista de Chihuahua mencionó lo dicho por su entrevistado:
En alguna ocasión, al estar en su clase de calistenia (gimnasia), notó el profesor José Ojeda, (Oviedo) que sus movimientos eran torpes, dificultosos y que la muchachita hacía muchos esfuerzos para realizarlos. Lo notó más, cuando Manuela tenía que llevarse las manos a la cintura y “abrir el compás”. El profesor le ordenó que se fuera a casa, porque sin duda estaba enferma o se sentía mal y que volviera cuando se hubiera repuesto”
Narra el profesor:“En la noche de ese mismo día, cuando estábamos cenando en el comedor de la Hacienda, encontré a Villa muy serio. En un momento dado se dirigió a mí con voz enérgica: “Quiero que me hagan el favor de darme de baja a mis hijos; luego se puso a fumar, cosa rara en él…Yo pensé rápidamente: Si le contesto, se me va enfurecer. Pero si no lo hago también”. “Como la situación era muy pesada pensé el caso unos momentos antes de decirle: Mire General, no es justo que se vallan a quedar 350 niños sin escuela. Entonces supe que Manuela Sáenz estaba esperando un hijo del General”
Según la tradición oral de los habitantes de Canutillo, citan como verídica la versión de que el General Villa sostenía amoríos con la joven Manuela Sáenz, y que a la postre dio a luz un hijo de Pancho Villa.


Doña Luz Corral de Villa
.
.

Heredera de algunas tierras y de una de las pequeñas tiendas de abarrotes del pueblo, quien muy joven, con apenas 17 años de edad, se enamoró de un hombre que casi le doblaba la edad y quien hacía sus compras en dicho negocio. Fue aquel galán de quien primero se escuchó decir que era un bandido de Durango y después, que andaba metido en la revolución que organizada por Francisco I. Madero contra el dictador Porfirio Díaz, era nada más y nada menos que el General Francisco Villa.
La historia cuenta que una vez que Lucita Corral le puso el ojo al Centauro del Norte, ella comienzó a enamorarlo con provocativas miradas sobre el mostrador de la tienda, siendo así que comienzó una relación amorosa que se vio interrumpida por la revolución maderista. En noviembre de 1910 Villa se unió al movimiento armado y la señorita Luz se quedó en San Andrés, esperando a que su prometido, el bigotón rudo y mandón, regresara a salvo de la guerra.

El 28 de mayo de 1911, una semana después de firmada la paz, el ya entonces coronel Villa, que había ayudado a Madero a derrocar a la dictadura, llega a San Andrés en donde el sacerdote español Juan de Dios Muñoz, oficia la boda entre los dos enamorados. La ceremonia es todo un acontecimiento social realizado en la parroquia de San Andrés pletórica de fieles, llena de de flores y con la novia impecablemente vestida de blanco.
Todos los habitantes de San Andrés asisten a la ceremonia y quedan como testigos de la primera boda hecha bajo los auspicios de la revolución, por lo que todos creyeron que este acto cambiaría el destino de los mexicanos. El año siguiente, el 25 de febrero, nace en la ciudad de Chihuahua una preciosa niña bautizada con el nombre de Luz Elena..
.


Luz+Elena+Villa.JPG


Luz Elena Villa Corral


Creditos Osiris Villa Huerta​
 
Maderismo

MADERISMO



Castulo Herrera fue uno de los jefes maderistas de Chihuahua y quien tuvo a Villa bajo sus ordenes al principio de la revolución.



General Francisco Villa antes de ser fusilado disque por insubordinación, esto aconteció el año de 1912 cuando las fuerzas federales se encontraban combatiendo al orozquismo, esta foto fue tomada por el Doctor de la División del Norte Federal


General Pancho Villa durante la campaña contra el orozquismo
Año de 1912​




Lideres revolucionarios frente a la famosa casa de adobe de Cd Juarez, junto a Don Francisco I Madero, destacan arriba Villa, Madero Sr., Gustavo Madero Garibaldi y José de la Luz Blanco, mientras que abajo están; Pino Suarez, Carranza, Vasquez Gomez, Maytorena y Pascual Orozco​





Cadaver de Aquiles Serdan el Primer Jefe revolucionario que callo muerto el dia 20 de noviembre de 1910 en la Cd de Puebla.





Antes de la toma de Juárez, Madero ratifica grados y otorga nombramientos Villa es nombrado Coronel y Orozco, Brigadier 1911




Aquiles Serdan y Don Francisco Ignacio Madero en Puebla 1910
 
Revolución en Tamaulipas

Revolución en Tamaulipas


General Alberto Carrera Torres
Villista tamaulipeco


(1887-1917)

El General Alberto Carrera Torres es uno de los personajes más destacados del estado de Tamaulipas, fue profesor y militar revolucionario, nació en el rancho de Atarjeas, municipio de Bustamante, Tamaulipas; sus padres fueron Candelario Carrera y Juana Torres. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, cuyo director era el profesor Manuel Villasana Ortiz, quién ejerció sobre Alberto una sana influencia en esos tiempos. Más tarde se incorporó a dicha escuela como profesor e impartió instrucción primaria en Bustamante.Conoció los manifiestos del Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón que publicó El Tulteco en 1906. Daba pláticas a sus alumnos y a campesinos de la región haciendo críticas del régimen porfirista antes de iniciarse la Revolución. Se le aprehendió en una ocasión.Estudió Leyes por su cuenta y abrió un bufete jurídico en Tula en 1909, con la finalidad de ayudar a las personas de bajos recursos, adhiriéndose al movimiento político maderista en ese mismo año. A fines de 1910 organizó en la región el "Ejército Libertador de Tamaulipas", con el que tomó la ciudad de Tula el 21 de mayo de 1911, instalando el primer ayuntamiento presidido por Filiberto Sustaita, que pasó a las órdenes de Francisco I. Madero. Cuando fueron asesinados el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez, Carrera Torres se lanzó a la Revolución.
Operó en las mismas regiones de 1910 y 1911. Al poco tiempo sus fuerzas se integraron al Cuerpo de Ejército del Noroeste, destacando su participación en las tomas de Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. Después de la caída de Victoriano Huerta fue enviado a licenciar a las fuerzas federales de Mérida y Quintana Roo, además de enfrentar las rebeliones de los contrarrevolucionarios.
Poco después apoyó a la Convención de Aguascalientes y luchó contra el constitucionalismo por el control de Ciudad Victoria y Tampico; en las que fue derrotado. Se mantuvo en armas por un tiempo, en alianza con Saturnino Cedillo, Cleofás Cedillo y Magdaleno Cedillo, y fue aprehendido y fusilado por el Gral. Luis Caballero, a pesar de que estaba amnistiado en febrero de 1917 y había otorgado sus fuerzas a su hermano Francisco Carrera Torres. Durante su participación en el movimiento constitucionalista, promulgó la primera ley agraria, y en su zona de dominio implantó ciertos principios comunales, gracias a una relación estrecha entre pueblo y soldados.​






General Francisco Carrera Torres

(1892-1960)
.
.


Nació el 26 de enero de 1892 en Tula, Tamaulipas; levantado en armas desde el año de 1910, estuvo casi siempre a las ordenes de su hermano Alberto, participo en las batallas del bajío, comandando la Brigada Carrera, según Paco Taibo era potosino, pero Francisco al igual que su hermano Alberto eran de mero Tamaulipas, sin embargo hicieron campaña mayormente en el estado de San Luis Potosí junto a sus inseparables amigos los hermanos Cedillo; Cleofás, Magdaleno y Saturnino.​

A la derrota de Villa Francisco siguió operando en la frontera de San Luis y Tamaulipas, se amnistió en 1916, pero como fusilaron a su hermano Alberto en 1917, quien también estaba amnistiado, se volvió a levantar en armas, manteniéndose como rebelde anticarrancista hasta 1920, cuando se adhirió al gobierno aguaprietista. Esto permitió que con el tiempo llegara a ser General de división con antigüedad de primero de febrero de 1930 y Jefe de Operaciones de San Luis Potosí, murió en 1960.​







Escudo del Municipio de Antiguo Morelos, Tamaulipas en la época de la Revolucion



Tropas Constitucionalistas del Cuerpo del Ejercito del Noreste al mando del Gral. Pablo Gonzalez, frente a la Estacion del Ferrocaril en Cd Victoria, Tamaulipas, 18 de noviembre de 1913​




General Alberto Carrera Torres en el comedor de Palacio Nacional aparecen en la foto: Eduardo Hay,Carranza y Obregon y Pesqueira 1914​



Capitan J Felicitos Castillo Almazan, originario del Rcho.(Hoy Ej.)El Refugio municipio de Antiguo Morelos,Tamaulipas, quien participo en la defensa del Ebano en 1915 contra las fuerzas villistas de los Generales Chao y Urbina​




Prisioneros federales frente a donde hoy es la presidencia municipal de Ciudad Victoria, la foto fue tomada despues de que la capital Tamaulipeca cayo en poder de los Constitucionalistas el 18 de noviembre de 1913​







 
Aqui otro general muy controvercial pues lucho al lado de todos. General de Division Juan Andreu Almazan nacio el 12 de mayo de 1891 y murio en 1968. nacido en Olinala Guerrero. En 1907 Almazán ingresó a la Escuela de Medicina de Puebla donde empezó su militancia política contra la dictadura de Porfirio Díaz. Trabajó activamente por la candidatura presidencial de Francisco I. Madero que pretendía impedir la reelección de Porfirio Díaz. Al comenzar la Revolución mexicana se unió al bando revolucionario con Rafael M Pedrajo, abandonando sus estudios de Medicina (que no terminaría nunca). Entabló amistad con Emiliano Zapata, y por eso paso de ser maderista a ser enemigo del Gobierno de Madero.

Posteriormente se unió a las fuerzas del Presidente Victoriano Huerta (por lo que lo consideraron un traidor a la Revolución). Caído Huerta, luchó contra el Presidente Venustiano Carranza al lado de Zapata (con quien se había reconciliado), y después bajo las órdenes de Pancho Villa.

A finales de 1938 grupos de amigos y simpatizantes de Almazán empezaron a organizarse para convencerlo de postular su candidatura presidencial (según el testimonio del propio Almazán) aprovechando su gran popularidad; para aquel entonces Almazán era el Jefe de Operaciones de la Zona Militar de Nuevo León, una de las más importantes del país ya que tenía bajo su mando a algunas de las unidades más poderosas del Ejército. Él era considerado el candidato de la derecha política moderada contra el candidato del gobierno de Lázaro Cárdenas, el General Manuel Ávila Camacho; aunque Almazán decía en su campaña electoral que él representaba el ala progresista y liberal de la Revolución mexicana.

el 7 de julio de 1940, pandillas de matones al servicio del gobierno de Cárdenas, armados con ametralladoras Thompson, recorrieron las casillas de votación disparando contra las filas de votantes entre los que predominaban las personas con distintivos de la campaña almazanista; luego procedían a robar las urnas electorales y a destruir las papeletas con los votos a favor de Almazán, reemplazándolas con votos por Ávila Camacho. Esto ocurrió especialmente en la Ciudad de México, que era un feudo electoral de Almazán y donde actuó una gavilla de 300 matones dirigida por Gonzalo N. Santos. Más de 150 personas murieron ese día en el país, la mayoría almazanistas. Cuando el robo y la violencia no eran suficientes, se alteraban los escrutinios a favor de Ávila Camacho.

Terminada la Revolución trabajó para diversos Gobiernos revolucionarios. Entre otros cargos, fue Secretario de Comunicaciones y Transportes entre 1930 y 1931 en el gobierno de Pascual Ortiz Rubio.
Fue muy amigo de mi abuelo quien lo abastecia en su rancho en china n.l.
Almazán es un personaje contradictorio y controversial de la historia, al que sus críticos le reprochan especialmente su inconsistencia política, que lo llevó a cambiar de lealtades varias veces en la Revolución Mexicana.

Aqui su foto y un corrido donde se narra un enfrentamiento entre el general y sus hombres y los rurales acampados en Gral. Teran N.L. donde murio como heroe el Coronel Catarino Hernandez Tagle quien no corrio y se enfrento al General Almazan.
 

Adjuntos

  • Juan%20Andrew%20A&#10.jpg
    Juan%20Andrew%20A&#10.jpg
    96.7 KB · Visitas: 272
General Porfirio G. González González (China, Nuevo León; 10 de agosto de 1885 - Ciudad de México, Distrito Federal; 28 de mayo de 1928) fue un militar que participó en la Revolución Mexicana. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León en 2 ocasiones.
El 9 de febrero de 1913 se incorporó a la Revolución Constitucionalista y, bajo las órdenes de Lucio Blanco, participó en diversas acciones de armas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas con gente de China, Bravo, Dr. Coss, Aldamas,Ramones y Teran.. Ese mismo año ascendió a coronel y en 1914 pasó a formar parte de las fuerzas de Álvaro Obregón, bajo las órdenes de Cesareo Castro, con quien hizo las campañas de Veracruz y Puebla. Para el 14 de diciembre ya ostentaba el rango de general brigadier. Durante el primer semestre de 1915 participó en las batallas de Trinidad y Celaya junto a su hermano el Coronel Rames G. Gonzalez y, el 29 de junio, le fue conferido el grado de general de brigada.
A finales de abril de 1920 estalló la rebelión de Agua Prieta en contra de Carranza; entonces Porfirio G. González, al mando de un centenar de hombres, ocupó la ciudad de Monterrey.Entre 1921 y 1923 estuvo a "disposición de la presidencia de la República", y organizó el cuerpo de rurales de Nuevo León para apoyar al gobierno federal.
 

Adjuntos

  • IMG.jpg
    IMG.jpg
    356 KB · Visitas: 238
otro General Revolucionario de Nuevo Leon fue el General Bonifacio Salinas Leal que llegó a ocupar la gubernatura de su estado natal, así como la del Territorio Federal Sur de la Baja California.Nació en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1900. Cuando tenía apenas trece años, Salinas Leal interrumpió sus estudios para incorporarse al movimiento revolucionario bajo las órdenes de Fortino Garza Campos. Participó en numerosos combates, entre los que destacan los de Montemorelos y Nuevo Laredo; la toma de Monterrey; la campaña de Puebla; las batallas de Celaya y Aguascalientes, y las campañas de Oaxaca y Veracruz.Años después, los altos mandos revolucionarios lo comisionaron para perseguir a los rebeldes de Estrada y Maycotte, en Nuevo León (1923-24). Fue entonces cuando se le ascendió a coronel, grado con el que participó en la guerra contra los cristeros (1926). En 1929, ya como general brigadier, formó parte de las fuerzas del gobierno que combatieron la rebelión encabezada por el general Escobar.Durante su gobierno de hicieron numerosas obras en los rubros de infraestructura, educacion, industria, agricultura y ganaderia asi como en el sector laboral ;fue en este periodo que se aprobó el escudo o blasón representativo de Nuevo León, cuyo diseño fue encargado a un comité compuesto por los señores licenciados Héctor González, José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel. Tambien le compuso el corrido a su amigo Gral. Porfirio Gzz. y como dato curioso le gustaba mucho la musica de Tanguma gran acordeonista nuevoleones.
 

Adjuntos

  • BONIFACIO SALINAS L&.jpg
    BONIFACIO SALINAS L&.jpg
    186.1 KB · Visitas: 252
  • bonifacio salinas.jpg
    bonifacio salinas.jpg
    4.7 KB · Visitas: 1,872
El Teniente Coronel Maximo Gonzalez Rodriguez, nacio en el rancho La Barranca, en China , N.L. el año de 1856.
En su tiempo se dedico a reclutar gente al iniciarce el movimiento armado de Mauricio Cruz ( iniciador del primer movimiento armado agrario en laguna de los indios el 30 de agosto de 1886, Emiliano Zapata caudillo agrarista apenas tenia 7 años. Cruz y Juan Rdz. diriguieron la rebelion en contra de Porfirio Diaz auspiciada por el Gral. Ignacio Mtz. misma que fue aniquilada acatando la consigna de Diaz MATENLOS EN CALIENTE.) Posterioemente se unio a las filas maderistas bajo el mando de Celedonio Villarreal; y mas tarde formo parte del movimiento constitucionalista por su destacada participacion en las armas fue declarado hijo predilecto de N.L. alcanzo el grado de Teniente Coronel a las ordenes del General Antonio I. Villarreal murio el 24 de julio de 1914.Fue padre de el Gral. Porfirio Gzz. y del Coronel Rames Gzz. peleo en Torreon,N.L.,Sonora y Tamaulipas.
Su casa fue convertida en edificio escolar, mas tarde al llenarse la presa del cuchillo en China N.L. este lugar quedo convertido en una isla.
 

Adjuntos

  • IMG_0001..jpg
    IMG_0001..jpg
    400.4 KB · Visitas: 322
Última edición:
Aristegui, libros de Villa y Zapata

Aristegui, libros de Villa y Zapata (1)

Aristegui, libros de Villa y Zapata (2)


Aristegui, libros de Villa y Zapata (3)
 
Última edición:
Aristegui, Villa y Zapata continuacion

Aristegui, Villa y Zapata continuacion (1)

Aristegui, Villa y Zapata continuacion (2)

Aristegui, Villa y Zapata continuacion (3)
 
algo raro un audio de la voz de Porfirio Diaz en contestacion a Tomas A. Edison
 
hola amigos de mexico armado un saludo a todos ,les tengo una pregunta quien ha visitado la tumba del general villa, yo siempre he tenido el deseo de hacerlo per no he podido se que algun dia ire , alguno de ustedes lo ha hecho visitar la tumba ?. y si han ido tienen fotos que hayan tomado.
 
Compadre lucho, es un gusto saludarte y agradecerte por el aporte a este post a mi general villa
saludos y un fuerte abrazo
 
Última edición:
Compadre lucho, es un gusto saludartey agradecerte por el aporte a este post a mi general villa
saludos y un fuerte abrazo

compadrito mas gusto me da a mi saludarte y tambien el que se haya podido incluir en este post que tu iniciaste a mas gente que tuvo una participacion en la revolucion tanto al lado de mi general como encontra de el, gente que cambio de bando segun sus intereses o ideologia, que peleo por el mismo proposito en diferente lugar de la rapublica, esa gente que lo dio todo por cambiar las cosas esperando que fueran para bien y murio en el intento, porque en realidad asi fueron las cosas, no hubo una revolucion fueron muchas revoluciones como lo dijo paco ignacio en la entrevista que amablemente nos compartiste te mando un fuerte abrazo y espero tener la oportunidad de tomarnos unas heladas en honor a nuestro general. saludos.:patriota:
 
La revolucion desde la optica de extranjeros

LA REVOLUCION DESDE LA OPTICA DE EXTRANJEROS





QUE OPINAN AL RESPECTO, DE LO QUE NARRAN ESTOS HISTORIADORES EXTRANJEROS DE LA REVOLUCION MEXICANA
 
Última edición:
Historiadores de Ciudad Juárez quieren traer la cabeza de Pancho Villa a México.

Historiadores de Ciudad Juárez quieren traer la cabeza de Pancho Villa a México.
 
Arriba