Novedades
  • .

Como Mueve el Viento las Balas calibre .22

Registrado
23 Nov 2009
Mensajes
9
Likes recibidos
0
Ubicación
Sinaloa,guamuchil
Yo conoci a este señor lones wigger en nogales sonora hace un par de años en un internacional de alto poder es mas tengo su tarjeta autografiada uenque ya es mayor de edad pero es infinito en conocimiento
 

Jorgechz

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
21 Feb 2008
Mensajes
2,377
Likes recibidos
5
Ubicación
Colima
Muchas gracias Tony, yo no entro mucho a estos temas, pero de verdad que esta muy interesante y mas que tiro mucho con callibre 22 lr en el cerro, es bueno saberlo voy a poner en práctica estas recomendaciones a ver que tal, si ya decia yo, mi rifle no esta chueco y la mira la regulo y calibro seguido ja ja ja pues será la dama del bosque que me lo mueve o la temblorina de la cruda ja ja ja
 

z70

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
203
Likes recibidos
0
Ubicación
cantabria
y cuidado que con la lluvia ocurre algo similar a lo que pasa con el viento
 

magnum357

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
3,538
Likes recibidos
0
Ubicación
TABASCO
saludos

muy buena informacion para ponerlo en practica en las proximas competencias, saludos:patriota:
 

terminator56

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
22 Abr 2011
Mensajes
183
Likes recibidos
0
Ubicación
Lima-Perú
Hola Tony Tello, muyu buena la información, la tendré con consideración la próxima vez en el concurso de tiro al conejo a 50 metros con mi Brno 22. Saludos desde Lima-Perú.
 

Bob_Lee_Swager

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
22 Sep 2009
Mensajes
138
Likes recibidos
0
Ubicación
Montevideo
Una experiencia muy valiosa...

Algunas otras cosas que he observado sobre todo cuando vamos a los Nacionales porque tiramos básicamente todo el día. Empezamos a tirar antes de las 7 de la mañana para apuntar los rifles y después todavía estamos tirando a las 4 o 5 de la tarde. En esos casos se puede apreciar que por lo frio de la temperatura de la mañana y lo denso del aire los impactos pegan más abajo y como va cambiando la temperatura van subiendo los disparos. Lo recomendable es saber cómo pega su rifle a todas horas para que no les tome por sorpresa.

El segundo consejo es verificar como pega su rifle de la mesa usando un bench rest y después hacer la comparación de como tira cuando ustedes tiran de pie a mí a veces sin saber porque me varia la agrupacion de mis rifles hasta un minuto o cuatro clics. Los apuntes deben de ser de la mesa para saber cuánto cambia el impacto a cada distancia pero es más importante saber donde pega el rifle cuando tiramos de pie. Y eso más bien se puede apreciar si tenemos cartones o placas a las cuales les podemos tirar para verificar.

El tercer consejo es cerciorarse si sus rifles pegan el primer disparo en el mismo lugar de los que les siguen pues muchos rifles si se dejan en los armeros por unos diez minutos o mas después de que el cañón se enfría el lubricante de los tiros se hace duro y cuando tiramos el primer tiro de la serie siguiente a veces va a otro lugar diferente que donde debe de ser y como ustedes ya saben en el tiro sobre siluetas metálicas ya empezado el evento no se pueden hacer tiros adicionales.

Es difícil en ese caso dar solución al problema. Lo más aconsejable es no dejar que el cañón se enfrié guardándolo en una funda con el cerrojo cerrado inmediatamente después de tirar eso si el reglamento se los permite si no tendrían que poner un taponcito de hule o plástico en los dos extremos del cañón.

Lo más drástico seria cambiar el cañón a un custom de acero inoxidable aunque eso no nos garantiza 100% que el cañón nuevo no va hacer lo mismo. Yo tenía un Lilja SS en un Sako Finnfire que me hacia eso hasta que encontré tiros de otra marca con los cuales no lo hacía tanto pero termine vendiéndolo.

Yo entiendo que para muchos no es fácil hacerse y deshacerse de armas como lo hacemos en EU por eso di varios consejos en como tratar de arreglar el mencionado problema que es más común de lo que uno cree. Que no es tan notorio si el evento es chico y no transcurre mucho tiempo entre relevos pero en un estatal o nacional donde a veces pasa una hora entre relevos ese problema se nota mucho más en algunos rifles.


Están tan solo son mis opiniones que pueden ser diferentes a las de otras personas, son observaciones que he hecho por treinta años de tirarles a las minis, no quiere decir que lo que digo sea 100% correcto y acepto correcciones pues todo el tiempo sigo tratando de aprender de otros que saben más que yo. Ya les pasare otros tips como el de hacer fire lap los cañones de .22 para pulir los cañones por dentro para hacerlos mas precisos.




Hola Tony.
Primeramente te agradezco por el gran aporte que haz hecho.
Hace poco empezé en la disciplina del tiro de precisión, y he notado estos efectos que al principio me costaron varias cajas de balas para descifrar el porqué de tales cambios tan abruptos.
Lo extraño es que muy pocos comentaban sobre los cambios de luz, viento, temperarura y humedad. Hasta decían otros que estábamos hablando como "Snipers"; y que a esa distancia no había influencias.
Lo más raro es que a nosotros nos pasaba y supuestamente a ellos no. :crazy:
Después de todo, los efectos que se presentan en los tiros de francotiradores son los mismos en una escala menor con respecto al calibre del arma.
Menos mal que no me estaba volviendo loco ja ja ja.
Un abrazo!
 

Torninaitor

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
28 Nov 2008
Mensajes
216
Likes recibidos
0
Ubicación
Mexicali
Esto es importantisimo en cualquier tipo de tiro, este tipo es VFS (varmint for score) y es lo que practico aqui en Houston, estos tiros son a 100 yardas, se ve facil, pero es muy dificil pegarle a ese puntito, si puedes leer el viento y sus efectos, velocidad y direccion, sobretodo cuando se te voltea.
Saludos.




Que marca y tipo de mira usas?
 

Bob_Lee_Swager

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
22 Sep 2009
Mensajes
138
Likes recibidos
0
Ubicación
Montevideo
Es importante que entiendan el proceso y porque se tiene que hacer. Si sus rifles tiran bien con tiros buenos pero no con tiros de baja calidad lo más seguro es que el proceso no va hacer ninguna diferencia.

Cambiemos el escenario y digamos tienen un rifle Anschutz todo el de fabrica pero no tira muy bien y los grupos son más grandes de lo que desean aunque estén usando tiros de buena calidad y quieren ver si pueden hacer que tire mejor antes de mandarlo a que le cambien el cañon por uno custom.

Les tratare de explicar cómo lo he hecho a varios de los míos, primero los limpio y hago unos grupos de control que sean no menos de 5 y hasta unos 10 de 5 tiros cada uno para poder comparar el tamaño de los grupos antes y después del proceso de pulido.

Consigan J-B® NON-EMBEDDING BORE CLEANING COMPOUND o algún otro producto parecido como el que usan para asentar las válvulas de los autos que sea de graduación fina, que no se encaje al metal y sea fácil de remover. Yo lo he hecho con los dos productos. Entonces con los dedos le agregan el producto al plomo de unos 20 cartuchos .22 de fuego anular. Limpian el rifle de nuevo para empezar el proceso con un cañón limpio, disparan 5 o 10 tiros y limpian muy bien el cañón y tiran unos grupos de 5 disparos para ver cómo se van cerrando, usualmente se puede apreciar la mejora inmediatamente.

No esperen ver buenos grupos si es que le tiran al cartón con los tiros impregnados con la pasta, yo en si los tiro lo más rápido posible sin importarme las agrupaciones de ellos pues nada mas los estoy usando para pulir el cañón. Después de unos 20 a 25 disparos algunos de mis rifles que les estaba haciendo esto empezaron a tirar mucho mejor, este es el momento de detener el experimento.

Recomiendo que tiren 5 tiros a la vez, limpien y agrupen su rifle para comparar el tamaño con los grupos de control. Todo esto tiene que hacerse el mismo día y si se puede en el mismo rato pues si cambian las condiciones ambientales los resultados pueden variar y la comparación no sería igual que si se hiciera en la misma hora. Es importante decirles que tienen que limpiar el cañón por dentro para remover toda traza del material que usaron pues no quieren seguir puliendo más de lo necesario.

Sean prudentes en sus experimentos y no empiecen usando su mejor rifle para esto, usen el más viejo y barato que tengan para que vean si el proceso o material que están usando trabaja o no. No me gustaría que echaran a perder su mejor rifle y después me recordaran a mi mamacita.

Este proceso se los he hecho a algunos de mis rifles como la última cosa para ver si los podia hacer tirar mejor antes de cambiarles el cañón por un custom de acero inoxidable.

Primero vamos a establecer por que lo necesitan hacer. Digamos tienen un rifle que por alguna razón no pueden hacer que tire bien, los grupos son más grandes que lo deseado, ya lo limpiaron varias veces y le revisaron la corona para ver que no esté dañada.

La corona de los cañones puede ser rectificada por su armero o ustedes mismos usando un tornillo de bronce de cabeza redonda un poco más grande que el orificio del cañón y un taladro eléctrico poniéndole un poco de compuesto abrasivo como el mencionado JB Bore Cleaning Compound y poniendo muy poquita fuerza al taladro pueden rectificar la corona. Les advierto que los cañones de .22 son de metal más blando que los de alto poder y si le ponen mucha presión al taladro con el tornillo pueden penetrar el orificio y dañar el cañón de una forma que se tendría que recortar y hacer la corona de nuevo.

Hagan estos experimentos con un rifle barato para que no vayan a echar a perder el cañón de su mejor rifle.

También sería bueno revisar que todos los tornillos están bien apretados pero no apretados de más, antes de decidir que el rifle no tira bien, si es posible cambien el telescopio por otro que estén seguros trabaja bien. Se trata de eliminar todas las posibilidades para ver porque el rifle no está tirando bien sobre todo si alguna vez si tiro bien.

Espero haber cubierto todo el proceso pero si tienen alguna duda pregunten antes de hacerlo.

Ese producto del que hablo lo conseguimos en armerías locales pues es muy popular pero si no pues vayan a donde venden partes para los automóviles y consigan la pasta abrasiva que se usa para asentar las válvulas de los carros.





Con todo respeto:
Creo que sería catastrófico hacer esto a un rifle.
No se los recomiendo.
 

soulone587

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
31 Jul 2007
Mensajes
2,157
Likes recibidos
0
Ubicación
San Nicolas.
y por que lo dice Amigo Bob Lee S ??
tiene alguna experiencia en esto?

por favor comparta.
 

CHINGUERES

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
1,537
Likes recibidos
0
Ubicación
QUERÉTARO
Que interesante tema en verdad, lo felicito y agradezco señor tony, me suscribo, saludos.
 

Torninaitor

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
28 Nov 2008
Mensajes
216
Likes recibidos
0
Ubicación
Mexicali
Para mejorar agrupaciones después de una buena ronda de plomos tirar unos cuantos de bronce ayudan en eso, claro sin evitar y olvidar darle un buen mantenimiento al barrel cada determinados tiros... 500 para mi es suficiente. Este mantenimiento es realmente simple, conseguir algún producto que pueda con la cera y un cepillo de bronce pa poder remover los residuos.
 
Última edición:
Arriba