Novedades
  • .

Cual es el cuchillo típico de México?

Hola. Mi papá tiene un cuchillo que le dejó mi abuelo y tiene mas de 65 años ese cuchillo. Mi papá lo guarda como reliquia y es un cuchillo de Sayula creo se llaman cuchillo pando. Mi papá lo ha usado para cortar trozos de madera y carne. Es de material tipo machete. Marca Clemente Sayula.

orale pues se viejo ya ese cuchillo. después se lo heredaran a usted, veo que recien acaba de enterar al foro hoy. Le agarro muy rápido la navegación al foro y como subir foto

Saludos
 
Roberto:

Muy padre el cuchillo, me parece un ejemplar excelente...
 
muy buen tema. contribuire diciendo...

concuerdo con el machete, el tranchete y la charrasca.
con respecto a la charrasca habian muchas formas, incluso la charrasca solia ser de fabricacion casera o la famosa charrasca de zapatero ( quien no tubo una en su caja de herramientas)

tambien era muy comun y popular el famoso puñal.

hoy por hoy en todo hogar mexicano hay un machete.
20190726_165934-1.jpg
mis machetes.

La charrasca sigue siendo muy popular. aqui la mia.
20190726_165940-1.jpg

Tambien dire que Mexico en realidad no es un pais de tradiciones
siendo un pais con mucho malinchismo y principalmente
que en los productos mexicanos no hay calidad. esta el ejemplo
de las navajas arriba mencionadas, las 007 eran muy buenas navajas
y hoy en dia son las cosas mas chafas que eh visto.
 
Hola. Mi papá tiene un cuchillo que le dejó mi abuelo y tiene mas de 65 años ese cuchillo. Mi papá lo guarda como reliquia y es un cuchillo de Sayula creo se llaman cuchillo pando. Mi papá lo ha usado para cortar trozos de madera y carne. Es de material tipo machete.

Hola

Muy buena pieza, yo soy de por esos rumbos mas al sur de Sayula, esos cuchillos los vi mucho en mi infancia, son o eran comunes en Sayula, Usmajac, San Andrés, Gomes Farias, Cd. Guzmán, Zapotiltic en fin todo el sur de Jalisco, yo lo conozco como cuchillo cebollero (así le decía mi abuela jeje).

Saludos cordiales.
 
hola. Mi papá tiene un cuchillo que le dejó mi abuelo y tiene mas de 65 años ese cuchillo. Mi papá lo guarda como reliquia y es un cuchillo de sayula creo se llaman cuchillo pando. Mi papá lo ha usado para cortar trozos de madera y carne. Es de material tipo machete.


ese cuchillo es un diseño original de sayula y se llaman pericas, hay pericas de muchos tamaños diferentes pero en su estilo existen dos variantes las pericas hembra y pericas macho. En base a su geometría (sin embargo no esta definido que sean utiles para tareas especificas, la gente compra la de su preferencia pero se usan para las mismas tareas), el que tu presentas aqui es una perica macho por la curvatura del contrafilo. El cuchillo pando es otro modelo. Tradicionalmente las pericas tienen en el mango en la parte mas cercana a la hoja un cable de cobre enrollado, es muy caracteristico y las fundas son de piel cruda con incertos de piel de colores rojo y verde normalmente. Tambien nadie sabe con exactitud porque se llaman pericas pero lo mas aceptado es por la forma de la hoja que asemeja el pico de estas aves. No sabemos desde cuando se producen estos cuchillos pero se cree que desde la epoca hispanica. Son cuchillos de uso domestico muy filosos para tareas de cocina, talabarteria y talleres en general, no son armas ni herramientas agropecuarias. Hoy en dia las siguen produciendo en sayula pero es mas frecuente que las encuentres de acero inoxidable. Es importante explicar que si bien es cuchillos ojeda quien las ha hecho famosas, el diseño no le pertenece a nadie mas que a la ciudad de sayula, nadie tiene derechos sobre este diseño tipico y cualquiera los puede fabricar en su modelo original, aunque si es verdad que cada cuchilleria al paso del tiempo les ha modificado levemente para darle su toque personal, saludos.
 
Arriba