eremicus
Miembro de la Vieja Guardia
Así o más despacio...
Por orden de aparición realicé una recopilación de lo que se ha escrito al respecto de la recarga y agregué algunos otros conceptos. Espero les resulte útil. Reitero que es por el orden en que se ha escrito. Deseché el orden alfabético porque en mi opinión pierde sentido de unidad. Si les es atractivo, al final le propongo la progresión temática.
De lo aquí expuesto intentaré algunos esquemas y fotos.
COMPONENTES DEL PROYECTIL
BULLET= Bala, proyectil, ojiva, punta
Diameter of the flat point (metplat) = diámetro de la cúspide del proyectil en la parte plana
Head length= Longitud de la cabeza o proa
Ogive= Ojiva (Figura formada por dos arcos de círculo iguales, que se cortan en uno de sus extremos y volviendo la concavidad el uno al otro. Parte delantera o superior del proyectil, cuyo corte longitudinal tiene la forma correspondiente a su propio nombre.) Es el punto donde un proyectil al ser impelido hacia la luz del cañón, hace contacto con el inicio de las estrías.
Shoulder= Hombro. En el caso del proyectil o bala, es el punto donde termina la superficie de fricción e inicia la tangente de la ojiva.
Cannelure= acanaladura
Jacket= camisa o envoltura
Core= núcleo
Bearing surface= superficie de fricción. Longitud del cuerpo del proyectil cuyo diámetro conserva de manera uniforme la medida del calibre.
Boattail= Cola de espoleta
Heel= Talón ó popa
COMPONENTES DEL CASCO
BRASS, CASES= casco, casquillo, vaina o concha
Mouth= Boca o gollete. Se suele medir el diámetro interior , el espesor de la pared y la uniformidad interna.
Neck= Cuello o gola.- Se le suele medir el diámetro exterior, uniformidad de espesor de las paredes, pero sobre todo su concentricidad (Neck concentricity) respecto del cuerpo. Cuando están fuera del mismo eje, la expresión correcta sería por la negativa o sea no concéntrico o separación de la concentricidad a lo que se agrega la medida de la desviación en milésimas de pulgada. En términos generales se acepta que no hay cartucho que tenga una concetricidad 0 en cuello y/ ó proyectil y se aceptan desviaciones no mayores de 0.004 para caza. No mayor a 0.001 para tiro. No mayor a 0.0005 para competencia.
Shoulder= Hombro. Segmento entre la base del cuello y el ángulo donde inicia el cuerpo. En la mayoría de los cartuchos de tipo botella, aquí reside una de las medidas mas importantes. Para los Anglosajones es el Head Space que en español debe traducirse como longitud al cono. Aunque tendremos que aclarar en comentarios ulteriores las diferencias entre Longitud al Cono y Cota de Fijación . El punto medio de la longitud del hombro es el lugar donde se toma como referencia para ajustar la longitud al cono del casco ó vaina y la longitud al cono de la recámara del rifle. A este punto también se le denomina Datum line (Punto de referencia de la longitud al cono). Finalmente los hombros, dependiendo del cartucho, tienen una amplia variedad de ángulos. Desde cero (pared paralela) hasta los de 40º de los Ackley Improved.
Body= Cuerpo.- Va desde la base del casco por arriba de la ranura de extracción hasta el ángulo del hombro. El espesor de pared es lenta pero progresivamente mayor hasta la base de la cámara de combustión. Incluye lo que se denomina Web Area que en español se traduce como Culote. La parte de mayor espesor en la base del cuerpo. Por otra parte el diámetro de la base es mayor respecto de el de los hombros. A este cono ó estrechamiento progresivo se le denomina en inglés TAPER; Así, es muy pronunciado en el 300 H&H o en el 30-30 y mínimo en los cartuchos Ackley Improved.
Flash Hole= Orificio de destello.- También se le puede denominar túnel de combustión; en los libros especializados en español se le denomina oído; comunica el alojamiento del fulminante o pistón con la cámara de combustión.
Head= Cabeza.- Contienen el orificio de destello, la ranura y reborde de extracción, el alojamiento del fulminante y la identificación del cartucho.
Primer Pocket= Alojamiento del fulminante, cazoleta del fulminante (Cajuela para fulminante??)
Head Space= Cota de Fijación. La traducción literal sería Espacio de Cabeza. Es un artilugio diseñado en el casco que lo fija dentro de la recámara del arma e impide que al golpe del percutor, sea lanzado sobre el límite de esta y genere un espacio que puede acarrear como consecuencial protrusión del fulminante y elongamiento peligroso del casco. Se aceptan al menos cuatro modalidades:
a.- La pestaña de extracción como en el caso de los cartuchos 22 lr ó el 30-30
b.- El cinturón en el caso de los cartuchos "magnum" que derivan del diseño de Holand & Holland como el 7 mm Reminton Magnum, Los Weatherbys, etc.
c.- El reborde de la boca del cartucho como el caso del 380
d.- El cono de los hombros de los cartuchos "standard" como el 30-06, 243, los Ultramag, etc.
Para los cartuchos de forma de botella también se le denomina Longitud al Cono. En esta acepción, para el caso del cartucho, es la distancia que existe desde la base del casco hasta la mitad de la longitud del hombro (Datum) medida que tiene su correspondencia con la recámara; en este caso tomada desde la cara del cerrojo hasta la mitad de el ángulo de los hombros. Se habla de una diferencia o brecha (gap) tolerable para asegurar que un cartucho entre adecuadamente en la recámara. Mas en Brecha en la Longitud al Cono
Extractor Groove= Ranura de extracción
Rim= Pestaña de extracción
COMPONENTES DEL FULMINANTE
PRIMER= Fulminante, Pistón, Iniciador, Mixto, Cápsula. Se le coloca en el alojamiento correspondiente que se sitúa en la cabeza del casco. Esta integrado por tres partes fundamentales: La copa ó copela que contiene en su interior la mezcla explosiva sensible al choque y el yunque (Boxer). Se les clasifica por la localización del yunque ( el bóxer lo tiene integrado y el Berdan es parte del casco) Por el diámetro y altura de la copela ( LR, SR, LP y SP) y por el índice de vivacidad, es decir por la velocidad de ignición y tamaño de flama.
Anvil.- Yunque, parte integrante del fulminante, se localiza en la boca de la copela; es una pieza metálica redonda, cónica, de convexidad orientada al túnel de combustión cuya superficie perforada se asemeja a una flor de tres pétalos y sirve para hacer barrera ante el embate de la aguja percutora sobre la superficie del pistón. Contribuye a aplastar la mezcla lacerante (explosivos iniciadores sensibles al choque) lo que, al producir una flama de diversa vivacidad (Primer Flash Index) inicia la combustión de la pólvora.
PROCESOS DE RECONFORMADO Y MEJORA DEL CASCO PARA SU RECARGA
Annealing:- Ablandar, destemplar, enternecer o recocer el cuello del casco, casquillo, vaina o concha para mitigar la fatiga metálica que resulta de recargar repetidamente un cartucho; tiene el propósito de mejorar su ductilidad ( propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse ).
Case Trimming= Recortar el casco
Crimp= Engarzar o prensar. Mediante una matriz especializada, la boca del casco se prensa y engarza el proyectil a nivel de la acanaladura que para ese propósito tienen algunos proyectiles.
Full Lengh Resizing= Reconformar ,el casco, en su dimensión total. Los dados ó matrices se les identifica con similar nombre: Dado o matríz de reconformado o recalibrado completo. Habitualmente, en la prensa de recarga, el dado y el cabezal entran en contacto. El propósito es que el casco tome las dimensiones estándar para el cartucho.
Partial Full Lengh= Reconformar parcialmente las dimensiones del casco. El dado o matriz no necesariamente entran en contacto. Se utiliza para reconformar el casco a las dimensiones mas cercanas a la recámara del arma donde ya ha sido disparado.
Neck Sizing= Reconformar el cuello. El cuerpo del casco queda con las dimensiones de la recámara donde previamente ha sido disparado el cartucho.
Neck Turning= Torneado del cuello. Puede ser exterior ó interior ó ambas
Neck Run Out= Desviación en la concentricidad del cuello.
Bullet Run Out= Desviación en la concentricidad del cartucho a nivel del proyectil.
Deburring= Amellar. Quitar el filo que se forma en la boca del casco, tanto en el exterior como en el interior por efecto del recortador. Facilita la inserción del proyectil dentro del cuello y evita que este se marque o se raspe por rebabas.
Primer Pocket Uniforming= Uniformar el alojamiento del fulminante
Flash Hole Deburring= Amellar el filo del orificio de destello
Shoulder Bump= Topar el hombro. Retroceder el hombro.
Neck Wall Thickness= Espesor de la pared del cuello
Head Space Gap= Brecha en la Longitud al Cono. En la literatura especializada en español al head space se le denomina también longitud al cono. En el lenguaje conceptual en la recarga de cartuchos metálicos es la diferencia que existe entre el tamaño de la recámara del rifle donde se va a utilizar un cartucho recargado tomado desde la cara del cerrojo (o donde apoya la base del cartucho) hasta el punto que equivale a la mitad de la longitud del hombro (Datum), en realidad se trataría de un "Gap" ( Una brecha, diferencia pues, entre la dimensión del cartucho en relación a la recámara a nivel de los hombros). Esta discrepancia no deber ser mayor a 0.004 para rifles de cerrojo y máximo 0.008 para rifles automáticos, si esta medida es rebasada existe el riesgo de que el casco se rompa arriba de la ranura de extracción. Aunque debo decir que para SAAMI la diferencia entre el cartucho de fábrica y la recámara es de máximo 0.01.
A menos que se quiera elaborar un cartucho que pueda ser utilizado en varios rifles del mismo calibre, en cuyo caso debes tomar en cuenta las medidas SAAMI ó CIP para ajustar el dado; de otra manera y en términos generales, recargas un cartucho para ser utilizado en "tu rifle", solo así importa un headspace apropiado y estrecho y por ello mas preciso. A esto se refiere el término binomio rifle-cartucho para dar a entender que debe ajustarse el uno con el otro.
Temas por desarrollar.
Componentes de la Recámara
Componentes y tipos de cañones
El cerrojo y el gatillo ó llamador
Componentes de la culata
Componentes de los sistema de puntería.
Balística Interior
Balística Exterior
Saludos
Por orden de aparición realicé una recopilación de lo que se ha escrito al respecto de la recarga y agregué algunos otros conceptos. Espero les resulte útil. Reitero que es por el orden en que se ha escrito. Deseché el orden alfabético porque en mi opinión pierde sentido de unidad. Si les es atractivo, al final le propongo la progresión temática.
De lo aquí expuesto intentaré algunos esquemas y fotos.
COMPONENTES DEL PROYECTIL
BULLET= Bala, proyectil, ojiva, punta
Diameter of the flat point (metplat) = diámetro de la cúspide del proyectil en la parte plana
Head length= Longitud de la cabeza o proa
Ogive= Ojiva (Figura formada por dos arcos de círculo iguales, que se cortan en uno de sus extremos y volviendo la concavidad el uno al otro. Parte delantera o superior del proyectil, cuyo corte longitudinal tiene la forma correspondiente a su propio nombre.) Es el punto donde un proyectil al ser impelido hacia la luz del cañón, hace contacto con el inicio de las estrías.
Shoulder= Hombro. En el caso del proyectil o bala, es el punto donde termina la superficie de fricción e inicia la tangente de la ojiva.
Cannelure= acanaladura
Jacket= camisa o envoltura
Core= núcleo
Bearing surface= superficie de fricción. Longitud del cuerpo del proyectil cuyo diámetro conserva de manera uniforme la medida del calibre.
Boattail= Cola de espoleta
Heel= Talón ó popa
COMPONENTES DEL CASCO
BRASS, CASES= casco, casquillo, vaina o concha
Mouth= Boca o gollete. Se suele medir el diámetro interior , el espesor de la pared y la uniformidad interna.
Neck= Cuello o gola.- Se le suele medir el diámetro exterior, uniformidad de espesor de las paredes, pero sobre todo su concentricidad (Neck concentricity) respecto del cuerpo. Cuando están fuera del mismo eje, la expresión correcta sería por la negativa o sea no concéntrico o separación de la concentricidad a lo que se agrega la medida de la desviación en milésimas de pulgada. En términos generales se acepta que no hay cartucho que tenga una concetricidad 0 en cuello y/ ó proyectil y se aceptan desviaciones no mayores de 0.004 para caza. No mayor a 0.001 para tiro. No mayor a 0.0005 para competencia.
Shoulder= Hombro. Segmento entre la base del cuello y el ángulo donde inicia el cuerpo. En la mayoría de los cartuchos de tipo botella, aquí reside una de las medidas mas importantes. Para los Anglosajones es el Head Space que en español debe traducirse como longitud al cono. Aunque tendremos que aclarar en comentarios ulteriores las diferencias entre Longitud al Cono y Cota de Fijación . El punto medio de la longitud del hombro es el lugar donde se toma como referencia para ajustar la longitud al cono del casco ó vaina y la longitud al cono de la recámara del rifle. A este punto también se le denomina Datum line (Punto de referencia de la longitud al cono). Finalmente los hombros, dependiendo del cartucho, tienen una amplia variedad de ángulos. Desde cero (pared paralela) hasta los de 40º de los Ackley Improved.
Body= Cuerpo.- Va desde la base del casco por arriba de la ranura de extracción hasta el ángulo del hombro. El espesor de pared es lenta pero progresivamente mayor hasta la base de la cámara de combustión. Incluye lo que se denomina Web Area que en español se traduce como Culote. La parte de mayor espesor en la base del cuerpo. Por otra parte el diámetro de la base es mayor respecto de el de los hombros. A este cono ó estrechamiento progresivo se le denomina en inglés TAPER; Así, es muy pronunciado en el 300 H&H o en el 30-30 y mínimo en los cartuchos Ackley Improved.
Flash Hole= Orificio de destello.- También se le puede denominar túnel de combustión; en los libros especializados en español se le denomina oído; comunica el alojamiento del fulminante o pistón con la cámara de combustión.
Head= Cabeza.- Contienen el orificio de destello, la ranura y reborde de extracción, el alojamiento del fulminante y la identificación del cartucho.
Primer Pocket= Alojamiento del fulminante, cazoleta del fulminante (Cajuela para fulminante??)
Head Space= Cota de Fijación. La traducción literal sería Espacio de Cabeza. Es un artilugio diseñado en el casco que lo fija dentro de la recámara del arma e impide que al golpe del percutor, sea lanzado sobre el límite de esta y genere un espacio que puede acarrear como consecuencial protrusión del fulminante y elongamiento peligroso del casco. Se aceptan al menos cuatro modalidades:
a.- La pestaña de extracción como en el caso de los cartuchos 22 lr ó el 30-30
b.- El cinturón en el caso de los cartuchos "magnum" que derivan del diseño de Holand & Holland como el 7 mm Reminton Magnum, Los Weatherbys, etc.
c.- El reborde de la boca del cartucho como el caso del 380
d.- El cono de los hombros de los cartuchos "standard" como el 30-06, 243, los Ultramag, etc.
Para los cartuchos de forma de botella también se le denomina Longitud al Cono. En esta acepción, para el caso del cartucho, es la distancia que existe desde la base del casco hasta la mitad de la longitud del hombro (Datum) medida que tiene su correspondencia con la recámara; en este caso tomada desde la cara del cerrojo hasta la mitad de el ángulo de los hombros. Se habla de una diferencia o brecha (gap) tolerable para asegurar que un cartucho entre adecuadamente en la recámara. Mas en Brecha en la Longitud al Cono
Extractor Groove= Ranura de extracción
Rim= Pestaña de extracción
COMPONENTES DEL FULMINANTE
PRIMER= Fulminante, Pistón, Iniciador, Mixto, Cápsula. Se le coloca en el alojamiento correspondiente que se sitúa en la cabeza del casco. Esta integrado por tres partes fundamentales: La copa ó copela que contiene en su interior la mezcla explosiva sensible al choque y el yunque (Boxer). Se les clasifica por la localización del yunque ( el bóxer lo tiene integrado y el Berdan es parte del casco) Por el diámetro y altura de la copela ( LR, SR, LP y SP) y por el índice de vivacidad, es decir por la velocidad de ignición y tamaño de flama.
Anvil.- Yunque, parte integrante del fulminante, se localiza en la boca de la copela; es una pieza metálica redonda, cónica, de convexidad orientada al túnel de combustión cuya superficie perforada se asemeja a una flor de tres pétalos y sirve para hacer barrera ante el embate de la aguja percutora sobre la superficie del pistón. Contribuye a aplastar la mezcla lacerante (explosivos iniciadores sensibles al choque) lo que, al producir una flama de diversa vivacidad (Primer Flash Index) inicia la combustión de la pólvora.
PROCESOS DE RECONFORMADO Y MEJORA DEL CASCO PARA SU RECARGA
Annealing:- Ablandar, destemplar, enternecer o recocer el cuello del casco, casquillo, vaina o concha para mitigar la fatiga metálica que resulta de recargar repetidamente un cartucho; tiene el propósito de mejorar su ductilidad ( propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse ).
Case Trimming= Recortar el casco
Crimp= Engarzar o prensar. Mediante una matriz especializada, la boca del casco se prensa y engarza el proyectil a nivel de la acanaladura que para ese propósito tienen algunos proyectiles.
Full Lengh Resizing= Reconformar ,el casco, en su dimensión total. Los dados ó matrices se les identifica con similar nombre: Dado o matríz de reconformado o recalibrado completo. Habitualmente, en la prensa de recarga, el dado y el cabezal entran en contacto. El propósito es que el casco tome las dimensiones estándar para el cartucho.
Partial Full Lengh= Reconformar parcialmente las dimensiones del casco. El dado o matriz no necesariamente entran en contacto. Se utiliza para reconformar el casco a las dimensiones mas cercanas a la recámara del arma donde ya ha sido disparado.
Neck Sizing= Reconformar el cuello. El cuerpo del casco queda con las dimensiones de la recámara donde previamente ha sido disparado el cartucho.
Neck Turning= Torneado del cuello. Puede ser exterior ó interior ó ambas
Neck Run Out= Desviación en la concentricidad del cuello.
Bullet Run Out= Desviación en la concentricidad del cartucho a nivel del proyectil.
Deburring= Amellar. Quitar el filo que se forma en la boca del casco, tanto en el exterior como en el interior por efecto del recortador. Facilita la inserción del proyectil dentro del cuello y evita que este se marque o se raspe por rebabas.
Primer Pocket Uniforming= Uniformar el alojamiento del fulminante
Flash Hole Deburring= Amellar el filo del orificio de destello
Shoulder Bump= Topar el hombro. Retroceder el hombro.
Neck Wall Thickness= Espesor de la pared del cuello
Head Space Gap= Brecha en la Longitud al Cono. En la literatura especializada en español al head space se le denomina también longitud al cono. En el lenguaje conceptual en la recarga de cartuchos metálicos es la diferencia que existe entre el tamaño de la recámara del rifle donde se va a utilizar un cartucho recargado tomado desde la cara del cerrojo (o donde apoya la base del cartucho) hasta el punto que equivale a la mitad de la longitud del hombro (Datum), en realidad se trataría de un "Gap" ( Una brecha, diferencia pues, entre la dimensión del cartucho en relación a la recámara a nivel de los hombros). Esta discrepancia no deber ser mayor a 0.004 para rifles de cerrojo y máximo 0.008 para rifles automáticos, si esta medida es rebasada existe el riesgo de que el casco se rompa arriba de la ranura de extracción. Aunque debo decir que para SAAMI la diferencia entre el cartucho de fábrica y la recámara es de máximo 0.01.
A menos que se quiera elaborar un cartucho que pueda ser utilizado en varios rifles del mismo calibre, en cuyo caso debes tomar en cuenta las medidas SAAMI ó CIP para ajustar el dado; de otra manera y en términos generales, recargas un cartucho para ser utilizado en "tu rifle", solo así importa un headspace apropiado y estrecho y por ello mas preciso. A esto se refiere el término binomio rifle-cartucho para dar a entender que debe ajustarse el uno con el otro.
Temas por desarrollar.
Componentes de la Recámara
Componentes y tipos de cañones
El cerrojo y el gatillo ó llamador
Componentes de la culata
Componentes de los sistema de puntería.
Balística Interior
Balística Exterior
Saludos
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