Novedades
  • .

Guía básica del pescador de orilla

Letamendi

Miembro de la Vieja Guardia
Registrado
15 Ene 2009
Mensajes
191
Likes recibidos
0
Ubicación
Mazatlán
Guía básica del pescador de orilla

La pesca es una actividad que solo se puede aprender con la práctica, pero cuando uno se quiere iniciar en este deporte sin ayuda de algún mentor que nos guie en la ejecución de las técnicas y el asesoramiento para la adquisición de un equipo adecuado es común que se busque información en la red pero eso es algo que puede resultar en una tarea herculiana, sobretodo porque preguntando en foros como este es probable que los compañeros más experimentados usen términos que son desconocidos para el principiante, y no es que lo hagan mal intencionados pero es que simplemente son términos muy sencillos y cotidianos para ellos. También es usual que ante el desconocimiento del equipo apropiado para la modalidad de pesca que se quiere practicar se termina por quererlo adquirir directamente de algún sitio web o de una tienda departamental donde se corre el riesgo de que el vendedor no sepa ni “J” de lo que está vendido. Como ejemplo les puedo decir que tengo un amigo que por no saber terminó comprado en mercadolibre un paquete de pesca que consistía en una vara para trolling con un carrete de casting y unos jiggs de señuelos, ¡y con eso pretendía hacer spinning desde la orilla!

La intención del desarrollo del presente tema tiene por objeto facilitarles a los principiantes una breve explicación de algunos aspectos básicos para el inicio de la práctica de la pesca de orilla. De antemano les afirmo que no lo sé todo, así que le pido ayuda a todos los compañeros para el adecuado desarrollo de los temas.

Normatividad (resumen sólo aplicable a la pesca desde orilla)

Queda estrictamente prohibida la captura de crustáceos, moluscos, mamíferos acuáticos, reptiles y anfibios.

La pesca desde tierra es la única que no necesita permiso (punto 4.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994.) pero deberá de respetar las tallas, vedas, límites de captura y técnicas legales.

Se permite una caña con un sólo anzuelo o señuelo por pescador; tratándose de pesca jigging (pesca a fondo en línea vertical) y para obtención de carnada viva está permitido la utilización de una caña por pescador con hasta 4 anzuelos; quedando prohibido el uso de anzuelos múltiples.

En la pesca deportiva se permite el uso de líneas de hasta 130 libras.

Los carretes eléctricos están permitidos exclusivamente para personas discapacitadas.

Está prohibido cebar zonas de pesca.

Por regla general todo pescador puede capturar 10 ejemplares diarios.

No pueden ser más de cinco ejemplares de la misma especie.

Marlín, pez vela, pez espada y tiburón vale como si fueran cinco ejemplares y cada pescador tendrá derecho a un solo ejemplar diario.

Sábalos, Dorado y pez gallo, tienen un límite de dos ejemplares por pescador y se contaran como cinco ejemplares cada uno.

Esto sin perjuicio de que cada pescado capture y libere más ejemplares (catch and release)


http://pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/wb/pesca/pd_reglamentacion
http://pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/work/sites/pesca/documentos/instrumentos/NOM-017-PESC-1994.pdf

Obtención de permisos de pesca en embarcaciones y subacuática (CONAPESCA en línea):

http://pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/wb/pesca/pd_obtencion_del_permiso

Principios éticos del pescador

• Conoce y respeta las leyes y reglamentos de pesca.
• Respeta las especies, vedas, tallas y límites de capturas.
• Utiliza técnicas y equipo adecuado para la pesca deportiva.
• Siempre deja limpio el lugar donde pescaste, de ser posible déjalo más limpio que cuando llegaste.
• Trata a los peces y carnadas vivas con dignidad para honrarte como pescador. Evita el maltrato y sufrimiento innecesario.
• Procura practicar el catch and release.
• No se debe de desperdiciar las piezas pescadas.
• Respeta a otros pescadores, no interfiriendo con sus equipos, lugares y derechos de pesca.
• Antes de hacer un lanzamiento asegúrate de que no haya nada ni nadie cerca que pueda salir herido.
• Recuerda que si tienes duda entre si está bien o mal lo que estas por hacer, generalmente es porque está mal.


Catch and reléase:[/B]

Recomendaciones:
• Reducir al mínimo el tiempo de manejo del pescado una vez que esté atrapado en el anzuelo. Su manejo hasta el agotamiento puede hacer que éste muera más tarde.
• Mantener el pescado dentro del agua durante la manipulación y la liberación.
• Si se tiene que manipular, mojar las manos completamente o usar guantes de algodón o lana previamente empapados con agua. Esto evita el daño a la superficie mucosa de protección de los peces.
• Evitar que se golpee.
• No tenerlo colgado del anzuelo.
• Sujetar el pescado suavemente entre la zona baja del vientre y la cola. Nunca se debe apretar, tocar los ojos o agallas.
• Tratar de no sacarlo del agua, y si se hace para sacarse algunas fotos, hacerlo lo más rápido posible procurando que la tabla de medición y/o cámara estén listas -por si tiene que medir o fotografiar su captura.
• Tratar de tocarlo lo menos posible.
• Antes de liberarlo, se deben efectuar maniobras de recuperación -para asegurar la sobrevivencia del pez-. Éstas consisten fundamentalmente en depositarlo con todo cuidado en la superficie del agua, sumergirlo suavemente y dar el tiempo necesario para permitir que vuelva a revitalizarse, reanimándolo con movimientos suaves hacia atrás y hacia adelante.
• El pescado estará listo para ser puesto en libertad cuando se mantenga por sí mismo en posición horizontal -sin hundirse- y que de forma activa y vital nade fuera de las manos.


Las modalidades más comunes de pesca de orilla son:

a) Spinning: modalidad de pesca en la cual se simula el movimiento del nado del pez, es decir que el pescador lanza el señuelo y lo recoge de manera inmediata intentando simular el nado de un pez con el señuelo a fin de engañar a la presa.


b) Casting: es la modalidad de pesca más clásica y consiste en que el pescador lance al agua la línea con carnada y espera hasta que el pez pique.


c) Pesca de mosca: modalidad de pesca en la cual el pescador lanza constantemente un señuelo llamado mosca para simular un insecto que está desplazándose por la superficie del agua. (la menciono como curiosidad ya que no conozco a nadie que la practique)


d) Jigging: Modalidad de pesca en la cual el pescador se sitúa en un lugar con aguas profundas adonde lanzara señuelos que dejara hundirse para después traerlos a la superficie con la esperanza de atraer a algún pez.


Cada una de estas modalidades requiere un equipo especializado pero en algunos casos el equipo podrá ser más o menos compatible (al menos mientras el pescador principiante se va especializando y adoptando una técnica en alguna(s) de estas modalidades).
 
Carretes:

Básicamente los podemos clasificar en los de tambor fijo y los de tambor giratorio.

Tambor Fijo

Van colocados en la parte inferior de la caña. Son los carretes que más se usan en la práctica del spinning, pero ojo, no todos los carretes de tambor fijo son ideales para la práctica de esta modalidad.
Si se toma en cuenta que en el spinning el pescador está constantemente lanzando el señuelo y recogiéndolo por lo que el tamaño ideal del carrete debe de ser de medio y de gran recuperación (podemos saber la rapidez de recuperación de un carrete en las inscripciones que tienen, ejemplo 7:1 eso quiere decir que el pick up del carrete dará 7 vueltas sobre la bobina por cada vuelta de la manivela), lo que hará que el pescador se canse menos.
Un carrete de tambor abierto pequeño se debe de utilizar con una caña larga y poco pesada usando un hilo fino siendo ideal para una pesca de distancia relativamente corta.
Los carretes más grandes y robustos con capacidad de hilos más gruesos son ideales para pescar en las rocas o para la modalidad casting.

partes del carrete de tambor fijo.jpg

Tambor Giratorio

Van colocados en la parte superior de la caña. Son los carretes más usados para el casting y el jigging. Tienen una gran capacidad para hilo pero son de una acción lenta en comparación a los de tambor fijo. También son muy precisos en la colocación del tiro a grandes distancias pero son difíciles de aprender a dominar.

Partes carrete tambor rotatorio.jpg

(nota: el pasador anti-reversa no se ve por el ángulo de la imagen)

A estos carretes les aplican básicamente los mismos principios respecto del grosor del hilo (Mientras más grande y robusto carrete, más grueso puede ser el hilo). Y el mismo carrete te va indicar la capacidad y el grosor de la línea; también del peso del señuelo y/o plomada que soporta.

El libraje más común usado esta entre 14 y 20 lb. Y la capacidad de los carretes debe de rondar alrededor de las 150 y 250 yardas.


Velocidad:

Ya habíamos dicho que la velocidad de los carretes se expresa en número de vueltas del pick up sobre un giro de la manivela, lo que quiere decir que 5:1 seria 5 vueltas del pick up por cada giro de manivela, pero eso no es del todo correcto. El primer número se refiere en realidad a la cantidad de dientes del engrane del accionamiento principal del carrete. Lo que quiere decir que mientras menos dientes tenga el engrane más lenta va ser su acción.

En México principalmente encontramos carretes que rondan entre 5:1, 6:1 y 7:1

5:1.- Los carretes con una transmisión igual o inferior son eficientes para la pesca con carnada y señuelos de profundidad y paletones debido a su baja velocidad.

6:1.- Son la transmisión de carretes más común que hay. Por su velocidad media son efectivos con carnada, paletones, cucharas, jiggs, gusanitos de plástico y en general todo lo que es señuelo de profundidad media a baja.

7:1.- Los carretes con este tipo de transmisión o superiores tienen una gran velocidad que permite al pescador recuperar señuelos sin que se hundan (se arrastran por la superficie).


Cañas:

Las hay de diferentes materiales como la fibra de vidrio, carbono, grafito, boro, bambú y hasta keblar, ya sean enteras, de dos o tres secciones o telescópicas. Siendo las más comunes en México las de 2 secciones en carbono.

Pero los aspectos que realmente importan en una caña o vara son su ACCIÓN y RESISTENCIA.

Acción:

Es el grado de flexibilidad de la vara. Su relevancia viene al momento del arrastre del pez pues pese a que pudiera parecer que la fuerza de arrastre proviene de los carretes estos en realidad no tienen tanta fuerza. Piense en los movimientos que hace el pescado con presa: jala con la caña el animal hacia su posición (procurando con la caña un ángulo de 90 grados) y luego baja la caña mientras al mismo tiempo gira la manivela del carrete, este último no está jalando al animal sino almacenando el hilo recuperado por el movimiento de la caña (de ahí la importancia de la velocidad del carrete). De hecho por esos es importante que la manivela del carrete quede del lado izquierdo cuando se trata de un pescador diestro y viceversa.

Acción rápida.- Son cañas que se doblan solo en la punta. Son una buena elección para tiros de grandes distancias y recoger peces de grandes tallas puesto que hacen un mayor efecto de palanca en el arrastre del animal.

Acción media (semiparabólica).- Son cañas que se doblan desde la mitad y hasta la punta. Tienen un buen desempeño tanto en tiros largos como en cortos.

Acción lenta (parabólica).- Ofrecen mucha flexibilidad (desde casi la base y hasta la punta). Son ideales para distancias cortas y peces de talla chica.

Accion de caña.jpg
 
Resistencia:

Cada caña o vara está hecha para usarse con líneas de determinados rangos de resistencia.

Resistencia de vara------------------------------------------------------------rango de línea-------------------------------------------------------------------------Peso de señuelo/plomada.
Ultraligera (ultra light)--------------------------------------------------------- línea de 1 a 4 lb.-------------------------------------------------------------------- Señuelos/plomada de 1/64 a 1/16 oz.
Ligera (light).--------------------------------------------------------------------- línea de 4 a 8 lb. ---------------------------------------------------------------------Señuelos/plomada de 1/32 a 1/8 oz.
Media (médium).- --------------------------------------------------------------línea de 4 a 12 lb. -------------------------------------------------------------------Señuelos/plomadas de 1/8 a 3/8 oz.
Medio pesada (Medium Heavy).- -----------------------------------------línea de 8 a 14 lb. -------------------------------------------------------------------Señuelos/plomadas de 3/16 a 1/2 oz.
Pesada (heavy).- ----------------------------------------------------------------línea de 15 a 25 lb. ------------------------------------------------------------------Señuelos/plomadas de hasta 1 1/2 oz.
Extra pesada (extra heavy).- -----------------------------------------------línea de 25 lb. en adelante. -------------------------------------------------- Señuelos/plomadas de1 1/2 oz. en adelante.

Longitud:

El largo de la caña o vara es un factor que interviene directamente en la acción pues mientras mayor sea su longitud mayor será el efecto de palanca que se ejercerá sobre el pez arrastrado. También tiene un efecto proporcional en el alcance de los tiros, lo que es un buen factor si se toma en cuenta que en la mayoría de las playas a mayor profundidad hay mayores presas. Pero tampoco hay que dejar pasar el hecho de que casi siempre detrás de las primeras olas hay bastante actividad de los peces.

En este sentido las varas se pueden catalogar en tres grupos:

Pequeñas: las que tienen una longitud de 6 a 8 pies.

Medianas: las que tienen una longitud de 8 a 10 pies.

Grandes: las que tienen una longitud de 11 pies en adelante.


La longitud de la vara también tiene especial relevancia cuando se pesca con carnada, pues aunque pudiera parecer que al pescador en tierra le da lo mismo sostener la caña en un ángulo u en otro la verdad es que mientras más elevada tenga la línea más posibilidades tiene más posibilidades de mantenerse tensa y que por lo tanto los peces piquen.

linea tensa.jpg

Por regla general en cualquier revista especializada en la pesca deportiva se recomienda que los principiantes utilicen varas de medianas, sin embargo en el caso de México eso no siempre es lo mejor. Si se pretende iniciar la pesca desde la orilla de playa en el pacifico o en el mar de cortés es preferible que se comience con una vara de alrededor de 12 pies de resistencia pesada porque se va a enfrentar a mucho viento y el reventadero de las olas está casi siempre muy retirado; meterse al mar para lanzar es un error porque hay mucha corriente y probablemente lo revuelque una ola (y acuérdese que trae anzuelos).

En casi cualquier otro escenario está bien que un novato comience con una vara mediana.

Anillas:

Las varas tienen anillas para guiar a la línea de pesca, estas están van de mayor a menor desde la base de la caña hasta la punta. Mientras menos anillas mayor velocidad tendrá en la línea, pero más anillas reparten mejor estará repartida la fuerza a la que está sometida la línea.

anillas_2.gif

Balance:

Si la vara y el carrete no cuentan con un buen balance harán que la salida a pescar resulte muy cansada. El punto de equilibrio correcto del equipo se debe de encontrar en la vara justo donde termina el cuerpo del carrete.

punto de equilibrio carrete de tambor fijo.jpgpunto de equilibrio casting.jpg
 
Líneas:

Cundo se habla de líneas o hilos es común que los pescadores les llamen por el material del que están fabricados (monofilamento, trenzada, fluorocarbon, etc.). Dependiendo del terreno en que se pretende pescar será el grosor y demás características de la línea, por ejemplo.- en playas con fondo sin piedras se puede usar líneas de 14 a 26 lb; en playas con un fondo entre arena, pocas piedras y/o algas se puede usar una línea de 19 a 30 lb; y, en playas con muchas rocas y/ algas se puede usar líneas de 30 o más libras.

Puentes (shock leader):

Los puentes de línea tienen como finalidad evitar que la línea principal se rompa con el peso del señuelo o la plomada al momento de lanzar, y consiste en unir a la línea principal con otra de mayor grosor mediante un nudo (el Albright es muy recomendable). Su longitud va a variar dependiendo del tamaño de la vara pues para que funcione correctamente debe de ser lo suficientemente largo como para alcanzar a dar al menos las últimas tres vueltas del carrete.
Al final del puente se puede agregar un destorcedor y un snap para hacer más fácil el cambio de los aparejos y señuelos.

Leader:

La línea que une los aparejos y/o señuelos puede ser de un grosor superior a la del puente (shock leader) o de material metálico (como cuerda de guitarra de la más delgada o hilo de alambre de frenos de bicicletas) para soportar a los pescados dientones.
Lo malo de usar líneas metálicas es que se oxidan muy rápido y tienen una vida útil demasiado corta.

Leader para pesca con mosca:

La función de los leaders para la pesca de mosca es completamente contraria al shock leader y al leader, pues en este caso se trata de disminuir el grosor de la línea hasta el punto de volverla prácticamente invisible en su unión con la mosca.

Color de la línea:

Las líneas son fabricadas en todos los colores, fosforescentes, rojos, transparentes, verdes, azules, de varios tonos, etc. También se supone que el fluorocarbono no refleja la luz y por ello es prácticamente invisible para los peces.

En fin se supone que cada color tiene una función específica para la pesca pero en lo personal no le veo problema a usar cualquier color (como les dije antes he usado hasta cuerdas de guitarra) pero si prefiero que la línea de los aparejos o señuelo sea transparente o de fluorocarbono.

Pasadores y destorcedores:

Pasador (snap):

Se usan atados al inicio de los leaders, es decir, de un lado que se ata a l shock leader (línea que viene de la caña). Su función consiste en permitir cambios rápidos de aparejos y señuelos.
Su tamaño varía según el libraje que soportan. Y es importante que este se ajuste al libraje del leader.

snap.jpg

Destorcedor:

Su finalidad es evitar que la línea se tuerza y después termine en una maraña o nido; se atan al extremo del shock leader, también se pueden poner al principio del leader y en general en cualquier lugar del leader que el pescador vaya a colocar anzuelos.

Su tamaño varía según el libraje que soportan. Y es importante que este se ajuste al libraje del leader.

BarrelSwivel-1000x1000.jpgbacklash1.jpg
 
Señuelos:

Poppers:
Sashimi-Bull-Metallic-Big-Game-Series-Popper.jpg
Simulan a un pez saltando para alimentarse en la superficie, de hecho la técnica adecuada para usarlos se le llama STOP AND GO, y consiste en lanzar el señuelo arrástralo de manera interrumpida y dando jaloncitos a la línea con la punta de la vara.


Funcionan mejor cuando hay luz del sol. Y son una buena opción cuando no se conoce el terreno de pesca ya que al funcionar en la superficie pueden atraer a peces del fondo o de profundidad media.

Cuando se usan a largas distancias la técnica es diferente, hay que apoyar la vara entre las piernas o apoyarse con una “burra”, se gira la manivela de manera uniforme pero la vara es sacudida al mismo tiempo.


Paseantes:

XRW.gif
Simulan un pez nadando cerca de la orilla. Se usan con una técnica llamada “WALKING THE DOG” puesto que se pretende que el señuelo vaya en zigzag con un movimiento de la muñeca (parecido a la seña para pedir la cuenta) y el giro constante de la manivela (de vez en cuando es prudente hacer un alto).



Robert lures:

ranger-3-oz-currican-original-robert-lures-varios-colores_MLM-F-3988686394_032013.jpg

Es un señuelo de lo más efectivo para el pez gallo, no hay una técnica en especial para usarlo pero su efectividad siempre va a depender de los brinquitos que haga en la superficie (hacer patito) durante el arrastre.

Jiggs:

jiggingdos.jpg

Son señuelos que originalmente se usaban desde embarcaciones para pescar grandes peces de aguas profundas. Sin embargo desde hace tiempo se usan en la pesca de playa con buenos resultados.
Logran grandes distancias aun y con viento en contra, una vez en el agua se hunden rápidamente por los que una técnica apropiada para su arrastre consisten mover la vara de arriba abajo mientras de gira la manivela.

 
Anzuelos con cabeza de plomo (jig):

imag0014e.jpgs7_134148_108_01.jpg

Son una de las armas más versátiles de un pescador, se pueden usar con plumas, hilos, plásticos, telas, pintados, sin pintar, con ojitos, con reflejantes, etc. Además son útiles con casi cualquier presa y se puede usar sobre la superficie, a profundidad media y rozando el fondo. Su técnica es la misma y es extremadamente sencilla, basta con lanzarlos y recoger la línea a una velocidad que puede variar según el gusto del pescador demedia a rápida mientras que al mismo tiempo se hace un ligero movimiento de muñeca de arriba abajo para sacudir la caña.



Cucharas:

imagesCAAQ455R.jpg

Son señuelos de fondo y que en el arrastre giran sobre su propio eje (indispensable el uso de destorcedor), son muy fáciles de usar y la técnica es muy parecida a la de los jiggs.

Plásticos:

Los hay de una gran variedad de diseños, colores, tamaños y precios. Tienen la desventaja de quedar muy maltratados por sus presas, sin embargo también se pueden reparar con casi cualquier cosa que tengamos a la mano.

Los más famosos por su versatilidad son los llamados “GRUBS”. No san más que un anzuelo con cabeza de plomo a los que se les inserta una figura plástica que puede ir desde una forma tubular con una cola más plana a plásticos en forma de camarón o calamar. También se les puede insertar en un anzuelo normal y colocarlos como si fueran carnada.

Es importante tener en cuenta que los de color obscuro generalmente mancha a otros plásticos, por lo que es conveniente guardarlos por separado.

Surf-soft-plastics.jpg

Lipless bait

lipless-crankbait7.jpg

Son señuelos que pueden estar fabricados para distintas profundidades. Son muy fáciles de usar por que no se hunde rápidamente. Por la inclinación que tienen al momento del arrastre tienden a ir hacia arriba, y cuentan con un balín en su interior que les ayuda a nivelarse. Una buena técnica de uso es esperar después del lance unos segundos y luego girar y recoger la línea de manera rápida durante unos segundos y hacer una pausa.


Paletones o Rapalas:

Son señuelos que simulan un pez y están hechos de materiales que flotan, además en la punta de la boca tienen una especie de aleta horizontal que hace que durante el arrastre se sumerjan, por lo que con ellos no es necesario dar de tirones con la caña sino que basta con girar la manivela y hacer una que otra pausa.

rapcdms.jpg


Floating’s:

Son señuelos que están hechos de materiales que flotan (no todos son necesariamente rapalas), por lo que su arrastre siempre es por la superficie. Son una excelente opción en terrenos rocosos o con muchas algas donde es probable que se pierdan otros señuelos.

BlueSardine.jpg


Count down:

Son señuelos que están diseñados para hundirse en determinado número de tiempo, la idea es que el pescador lance el señuelo y cuente “X” tiempo (según lo indique el diseño del señuelo casi siempre pies por segundo) y comience a recoger la línea, después haga una pausa y vuelva contar yjkpara volver al arrastre. Los hay también con paletones para que se desplacen en una profundidad media.

Suspending:

Son señuelos que están diseñados para hundirse hasta cierta profundidad, lo que permite al pescador un recobro más pausado. Se trata de un señuelo muy útil ya que si se deja de mover se quedará sin hundirse más y muchas veces es en ese momento de descanso cuando se da la picada de los depredadores. Al igual que lo Count Down los hay con paletones.

Anzuelos:

partes de anzuelo.pngcarnada.png

Básicamente hay tres tipos de anzuelos para la pesca de orilla: “J”, circulares y triples.

Anzuelos tipo “J”:

Su nombre proviene de su similitud con la letra “J”. Su tamaño se mide en números (1, 2, 3, 4, 5, 6…) y mientras más chico sea el número más grande será el anzuelo; también hay algunas empresas que marcan el tamaño de los anzuelos de la siguiente manera 1/0, 2/0, 3/0, etc. en este caso la escala de tamaños se invierte, es decir, un gancho 1/0 es más chico que el 3/0.
Estos anzuelos tienen la desventaja que muchas veces son tragados por los peces o se prenden en la garganta del pescado, lo que hace muy difícil quitárselo.

anzuelo_SSSP.png

Anzuelo circular:

Estos anzuelos también utilizan el mismo sistema de medidas que los tipo “J”, sin embargo es común que varíen un poco de tamaño entre una marca y otra.
Su diseño “asegura” que el anzuelo siempre quede en la boca del pescado, esto con la finalidad de que sea más fácil quitarlo.

anzuelo-circular-circle-demon-size-2-mustad_MLM-O-72368797_7024.jpg

Anzuelo triple:
También siguen el mismo patrón de medidas y estos son los anzuelos más comunes para acompañar los señuelos, el objetivo de sus tres ganchos es maximizar las posibilidades de captura durante el arrastre del señuelo.

En México estos anzuelos son ilegales para la pesca deportiva.

433-648-thickbox.jpg
 
Plomadas:

Lo que se busca con las plomadas es alcanzar la distancia deseada y que se ancle la línea. Las diferentes condiciones del fondo oceánico han provocado la invención de distintas plomadas. Sin embargo no hay una sola plomada que sea infalible a quedarse atorada.

Pera:

Su nombre viene de su similitud con la forma de la pera; está hecho para un arrastre rápido es ideal para pesca desde embarcaciones o lanzamientos a distancia moderada.

pera.jpg

Corredizo:

Está hecho para deslizarse por la línea t puede ser liso o con aletas; es ideal para tiros a largas distancias.

corredizo.jpg


Bala:

Con su diseño aerodinámico aprovecha muy bien la acción de la vara y puede alcanzar fácilmente grandes distancias.

bala.pngplomada-surfcasting-bomber-tipo-bala-113g-con-alas_MLV-F-3965053718_032013.jpg

Araña:

Están diseñados para dar un buen anclaje, se debe de usar con líneas gruesas que soporten el esfuerzo del arrastre.

araña.pngplomo-de-pesca-tipo-arana_MLV-F-4706993503_072013.jpg

Pirámide:

Está diseñado para dar un buen anclaje y para lanzamientos a distancias moderadas.

sports_pamies_plomo_pir_mide_-_pesca_deportiva.jpg
 
Estuche y otras herramientas de pesca:
Lentes

Son igual de indispensables que la vara, el carrete y la línea… no tanto por aquello de descansar la vista si no por mera protección, recuerde que trae un anzuelo suelto y que si el lanzamiento le sale mal este puede terminar en uno de sus ojos o los de cualquier persona que lo acompañe.

Porta caña

Puede comprar uno o hacer uno, lo único que necesita es tramo de PVC agujerado en diferentes alturas (para su comodidad) y un alambre o tornillo para atravesarlo. Recuerde en hacerlo de una altura apropiada (yo los hago de más o menos 70 cm) para que quede bien enterrado y le soporte su equipo.

fishing-rod-holder-china-fishing-rod-holderrod-holder-1280x960.jpgporta cañas.jpg

Estuche

estuche 1.jpgestuche 2.jpgestuche 3.jpg

Tijeras

De esas polleras

Aguja para carnada

Si no se consigue se puede hacer con un alambre galvanizado no muy grueso de unos 15 cm de largo. Solo hay que doblar una punta. También se puede usar de esas agujas grandes de costura que se usan para coser expedientes.

Pinzas

Indispensables para apretar nudos y quitar anzuelos. También es prudente contar unas para cortar metal para en cado de accidentes con anzuelos.

pinzas.jpgcorta alambre.jpg

Corta uñas

corta uñas.jpg

Cuchillo

Un buen cuchillo, preferentemente de acero inoxidable.

cuchillo.jpg

Bascula

bascula_digital_pesca.jpg

Linterna

15412-LINTERNA_CABEZA_9LEDS.jpg

Burra

burra.jpg
 
Nudos:

Albor:

Es el nudo clásico con el que se marra la línea al carrete.


Albraight:

Nudo para unir dos líneas, muy útil para la unión de puentes (shock leaders)


Nudo de sangre:

Para unir dos líneas.


Surgeon loop:

Nudo que termina en ojal y puede ser utilizado para atar snaps o destorcedores.


Bimini:

Nudo que termina en ojal muy resistente al tirón (si se hace correctamente), en lo personal lo uso mucho al final del shock leader.

 
Australian braid:

Excelente nudo para terminar un shock leader.


Improved clinch:

Útil con señuelos, anzuelos o plomadas.



Trilene:

Útil para señuelos, anzuelos y plomadas



Rapala:


Ideal para atar señuelos


Dropper loop:

Útil para unir líneas de aparejos a la línea principal.

 
Mantenimiento de del equipo de pesca

Todo el equipo de pesca debe de ser lavado con agua dulce después de haber sido usado.

Las cañas se deben de frotar con un trapo húmedo y se debe de tomar especial atención en las anillas, después secarlo con un trapo seco.

Los carretes procuraremos limpiarlos siempre que lleguemos a casa con un trapo humedecido en agua dulce. Cada tres salidas a pescar quitaremos la bobina del carrete y le dejaremos caer en el eje, cinco gotas de aceite específico para esto. También aflojaremos la manivela y le echaremos tres gotas de aceite. Si nos sentimos un poco atrevidos y creemos que somos capaces de desmontar y montar el carrete será lo mejor, ya que podremos engrasar el carrete por dentro que es donde más lo agradecerá. También es recomendable echarle unas gotitas de aceite o grasa liquida a la bobina.

En cuanto al hilo es bueno y recomendable después de cada salida de pesca, enjuagar la bobina con agua dulce en casa, ya que la salinidad del mar terminara, si no la enjuagamos, por estropear el hilo, a pesar de ser nuevo.
 
Algunas especies

El marlín, pez vela, pez espada, dorado, sábalo y pez gallo son especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva.

Pez Gallo

roosterfish.jpg

Robalo

ROBALO3.jpg


Sábalo

sábalo.jpg


Toro

toro.jpg

Jurel

jurel.jpg

Pargo

pargo amarillo.jpgpargo.jpg

Corvina

corvina.jpg

Sierra

sierra.jpg

Cabrilla

cabrilla.jpg

Mero

mero.jpg

Aguja

aguja.jpg
 
Procedimiento para desclavarse un anzuelo

Jamás intentar sacar el anzuelo jalándolo por el orificio que entró.

1.- Tomar el botiquín y colocar iodo sobre las heridas.

2.- Si la muerte del anzuelo no está visible (aunque se escuche contradictorio) se debe de empujar el anzuelo hasta que esta esté visible, para ello usar unas pinzas.

3.-Con las pinzas de corte metálico se corta el ojal del anzuelo.

4.- Terminar de pasar el anzuelo.

5.- Acudir al médico para revisión y vacuna antitetánica.
 
Arriba