Novedades
  • .

La Guerra de Los Cristeros

Los cristeros eran unos talibanes tropicales como bien a dicho Slow Hand, pero la mayoría de los crímenes los cometió el otro bando (El gobierno y los agraristas).

Mataban a civiles con fama de ser cercanos a la iglesia, ejecutaban a los prisioneros después de combates, ordenaban desocupar las tierras cerca de las áreas de influencia cristera y ejecutaban a quien no obedecía, prohibían la posesión de armas y mataban a quien le encontrara armas o municiones, tenían servicios de soplones y ejecutaban a quien simpatizara con el oponente o a quien criticara al gobierno (o le cayera mal al soplon) y se dieron muchos casos en que los agraristas que servían a calles robaban tierras con violencia y acusaban a sus dueños de ser cristeros.
 
Una atenta invitacion: Procuremos no herir susceptibilidades con nuestros comentarios, seguro que la gran mayoria somos hombrecitos aqui y hemos escuchado palabras fuertes, mas no se trata de agredir, se trata de compartir informacion y comentarios relativos a temas relacionados con la historia, el arte y la cultura. Seamos objetivos.

Las religiones no son realmente el problema, son sus sacerdotes, sus ministros, etc. el fanatismo mas la ignorancia de algunos de sus adeptos. Seamos verdaderamente juiciosos ejerciendo responsablemente la oportunidad que nos concede este foro en publicar nuestros comentarios.

Gracias.

Berettaman7


Que la mayoría de las religiones buscan el entendimiento, la comprensión, el desarrollo de la persona, el amor, pues en general.¡¡Y luego matan para querer lograr eso!!
Saludos.
 
Última edición:
No nos metamos en problemas hiriendo susceptibilidades, porque mas de alguno saldra ofendido, seamos objetivos. Las religiones no son realmente el problema, son sus sacerdotes, sus ministros, etc. el fanatismo mas la ignorancia de algunos de sus adeptos.

Berettaman7

Totalmente de acuerdo, los gobiernos asesinan a cualquier oponente sin importar su religion, solo basta no estar de acuerdo con los gobernadores, pero tanto la gente como el gobierno siempre tienen que poner martires religiosos de pormedio
Espero no ofender a ningun gobernante o religioso
 
Asi Es...

JUAN ALBERTO Y BERETTAMEN7 son correctas sus presiciones en cuanto que no es el problema con las religiones, cura o ministros de culto, sino la alta jerarquia catolica la que genera esa conducta aberrante de aniquilar a quien no piensa como ellos quieren (hace apenas unos anios aqui en Monterrey se presento en el museo del obispado una coleccion de los artefactos de tortura que se usaron en la inquisicion, salimos los que fuimos a ver esa coleccion con asco por ver la mente perversa de quienes los idearon o fabricaron), los abusos que se dieron los vemos en la historia de Mexico.
pero repito no es el cura de barrio, el ministro de culto de otras religiones el problema y para nada defiendo las acciones tambien asesinas de los gobernantes en turno que fueron el otro bando y que no fueron culpables los soldados que lucharon sino los gobernantes que dieron las ordenes tambien de aplastar a quienes no pensaron como ellos tambien. Estos temas son polemicos de antemano pido disculpas si en mis comentarios ofendo a alguno de ustedes, por favor perdonenme, un abrazo
 
Titoricardo:

La verdad no puede ser cubierta ni por el lado oscuro de la luna.

Tus comentarios son justos como ciertos. Me referia a tener prudencia en nuestros comentarios y terminar acusando o satanizando a creyentes y no.

Berettaman7
 
Jleal;Compadre,te felicito,gracias por tomarte el tiempo,para documentarte y asi darnos una leccion de historia de nuestro México,en lo personal mi abuelo y uno de mis visabuelos me platicaban de la guerra de los cristeros,ellos fueron a repicar las campanas de la iglesia,aun a costa de su vida,por ellos conoci,algo de los cristeros. :cheers:
 
Unos datos interesantes de los Cristeros es que, en un inicio, Calles manifestó que en 3 meses acabaría con ellos y al final el gobierno terminó doblando las manitas porque llevaban 3 años sin poder con ellos.

El otro punto interesante es que ha sido la única guerrilla o guerra de la que se tiene registro en México, en donde uno de los bandos se mantuvo del autoconsumo y suministrado por el propio enemigo. Los cristeros no tuvieron apoyo logístico o militar del exterior y las armas se las daban muchas veces las fuerzas federales.

Yo no defiendo a los curas, pero en esa época estaba prohibido practicar la religión católica (mi abuela me comentaba que los bautizos o primeras comuniones eran a escondidas, los templos cerrados, etc.) y eso me parece que es irse al otro extremo. No es buena idea meterte con la creencia de las personas.
 
Para los que estén interesados les recomiendo la mejor obra al respecto o casi la única, del gran historiador Jean Meyer titulada "La Cristiada".
 
titoricardo

Podemos platicar de lo que queramos, a mi en lo personal, las palabras no me ofenden. Para eso somos adultos. No se preocupe compañero.
Saludos.
 
Vi parte del programa de la Cristiada, estubo muy bien documentado y presentado, cubriendo ambos puntos de vista.

Berettaman7

Para los que estén interesados les recomiendo la mejor obra al respecto o casi la única, del gran historiador Jean Meyer titulada "La Cristiada".
 
aqui en tepatitlan, jalisco nacio Anacleto Gonzalez, fue quien organizo el boycot, y la resistencia pasiva, dijo que NO A LAS ARMAS, pero fue capturado torturado y asesinado, despues de eso se solto en serio la resistencia armada, encabezada por algunos sacerdotes, el padre vega, y otros que no recuerdo ahorita, dicen las cronicas que eran tan crueles como el que mas, esto es en grado superlativo, como en todas las guerras fraticidas.
Aqui en tepatitlan, mataron por orden de ese padre al por estos rumbos famoso 14
 
el 14, fue un tipo que fue excelente jinete, lazados, tirador, etc. fue nacido en San Miguel el Alto, Jalisco, hay dos versiones de su muerte, y ninguna de ellas habla de nobleza por parte de quien lo asesinaron. y en el segundo combate de tepatitlan, al padre Vega murio por (dicen) un disparo de un cristero.

Despues de estos hechos, los cristeros, que no eran una fuerza convencional, se dispersaron y solo se juntaban en menor numero cuando eran convocados y a su juicio valia la pena.

junto con la terminacion de la guerra, a muchos de los que se rindieron los asesinaron les decian los admistiados, y cayeron de uno por uno, pero no todos se rindieron y entregarons sus armas, posteriormente hubo mas levantamientos muy locales, les decian las cristiaditas y en una delegacion del Municipio de Tepatitlan, quemaron por ejemplo el archivo del Registro CIvil en una de esas, (San Jose de Gracia)

lo que les escribo, es por platicas de gente mayor de tepatitlan parientes mios, y hubo gente que estaba de parte del la federacion, y algun pariente por parte de los cristeros, como sea que haya sido no fue nada agradable, y creanme algunas heridas no han sanado aun

juan casillas
 
Fiacro Sánchez Serafín (Cristero)

Fiacro Sánchez Serafín (Cristero)

La guerra cristera, rebelión del pueblo católico contra la Ley Calles, que prohibía la libertad de cultos religiosos (1926-1929), se intensificó durante 1928 y 1929.

Siendo gobernador, Saturnino Cedillo nombró a Francisco Carrera Torres jefe de Operaciones militares en el estado; el gobierno de Calles aceptó esa disposición que reforzaba la expresión de un poder regional y que en esos meses era estratégico para el gobierno central.

A principios de 1928 fueron ejecutados seis hombres en Armadillo, acusados de rebelión, el P. Mèndez, párroco del lugar fue fusilado en el Cementerio del Saucito porque le había opuesto al uso de la violencia en la lucha religiosa.

En julio de 1928 fue asesinado el general Álvaro Obregón. En noviembre del año anterior habían sido fusilados el padre Miguel Agustín Pro y otros católicos acusados de haber atentado contra Obregón. La guerra cristera se intensificó durante 1928 y 1929.

La última acción significativa en San Luis Potosí la emprendió Fiacro Sánchez, quien con un grupo de cristeros provenientes de Guanajuato ocupó la población de Rayón, mientras otros descarrilaban dos trenes militares en Cárdenas. Estas fuerzas cristeras fueron reprimidas y sus dirigentes fusilados. En el lapso de unos cuantos meses, las fuerzas de Cedillo terminaron con las vidas de los principales jefes de la rebelión en San Luis: Fiacro Sánchez, Jacinto Loyola y Prudencio Zapata.

Fiacro Sánchez, originario de Armadillo de los Infante, predijo su muerte, cuando su hijo Jorge le preguntaba cuándo haría su primera comunión, el, invariablemente contestaba, para extrañeza de su esposa Micaela. "El día que yo me muera".

La última vez que, entre actividades guerrilleras, se dió un momento para visitar a Micaela Gámez Saldierna, con quien tenía 5 hijos, ella le preguntó: "Y ahora si, Fiacro, ¿cuándo nos vemos?", y el contestó sencillamente "En el cielo nos veremos, el 15 de Agosto me van a fusilar...", como efectivamente sucedió. Ese día es el de la Virgen de la Asunción, vale la pena saber el nombre completo del Cristero: Fiacro Moisés de la Asunción Sánchez Serafín.

El cortejo que seguía a sus restos, desafió las prohibiciones de la Ley Calles, y lleno las calles que llegaban hasta el cementerio, con oleadas de católicos que lloraban la muerte del líder, y se turnaban para conducir a hombros su ataúd. Tanto tardó el cortejo en llegar al Cementerio, que los enterradores ya no permanecieron junto a la fosa para bajar el cuerpo, pues recibieron órdenes de no apoyar ese sepelio si no se ajustaba a un horario específico.

Como no había manera de bajarlo a su sepultura, las mujeres del pueblo ataron sus rebozos, y fueron ellas las que cumplieron la penosa tarea.

Fue sepultado en el Cementerio del Saucito, en 5a clase y como su viuda no pudo pagar la perpetuidad, al término de su temporalidad sus restos fueron arrojados al osario, pero junto al lugar que ocupo originalmente su sepultura, permanece el también cristero, José Belén, quien fuera fusilado y sepultado el mismo día.

Otros mártires cristeros fueron sepultados en el Saucito y aún descansan en él, otros fueron incluso ejecutados en el lugar.

Berettaman7
 
Fiacro Sánchez Serafín (Cristero)

La guerra cristera, rebelión del pueblo católico contra la Ley Calles, que prohibía la libertad de cultos religiosos (1926-1929), se intensificó durante 1928 y 1929.

Siendo gobernador, Saturnino Cedillo nombró a Francisco Carrera Torres jefe de Operaciones militares en el estado; el gobierno de Calles aceptó esa disposición que reforzaba la expresión de un poder regional y que en esos meses era estratégico para el gobierno central.

A principios de 1928 fueron ejecutados seis hombres en Armadillo, acusados de rebelión, el P. Mèndez, párroco del lugar fue fusilado en el Cementerio del Saucito porque le había opuesto al uso de la violencia en la lucha religiosa.

En julio de 1928 fue asesinado el general Álvaro Obregón. En noviembre del año anterior habían sido fusilados el padre Miguel Agustín Pro y otros católicos acusados de haber atentado contra Obregón. La guerra cristera se intensificó durante 1928 y 1929.

La última acción significativa en San Luis Potosí la emprendió Fiacro Sánchez, quien con un grupo de cristeros provenientes de Guanajuato ocupó la población de Rayón, mientras otros descarrilaban dos trenes militares en Cárdenas. Estas fuerzas cristeras fueron reprimidas y sus dirigentes fusilados. En el lapso de unos cuantos meses, las fuerzas de Cedillo terminaron con las vidas de los principales jefes de la rebelión en San Luis: Fiacro Sánchez, Jacinto Loyola y Prudencio Zapata.

Fiacro Sánchez, originario de Armadillo de los Infante, predijo su muerte, cuando su hijo Jorge le preguntaba cuándo haría su primera comunión, el, invariablemente contestaba, para extrañeza de su esposa Micaela. "El día que yo me muera".

La última vez que, entre actividades guerrilleras, se dió un momento para visitar a Micaela Gámez Saldierna, con quien tenía 5 hijos, ella le preguntó: "Y ahora si, Fiacro, ¿cuándo nos vemos?", y el contestó sencillamente "En el cielo nos veremos, el 15 de Agosto me van a fusilar...", como efectivamente sucedió. Ese día es el de la Virgen de la Asunción, vale la pena saber el nombre completo del Cristero: Fiacro Moisés de la Asunción Sánchez Serafín.

El cortejo que seguía a sus restos, desafió las prohibiciones de la Ley Calles, y lleno las calles que llegaban hasta el cementerio, con oleadas de católicos que lloraban la muerte del líder, y se turnaban para conducir a hombros su ataúd. Tanto tardó el cortejo en llegar al Cementerio, que los enterradores ya no permanecieron junto a la fosa para bajar el cuerpo, pues recibieron órdenes de no apoyar ese sepelio si no se ajustaba a un horario específico.

Como no había manera de bajarlo a su sepultura, las mujeres del pueblo ataron sus rebozos, y fueron ellas las que cumplieron la penosa tarea.

Fue sepultado en el Cementerio del Saucito, en 5a clase y como su viuda no pudo pagar la perpetuidad, al término de su temporalidad sus restos fueron arrojados al osario, pero junto al lugar que ocupo originalmente su sepultura, permanece el también cristero, José Belén, quien fuera fusilado y sepultado el mismo día.

Otros mártires cristeros fueron sepultados en el Saucito y aún descansan en él, otros fueron incluso ejecutados en el lugar.

Berettaman7


A ese Saturnino Cedillo, después lo mandó despachar Cardenas, cuando la rebelión de los Cedillistas.
 
guerra cristera

Todos esos militares, pasaron por estos lares, Saturnino Cedillo, que se llevo a vario cristeros a San Luis Potosi, a trabajar para el, una vez que se dio el fin de las hostilidades, Lazaro Cardenas que inclusive tuvo un compadre de estima nativo de Tepatitlan, Francisco Gutierrez conocido como Pancho Cacharpas, (fue panadero y la especialidad de su tahoneria eran unos panes que todavia les dicen cacharpas) y de esta tierras, Quirino Navarro, fue coronel Carrancista, cuando presidente Municipal dicen que protegio a varios sacerdotes, ademas de la gente de aqui, en la medida de lo posible de los excesos de los soldados, (por aquello de las requisas de caballos mulas, etc.) Abrahan Gonzalez de Acatic, llego inclusive a senador de la Republica y famosos estos que ahora menciono por su arrojo. (ademas fue muy reconocido por tener varias mujeres, todas vecinas unas de las otras)

Jean Meyer es una figura conocida en la region, viene seguido, no por que se publicaron los libros, detuvo su investigacion.

en fin es un tema que tiene muchas aristas, nadie tiene toda la razon. Los cristeros no fueron peritas en dulce, (hicieron chingadera y media en el nombre de cristo) pero los soldados federales, no eran precisamente franciscanos
 
Compañero cuchillo, por aca, en la region de los altos de jalisco, se consiguen libros acerca de los cristeros, como De los Altos, de Jose Guadalupe de Anda, (muy de mi agrado, por la forma de narrar, las palabras muy de la epoca, y ojo, no da la razon a los federales, pero ni a los cristeros, sino mas bien un punto de vista del pueblo inerme y en medio de todo el pleito).
Los mas conocidos La Cristiada de Jean Meyer, Pero Agustin Yañez las tierras flacas y Juan Rulfo y el llano en llamas, escriben sobre parajes de los altos, y de esa epoca.
Ademas de ediciones de otros libros que practicamente dan unicamente la version de los combatientes y simpatizantes cristeros (entre las patas de los caballos de un autor apelidado VaL) y ni hablar de los cuatro libros que saco editorial clio de Enrique Krause, que junto a los de Jean Meyer del fondo de cultura economica, creo serian mas facil de conseguir.

Como te decia si hay literatura, pero recuerda que fue un levantamiento regional(el oocidente de Mexico, ) No fue publicitado por el gobierno,sino mas bien ocultado, aun ahora no es un tema de conversacion actual, sisgue levantando polemica( en mi familia por lo menos, se parte la opinion), y recientemente en los libros de historia es tema de mencion de tres o cuatro renglones

saludos
 
Todo Lo Que Comentan Lo Respeto, Y Es Verdad No Hay Que Dañar A Pérsonas Que Nada Tienen Que Ver Con Este Asunto, Yo Solo Quiero Decirles Que Visiten En Internet En El Google La Historia De Los Papas, Y Veran Que Atrocidades Cometian, Como Violaciones, Asesinatos, Brujeria,no Recuerdo El Nombre De Un Papa Que Hasta Tubo Un Hijo Con Su Hermana. Y Esta El Caso De Martin Lutero, Que Desenmascaro A La Iglesia Del Contenido De La Biblia, Que Decian Que Solo Un Sacerdote Podia Leerla Por Que Lo Que Decia Era Sagrado E Inentendible Para Cualquier Ser Humano, Lutero La Tradujo Del Latin Ala Aleman Y Se Dieron Cuenta Que La Iglesia Mentia Para Sus Intereses, Un Ejemplo Es Que La Iglesia Decia Que Tenian Que Pagar Cierta Cantidad De Dinero A La Iglesia Para Que El Alma De Tu Ser Querido Fallecido Se Fuera Al Cielo Y Que Tus Pecados Fueran Perdonados. Asi Que Creo Que La Iglesia Tiene Y Debe De Hablar De Estos Errores En La Historia.

Si Estoy Mal . Hacepto Comentarios.
 
Arriba