Novedades
  • .

pobre de mi pais.

que barbaro, que evotes los de este soldado, la verdad yo me volveria loco si me pasa algo así, y que coraje, me gustaria saber si hay alguna forma de ayudarlo, y no creo que sea la única victima militar con este problema

Debería de haber una oficina especializada en perseguir criminales que dañen a los familiares de los militares por represalias.
Para eso si, que me cobren los impuestos, donde ch... pago?
 
En algo anduvo metido ( el ejercito mexicano viola ancianitas y rafaguea niñitos dentro de sus camionetas con sus padres) o con alguien se asocio, no seamos tan credulos que solamente por manejar un camioncito de soldados le ajustaron las cuentas, es una lastima su caso,
 
Por otro lado he visto militares perdiendo la vida en enfrentamientos con el narco.
Si no hubiera militares y retenes militares en la república (sobre todo en el norte) como estaríamos?
Si así no hay seguridad, sin los militares sería tierra de nadie y ahora si, agarrate!
 
Yo creo firmemente que todo es el legado de FECAL, salvo su apreciable opinion, saludos

Cuánto vale un mexicano

A principios de 2007, muchos preguntamos cuánto valía la vida de un mexicano, dos o tres, para que el gobierno federal reconsiderara su estrategia contra el crimen organizado. La respuesta de Felipe Calderón Hinojosa fue: Nada. Son “bajas colaterales”, dijo, víctimas secundarias de un propósito central. El resultado fueron entre 60 mil y 90 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos y un número incalculable de desplazados, dolidos, viudas, huérfanos.

Nuevamente la pregunta:

¿Cuánto vale la vida de un michoacano?



¡¡Exijamos lo Imposible!!: Son "víctimas colaterales" nada más o no?
 
Que mal plan... entonces que garantías tienen los elementos del ejercito en cuanto a la seguridad de su familia... No es la primera ves que escucho algo así, que se desquitan con la familia de los soldados. Espero que si pueda encontrar a su hija...
 
En algo anduvo metido ( el ejercito mexicano viola ancianitas y rafaguea niñitos dentro de sus camionetas con sus padres) o con alguien se asocio, no seamos tan credulos que solamente por manejar un camioncito de soldados le ajustaron las cuentas, es una lastima su caso,

Ya nada más falta que diga que cada uno de los 100,000 muertos, secuestrados y violadas en la guerra contra el narco tuvieron algo que ver y que estaban bien inmiscuidos, es más, que eran narcos disfrazados...
 
Última edición:
En algo anduvo metido ( el ejercito mexicano viola ancianitas y rafaguea niñitos dentro de sus camionetas con sus padres) o con alguien se asocio, no seamos tan credulos que solamente por manejar un camioncito de soldados le ajustaron las cuentas, es una lastima su caso,

Ay compañero ahora si me duele, me incomoda, me molesta y me hace enojar su comentario, de seguro este soldado que da la vida por Ud. Por mi, por mi familia y todas las familias de Mexico (porque el sueldo no es mucho, ni el poder tampoco, es vocacion) seguro era un violador de ancianitas y asesino de niños verdad? Que barbaro, que manera de desprestigiar con prejuicios a un ser humano que por salvaguardar a los demas ha sufrido el peor de los dolores, no seria mas logico pensar que quizas agarraron a alguien en San Luis Potosi, y algunade las celulas mas bajas del crimen organizado se entero que en esa casa vive la familia de un soldado? No voy a hacer un juicio a partir de un video, solo doy una opcion para que vea la relatividad del caso, pero sinceramente su comentario me dejo muy molesto, alguna vez a Ud. alguien le ha hecho un mal a proposito sin un motivo aparente? Como rayarle la pintura de su auto, bajarle el aire a las llantas, etc etc? Lo hacen aquellos que se esconden de la luz, lo hacen a escondidas porque se saben invisibles, ellos son capaces de hacer un mal a quien sea solo por chin... Mas aun contra un soldado que probablemente podria matarlos el dia de mañana. Suerte
 
Ejército mexicano: "Viola ancianitas y rafaguea niñitos"...
No saben en las que se meten por salvaguardarnos.
 
Última edición:
En todos lados hay malos elementos, en el ejército mexicano hay malos elementos, de eso no hay duda pero tachar a todos, a toda una corporación que defiende o trata de defender a toda costa la soberanía nacional? No se vale...
 
Última edición:
Ha ido a registrar un arma? Los ha tratado? Es la gente más noble que se pueda encontrar.
Sinceros, quitados de la pena y cabr..estos.
En su comunidad no ayudaron pero hay 4 puntos que patrullan cuando Ud. está durmiendo entonces sirven para algo, o no?
 
Última edición:

Desde que Calderón declaró la "guerra contra el narco", nuestro país está en guerra y no ha parado desde entonces, por eso está permitido el retén, porque sólo se permite en un país que está en guerra. Es lo mismo que hizo Bush con su ley anti-terrorismo, que caen en los excesos y se permiten pasarse por el arco del triunfo los derechos de los ciudadanos en nombre de la seguridad nacional.
 
Última edición:
Es que este tema originalmente no se trataba de eso, se trataba de un asunto realmente importante que son 2 muertitos y un secuestro. No me quisiera imaginar si a mi me pasara algo así, que me mataran a mi vieja, a mi hijo y que se llevaran a mi niña (que viene en camino, aún no nace). O sea, no puedo entender como alguien puede comparar estos 2 asuntos y sigo sin entender.
Comprendo perfectamente lo que me comenta de la base que es la "impunidad" pero para eso, yo le puedo decir que el reten es un abuso TREMENDO de autoridad es completamente ilegal, se pasan por los gumaros los derechos civiles que tenemos todos los mexicanos y yo salgo a la calle todos los días y me encuentro con 2 retenes, entonces una cajetilla es más importante a que a diario se me violen mis derechos de libre tránsito por el territorio nacional siendo mexicano? Tenemos problemas más grandes que ese no creen? Aquí en Puebla, ya se agarraron los agentes de tránsito a cerrar el periférico todos los días, ni siquiera son militares, es ver a quien le sacan dinero, a quien "muerden". Es una violación terrible la que sucede. Si vamos a hablar de violaciones a los derechos, aquí tiene una y cada forista va a platicar de cosas más terribles que nos pasan pero ese no era el tema.
Totalmente de acuerdo en que lo del cabo está para llorar, y la tragedia familiar es mucho mayor que la tragedia de una cajetilla robada. Pero mientras como ciudadanos no veamos que la raíz de TODO es asunto es la impunidad y la colusión de algunas autoridades con todo tipo de crimen, desde el aceptar mordidas por violaciones de tránsito hasta el colaborar en secuestros y asesinatos, el problema va a seguir.
Empezamos por tolerar los abusos de autoridad y terminamos por ver para el otro lado en los casos mucho más graves como el del cabo.
Apenas hace unos días estaba leyendo un caso "interesante" (trágico) sobre una mujer, esposa de militar, que fue también secuestrada y asesinada:
Calvario de una madre tras ejecución de su hija

Lunes, 15 de Julio de 2013
Calvario de una madre tras ejecución de su hija
Asegura que en la 28 Zona Militar en Oaxaca, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, le dio la espalda
Calvario de una madre tras ejecución de su hija
MÉXICO, DF.- El pasado 3 de julio, Margarita López escribió en su cuenta de Facebook: "Quiero compartir con todos que tengo mi alma y mi corazón amputado, que he encontrado a mi niña, ayer recibí la noticia y me cuesta mucho compartirles esto, tuve hasta el último instante la esperanza de que todo fuera un sueño y que mi muchachita volvería a mis brazos con vida y con esa sonrisa hermosa que siempre le caracterizaba con todo mundo que tuvo la oportunidad de conocerla, mi alma está desmembrada de la misma forma que hicieron con el cuerpo de mi niña, y desde lo más profundo de mi alma, desde lo más profundo de mi corazón, y si es cierto que la maldición de una madre llega, maldigo mil veces a esos desgraciados que asesinaron de forma tan brutal a mi hija".
Se refiere a Yahaira Guadalupe Bahena López, quien el 13 de abril del 2011 fue sacada de su domicilio por un comando armado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y que desde entonces estuvo desaparecida.
Yahaira, nacida en Michoacán, tenía 19 años. Llevaba más de un año de casada con un miembro de Fuerzas Especiales del Ejército y ambos habían arribado hacía poco más de un mes a aquel municipio, procedentes de Nogales, Sonora.
Vía telefónica, Margarita describe su historia. Aquel día, acaba de comunicarse con su hija porque la chica le había preguntado cómo preparar una comida. Después, recibió una llamada de su yerno, quien se encontraba en misiones: una vecina le había llamado desde el celular de Yahaira para decirle que, tras golpearla, un grupo la había sacado en vilo de su casa.

Problemas vecinales
Margarita, michoacana dedicada a la construcción, relacionó el suceso con otro que vivió su hija casi recién llegada a Tlacolula cuando unos vecinos llamaron a su puerta para decirle que habían recibido quejas de que golpeaba a sus bebés.
"Yo no tengo hijos", dijo la joven, sin abrirles la reja, lo que el grupo exigía. Luego, le preguntaron que de dónde era, que de quién era la camioneta con placas de Sonora que estaba afuera y a qué se dedicaba su esposo, a lo que ella contestó que era profesor de educación física.
"No es cierto", le dijeron. "Es militar y vienen a calentar la plaza".
Margarita suspira.
"Para cuando mi hija me platicó, ya había ido a presentar la denuncia, convencida por unos vecinos que dijeron ser familiares del comandante de la policía.
"Ella fue con el agente del Ministerio Público de guardia (quien no se identificó como tal), un comandante ministerial y el director de la policía local. Luego de interrogarla, Yahaira escuchó cómo éste último llamó por teléfono y preguntó: '¿ustedes fueron a buscar a la señora Yahaira al Fraccionamiento Yagul?'".
Al colgar, el sujeto le susurró al agente y al comandante ministerial: "Ya valió madre, éstos ya están trabajando".
Margarita regañó a su hija: que cómo confiaba en las autoridades, si todos están coludidos.
"Incluso le dije que no se identificara como de Michoacán, pues era la época en la que estaban matando a los que eran del estado. Ella decía que era de Chiapas".

El secuestro
El día del asalto, Yahaira fue sacada con violencia frente a un vecino, una vecina y unas niñas que fueron encerradas. Ninguno más fue privado de su libertad. Al enterarse de esto por su yerno, Margarita habló con esa vecina, quien tenía el celular de Yahaira, y le extrañó lo categórica que fue al referirse al destino de la joven: "A lo mejor ya no va a volver a regresar". Esto nunca fue investigado por la autoridad, así como el hecho de que la mujer revisara el interior de la camioneta.
Margarita viajó a Tlacolula y, junto a su yerno y otros oficiales del Ejército, reunieron a todos los testigos para interponer la denuncia con el agente del Ministerio Público que no se identificó como tal frente a su hija. Ya afuera, la mujer se percató que durante su estancia era seguida por la unidad 03 de la policía municipal, la misma que, de acuerdo a testigos, estuvo cerca de la casa de Yahaira durante el arribo de los delincuentes.

Militares
Margarita se entrevistó con el entonces comandante de la 28 Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, pero éste le dijo que no podía hacer nada. Ella insistió cuando lo encontró junto al Procurador de Oaxaca y otros funcionarios.
"He investigado y me han hablado del Rincón de la Alameda, donde se ejerce la prostitución", les dijo. "Quizá a mi hija la tengan ahí".
De acuerdo a Margarita, todos se voltearon a ver entre sí.
"Sírvase de gancho, vaya usted", le dijo insólitamente Murillo. "Contrate informantes, ésos que trabajan para la delincuencia. Mire: aquí afuera puede encontrarlos, están ahí en la base de taxis, traen radios en la mano".
Sola entonces, acompañada en otras ocasiones por militares francos e incluso por sus esposas, Margarita se contactó con esos delincuentes a los que les ofreció dinero, siempre con la foto de Yahaira entre las manos. La mujer acudió varias veces a ese lugar, casi siempre con pelucas, pupilentes de color, faldas y gorras, a fin de pasar desapercibida y hablar con algunas del centenar de sexoservidoras, meseras y bailarinas del lugar, muchas privadas de su libertad y provenientes del norte del país. En vano.
"Ahí me di cuenta que muchas eran de Guadalajara y del norte, por su acento y las de Chiapas, Oaxaca y Centroamérica eran enviadas al norte o fuera del país.
"Muchas del Rincón de la Alameda trabajaban en una casa de citas que estaba ¡enfrente del campo militar! Ahí iban puros funcionarios y hasta tomé fotos, pero ya me tenían bien identificada y no pude entrar".
Margarita volvió con Murillo y lo encaró: a quién protegían como para no catear estos lugares. Consiguió que miembros de Fuerzas Especiales decidieran hacer operativos, pero, a cada salida, Murillo los enviaba a otras tareas, inexistentes.
"Juro por Dios y por mi hija que había oficiales que regresaban con los ojos llenos de lágrimas, diciendo que cómo era posible que el desgraciado ése (Murillo) les estropeara el trabajo", revive la mujer, quien pronto dejó de ser apoyada por su yerno, alejado de la zona. Hoy, desconoce su paradero.

Niñas muertas
Desesperada, la mujer no sólo transitó por el oscuro mundo de la trata sino también del asesinato. Cada día, afirma, los periódicos reportaban el hallazgo de mujeres apuñaladas, decapitadas y destazadas, la mayoría abusadas sexualmente. Muchas no tenían más de 12 años de edad.
"Me la pasé recorriendo pueblos en los que me decían que encontraban cuerpos. Cuando menos vi 60 cuerpos en anfiteatros, en busca de mi niña. Si dicen que en Ciudad Juárez hay una exageración de desaparecidas y de muertas, no han ido a Oaxaca: es un desastre".
Acosada por militares presuntamente enviados por Murillo, Margarita debió salir de Oaxaca rumbo al DF. Interpuso la denuncia en la CNDH, la cual la mandó a la SIEDO, donde afirma que Óscar Báez Soto la trató como delincuente.
"Báez Soto estaba furioso y me dijo que si le daba los nombres de mis informantes elevaba el acta circunstanciada a averiguación previa. Tuve desconfianza, no le dije nada".
Decepcionada, Margarita volvió a Michoacán, donde se encontró con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. El poeta la propuso para que su caso fuera revisado por el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, cuyo equipo al fin escuchó a la madre desesperada.
"Revisaron por satélite que era verdad lo que les decía de las casas de seguridad y de las cuevas en Tlacolula donde tenían personas. A ellos sí los contacté con mis informantes, pero tardaron muchos meses en catear el Rincón de la Alameda y la casa de citas frente al campo militar. No hallaron más que mujeres obesas, no a las jóvenes que vi, jóvenes y esclavizadas".

La revelación
Cuando Margarita llegó con las fuerzas federales supo que cuando menos 15 zetas que operaban en Oaxaca ya estaban detenidos. Así, pudo hablar en la cárcel de Perote con Marcos Carmona Hernández El Cabrito, jefe de la plaza oaxaqueña, quien le reveló que su hija había sido secuestrada y asesinada por ellos debido a que el comandante de la ministerial Honorio Abel Lara Ruiz, el mismo que las escuchó a ella y a su hija, les dijo que Yahaira pertenecía a La Familia Michoacana. Aquel, al igual que Jesús de la Rosa Ambrosio, agente de la Procuraduría oaxaqueña asignado a secuestros, están detenidos.
Desde la cárcel, El Cabrito dio la orden de matarla. Por ello, queriendo saber dónde se encontraban sus restos, Margarita acudió con el cómplice de aquel, Encarnación Martínez Colorado El Lagarto, también detenido, quien le contó, creyendo que era defensora de derechos humanos, cómo abusaron sexualmente de la joven, la torturaron y la dejaron sin comer por más de una semana.
"Me dijo: 'la chamaquita estaba limpia; para como la torturamos nos dimos cuenta que decía la verdad, que era de Michoacán, pero que no tenía nada que ver con la Familia'", le dijo a Margarita y le dio detalles tan espeluznantes que la mujer debió esforzarse para contener su rabia, indignación y tristeza.
"¿Y por qué la mataron si sabían que era inocente?", le preguntó.
"Me dieron la orden, que como quiera la matara y la desapareciera", le contestó el asesino, quien le trazó en un cuaderno la ruta del crimen, que inició desde la casa en que la tuvieron prisionera, entre Tlacolula y Tule, en un pueblo cuyo nombre no recordó pero que su presidencia estaba justo al frente del lugar en que la tuvieron secuestrada y que al parecer es de algún funcionario.
Ahí, contó El Lagarto, confinaron a Yahaira más de una semana y la sacaron para recorrer durante cuatro horas un camino que incluyó terracería.
Al llegar, narró el sicario, caminaron un trecho y la joven debió esperar tres horas a que los delincuentes cavaran frente a ella su sepultura en un terreno de piedra muy dura. Una cómplice le habría introducido en el pantalón una estampa de la Santa Muerte y le dijo que se encomendara a ella.
"No me maten", suplicó Yahaira, de acuerdo a El Lagarto, quien imitó su voz.
"No, ahorita te van a dejar ir", le dijo el criminal, quien le dio la espalda y encendió un cigarro de mariguana mientras sus cómplices la decapitaban viva.
Margarita se describe a sí misma en esos momentos dolorosísimos.
"Juro por Dios que cuando me contó esto tuve ganas de saltar la mesa y despedazarlo con mis manos... no entendía tanta crueldad", afirma sobre el fin de Yahaira, su única hija; la chica que concluyó secundaria, que se casó enamorada, que no podía concebir por un quiste en el cerebro, que probaba el oficio de estilista y que solía escribir largas cartas de cariño a su madre y hermanos.

Forenses argentinos
Para cuando el 20 de septiembre de ese año, 2011, el Ejército le informó que el cuerpo de su hija había sido encontrado pero en otro lugar muy distinto al descrito por El Lagarto, incluso junto al de un chico asesinado en 2010 (lo que el sicario negó), Margarita entró en la vorágine de no saber quién mentía. Pidió a la SIEDO que investigara, lo que no sucedió. Ella atribuye el cambio a esta dependencia.
Cansada de pedir exámenes confiables, lo que en dos ocasiones no sucedió, Margarita se lanzó con otras madres a una huelga de hambre en noviembre del 2012 para que el Equipo Argentino de Antropología Forense efectuara la investigación. Fue hasta enero de este año cuando se le permitió a aquel tomar las muestras, aunque debido a los nulos protocolos de conservación de los cuerpos fue imposible sacar el ADN nuclear, por lo que se optó por el mitocondrial, que coincide con el de la madre.
Por si fuera poco, en esos días, acompañada por los peritos y escoltas asignados por la SIEDO, Margarita sufrió un intento de ataque desde un vehículo hacia el suyo, ambos en marcha por la Ciudad de México. Su seguridad desenfundó a tiempo, lo que alejó a los criminales.
Con los resultados dados a conocer por los peritos argentinos, descorazonada ya por tanto tiempo en la oscuridad -dos años, dos meses y 20 días, ha contado ella- y tras realizar una nueva huelga de hambre en mayo pasado para exigir que la SIEDO busque el sitio donde El Lagarto afirma haber sepultado a Yahaira, Margarita dio a conocer en Facebook la triste confirmación pericial. Ahí, la inquebrantable madre demandó nuevamente justicia.

Justicia
También, se preguntó por el paradero de Dios.
"Mi niña ya descansa y no sé si decir gracias a dios porque yo la esperaba viva, dónde estaba dios cuando permitió que la torturaran y asesinaran de una forma tan brutal, dónde está dios que no voltea sus ojos a tanto dolor en miles de mexicanos".
El Lagarto, quien le pidió a Margarita ayuda para su mujer y un hijo, creyéndola defensora de derechos humanos, hoy debe saber que no era tal: era la madre de la joven que mató. Faltan muchos cómplices por caer, añade ella, tanto zetas como funcionarios municipales, estatales, federales y militares, entre ellos Murillo; el subprocurador Artemio Alvarado Ramírez, el responsable del área de secuestros, Ezequiel Santiago, y Jaciel Vázquez Castro, su colaborador, nombres publicados ya por otros medios.
Herida en lo más profundo, Margarita suspira de nuevo: sabe que no está sola.
"Como la mía, hay miles de historias en el país donde los padres se exponen a cualquier peligro por sus hijos. A veces uno cae en la locura por tantas cosas que se ven.
"Por ejemplo, tanto me dice la policía que no encuentra el lugar en el que tuvieron secuestrada a mi niña, que yo mismo lo voy a buscar".
¿Qué ganaría si encontrara ese lugar?, se le pregunta. Ya tiene identificada a su hija tras recorrer, temeraria, sus últimos pasos. Ya la llevará finalmente de vuelta a casa, en Michoacán.
"Quiero saber...", afirma, sin dudarlo un momento.
 
Totalmente de acuerdo en que lo del cabo está para llorar, y la tragedia familiar es mucho mayor que la tragedia de una cajetilla robada. Pero mientras como ciudadanos no veamos que la raíz de TODO es asunto es la impunidad y la colusión de algunas autoridades con todo tipo de crimen, desde el aceptar mordidas por violaciones de tránsito hasta el colaborar en secuestros y asesinatos, el problema va a seguir.
Empezamos por tolerar los abusos de autoridad y terminamos por ver para el otro lado en los casos mucho más graves como el del cabo.
Apenas hace unos días estaba leyendo un caso "interesante" (trágico) sobre una mujer, esposa de militar, que fue también secuestrada y asesinada:
www.imparcialenlinea.com/portal/%3Fmod%3Dnota%26id%3D26417%26cat%3Dpoliciaca+&cd=4&hl=da&ct=clnk&gl=dk]Calvario de una madre tras ejecución de su hija[/url]

Lunes, 15 de Julio de 2013
Calvario de una madre tras ejecución de su hija
Asegura que en la 28 Zona Militar en Oaxaca, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, le dio la espalda
Calvario de una madre tras ejecución de su hija
MÉXICO, DF.- El pasado 3 de julio, Margarita López escribió en su cuenta de Facebook: "Quiero compartir con todos que tengo mi alma y mi corazón amputado, que he encontrado a mi niña, ayer recibí la noticia y me cuesta mucho compartirles esto, tuve hasta el último instante la esperanza de que todo fuera un sueño y que mi muchachita volvería a mis brazos con vida y con esa sonrisa hermosa que siempre le caracterizaba con todo mundo que tuvo la oportunidad de conocerla, mi alma está desmembrada de la misma forma que hicieron con el cuerpo de mi niña, y desde lo más profundo de mi alma, desde lo más profundo de mi corazón, y si es cierto que la maldición de una madre llega, maldigo mil veces a esos desgraciados que asesinaron de forma tan brutal a mi hija".
Se refiere a Yahaira Guadalupe Bahena López, quien el 13 de abril del 2011 fue sacada de su domicilio por un comando armado en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y que desde entonces estuvo desaparecida.
Yahaira, nacida en Michoacán, tenía 19 años. Llevaba más de un año de casada con un miembro de Fuerzas Especiales del Ejército y ambos habían arribado hacía poco más de un mes a aquel municipio, procedentes de Nogales, Sonora.
Vía telefónica, Margarita describe su historia. Aquel día, acaba de comunicarse con su hija porque la chica le había preguntado cómo preparar una comida. Después, recibió una llamada de su yerno, quien se encontraba en misiones: una vecina le había llamado desde el celular de Yahaira para decirle que, tras golpearla, un grupo la había sacado en vilo de su casa.

Problemas vecinales
Margarita, michoacana dedicada a la construcción, relacionó el suceso con otro que vivió su hija casi recién llegada a Tlacolula cuando unos vecinos llamaron a su puerta para decirle que habían recibido quejas de que golpeaba a sus bebés.
"Yo no tengo hijos", dijo la joven, sin abrirles la reja, lo que el grupo exigía. Luego, le preguntaron que de dónde era, que de quién era la camioneta con placas de Sonora que estaba afuera y a qué se dedicaba su esposo, a lo que ella contestó que era profesor de educación física.
"No es cierto", le dijeron. "Es militar y vienen a calentar la plaza".
Margarita suspira.
"Para cuando mi hija me platicó, ya había ido a presentar la denuncia, convencida por unos vecinos que dijeron ser familiares del comandante de la policía.
"Ella fue con el agente del Ministerio Público de guardia (quien no se identificó como tal), un comandante ministerial y el director de la policía local. Luego de interrogarla, Yahaira escuchó cómo éste último llamó por teléfono y preguntó: '¿ustedes fueron a buscar a la señora Yahaira al Fraccionamiento Yagul?'".
Al colgar, el sujeto le susurró al agente y al comandante ministerial: "Ya valió madre, éstos ya están trabajando".
Margarita regañó a su hija: que cómo confiaba en las autoridades, si todos están coludidos.
"Incluso le dije que no se identificara como de Michoacán, pues era la época en la que estaban matando a los que eran del estado. Ella decía que era de Chiapas".

El secuestro
El día del asalto, Yahaira fue sacada con violencia frente a un vecino, una vecina y unas niñas que fueron encerradas. Ninguno más fue privado de su libertad. Al enterarse de esto por su yerno, Margarita habló con esa vecina, quien tenía el celular de Yahaira, y le extrañó lo categórica que fue al referirse al destino de la joven: "A lo mejor ya no va a volver a regresar". Esto nunca fue investigado por la autoridad, así como el hecho de que la mujer revisara el interior de la camioneta.
Margarita viajó a Tlacolula y, junto a su yerno y otros oficiales del Ejército, reunieron a todos los testigos para interponer la denuncia con el agente del Ministerio Público que no se identificó como tal frente a su hija. Ya afuera, la mujer se percató que durante su estancia era seguida por la unidad 03 de la policía municipal, la misma que, de acuerdo a testigos, estuvo cerca de la casa de Yahaira durante el arribo de los delincuentes.

Militares
Margarita se entrevistó con el entonces comandante de la 28 Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, pero éste le dijo que no podía hacer nada. Ella insistió cuando lo encontró junto al Procurador de Oaxaca y otros funcionarios.
"He investigado y me han hablado del Rincón de la Alameda, donde se ejerce la prostitución", les dijo. "Quizá a mi hija la tengan ahí".
De acuerdo a Margarita, todos se voltearon a ver entre sí.
"Sírvase de gancho, vaya usted", le dijo insólitamente Murillo. "Contrate informantes, ésos que trabajan para la delincuencia. Mire: aquí afuera puede encontrarlos, están ahí en la base de taxis, traen radios en la mano".
Sola entonces, acompañada en otras ocasiones por militares francos e incluso por sus esposas, Margarita se contactó con esos delincuentes a los que les ofreció dinero, siempre con la foto de Yahaira entre las manos. La mujer acudió varias veces a ese lugar, casi siempre con pelucas, pupilentes de color, faldas y gorras, a fin de pasar desapercibida y hablar con algunas del centenar de sexoservidoras, meseras y bailarinas del lugar, muchas privadas de su libertad y provenientes del norte del país. En vano.
"Ahí me di cuenta que muchas eran de Guadalajara y del norte, por su acento y las de Chiapas, Oaxaca y Centroamérica eran enviadas al norte o fuera del país.
"Muchas del Rincón de la Alameda trabajaban en una casa de citas que estaba ¡enfrente del campo militar! Ahí iban puros funcionarios y hasta tomé fotos, pero ya me tenían bien identificada y no pude entrar".
Margarita volvió con Murillo y lo encaró: a quién protegían como para no catear estos lugares. Consiguió que miembros de Fuerzas Especiales decidieran hacer operativos, pero, a cada salida, Murillo los enviaba a otras tareas, inexistentes.
"Juro por Dios y por mi hija que había oficiales que regresaban con los ojos llenos de lágrimas, diciendo que cómo era posible que el desgraciado ése (Murillo) les estropeara el trabajo", revive la mujer, quien pronto dejó de ser apoyada por su yerno, alejado de la zona. Hoy, desconoce su paradero.

Niñas muertas
Desesperada, la mujer no sólo transitó por el oscuro mundo de la trata sino también del asesinato. Cada día, afirma, los periódicos reportaban el hallazgo de mujeres apuñaladas, decapitadas y destazadas, la mayoría abusadas sexualmente. Muchas no tenían más de 12 años de edad.
"Me la pasé recorriendo pueblos en los que me decían que encontraban cuerpos. Cuando menos vi 60 cuerpos en anfiteatros, en busca de mi niña. Si dicen que en Ciudad Juárez hay una exageración de desaparecidas y de muertas, no han ido a Oaxaca: es un desastre".
Acosada por militares presuntamente enviados por Murillo, Margarita debió salir de Oaxaca rumbo al DF. Interpuso la denuncia en la CNDH, la cual la mandó a la SIEDO, donde afirma que Óscar Báez Soto la trató como delincuente.
"Báez Soto estaba furioso y me dijo que si le daba los nombres de mis informantes elevaba el acta circunstanciada a averiguación previa. Tuve desconfianza, no le dije nada".
Decepcionada, Margarita volvió a Michoacán, donde se encontró con la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. El poeta la propuso para que su caso fuera revisado por el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, cuyo equipo al fin escuchó a la madre desesperada.
"Revisaron por satélite que era verdad lo que les decía de las casas de seguridad y de las cuevas en Tlacolula donde tenían personas. A ellos sí los contacté con mis informantes, pero tardaron muchos meses en catear el Rincón de la Alameda y la casa de citas frente al campo militar. No hallaron más que mujeres obesas, no a las jóvenes que vi, jóvenes y esclavizadas".

La revelación
Cuando Margarita llegó con las fuerzas federales supo que cuando menos 15 zetas que operaban en Oaxaca ya estaban detenidos. Así, pudo hablar en la cárcel de Perote con Marcos Carmona Hernández El Cabrito, jefe de la plaza oaxaqueña, quien le reveló que su hija había sido secuestrada y asesinada por ellos debido a que el comandante de la ministerial Honorio Abel Lara Ruiz, el mismo que las escuchó a ella y a su hija, les dijo que Yahaira pertenecía a La Familia Michoacana. Aquel, al igual que Jesús de la Rosa Ambrosio, agente de la Procuraduría oaxaqueña asignado a secuestros, están detenidos.
Desde la cárcel, El Cabrito dio la orden de matarla. Por ello, queriendo saber dónde se encontraban sus restos, Margarita acudió con el cómplice de aquel, Encarnación Martínez Colorado El Lagarto, también detenido, quien le contó, creyendo que era defensora de derechos humanos, cómo abusaron sexualmente de la joven, la torturaron y la dejaron sin comer por más de una semana.
"Me dijo: 'la chamaquita estaba limpia; para como la torturamos nos dimos cuenta que decía la verdad, que era de Michoacán, pero que no tenía nada que ver con la Familia'", le dijo a Margarita y le dio detalles tan espeluznantes que la mujer debió esforzarse para contener su rabia, indignación y tristeza.
"¿Y por qué la mataron si sabían que era inocente?", le preguntó.
"Me dieron la orden, que como quiera la matara y la desapareciera", le contestó el asesino, quien le trazó en un cuaderno la ruta del crimen, que inició desde la casa en que la tuvieron prisionera, entre Tlacolula y Tule, en un pueblo cuyo nombre no recordó pero que su presidencia estaba justo al frente del lugar en que la tuvieron secuestrada y que al parecer es de algún funcionario.
Ahí, contó El Lagarto, confinaron a Yahaira más de una semana y la sacaron para recorrer durante cuatro horas un camino que incluyó terracería.
Al llegar, narró el sicario, caminaron un trecho y la joven debió esperar tres horas a que los delincuentes cavaran frente a ella su sepultura en un terreno de piedra muy dura. Una cómplice le habría introducido en el pantalón una estampa de la Santa Muerte y le dijo que se encomendara a ella.
"No me maten", suplicó Yahaira, de acuerdo a El Lagarto, quien imitó su voz.
"No, ahorita te van a dejar ir", le dijo el criminal, quien le dio la espalda y encendió un cigarro de mariguana mientras sus cómplices la decapitaban viva.
Margarita se describe a sí misma en esos momentos dolorosísimos.
"Juro por Dios que cuando me contó esto tuve ganas de saltar la mesa y despedazarlo con mis manos... no entendía tanta crueldad", afirma sobre el fin de Yahaira, su única hija; la chica que concluyó secundaria, que se casó enamorada, que no podía concebir por un quiste en el cerebro, que probaba el oficio de estilista y que solía escribir largas cartas de cariño a su madre y hermanos.

Forenses argentinos
Para cuando el 20 de septiembre de ese año, 2011, el Ejército le informó que el cuerpo de su hija había sido encontrado pero en otro lugar muy distinto al descrito por El Lagarto, incluso junto al de un chico asesinado en 2010 (lo que el sicario negó), Margarita entró en la vorágine de no saber quién mentía. Pidió a la SIEDO que investigara, lo que no sucedió. Ella atribuye el cambio a esta dependencia.
Cansada de pedir exámenes confiables, lo que en dos ocasiones no sucedió, Margarita se lanzó con otras madres a una huelga de hambre en noviembre del 2012 para que el Equipo Argentino de Antropología Forense efectuara la investigación. Fue hasta enero de este año cuando se le permitió a aquel tomar las muestras, aunque debido a los nulos protocolos de conservación de los cuerpos fue imposible sacar el ADN nuclear, por lo que se optó por el mitocondrial, que coincide con el de la madre.
Por si fuera poco, en esos días, acompañada por los peritos y escoltas asignados por la SIEDO, Margarita sufrió un intento de ataque desde un vehículo hacia el suyo, ambos en marcha por la Ciudad de México. Su seguridad desenfundó a tiempo, lo que alejó a los criminales.
Con los resultados dados a conocer por los peritos argentinos, descorazonada ya por tanto tiempo en la oscuridad -dos años, dos meses y 20 días, ha contado ella- y tras realizar una nueva huelga de hambre en mayo pasado para exigir que la SIEDO busque el sitio donde El Lagarto afirma haber sepultado a Yahaira, Margarita dio a conocer en Facebook la triste confirmación pericial. Ahí, la inquebrantable madre demandó nuevamente justicia.

Justicia
También, se preguntó por el paradero de Dios.
"Mi niña ya descansa y no sé si decir gracias a dios porque yo la esperaba viva, dónde estaba dios cuando permitió que la torturaran y asesinaran de una forma tan brutal, dónde está dios que no voltea sus ojos a tanto dolor en miles de mexicanos".
El Lagarto, quien le pidió a Margarita ayuda para su mujer y un hijo, creyéndola defensora de derechos humanos, hoy debe saber que no era tal: era la madre de la joven que mató. Faltan muchos cómplices por caer, añade ella, tanto zetas como funcionarios municipales, estatales, federales y militares, entre ellos Murillo; el subprocurador Artemio Alvarado Ramírez, el responsable del área de secuestros, Ezequiel Santiago, y Jaciel Vázquez Castro, su colaborador, nombres publicados ya por otros medios.
Herida en lo más profundo, Margarita suspira de nuevo: sabe que no está sola.
"Como la mía, hay miles de historias en el país donde los padres se exponen a cualquier peligro por sus hijos. A veces uno cae en la locura por tantas cosas que se ven.
"Por ejemplo, tanto me dice la policía que no encuentra el lugar en el que tuvieron secuestrada a mi niña, que yo mismo lo voy a buscar".
¿Qué ganaría si encontrara ese lugar?, se le pregunta. Ya tiene identificada a su hija tras recorrer, temeraria, sus últimos pasos. Ya la llevará finalmente de vuelta a casa, en Michoacán.
"Quiero saber...", afirma, sin dudarlo un momento.

Son historias como esta las que dan ganas de levantarse en armas, me volveria loco si esto me pasara a mi, me da cosa de seguir viviendo aqui, donde no me puedo defender, ojala pudiera andar con un arma en la cintura cuando camino por la calle, como dijo el Mayor L. Caudill "no porto un arma porque tenga miedo, porto un arma porque me permite estar sin temor"
 
Ya nada más falta que diga que cada uno de los 100,000 muertos, secuestrados y violadas en la guerra contra el narco tuvieron algo que ver y que estaban bien inmiscuidos, es más, que eran narcos disfrazados...

Pues ya nadamas falta que investigue lo que dijo FECAL sobre tanta gente inocente que no tenia nada que ver con la guerra en contra de su cartel, niñitos tiroteados y muertos, señoras rafagueadas, jovenes estudiantes del tec de monterrey a los que los militares les sembraron las armas en las manos para acusarlos de narco-sicarios uno de ellos tenia mencion honorifica en sus estudios, y muchos otros mas que el ejercito mato a sangre fria, saludos
 
Ay compañero ahora si me duele, me incomoda, me molesta y me hace enojar su comentario, de seguro este soldado que da la vida por Ud. Por mi, por mi familia y todas las familias de Mexico (porque el sueldo no es mucho, ni el poder tampoco, es vocacion) seguro era un violador de ancianitas y asesino de niños verdad? Que barbaro, que manera de desprestigiar con prejuicios a un ser humano que por salvaguardar a los demas ha sufrido el peor de los dolores, no seria mas logico pensar que quizas agarraron a alguien en San Luis Potosi, y algunade las celulas mas bajas del crimen organizado se entero que en esa casa vive la familia de un soldado? No voy a hacer un juicio a partir de un video, solo doy una opcion para que vea la relatividad del caso, pero sinceramente su comentario me dejo muy molesto, alguna vez a Ud. alguien le ha hecho un mal a proposito sin un motivo aparente? Como rayarle la pintura de su auto, bajarle el aire a las llantas, etc etc? Lo hacen aquellos que se esconden de la luz, lo hacen a escondidas porque se saben invisibles, ellos son capaces de hacer un mal a quien sea solo por chin... Mas aun contra un soldado que probablemente podria matarlos el dia de mañana. Suerte

pues que le vamos a hacer estimado avelinin, creeme que antes de todo este desmadre yo tampoco lo creia, pero las situaciones se fueron dando conforme FECAL declaro la guerra y le dieron un supremo permiso para matar civiles al ejercito, si te sirve de consuelo yo nolo invente ni lo escuche en la calle, dime tu , ES NECESARIO UN EJERCITO QUE LO UNICO QUE HA HECHO EN DECENAS DE AÑOS ES MATAR MEXICANOS SOLAMENTE, PORQUE ESO DE QUE PUDIERAMOS SUFRIR UNA INVASION ARMADA DE EXTRANJEROS NO ES POSIBLE SIENDO EL PATIO TRASERO DE LOS GRINGOS AL INSTANTE TENDRIAMOS ALOS MARINES NORTEAMERICANOS DEFENDIENDO SU PETROLEO, saludos y suerte,

YA NO TE ENOJES MUCHO MANITO

Militares, violan y asesinan a una anciana en Soledad Atzompa - Al Calor Político

KIKKA 2013: Explicaciones oficiales inverosímiles : militares ejercito mexicano mata niños


Y MUCHAS NOTICIAS MAS QUE SE HAN RETIRADO DE LA RED AVER SI SE TE OLVIDAN
 
pues que le vamos a hacer estimado avelinin, creeme que antes de todo este desmadre yo tampoco lo creia, pero las situaciones se fueron dando conforme FECAL declaro la guerra y le dieron un supremo permiso para matar civiles al ejercito, si te sirve de consuelo yo nolo invente ni lo escuche en la calle, dime tu , ES NECESARIO UN EJERCITO QUE LO UNICO QUE HA HECHO EN DECENAS DE AÑOS ES MATAR MEXICANOS SOLAMENTE, PORQUE ESO DE QUE PUDIERAMOS SUFRIR UNA INVASION ARMADA DE EXTRANJEROS NO ES POSIBLE SIENDO EL PATIO TRASERO DE LOS GRINGOS AL INSTANTE TENDRIAMOS ALOS MARINES NORTEAMERICANOS DEFENDIENDO SU PETROLEO, saludos y suerte,

YA NO TE ENOJES MUCHO MANITO

Militares, violan y asesinan a una anciana en Soledad Atzompa - Al Calor Político

KIKKA 2013: Explicaciones oficiales inverosímiles : militares ejercito mexicano mata niños incluso aunque sea o fuera cierta la noticia, nunca la creería de esta pagina que Ud. pone hahahaha


Y MUCHAS NOTICIAS MAS QUE SE HAN RETIRADO DE LA RED AVER SI SE TE OLVIDAN

Ay compañero, un ejercito es parte fundamental de un país, con tantas riquezas como el nuestro, si, somos vecinos cercanos de los gringos, eso no significa que seamos intocables compañero, ahorita estaríamos gobernados por cualquier pelele armado, fuera extranjero o nacional, las fuerzas armadas le dan a un país fuerza precisamente, que detendría a EEUU o a cualquier otro país de tomar posesión del nuestro? Ene ste momento seriamos todos los mexicanos un grupo de autodefensa pues el narco habría tomado el control hace mucho si no hubiera seres humanos tan valientes y fuertes como lo son nuestros soldados, si, hay malos elementos e incluso criminales, pero de esos hay en todos lados, en cualquier sociedad existe en cualquier lado los criminales eso son. Segunda noticia... como los narcos nunca se visten de militares ni de policías, como los narcos nunca andan en las sierras, como los narcos nunca violan y matan a placer tiene razón! fueron los militares esos si son asesinos que matan pobres narcos, que ridiculez me parece estúpido declarar algo como cierto sin haberse analizado siquiera, la señora pudo haber visto gente vestida de militares o tan solo con chalecos tácticos y asumió que eran militares, o cualquier cosa pudo pasar, lo chistoso es que se toma como verdad con tal de hacer que la gente se alebreste contra el ejercito y hagan mas fama de las noticias, de eso ganan los periodistas de que la noticia venda, no dudo que haya casos reales donde a los militares se les encierra o se les aplica la ley castrense, pero por favor no sea ridículo mostrando casos sin resolver donde lo único que afirma la veracidad de esos hechos es la palabra de periodistas que creen que existe el calibre "380 super especial de uso exclusivo del ejercito"
 
Arriba