Novedades
  • .

La Isla Clipperton, Una Isla Mexicana

Estimado Tirofino, cuando veia en directo las noticias de la guerra de las malvinas, comentaron que unos argentinos muy diestros en el manejo del arma blanca hicieron mostrar el culo a los gurkhas (esto es, los hicieron correr como viles perras apaleadas)

Yo decididamente estoy a favor de la argentina, sin embargo, creo tambien conveniente decir que los "gurkhas o burkhas" de nepal tampoco son precisamente lo que se diria unas señoritas... son re bravos los cabrones, y de que los argentinos pudieran vencerlos no me cabe duda, pero tampoco creo que los de nepal hayan salido corriendo como viejas.
Auqnue en realidad, ya ven lo que se dice, la VERDAD HISTORICA no existe, solo versiones.
:patriota:
 
Yo decididamente estoy a favor de la argentina, sin embargo, creo tambien conveniente decir que los "gurkhas o burkhas" de nepal tampoco son precisamente lo que se diria unas señoritas... son re bravos los cabrones, y de que los argentinos pudieran vencerlos no me cabe duda, pero tampoco creo que los de nepal hayan salido corriendo como viejas.
Auqnue en realidad, ya ven lo que se dice, la VERDAD HISTORICA no existe, solo versiones.
:patriota:

Tengo entendido que la presencia de los "Gurkas" tenía más que ver con el efecto psicológico que con la efectiva participación en el combate, casi no participaron y lo hicieron sólo cuando las tropas defensoras se replegaban, cito un párrafo del jefe inglés del sector donde estaban los gurkas:

Jefe de operaciones Mike Sear:

poco hicimos en Mte. Tumbledown, nuestro objetivo era Mte. Wiliam, los que realmente lucharon y lo hicieron duramente fueron los escoceses, pero ni yo ni mis hombres olvidaremos que a pesar de nuestra veteranía nos atemorizamos durante el combate ya que los hombres del BIM tiraban como demonios.


Voy a abrir una serie de notas sobre Malvinas de diversos autores, así los compañeros pueden seguir con el tema original de las islas mexicanas Clipperton, saludos.
 
Última edición:
Nunca se renunciará a la soberanía de la República Argentina sobre las islas Malvinas.

Muy bien. Todavia recuerdo las imagenes de hace unos años cuando los skyhawk argentinos volaron para enfrentarse a la armada inglesa, en aquel hundimiento del Shifield de la royal navy, con misiles exorcet disparados por las aeronaves argentinas. La guerra sera lo que sea, pero que pinches huevotes de los hermanos argentinos para ponerse sus chingadazos con los ingleses.
Aqui en mi rancho es cosa comun hacer chistes de gallegos y de argentinos, pero a mi no me parece correcto, porque son valientes.

:patriota:

Mi estimado patriota, que los argentinos son bien chingones en el futbol y aguerridos y tienen otras cosas muy buenas esta muy bien, pero no me los quites de los chistes, por favor.
 
Chistes

Mi estimado patriota, que los argentinos son bien chingones en el futbol y aguerridos y tienen otras cosas muy buenas esta muy bien, pero no me los quites de los chistes, por favor.

No se preocupen por los chistes, mi padre era gallego nacido en Galicia, aclaro esto porque acà le decimos gallego en general a todos los españoles, y hacìa chistes de gallegos, el humor cuando es sano es bueno, como todo, saludos.
 
Unas Fotos De La Isla

La isla de Clipperton donde se establecio la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión, es un atolón coralífero circular situado en el océano Pacífico, a unos 1.250 km de la costa mexicana y al oeste de Nicaragua. Es el único atolón de su especie al este del Pacífico y rodea completamente un lago de agua poco salada que sirve de hogar a millares de aves marinas y millones de cangrejos de tierra. La superficie total de la isla es de unos siete kilómetros cuadrados y la mayor parte de la isla no se levanta más de dos metros sobre el nivel de la marea alta, excepto un montículo denominado Clipperton Rock, que alcanza los 21 m de altitud.

La isla fue descubierta por primera vez por Fernando de Magallanes en 1521, aunque más tarde fue denominada Clipperton, en memoria de un pirata inglés que capitaneó un motín contra William Dampier en 1704. La leyenda sitúa varios tesoros ocultos en el atolón.

En 1708 dos buques franceses, el «Princesa» y el «Découverte» llegaron a la isla y la denominaron “Ille de la Possesion" , anexionándola a Francia. La primera expedición científica se llevó a cabo en 1725 por el francés M. Bocage, quien vivió en la isla durante varios meses.

Unos cien años más tarde, Clipperton fue «redescubierta» por una compañía americana que explotaba el guano. El llamado «Tratado del Guano» se cerró en 1856 y Estados Unidos de América obtuvo los derechos sobre la minería del guano de la isla. Pero en 1857 los franceses declararon -con apasionadas protestas de los americanos- que la isla formaba parte de la provincia de Tahití. Pero dado que durante largos años nadie se había establecido de forma permanente en la isla, en 1897 el Gobierno mexicano ocupó la isla y estableció en ella un puesto militar permanente.

En 1906 la «Pacific Island Company» llegó a un acuerdo con el Gobierno mexicano por el cual ésta obtenía todos los derechos sobre la explotación del guano; ese mismo año se levantó allí un faro. En 1914 un centenar de personas, hombres y mujeres, se trasladaron a Clipperton en un intento de colonizar la isla. Cada dos meses, un barco salía de Acapulco para llevar a la isla alimentos y enseres. Sin embargo, con el estallido de la guerra civil mexicana, no fue ya posible mantener este servicio, de modo que hacia mediados de 1915 la mayoría de los habitantes habían fallecido y los últimos supervivientes solicitaron ser evacuados cuando el buque americano «Lexington» tocó la isla a finales de 1915. Sin embargo, el gobernador mexicano residente en la isla, el Capitán Ramón Arnaud, declaró que la evacuación no era necesaria. A principios de 1917 la mayoría de los hombres, excepto uno, el torrero del faro, habían fallecido y éste convivía con 15 mujeres en lamentables condiciones. En julio del mismo año, sólo sobrevivían tres mujeres, que fueron finalmente rescatadas por la fragata americana «Yorktown».

La propiedad de Clipperton fue objeto de agrias disputas entre Francia y México. Francia solicitó al Vaticano su arbitraje sobre la posesión del solitario atolón y el Vaticano cedió los derechos de la decisión al rey de Italia Víctor Manuel II, quien declaró un año más tarde que Clipperton era parte de Francia. Con ello, los franceses ocuparon temporalmente la isla con un destacamento militar y reconstruyeron el faro. La ocupación duró siete años y, finalmente, la isla fue nuevamente abandonada. A finales de 1930, Franklin D. Roosevelt, Presidente de EEUU, visitó la isla un par de veces y manifestó su deseo de convertir la isla en una posesión americana para instalar en ella una base aérea para las líneas del Pacífico, así que en 1944 ordenó a la Marina la ocupación de la isla, en una de las operaciones más secretas de la II Guerra Mundial. Tras la guerra, la isla fue nuevamente abandonada y luego fue visitada sólo ocasionalmente por alguna expedición científica francesa o de radioaficionados.

El Gobernador de la Isla fue el Capitán Ramón Arnaud Vignon (1877-1916) fue un militar Mexicano y último Gobernador mexicano en la Isla Clipperton. El Capitán Arnaud nació en Orizaba, Veracruz, en 1877. Hijo de Ángel Arnaud y Carlota Vignon, ambos de origen francés, radicados en México desde la Segunda Intervención Francesa. Ramón Arnaud cursó la Primaria en Orizaba y siendo ya joven, influenciado por su amigo el ingeniero Luis Reyes (hermano de Alfonso Reyes Ochoa así como Hijo del General Bernardo Reyes), decidió ingresar a la Carrera Militar. Sin embargo, por causas ajenas a la voluntad de Arnaud, no pudo ingresar al Heroico Colegio Militar; no obstante, debido a las influencias del General Reyes, entró siendo Sargento 1° en el VII Regimiento de Caballería. El 20 de mayo del año en que se dio de alta, desertó, por lo que fue apehendido enviándosele a la Cárcel de Santiago Tlatelolco por 5 meses y 15 días, además de la destitución de su Grado, para ser incorporado como Soldado Raso al XXIII Batallón de Infantería. Sin embargo, en sólo tres años recuperó su puesto anterior después de haber sido enviado a combatir la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Poco tiempo después, fue enviado junto al Coronel Abelardo Ávalos a Japón.

A su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión, de la que Francia reclamaba su soberanía, por lo que protestó, ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906. Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco, para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución Mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno. Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco. Con la llegada del barco norteamericano, se le impuso al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla, sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía.

En 1915, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en 1916, Arnaud, ya desesperado y sin comida, avistó un barco, salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda; sin embargo, éstos al tratar regresar a la Isla de Clipperton murieron. El Gobernador Arnaud murió en 1916.


Saludos

Berettaman7

PUES BUSCANDOLE ME ENCONTRE CON ESTAS FOTOS CAMARADAS

LA PANORAMICA ES UNA VISTA DESDE LEJOS DE LA ISLA
UNA MAS DESDE LA ISLA
LA ROCA CON UNA LEYENDA DE "REPUBLICA DE FRANCIA"
 

Adjuntos

  • 63 clipperton de lejos.jpg
    63 clipperton de lejos.jpg
    20.9 KB · Visitas: 731
  • 70clipperton la roca.jpg
    70clipperton la roca.jpg
    5 KB · Visitas: 304
  • 6369219 clipperton.jpg
    6369219 clipperton.jpg
    7.5 KB · Visitas: 459
Gracias por las fotos, no esta tan chiquita la isla, seria bueno para dejarse de cosas, proponer ante la ONU, que sea denomida como reserva mundial ecologica,bajo el cuidado de Mexico.
 
Quote

El Cattivo


Isla clipperton... ...robada!

--------------------------------------------------------------------------------

Clipperton, descubierta en el siglo XVII por navegantes españoles, era territorio de España.

Para dos notas anteriores hemos recurrido a la información disponible de “Islas Mexicanas, Régimen Jurídico y Catalogo” de la Secretaría de Gobernación y de la SecretarÍa de Marina publicada en 1987, con una relación extensa, nos es desconocida en la generalidad pues hemos vivido a espaldas del mar en sus litorales y mucho más allá de ellos, las islas.
En la mente de muchos existen pocas islas y solo se mencionan las Islas Marías en el Océano Pacífico por ser un penal donde son recluidos prisioneros de ¿alta peligrosidad? La histórica de San Juan de Ulúa en el Golfo de México y la turística de Cozumel en el Caribe mexicano.

Pero tenemos una afrenta como país con la de Clipperton

Esta pequeña pero importante Isla, Clípperton, de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulco aproximadamente entre los 10 18 de latitud norte y 109 13de longitud oeste, es un rico banco guanífero, abunda el guano de las aves marinas. Entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélago de las Revillagigedo, esta la zona de nódulos polimetálicos más prometedora del Planeta: en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen níquel, cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.

El 15 de Agosto de 1897 un periódico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después, el Gobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Demócrata. Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un inglés y dos alemanes, empleados de la compañía Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridades mexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla que se le otorgó en mayo de 1898.

Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos de víveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periódicas, debido a los levantamientos armados registrados en el país. Los hombres bajo el mando del Teniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros, querían mantener la presencia de México en ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial. Pronto empezaron a enfermar y morir por falta de alimentos, un día, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones cuando regresaban de solicitar socorro a la tripulación de un barco que no atendió a las peticiones, por razones que se desconocen.

En julio de 1917, el buque de guerra norteamericano York Town que recorría las islas del Pacifico, llegó a Clipperton. En este regresaron a México los únicos sobrevivientes…Cuatro mujeres y siete niños.

Un mes después de que se le autorizo a la compañía inglesa explotar el guano en Clipperton, el ministro de Francia en México hizo formal reserva de los derechos de su gobierno sobre la isla, y en el curso de ese año presentó documentos, entre los que destaca, el acta de toma de posesión de la isla Clipperton el 17 de noviembre de 1858 por el Teniente de navío comisario del gobierno francés Victor le Coat de kerveguen.

Clipperton, descubierta en el siglo XVII por navegantes españoles, era territorio de España, al lograr México su Independencia pasó a formar parte de su territorio.

Francia no quedo satisfecha de la impugnación que de sus titulos hizo nuestro gobierno, por lo que propuso formalmente en 1906, someter el asunto a un tribunal arbitral mixto. México prefirió que fuera Manuel III, Rey de Italia, quien tuviera el cargo de árbitro. Francia aceptó la propuesta de México y ambas naciones presentaron al monarca los propios argumentos a través de sus representares a partir de 1909, 22 años después se emitió el laudo cuyo punto resolutivo establece:

Decidimos como Arbitro que la soberania sobre la isla Clipperton pertenece a Francia desde el 17 de noviembre de 1858. Sobre estas rocas, Porfirio Díaz mandó construir el único faro que ha tenido la isla

Después del General de División Porfirio Díaz Mori como presidente de la república, el que ordenó artillar Salina Cruz, hizo valer la soberanía de nuestro país en esa isla; los de la revolución, del PRI y del PAN han permanecido al margen en algo que es de nuestra soberanía ¿Algo les importa? ¡Que no después lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres!

FUENTE:
http://www.cityacapulco.com.mx/notic...lipperton.html
 
No habia visto este post. Esta muy interesante.
Saludos
 
Felicidaces

exelente post
estas son las clases de historia que no se aprenden en la escuela

en alguna ocacion en una conferencia de geografia mexicana en guadalajara
impartida por el sr, Gonzales Gortazar comento que esa isla con algo de trbajo diplomatico se podia recuperar, pero que no veia que el cuerpo diploimatico de Mexico tuviera el valor de pedirlas ....
 
Y actualmente tiene un apuesto de vigilancia con una fragata fransesa que no deja que se acerque nadien a menos de 10 millas jejejej
 
Ahora que Francia quiere que retornemos a la secuestradora Florance Cazzes a cumplir su condena allá ¿No podríamos cambiarla por la Isla Clipperton? :guino1:
 
Clipperton es una isla mexicana, que a nadie le quepa duda: ahí murieron hombres y mujeres de nuestra patria. Hay que recuperarla pronto.
 
Clipperton, Isla mexicana

Hace casi cuatro meses que no se toma el tema de la isla Clipperton o Isla de la Pasión. Para volver a abrir el tema me gustaría recordarles compañeros foristas que este tipo de cuestiones no se deben de olvidar, especialmente si nos damos cuenta de la forma tan ridícula en la que nuestro país perdió esta isla.
El tema me llamó poderosamente la atención porque casualmente estoy en proceso de hacer una tesis de maestría en torno a la Isla Clipperton y su posible devolución por la vía política a la soberanía mexicana. Una de las propuestas es lanzarnos a la guerra como los amigos de argentina pero... la identidad y unificación latinoamericana cada día está más lejos como para que la mayor parte del continente (Excepto de E.U. y Canadá) nos de su apoyo ¿Qué habría pasado si la OEA le ubiera brindado su más contundente apoyo a Argentina? ¿se habría lanzado Inglaterra a la guerra? La respuesta es sencilla: ¡Ni madres! Por esta razón la vía armada es descartable ¿Cuál sería la otra? Pues la vía política que va de la compra de la isla a un precio razonable o, también la posibilidad de establecer un co-gobierno México-Francia con fines netamente de investigación.
Algunos compañeros foristas han cuestionado la importancia de la isla por su diminuto tamaño (a todos los he leído), pero deseo recordarles que el mar patrimonial de nuestro país se incrementaría 200 millas a la redonda entorno a Clipperton. ¿Sabían que actualmente nuestro país pide permiso a Francia para pescar cerca del islote?
Más que isla, ese lugar apenas es un atolón, pero ahí nacieron y murieron mexicanos (incluido el Teniente Ramón Arnaud gobernador de la ínsula).
El problema de todo es que méxico aceptó a principios de 1930 el fallo del Rey Víctor Manuel III y el Congreso de nuestro país se vió en la penosa necesidad de modificar la constitución de 1917 y anular la Isla de La Pasión como parte de su soberanía nacional.
Lo único que les pido es que esta sección quedara permanentemente abierta. Si olvidamos, entonces esa isla dejará de ser mexicana.
 
Muy interesante todo el contenido de este tema, felicito al compañero Berettaman y a los amigos y compañeros Argentinos que han aportado y dado a conocer una problematica de latinoamerica con los paises "del primer mundo" y sus vasallos.
Sobre esto puedo comentar que algo tiene que pasar en México y en los paises hermanos en cuanto a la rendición de cuentas de nuestros gobernantes y me refiero a esto por que la Diplomácia en otros ayeres era suficiente para detener futuros conflictos o bien solucionar favorablemente disputas entre los paises, nuestra diplomácia actual depende de políticos que primero se preocupan por sus sueldos y prestaciones y despues por sus vacaciones y recesos legislativos, si en manos de estas personas recae la responsabilidad de luchar por México y su territorio creo que estamos fritos, por eso el comentario de el que despertemos y no se haga mas realidad la frase "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece".

Como siempre, Saludos.

Feliz año a los compañeros.

http://www.consultalegal.mex.tl
 
Ni pets, el Pri perdió la Isla por permitir el arbitraje del quien sabe quien. A ver, díganme una cosa, quien chingados era el Rey Hermenegildo o como quiera que se llamara de Italia para decir si la Isla le pertenecía a México o no? Pffff otra de las pendejadas más del PRI para agregar a la lista.
 
sin animo de ofender pero para que chingaos peleamos una isla casi desconocida, estamos perdiendo a mexico completo nuestras casa son saqueadas , al menor descuido nuestros carros robados todos mis amistades han sido robadas algunas hasta 4 veces al año a mi me han robado varias veces. creo que antes de pelear islas a cientos de kilometros seria mejor recuperar nuestro pais que nos ha sido robado y al parecer no se han dado cuenta.
 
sin animo de ofender pero para que chingaos peleamos una isla casi desconocida, estamos perdiendo a mexico completo nuestras casa son saqueadas , al menor descuido nuestros carros robados todos mis amistades han sido robadas algunas hasta 4 veces al año a mi me han robado varias veces. creo que antes de pelear islas a cientos de kilometros seria mejor recuperar nuestro pais que nos ha sido robado y al parecer no se han dado cuenta.

Me gustó mucho tu comentario, tienes toda la razón.
 
sin animo de ofender pero para que chingaos peleamos una isla casi desconocida, estamos perdiendo a mexico completo nuestras casa son saqueadas , al menor descuido nuestros carros robados todos mis amistades han sido robadas algunas hasta 4 veces al año a mi me han robado varias veces. creo que antes de pelear islas a cientos de kilometros seria mejor recuperar nuestro pais que nos ha sido robado y al parecer no se han dado cuenta.

Tienes toda la razon del mundo companero.
Saludos
 
Arriba