Novedades
  • .

La Isla Clipperton, Una Isla Mexicana

Me parece que más que el retomar la isla o algo así el tema principal es que el Capt. Ramón Arnaud es un heroe olvidado, ya que no se le han hecho mención de su heroismo de manera oficial, porque realmente el gobierno Mexicano los Olvidó´ahí y sería dificil que aceptara el gobierno ese hecho. Pero ciertamente es un heroe. Hay que aprovechar los festejos de este año para promover la historía del Capt. Arnaud y que sea reconocido como heroe nacional.
La Isla en sí ya no tiene mucha relevancia, ya que el principal valor de la Isla era el guano para hacer fertilizantes, ahora ya se hacen mucho mas baratos en fabricas. La isla es inhóspita y rodeada de tiburones y arrecifes, por lo que es dificl acceder a ella, y estar embarcando y desembarcando. En mi opinión lo de la soberanía de la Isla ya no tiene caso llorale, pero si resaltar el heroismo del Capt. y de su familia ahí en Clipperton.
 
pues las islas y los islotes tienen tiempos de vida, hay que recordar que se convierten en figuras como de hongos y llega un momento que el peso hace que la parte de arriba se caiga y desaparesca bajo el agua, se han registrado esos eventos y entonces una isla o islote puede desaparecer o una erupcion puede formar una isla o islote tambien.

La isla bermeja es conocida por muchos de nosotros devido a un correo que circula como cadena, realmente nunca la habia oido mencionar, hasta hace unos meses.
 
Última edición:
pues las islas y los islotes tienen tiempos de vida, hay que recordar que se convierten en figuras como de hongos y llega un momento que el peso hace que la parte de arriba se caiga y desaparesca bajo el agua, se han registrado esos eventos y entonces una isla o islote puede desaparecer o una erupcion puede formar una isla o islote tambien.

La isla bermeja es conocida por muchos de nosotros devido a un correo que circula como cadena, realmente nunca la habia oido mencionar, hasta hace unos meses.


Mi estimado prothector con relacion a esta famosa isla fantasma puedes checar este link: http://www.bbc.co.uk/mundo/a_fondo/cluster_isla_bermeja_dc.shtml
 
Piénsalo ien

sin animo de ofender pero para que chingaos peleamos una isla casi desconocida, estamos perdiendo a mexico completo nuestras casa son saqueadas , al menor descuido nuestros carros robados todos mis amistades han sido robadas algunas hasta 4 veces al año a mi me han robado varias veces. creo que antes de pelear islas a cientos de kilometros seria mejor recuperar nuestro pais que nos ha sido robado y al parecer no se han dado cuenta.

Ten en cuenta que lo que se quiere pelear no es esa isla en sí, si no lo que implica, el mar territorial y los recursos del mismo como el atún y probablemente yacimientos petrolíferos. Tienes razón en tus argumentos pero es prácticamente lo mismo, nos están robando esta isla y no nos hemos dado cuenta pues por ejemplo apenas hace dos semanas supe de las islas Clipperton ahora imagina a todas las demás personas no saben de este problema (de este robo).

Para los que no sepan estas las afectaciones les recomiendo leer esta nota:

México cometería un gran error al reconocer la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Francia en el conflicto de la isla Clipperton, aseguró el especialista Miguel Gonález Avelar en entrevista con Crónica.
De acuerdo con el jurista y autor del libro “Clipperton, isla mexicana”, publicado por el Fondo de Cultura Económica, México podría comprobar ante tribunales internacionales que el gobierno de Francia no cuenta con los requisitos necesarios para exigir una ZEE y el cauce que lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores en el conflicto podría resultar costoso para los pescadores mexicanos.
“Las cosas que se resuelven con prisa, salen mal. Yo creo que el que la Secretaría de Relaciones Exteriores quiera resolver inmediatamente el problema y con ello acepte la oferta de Francia es perder muchos de sus derechos”, advirtió.
Y es que de acuerdo con González Avelar, los pescadores mexicanos no han ejercido sus actividades por la autorización del gobierno francés sino por los derechos adquiridos que tiene desde hace varios años.
Incluso, dijo esto puede comprobarse y pelearse con grandes argumentos ante un tribunal internacional.
Además, agregó que Francia no puede decretar una Zona Económica Exclusiva debido a que la historia de la isla contraviene los derechos, que establece el Derecho Internacional.
Esto se debe a que uno de los requisitos es que la isla esté habitada y tenga posibilidades de sostener a su población por sí misma.
“Ese es un requisito que no se cumple, en todo caso estuvo ocupada por mexicanos y evidentemente no sostiene a su población por ella misma. Por eso Francia debería dejar de verla como una colonia suya. Es territorio, pero no tiene justificación para zona económica exclusiva”, explicó.
En abril de 2005 Francia detuvo a una embarcación mexicana bajo el argumento de que invadía la ZEE. Mediante notas diplomáticas, México cuestionó la existencia de esta zona y se iniciaron pláticas para aclarar el asunto.
En enero de este año Francia ofreció permisos para continuar con la pesca y 20 becas.
Sin embargo, González Avelar calificó la oferta de las becas de “casi ofensiva” al considerar que nuestro país se encuentra en buenas condiciones de avance tecnológico.
“Nosotros podemos ofrecerle hasta 100 becas en escuelas tecnológicas y de estudio de biología. Yo creo que no se está tomando en serio la situación legal de la isla”, dijo el especialista.
El especialista Miguel González Avelar, agregó que debido a las grandes condiciones naturales y de diversidad animal con la que cuenta la isla y sus alrededores ésta podría considerarse como un patrimonio de la humanidad y destinarse su territorio a diversos estudios de la fauna endémica que ahí se encuentra.
Miguel González es escritor, abogado y político mexicano. Ha sido Senador y Secretario de Educación Pública.
Fue electo diputado federal y senador por el estado de Durango, En 1985 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró titular de la S E P.

La SRE, sin responsables para explicar el caso
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se abstuvo ayer de dar alguna declaración respecto a señalamientos de legisladores en el sentido de que se apresta aceptar que Francia se apropie de 200 millas náuticas frente a la Isla Clipperton.
David Talavera, director de Información Nacional de la dependencia, justificó la falta de información al señalar que “la gente encargada del asunto está de viaje”, pero adelantó que: “yo creo que la próxima semana tendremos una respuesta”.
- ¿La Secretaría ya está dialogando con las autoridades francesas?
“No, no sabría decirte si ya están dialogando”, afirmó Talavera.
“En estos momentos la gente encargada de llevar ese asunto no está en México para que ellos puedan dar una respuesta”, insistió sin precisar los nombres o cargos de dichos funcionarios de la SRE.
Sin comentarios. La Secretaría de Marina Armada de México se abstuvo de emitir algún comentario con respecto al caso de la isla Clipperton, donde el gobierno de Francia pretende apropiarse de 200 millas náuticas con el argumento de que cuenta con una Zona Económica Exclusiva (ZEE)
De acuerdo con personal de la dependencia federal, hasta ahora sólo han tenido conocimiento del estado diplomático de la isla, y no pueden tener una mayor injerencia.
El capitán Benjamín Mar explicó que hasta ahora, todas las negociaciones han recaído en las autoridades de la cancillería, por lo que la Secretaría de Marina no podrá emitir ninguna opinión al respecto. (Mariana Viayra Ramírez y Miriam Castillo)

“La soberanía sobre el atolón es francesa”, señala Rosario Green
[José Contreras]
m La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, confirmó que el gobierno federal negocia un acuerdo con Francia para reconocerle derechos sobre 200 millas náuticas cercanas a la Isla Clipperton —de donde México extrae el 30 por ciento de su producción atunera— a cambio de permisos para seguir pescando.
En entrevista, la senadora del PRI calificó ese acuerdo como “positivo” y comentó: “El gobierno busca una fórmula que satisfaga los intereses de unos y otros y que implique que las condiciones de libertad para los mexicanos de pescar en esa zona se restablezcan; yo creo que ese es el fin a perseguir, no si el atolón es de quién o de qué”.
Rosario Green explicó que desde 1900 se tomó la decisión de que sobre la soberanía del atolón de Clipperton decidiera el entonces Rey de Italia. Nosotros incluso en 1934 modificamos la Constitución para establecer que Clipperton no estaba ya dentro de la zona soberana de México, dijo.
Y añadió: “la soberanía sobre el atolón es francesa; lo que pasa es que tradicionalmente hemos tenido la posibilidad de pescar atún ahí sin ninguna restricción y esto ha llevado en un momento a que una fragata francesa detuviera a una embarcación”.
Ahora, dijo, hay un principio de acuerdo muy importante, que implica que sigamos pescando ahí sin tocar el tema de la soberanía, que no deberíamos de poner a discusión, porque fue una decisión que tomó el gobierno mexicano desde 1900.
—¿México no debe entonces reclamar sus derechos sobre esa zona de mar?
—No hagamos un conflicto de lo que no es un conflicto. Hubo una disrupción en una relación tradicional que ahora se está solucionando bilateralmente y sin que esto implique un pleito por soberanía ni mucho menos.
—¿Francia tiene plena soberanía sobre este mar que rodea a la Isla Clipperton?
—El atolón es soberanamente francés. Todo país que tiene su territorio, tiene derecho a su mar patrimonial.
—Algunos juristas, entre ellos Miguel González Avelar, sostienen que México puede reclamar los derechos sobre el atolón mediante un arbitraje internacional.
—Se ha planteado que de acuerdo con la Convención del Mar, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) funciona cuando el territorio tiene capacidad de vida. El atolón no la tiene porque aunque tiene agua dulce, llueve muchísimo, es arrasado por las olas.
Algunos de los juristas sostienen que con base en eso, podría ponerse a discusión no el tema de soberanía sino la posibilidad de sentirse propietario y explotador de la ZEE.
Pero Francia entiende muy bien que la relación con México es prioritaria, como México entiende que las relaciones con los países con los que tenemos acuerdos que no son sólo económicos sino globales, como la Unión Europea, son muy importantes y no debe arriesgarse.
Yo no le veo sentido a entrar en un gran pleito que impediría, mientras esto se resuelve, a los pescadores mexicanos ganarse la vida. Lo que me parece correcto es aceptar que Francia tiene la soberanía, porque el gobierno mexicano decidió que privara una decisión del soberano extranjero.
—¿En su momento fue muy cuestionada la decisión de Porfirio Díaz de aceptar el arbitraje del Rey de Italia, no?.
—Pero lo aceptó. No es que lo impusiera el Rey de Italia, sino que México lo aceptó. Mi preocupación es que los mexicanos sigan desarrollando su actividad, que es pescar, en esa zona.
—¿Pero no es ceder soberanía el aceptar la existencia de esa ZEE a favor de Francia?
—Yo ya le di mi opinión, usted tiene una opinión diferente. Para mí lo importante es resolver este problema lo antes posible con la buena voluntad de ambos gobiernos para que pesquen los señores, eso es lo que me importa, y no irnos a un juicio que tarde 10 años y los señores no puedan pescar
.

Dejar de lado este problema seria justamente lo que no quieres bilchi, que sigan robando sin que no nos demos cuenta. Por ultimo me gustaría que vieran como algunos de nuestros políticos están dispuestos a poner el otro cachete pues uno de los aspecto que vi es que la política académica llamada Rosario Green (perteneciente al PRI paradojicamente) prefiere entregar las islas con tal y den a los "señores" autorización para pescar, en fin.
 
Última edición:
Arriba